(433) La Virgen de Fátima hoy, 1: conversión, oración y penitencia

Virgen de Fátima

–Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios.

–No desoigas las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades; antes bien, líbranos de todo peligro, Virgen gloriosa y bendita.

Mucho se va a escribir sobre la Virgen de Fátima con motivo del viaje del Papa (12/13-05-2017), de la canonización de los beatos Francisco y Jacinta, y del comienzo del Centenario de las Apariciones. En este artículo, que actualiza otro mío anterior (13-05-2015), recordaré únicamente los datos fundamentales del mensaje de la Virgen hace cien años.

La santísima Virgen María hace en Fátima una grave denuncia de la situación de la Iglesia, prosiguiendo y prologando otras apariciones que igualmente llaman a la conversión. La Virgen de La Salette, por ejemplo (1846), llora los pecados del pueblo cristiano, especialmente los de sus sacerdotes y personas consagradas. Y lo hace en el monte, ante dos pastorcitos, Melania y Maximino, de 15 y 11 años. Y en 1917, también en la soledad del campo, la Virgen de Fátima da un mensaje semejante a tres niños pastores, que han de comunicarlo a toda la Iglesia.

* * *

Apariciones del Ángel en Fátima (1915)

La Virgen María se apareció en Fátima a tres niños pastores, analfabetos, Lucía dos Santos, Francisco y Jacinta Marto entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. El padre de Lucía, Antonio dos Santos, y la madre de Francisco y Jacinta, Olimpia de Jesús, eran hermanos. A estos tres niños, de 10, 9 y 7 años, tan ignorantes como Melania y Maximino, o como Santa Bernardita en Lourdes (1858), les confía la Virgen unos mensajes muy importantes para la Iglesia y el mundo. Haré un resumen breve de ellos tal como Sor Lucía, por mandato de su Obispo, los escribió en 1941 (Memórias da Irmâ Lúcia, Fátima, 2000, 8ª ed.).

1915, entre abril y octubre, aparición del Ángel. No recuerda Lucía con exactitud la fecha; tenía ella entonces 9 años. «–¡No temáis! Yo soy el Ángel de la Paz. Orad conmigo… Dios mío, yo creo, adoro, espero y os amo. Os pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no os aman… Orad así, y los Corazones de Jesús y de María están atentos a la voz de vuestras súplicas»…

En una segunda aparición: «–¡Orad! ¡Rezad mucho!… Ofreced constantemente al Altísimo plegarias y sacrificios… De todo lo que podáis, ofreced un sacrificio, un acto de reparación por los pecados con que Él es ofendido… Sobre todo, aceptad y soportad con sumisión el sufrimiento que el Señor os envíe».

Y en una tercera, teniendo el Ángel en la mano un cáliz y una hostia: «–Santísima Trinidad, Padre, Hijo, Espíritu Santo, os adoro profundamente y os ofrezco el preciosísimo Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Jesucristo, presente en todos los sagrarios de la tierra, en reparación de los ultrajes, sacrilegios e indiferencias con que Él mismo es ofendido. Y por los méritos infinitos de su Santísimo Corazón y del Corazón Inmaculado de María, os pido la conversión de los pobres pecadores… Tomad y bebed el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, horriblemente ultrajado por los hombres ingratos. Reparad sus crímenes y consolad a vuestro Dios».

 

Apariciones de la Virgen María en Fátima (1917)

13 de mayo, aparición de una Señora vestida de blanco, estando los tres niños jugando en una cuesta de Cova de Iria. «–No tengáis miedo… Soy del cielo… Vengo a pediros que vengáis aquí seis meses seguidos, el día 13 a esta misma hora… ¿Queréis ofreceros a Dios para soportar todos los sufrimientos que Él quiera enviaros, en acto de desagravio por los pecados con que es ofendido y de súplica por la conversión de los pecadores? –Sí, queremos… –Rezad el rosario todos los días para alcanzar la paz para el mundo y el fin de la guerra.

13 de junio, aparición de la Virgen sobre la encina, habiendo rezado el Rosario los tres niños con otras personas. «–Quiero que recéis el Rosario todos los días y que aprendáis a leer». Y a Lucía: «–A Jacinta y a Francisco los llevaré pronto [al cielo]. Pero tú te quedarás aquí algun tiempo más. Jesús quiere servirse de ti para darme a conocer y amar. El quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón. A quien la abrazase, le prometo la salvación… No te desanimes. Yo nunca te dejaré. Mi Inmaculado Corazón será tu refugio y el camino que te conducirá hasta Dios». Fue entonces cuando la Virgen les hizo ver su corazón, rodeado de espinas. «Comprendimos que era el Inmaculado Corazón de María, ultrajado por los pecados de la Humanidad, que pedía reparación».

13 de julio, aparición de Nuestra Señora, mientras los niños rezaban el Rosario con una multitud de fieles. «–Sacrificáos por los pecadores, y decid muchas veces, en especial cuando hiciérais algún sacrificio: “Oh Jesús, es por tu amor, por la conversión de los pecadores y en desagravio por los pecados cometidos contra el Inmaculado Corazón de María”. Al decir estas palabras, abrió las manos… Vimos como un mar de fuego. Sumergidos en ese fuego, los demonios y las almas, como si fuesen brasas transparentes y negras o bronceadas»…

«Asustados, levantamos la vista hacia nuestra Señora, que nos dijo entre bondadosa y triste: “–Habéis visto el infierno, a donde van las almas de los pobres pecadores. Para salvarlas, Dios quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón. Si hicieran lo que os voy a decir, se salvarán muchas almas y tendrán paz. La guerra va a acabar. Pero si no dejan de ofender a Dios, en el reinado de Pío XI [1922-1939] comenzará otra peor. Cuando vierais una noche alumbrada por una luz desconocida, saber que es la gran señal que Dios os da de que va a castigar al mundo por sus crímenes por medio de la guerra, del hambre y de persecuciones contra la Iglesia y el Santo Padre”».

«–Para impedirlo, vendré a pedir la consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón, y la comunión reparadora de los primeros sábados. Si atendieran mis peticiones, Rusia se convertirá y habrá paz. Si no, esparcirá sus errores por el mundo, promoviendo guerras y persecuciones contra la Iglesia. Los buenos serán martirizados, el Santo Padre tendrá que sufrir mucho, varias naciones serán aniquiladas. Por fin, mi Inmaculado Corazón triunfará. El Santo Padre me consagrará a Rusia, que se convertirá y será concedido al mundo algún tiempo de paz. En Portugal se conservará siemprela doctrina de la fe… Cuando recéis el Rosario, diréis después de cada misterio: “¡Oh Jesús mío, perdónanos, líbranos del fuego del infierno, lleva todas las almas al Cielo, principalmentelas más necesitadas” – Ó meu Jesus, perdoai-nos, livrai-nos de fogo do inferno; levai as alminhas todas para o Céu, principalmente aquelas que mais precisarem».

19 de agosto, aparición de Nuestra Señora, con gran luz, sobre un carrasco, mientras los niños cuidaban de las ovejas en un lugar llamado Valiños. No se celebró el 13 porque los niños estaban «presos» en Ourem, sufriendo interrogatorios. «–Quiero que sigáis yendo a Cova de Iria el día 13; que continuéis rezando el Rosario todos los días. El último mes haré un milagro para que todos crean». Los niños le preguntan qué deben hacer con el dinero que da la gente en Cova de Iria.

«–Que hagan dos andas: una, llévala tú con Jacinta y dos niñas más, vestidas de blanco; y la otra, que la lleve Francisco y tres niños más. El dinero de las andas es para la fiesta de Nuestra Señora del Rosario; lo que sobre es para ayudar a una capilla que deben hacerRezad, rezad mucho, y haced sacrificios por los pecadores, pues van muchas almas al infierno por no tener quien se sacrifique y pida por ellas».

13 de septiembre, aparición de la Virgen en Cova de Iria, acompañados los tres niños por una inmensa multitud de fieles, que querían presentar ante la Virgen sus peticiones. «Comenzamos a rezar el Rosario con el pueblo. Poco después, el reflejo de la luz, y seguidamente, Nuestra Señora sobre la encina», que dice: «–Continuad rezando el Rosario, para alcanzar el fin de la guerra… Dios está contento con vuestros sacrificios, pero no quiere que durmáis con la cuerda [atada al cuerpo, para mortificación]; llevadla sólo  durante el día». Los niños manifiestan a la Virgen que les han encomendado presentarle muchas peticiones. «–Sí, a algunos los curaré, a otros no. En octubre haré el milagro para que todos crean».

13 de octubre, aparición de de Nuestra Señora sobre la encina, tras un resplandor de luz. Enorme multitud en Cova de Iría, gran tormenta de lluvia, rezo del Rosario. «–“Quiero decirte que hagan aquí una capilla en mi honra. Yo soy la Señora del Rosario. Que continúen rezando el Rosario todos los días. La guerra va a acabar… No ofendan  más a Dios nuestro Señor, que ya está muy ofendido”. Y abriendo sus manos las hizo reflejarse en el Sol. Y mientras se elevaba, continuaba el reflejo de su propia luz proyectándose en el Sol. He aquí el motivo por el cual exclamé que mirasen al Sol».

En esta última aparición, como lo había anunciado la Virgen tres meses antes, se produjo un gran signo, que suele llamarse «el milagro del Sol», que gira sobre sí mismo en un espectáculo impresionante. Fue contemplado por unas 70.000 personas, y  de él se guardan numerosos testimonios personales, crónicas de periodistas, y también fotografías, etc. 

«Desaparecida Nuestra Señora en la inmensa lejanía del firmamento, vimos al lado del Sol a San José con el Niño y a Nuestra Señora vestida de blanco, con un manto azul. San José con el Niño parecían bendecir al mundo, con unos gestos que hacían con la mano en forma de cruz. Poco después, desvanecida esta aparición, vimos a Nuestro Señor y a Nuestra Señora, que me daba idea de ser Nuestra Señora de los Dolores. Nuestro Señor parecía bendecir el Mundo de la misma forma que San José. Al desvanecerse esta aparición me pareció ver todavía a Nuestra Señora en forma parecida a Nuestra Señora del Carmen».

«No pocas personas –añade Sor Lucía– se han mostrado bastante sorprendidas por la memoria que Dios se dignó darme. Por una bondad infinita, la tengo bastante privilegiada en todos los sentidos. Pero en estas cosas sobrenaturales no es de admirar, porque ellas se graban en el alma de tal forma, que casi es imposible olvidarlas. Por lo menos el sentido que indican nunca se olvida, a no ser que Dios quiera también que se olvide».

* * *

La Iglesia ha dado su aprobación a la realidad de estas apariciones, aprobación muy reforzada por la canonización que el papa Francisco hace de dos de los videntes (13-05-2017). Pío XI concede una especial indulgencia a quienes peregrinan a Fátima (1-X-1930). Pío XII consagra la humanidad en un radiomensaje al Inmaculado Corazón de María (31-X-1942). Juan XXIII, siendo Cardenal, visitó Fátima, y a su Santuario legó su cruz pectoral pontificia. Pablo VI visitó Fátima en el cincuentenario de las apariciones (13-V-1967). Juan Pablo II visita  Fátima (12/13-V-1982), un año después de sufrir un atentado en la plaza vaticana de San Pedro, y en esa ocasión consagra a la Iglesia y a todos los pueblos al Inmaculado Corazón de María. El 25 de marzo de 1984 repite esta consagración con especial solemnidad en Roma, en la plaza de San Pedro, habiendo invitado previamente a todos los Obispos católicos para que se unieran a este acto, que más tarde Sor Lucía considera que satisface la petición hecha por la Virgen. Y el mismo Papa, en el décimo aniversario del atentado, visita de nuevo el santuario de Fátima (12/13-V-1991). En su tercera visita, beatificó a Francisco y Jacinta, con asistencia de Sor Lucía y de inmensa multitud de peregrinos (13-V-2000).

Benedicto XVI también visita Fátima (12/13-V-2010), consagrando a la Virgen especialmente a todos los sacerdotes de la Iglesia. Siendo todavía Prefecto de la Doctrina de la Fe, el Cardenal Ratzinger, había hecho público un importante documento, El mensaje de Fátima, en el que se afirma que «Fátima es sin duda la más profética de las apariciones modernas» de la Virgen María. Es uno de los documentos más valiosos del Magisterio apostólico sobre Fátima.

* * *

«Jesucristo es horriblemente ultrajado por los hombres ingratos. Reparad sus crímenes… Rezad, rezad mucho, y haced sacrificios por los pecadores, pues van muchas almas al infierno por no tener quien se sacrifique y pida por ellas… No ofendan más a Dios Nuestro Señor, que ya está muy ofendido»…

¡Eso lo dice la Virgen en 1917!, cuando todavía eran muchos los cristianos que acudían al sacramento de la Penitencia, que iban a Misa los domingos, que se unían en el sacramento del matrimonio, que guardaban hasta la muerte la unión conyugal, que reconocían la grave ilicitud de la anticoncepción, que tenían hijos y los educaban cristianamente, que vivían la oración en la familia… Era un tiempo en que la Iglesia se atrevía a predicar la soteriología evangélica –salvación o condenación–, y en el que los Seminarios y Noviciados recibían muchos candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa. Tiempos en que la doctrina ortodoxa y la disciplina de la Iglesia prevalecían sobre las herejías y las rebeldías antidisciplinares, que no quedaban impunes. Son años en los que florecen las misiones, y hay un influjo real de los cristianos en la vida política y cultural. Se predica el pudor y la castidad. Los colegios y las Universidades católicas dan formación cristiana, etc.

* * *

Juan Pablo II, visitando Fátima, se lamentaba diciendo: «¡Cuánto nos duele que la invitación a la penitencia, a la conversión y a la oración no haya encontrado aquella acogida que debía! ¡Cuánto nos duele que muchos participen tan fríamente en la obra de la Redención de Cristo! ¡que se complete tan insuficientemente en nuestra carne “lo que falta a los sufrimientos de Cristo!”» [Col 1,24]» (13-V-1982).

El mensaje de la Virgen de Fátima tiene hoy, pues, una urgencia acrecentada, porque en estos últimos cien años se ha producido en gran medida la apostasía del antiguo Occidente cristiano. No es momento para describirla, pero es fácil comprobar las pésimas consecuencias del rechazo del mensaje de Fátima:

Sufre hoy la Iglesia católica muy fuertes persecuciones exteriores, procedentes de tantas fuentes antiguas y modernas –protestantismo, liberalismo, masonería, marxismo, laicismo agresivo, modernismo–, que han ido configurando una cultura moderna cada vez más cerrada a Cristo y a Dios. El orden social dominante, la cultura, las leyes, han cerrado más y más las puertas al reinado de Cristo Salvador en el pensamiento y las costumbres, en la escuela y la universidad, en la filosofía y el arte, en los grandes organismos internacionales, en leyes criminales de Estados sin-Dios y sin ley natural, en muchos medios de comunicación social, etc. Eso explica que los cristianos sean actualmente entre los hombres religiosos del mundo los más perseguidos. «En nuestro tiempo –dice Benedicto XVI–, en vastas regiones de la tierra la fe corre el riesgo de apagarse como una llama que se extingue» (Fátima 12-V-2010).

Y aún sufre hoy más la Iglesia por las infidelidades que se dan en su propio interior. En ese mismo viaje decía el Papa a los periodistas, que «la mayor persecución de la Iglesia no procede de los enemigos externos, sino que nace del pecado en la Iglesia» (11-V-2010). En no pocas Iglesias locales, heterodoxia, degradación de la liturgia, relativismo moral, anticoncepción y aborto, divorcios y adulterios, casi extinción del sacramento de la Penitencia, pero también de la Confirmación y del Matrimonio, vaciamiento de la Misa dominical, de Seminarios y Noviciados, paralización de las Misiones y de la evangelización en general, mundanización de mentes y costumbres, invasión de la lujuria y del impudor, culto a la riqueza y tantas otras infidelidades al Evangelio, a la Tradición y al Magisterio, ponen a muchas Iglesias locales en una situación de ruina avanzada.

El mensaje de la Virgen en Fátima es sin duda una llamada a la conversión, y es la penitencia la que nos lleva a la alegría: hace revivir a Cristo en muchos corazones, hace pasar de la enfermedad a la salud, de la muerte a la vida, de la oscuridad a la luz, de la mentira a la verdad, de la infidelidad mundanizada a la gloriosa libertad del mundo propia de los hijos de Dios, de las divisiones a la perfecta unidad católica. Hace posible la difusión del Reino, el aumento de las vocaciones, la santidad de los sacerdotes, religiosos y laicos, la santidad de matrimonios y familias, la ortodoxia en parroquias y Seminarios, en colegios y universidades, la fidelidad a la Tradición y al Magisterio apostólico,  el rechazo del impudor y la fornicación, de la anticoncepción y del aborto, el esplendor de la Liturgia, la unidad interna de la Iglesia… Es el rechazo de la penitencia lo que debilita y entristece la vida de la Iglesia, lo que la divide, esteriliza, falsifica y arruina.

Quiera Dios misericordioso y omnipotente alegrar la Iglesia, asistiéndola con su gracia, para que toda ella reciba hoy verdaderamente el mensaje penitencial de la Virgen en Fátima, que tanto se ha rechazado en estos últimos cien años. La Madre de Cristo, único Salvador, nos sigue llamando hoy con renovado amor y urgencia a la conversión por la oración y la penitencia. Quiera Dios que el mensaje de la Virgen de Fátima en 1917, tan ignorado y rechazado, sea por gracia de Dios acogido en 2017, al celebrar la Iglesia su Centenario.

Virgen de Fátima, ruega por nosotros.

José María Iraburu, sacerdote

Índice de Reforma o apostasía

 

 

43 comentarios

  
Luis Fernando
Dice usted:
La santísima Virgen María hace en Fátima una grave denuncia de la situación de la Iglesia

Pues si eso era así hace un siglo, no digamos ahora. El modernismo también se ceba con Fátima. Entrevista a Mons. Carlos Moreira de Azevedo. Las mayúsculas y negritas son mías.

Algunos sostienen que no han existido las apariciones de Fátima y otros critican al santuario por los negocios que se hacen en él y en torno a él.

La polémica sobre el tema de Fátima permanece abierta, pero la búsqueda de un lenguaje teológicamente más riguroso, calificando lo ocurrido como visiones místicas, como percepciones interiores, según el Comentario de Joseph Ratzinger a la tercera parte del secreto, creo que puede aportar una conciencia mayor de lo que realmente aconteció y puede conducir al RESPETO HACIA LOS HECHOS REALES, PERO VIVIDOS ESPIRITUALMENTE Y NO FÍSICA O MATERIALMENTE.

---

Es exactamente lo mismo que dicen los modernistas respecto a la Resurrección de Cristo.
12/05/17 9:19 AM
  
Luis López
De cuantas palabras dijo Nuestro Señor en su vida como hombre, la que más llevo en el corazón es aquella con la que comenzó su misión: "Convertíos, que está cerca el Reino de los Cielos". Porque en verdad la conversión no es un mero acto único de adhesión al Señor, sino una vida transformada por Cristo y vivida en Cristo.

Que nuestra madre -que siempre nos recuerda "hacer lo que Él nos dice"-, nos insista, no sólo en Fátima, sino prácticamente en cada aparición del último siglo y medio, en esta urgente necesidad es indicio muy claro que cada vez está más cerca el "Reino de los Cielos". A veces da la impresión que ya está a las mismas puertas.

Y cuando llegue -lo que esperamos con ansia-, que la misericordia del Señor nos permita estar en el número de sus elegidos.
12/05/17 10:09 AM
  
vicente
la Madre nos vuelve a recordar lo que nos dijo Cristo: conversión.
12/05/17 12:05 PM
  
Juanjo
Siempre me ha llamado la atención una frase que se reproduce entrecomillada como dicha textualmente por la Santísima Virgen:

"La guerra va a acabar. Pero si no dejan de ofender a Dios, en el reinado de Pío XI comenzará otra peor"

1º. No sé si se mencionó simplemente "en el reinado del siguiente papa" o si las palabras exactas fueron "en el reinado de Pío XI", lo que constituiría una auténtica profecía (estábamos en el pontificado de Benedicto XV)

2º. La segunda guerra mundial, técnicamente, no empezó en el reinado de Pío XI, que falleció en febrero de 1939, sino el 1º de septiembre de 1939 cuando Alemania invadió Polonia.
Aquí cabrían dos soluciones:
- tal vez las palabras exactas no fueran "en el siguiente pontificado", sino "en un siguiente pontificado".
- tal vez pueda entenderse que la II Guerra Mundial empezó "de facto" en alguna de las crisis previas, como la anexión alemana de Austria (marzo de 1938) o la anexión de la región checoslovaca de los sudetes (octubre de 1938).

En realidad no sé de donde se toma la frase "La guerra va a acabar. Pero si no dejan de ofender a Dios, en el reinado de Pío XI comenzará otra peor"


............................
JMI.-"A guerra vai acabar. Mas, se nâo deixaren de ofender a Deus, no reinado de Pio XI começará outra pior". Está claro "en el pontificado de Pío XI".
Pero tampoco entiendo yo como encajar la II Guerra Mundial en esos años.
12/05/17 1:19 PM
  
jose
ESTE COMENTARIO NO ES PARA PUBLICAR

Don José María: Por si le parece oportuno me permito sugerirle algunos pequeños cambios en el texto:

1. La fecha de las apariciones del ángel es 1916
(El mensaje de Fátima, Hablar Lucía;
La Virgen María, C. Barthas, Rialp)
y viene en el texto en:
Apariciones del Ángel en Fátima (1915)
1915, entre abril y octubre, aparición del Ángel.

2. Oración del ángel (Habría que añadir lo que está en mayúsculas):
Santísima Trinidad, Padre, Hijo Y Espíritu Santo, os adoro profundamente y os ofrezco el preciosísimo Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de NUESTRO SEÑOR Jesucristo, presente en todos los sagrarios de la tierra, en reparación de los ultrajes, sacrilegios e indiferencias con que Él MISMO es ofendido. Y por los méritos infinitos de su Santísimo Corazón y del Corazón Inmaculado de María, os pido la conversión de los POBRES pecadores.

3.Benedicto XVI también visita Fátima (2/13-V-2010),
Habría que añadir un 1: (12/13-V/2010).

El artículo es excelente. Muchas gracias. Que la Virgen de Fátima nos ayude a vivir lo que Dios pidió a través del Ella
------------------------------
JMI.-Tres cosas me señala. Gracias.

1. "Apariçoes do Anjo... parece-me que foi em 1915 que seu essa primeira apariçâo"... Así lo dice Sor Lucía en el libro que he citado, que va ¡por la 8ª edición! En la duda, dejo 1915.



2. ... "Alma e Divinidade de Jesus Cristo (no NUESTRO)
... com que Ele mesmo é ofendido (lo corrijo: ÉL MISMO)
... dos pobres pecadores (lo corrijo: POBRES)

3. añadir un 1: (12/13-V/2010). Añadido.
Dios se lo pague.
12/05/17 2:39 PM
  
susi
Lucas 13,3.nos advierte el propio Señor sobre la necesidad de la penitencia para salvarnos. Su Madre nos aconseja de nuevo, en Fátima que hagamos lo que Él dice.
Aquellos niños tan pequeños en edad y tan grandes en santidad, obedecieron el mensaje e hicieron penitencia fuerte, ardua, recia.
No hay santidad sin penitencia.
12/05/17 3:51 PM
  
Eclessiam
Padre, como hijo fiel de mi Madre, la Santa Iglesia Católica y Apostólica, no puedo sino preocuparme ante tres hechos indudablemente preocupantes. Les cito:

1. 'En Portugal se conservará siempre la doctrina de la fe...' ¿Qué querrá decir con esto? Además, aquí no continúa el texto, justo cuando comienza a hablar de lo crucial -la fe-. Y recién ahora, en el siglo XXI, se puede ver con mayor claridad esto, pues si en Portugal se conservará la doctrina de la fe, por lógica significa que en otros países no, tal y como pasa hoy con ciertas CE.

2. La Virgen María les explica a los niños las visiones. De la tercera parte no hay explicación, ¿por qué?

3. 'El Santo Padre me consagrará a Rusia, que se convertirá y será concedido al mundo algún tiempo de paz.' En un sentido muy laxo esto ya sucedió. Es decir, se convirtió Rusia de sus malas acciones, y hay un cierto periodo de paz sin grandes conflictos en curso, pero, es muy dudoso que la Virgen se refería a un sentido laxo.

De todo esto se deduce que, inevitablemente, el mensaje de la Virgen de Fátima es más actual incluso que en 1917. Además, la Virgen le dice a Lucia: 'Pero tú te quedarás aquí algún tiempo más.' Y ese 'algún tiempo más' fueron algo así como noventa años, ¡je!
12/05/17 6:02 PM
  
Jordi
Deseo saber su opinión sobre dos controversias:

1. Sobre la gran variación de los rostros de Sor Lucia antes y después de 1949, que son espectaculares, y que sugieren una suplantación para algunos.

2. Que existe el tercer secreto de Fátima, no revelado por el Vaticano, autentificado por grafólogos, escrito en una carta de Tuy, 1/4/1944, en una hoja escrita por una cara y con la huella digital de Sor Lucía, y decía: "un Santo Padre con los ojos del mal... el Papa entrando en la Iglesia del Infierno... hecha de cemento gris de ángulos quebrados y ventanas como ojos...
12/05/17 7:07 PM
  
Castillejo
Luis Fernando apunta algo a las 9 y 19, que voy a intentar, devoto de la Virgen de Fátima, sin lugar a dudas, a continuación.

El cardenal Ratzinger dijo sobre las apariciones de Fátima, el 11 del XI de 1984
¿Cómo se deben entender las visiones?
“¿Son proyecciones del mundo interior de unos niños crecidos en un ambiente de profunda piedad, pero que a la vez estaban turbados por las tragedias que amenazaban su tiempo?”
Dijo también que el Cardenal Próspero Lambertini, futuro Papa Benedicto XIV, había escrito en un clásico tratado:
”Estas revelaciones exigen más bien un asentimiento, según las reglas de la prudencia”.
“Está claro, añade Ratzinger, que en las visiones de Lourdes, Fátima, etc. no se trata de la normal percepción externa de los sentidos: las imágenes y las figuras, que se ven, no se hallan exteriormente en el espacio, como un árbol o una casa. Aquí se trata de una percepción interior, que tiene en el vidente la fuerza de una presencia que, para él, equivale a una manifestación externa sensible”.
“Tales visiones nunca son simples « fotografías » del más allá, sino que llevan en sí también las posibilidades y los límites del sujeto perceptor”.
“Conclusión: recuerda imágenes que Lucía pudo haber visto en libros de piedad y cuyo contenido deriva de antiguas intuiciones de fe”.
Joseph Card. Ratzinger Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (11 de noviembre de 1984)
Y que conste que para mi el rezo de una salve ante una imagen de la Virgen de Fátima es un tónico de esperanza.

--------------------------------------
JMI.-El tema es muy interesante, y trataré, con el favor de Dios, de comentarlo mañana. Ahora ya, a estas horas, mis baterías mentales están más bien bajitas.
12/05/17 8:30 PM
  
Gerardus VIII
"La guerra va a acabar. Pero si no dejan de ofender a Dios, en el reinado de Pío XI comenzará otra peor"
Como se debe de entender es como si alguien empieza a caer a un abismo, no es necesario llegar al fondo para decir que se está en el abismo. O sí lo prefieren: el viaje se empieza con el primer paso.
Alemania no llegó a tener el ejército más poderoso del mundo, de un día al otro, de hecho, el tratado de Versalles prohibía que Alemania tuviera ejército. En cuanto Hitler llegó al poder, se preparó directa e indirectamente para la guerra, esto no lo digo yo, lo dicen los libros de historia, construían carreteras estratégicas militarmente hablando para la futura guerra, y estas obras traían trabajo a la gente, por lo cual creían que Hitler traía prosperidad económica y claro esta, se armó hasta los dientes.
La propia II guerra mundial hizo posible que la Unión Soviética se apoderara de media Europa.
13/05/17 1:36 AM
  
José María Iraburu
Realidad objetiva de visiones y apariciones
Sobre el comentario de Castillejo (12-05-2017, 8:30 PM)
------------------------------------------------------------------------
La Iglesia no ha dado Magisterio (que yo sepa) sobre el CÓMO de ciertas visiones y apariciones concretas. Pero sí se ha pronunciado en la historia reconociendo o no el QUÉ: la veracidad de una cierta aparición, o visión o locución.
La cuestión fundamental que hay que discernir, como Sta. Teresa enseña tantísimas veces, es si procede de Dios, o del diablo o simplemente de la imaginación y pensamiento del hombre. Y da reglas de discernimiento (Vida 25,p.ej.). Y como ella muchos doctores espirituales de la Iglesia.

El Papa, una Congregación Romana, incluso un Concilio, puede dilucidar con autoridad apostólica si esos fenómenos extraordinarios constat de supernaturalitate, non constat de supernaturalitater o bien constat de no supernaturalitater. En casos como Lourdes o Fátima, la Iglesia aprueba esas apariciones y recomienda su devoción. Es decir, nos dice que constat de supernaturalitate. La misma canonización de los videntes expresa ese convencimiento de la Iglesia. Consiguientemente, según los casos, la Iglesia recomienda la devoción de los fieles, la permite simplemente, y en algún caso la prohíbe. Pero nunca entra en el análisis psicológico del CÓMO fueron tales o cuales visiones, locuciones, profecías, apariciones.

Santa Brígida de Suecia (1302-1373) tuvo innumerables visiones y locuciones que puso por escrito en latín a través de un religioso pariente; más tarde aprendió latín y lo hacía de su mano. El Libro de las Revelaciones de Santa Brígida es una maravilla, y pronto se difundió entre clero, religiosos y laicos. Miles de admiradores y algunos detractores. Finalmente decidió el Concilio de Basilea (1431 y siguientes) aprobar y recomendar el libro. El libro es ortodoxo, sus relatos son creíbles, podía seguir, pues, estimulando la vida espiritual del pueblo cristiano. Por supuesto, que lo que escribe ella no exige asentimiento de fe divina, pero sí requiere la veneración de una obra escrita por una Santa mística canonizada por la Iglesia. Constat de supernaturalitate.

Resumiendo. La cuestión decisiva está en discernir si una obra (visión, aparición, profecía, etc.) procede de Dios, procede del diablo o procede del propio hombre (aunque a veces sea con buena intención).
Si es de Dios es una obra divina, real, verdadera, objetiva, y nos da igual el CÓMO la produce sobrenaturalmente en el hombre: si, p.ej., como con Tomás apóstol (acerca tu mano y métela en mi costado) o como con San Juan apóstol en Patmos (así que lo vi, caí a sus pies como muerto; pero él puso su diestra sobre mí, Ap 1,17).

Todo lo obrado por Dios tiene una realidad absoluta, tan real y más "como un árbol o una casa" que vemos y tocamos. Santa Teresa distingue las visiones intelectuales ("por un cierto modo de visión intelectual"), sin imágenes anexas, como las que ha tenido de la Sma. Trinidad, y otras visiones imaginarias, con imagen (VI Moradas 3-5,8-9). De éstas recuerdo unas: "Estando un día en oración, quiso el Señor mostrarme solas las manos con tan grandísima hermosura... Desde a pocos días vi también aquel divino rostro... Un día de San Pablo se me representó toda esta Humanidad sacratísima como se pinta resucitado, con tanta hermosura y majestad" que la Santa se deshacía... "La gran hermosura de los cuerpos glorificados, es grandísima gloria, en especial ver la Humanidad de Jesucristo"... (Vida 28,1-5ss: merece la pena leerlo entero).

A eso los falsos teólogos contraponen la explicación modernista de las apariciones del Resucitado o de la historicidad de los milagros suyos o de los santos o de las visiones de los santos = unas y otros son meras proyecciones psicológicas, personales o colectivas, de obras que proceden del hombre, de sus convicciones o imaginaciones, de sus lecturas o experiencias íntimas. Es algo absolutamente diferente: Constat de no supernaturalitate. Así entienden los milagros y las apariciones de Cristo, sin creer en la veracidad ni de unos ni de otras.


13/05/17 10:42 AM
  
Rafa
Creo que la guerra a la que se refiere es la guerra civil española, antesala de la guerra mundial y holocausto para los católicos
-------------------------
JMI.-Podría ser, sí.
13/05/17 1:57 PM
  
Pub
Gran parte del desconocimiento e indiferencia de los católicos al trascendental mensaje de Fátima se la debemos, a mi entender, a nuestros queridísimos pastores, que con una extraña unanimidad son mayoritariamente reacios a todo lo carismático y profético en la Iglesia, como si, al más puro estilo protestante, sintieran recelo a que Dios o María nos hablen y soliciten por otros conductos que no sean las Escrituras, y que sean precisamente los simples y humildes fieles de a pie los que reciban mensajes y avisos, actualizaciones y advertencias. Sobre María Valtorta y sus maravillosos escritos, ¿por qué, después de 50 años, la jerarquía no dice ni mú; sabe usted algo al respecto?
--------------------
JMI.-Tengo sus obras completas en italiano y en español.
Estuvieron prohibidas, aunque corrían igual en fotocopias.
Creo recordar que en tiempos de Card. Ratzinger se levantó esa prohibición.
14/05/17 12:25 AM
  
Tomás
Muchas gracias por este interesante artículo.
Personalmente creo que las apariciones y mensajes de Fátima, asi como la vida de sus protagonistas terrenales, tienen una trascendecia de primer orden para la historia y para la vida cristiana.
Fátima es una espiritualidad. Una manera de tomar posición ante los acontecimientos. Cómo verdadera espiritualidad católica no es contraria a la de la Iglesia, la especifica. Enlaza la grande historia humana con la pequeña historia de cada persona y nos muestra el valor eterno de nuestros actos. Des-mundaniza el vivir de la Iglesia para recordarnos las postrimerías y las grandes virtudes católicas: sacrificio, reparación, penitencia, oración, conversión. No encuentro algo más combativo y contra-revolucionario que Fátima. Por eso no son pocos los intentos actuales de desnaturalizarla reduciéndola a la sensiblería y desfigurando su momento histórico. Aun hay Fátima para rato y no todo ha sido dicho.
14/05/17 1:16 AM
  
Luis Fernando
“Está claro, añade Ratzinger, que en las visiones de Lourdes, Fátima, etc. no se trata de la normal percepción externa de los sentidos: las imágenes y las figuras, que se ven, no se hallan exteriormente en el espacio, como un árbol o una casa. Aquí se trata de una percepción interior, que tiene en el vidente la fuerza de una presencia que, para él, equivale a una manifestación externa sensible”.

------

Aaaah, ya entiendo. O sea, no es que Dios enviara a la Virgen a aparecerse a los nenes, sino que estos sentían en su corazón que la Madre estaba junto a ellos.

¡Qué cosas!

El caso es que... existe algo que se llama Capilla de las Apariciones. O sea, existe un LUGAR, muy concreto visible, tangible, en el que la Virgen se aparecía a los niños.

¿Para qué construir un santuario en un lugar concreto si en realidad no hubo una aparición real en dicho lugar sino una mera visión interior de unos críos?

Si voy a creer en las apariciones de Fátima, creeré lo que los niños dijeron. Si no, no me interesa el tema. Elijo creer. O más bien, se me concede creer.

Algunos dirán: "Pero si solo unos ven a la Virgen y otros no... entonces es que la Virgen no estaba allá presente". Ay, ay, ay... ¡¡Lentos para entender y creer!!. Lean la Escritura:

Entonces el Señor abrió los ojos de Balaam y vio al ángel del Señor, plantado en el camino, la espada desenvainada en la mano; y se inclinó y se postró rostro en tierra.
Num 22,31

¿Estaba el ángel antes de que Balaam le viera?


Cuando el criado del hombre de Dios se levantó de mañana y salió fuera, viendo el destacamento que rodeaba la ciudad con carros y caballos, preguntó: «¡Ay, mi señor!, ¿cómo vamos a hacer?».
Y Eliseo respondió: «No temas. Son más los que están con nosotros que con ellos».
Luego se puso a orar diciendo: «Abre, Señor, sus ojos para que vea». Entonces el Señor abrió los ojos del criado, quien vio la montaña cubierta de caballos y carros de fuego en torno a Eliseo.
2 Reyes 6,15-17


¿Estaban los carros de fuego allí antes de que el criado los viera?
Sí.

¿Estuvo la Virgen en Fátima aunque solo unas criaturas la vieran?
Sí.


------------------------------------------------
JMI.-¿Y qué me dice usted, ilustre LFdo, del mensaje de la Virgen, en el que a lo largo de varios meses dice cosas muy importantes?... ¿Vienen de Dios por medio de la Virgen y los niños lo reciben? ¿O procede de la creatividad teológica de estos tres niños prodigio analfabetos, como proyección de sus potentes vivencias psicológicas sobre los avatares de la Iglesia y del mundo en que vivían?
14/05/17 1:18 AM
  
MC
Entiendo que buena parte de los historiadores consideran que la II guerra mundial comenzó en realidad con la ocupación de los Sudetes por Alemania en 1938. Bastaron meses para la invasion de Polonia. Es indudable que dicha ocupación fue al menos el prolegómeno inmediato de la guerra.
14/05/17 2:46 AM
  
Juan
El P. Iraburu es esencialmente un narrador de temas, pero no profundiza en los mismos; al reves sus conocimientos los aplica en el plano horizontal y no en el vertical, es decir, a traves de lo santos y de la Revelación. Diria que el discernimiento es una gracia de Dios y no una habilidad humana. Por ello el P. Iraburu trata de aplicar el discernimiento desde la habilidad humana, dificil camino, pues lo espiritual sólo se puede discernir por la vida completa de las personas y no aisladamente por sus palabras. Es muy dificil comprender a las personas que han tenido experiencias, por el simple análisis humano de unos palabras o hechos aislados, sin conocer a la persona misma durante un período largo de tiempo, ya que ese factor de análisis incluso se complemente por los que han disfrutado o beneficiado espiritualmente de sus frutos " por sus frutos los conocereis; un verdadero confesor puede ayudar a discenir lo que es de Dios o del diablo, pero no todos, sino muy pocos, digamos que las gracias especiales son reconocidas por inspiración del que vive muy cerca de Dios ( lo cual no es concedido a todos ); Dios nos libre de confesores o curas llenos de orgullo de si mismos, que están prestos - en el fondo les supera la envidia - a negar al segundo lo que deberia ser objeto de un riguroso análisis y además sólo reservado - como señalo - a pocos sacerdotes con una espitualidad profunda. No se puede jamás sentenciar a la ligera las cosas de Dios. No ha habido Santos iguales, lo cual complica aún más el análisis.

--------------------------------------------
JMI.-No se puede jamás sentenciar a la ligera las cosas de Dios.
Aprendan, aprendan.
14/05/17 11:14 AM
  
Rexjhs
Muchas gracias, padre Iraburu, por recordar el mensaje profético de la Virgen en Fátima. Ella vino a darnos un ultimátum amoroso, de tipo individual y colectivo: hay que vivir en santidad para no ir al Infierno. Y respecto al mundo, conversión y penitencia, porque Dios usa de misericordia cuando ve indicios de arrepentimiento, pero también de justicia cuando ve que llamamos mal al bien (el aborto, eutanasia, anticoncepción, sodomía, etc. vistos como derechos).

Y finalmente, también vino a alertarnos de la gran apostasía en la Iglesia, como tantas otras apariciones de Nuestra Madre del Cielo: Akita, Kibeho, Heede, La Salette, Tre Fontane, Garabandal, etc.

Este mensaje ha sido completamente silenciado y licuado, para tranquilizar inquietantemente las conciencias. Ante la evidente apostasía que crece cada día en la Iglesia, fomentada desde arriba, un verdadero profeta debería advertir de las desgracias y calamidades que sobrevendrán si no nos arrepentimos; un falso profeta, en cambio, dirá que todo va bien y que el futuro es de color de rosa.
14/05/17 11:31 AM
  
Luis Fernando
¿Que qué le digo yo?
Que me estoy temiendo que asome otro ilustre diciendo que Santa Bernardette tampoco vio a la Virgen en Lourdes y que las palabras "Que soy era Inmaculada Concepciu" eran fruto de su sapiencia teológica y de que tenía una prima lejana que le había contado lo del dogma.

---

Ahora en serio, que el Señor haya elegido a niños para ser objeto de la visita de su Madre pare llamar a la coversión (no a la paz buenista) y dar algunas profecías, debería ser suficiente razón como para tomarse mucho más en serio lo que se nos dijo por medio de esos niños y no darle explicaciones pseudognósticas a lo ocurrido.
Pero bueno, así estamos... hasta que Dios disponga otra cosa.
14/05/17 11:40 AM
  
Luis Fernando
Hay un modernismo basto, descarnado, agudo, que entre otras herejías, niega lo sobrenatural. Luego hay un modernismo light, acomodaticio, intelectualoide, que busca espiritualizar gnósticamente apariciones, visiones y profecías de nuestro tiempo.

Son las dos caras de una misma moneda.
14/05/17 11:53 AM
  
Sebastián
Luis Fernando tienes toda la razón; donde esta la sentencia humana ( decisión que toma una persona a la que se ha dado "autoridad" para resolver una controversia, teniendo en sus manos todos los datos, lo cual no tiene, por ejemplo, un sacerdote como el P. Iraburu que escribe este artículo, ni tampoco los que dan su opinión con sus comentarios) para conocer, que estamos ante hechos ciertos o temas influidos por la psicologia o la vanidad, imaginación, etc..; pues como dices - y bien - "la llamada a conversión" ya es un hecho que prueba, que no es " asunto del diablo "; y Dios escogio a criaturas inocentes y poco sabiondas, y menos influidas por terceros, puesto que además los propios familiares se enfrentaron a ellos negativamente ( ¡¡¡ buena señal P. Iraburu ¡¡¡ ), por lo cual sus palabras parten de lo que vieron y no de lo que interpretaron que vieron, pues fueron niños sencillos y equilibrados. Y los frutos - eso es lo importante P. Iraburu y no las palabras - que tuvieron su origen en los mensajes recibidos " son y han sido inmensos ", curaciones, conversiones, etc ( todo por la gracia de Dios ), y siendo Fátima una advertencia de no caminar con Dios, y una llamada a conducirse en el bien y por el buen camino, así como señalando los instrumentos para ello, como son, entre otros, el rosario y la penitencia; es todo de Dios y nada del diablo. Bien por tu apunte, Luis Fernando, y se que no eres proclive a los halagos, "que tanto gustan a otros".
14/05/17 12:22 PM
  
Jacinto
Pero P. Iraburu, no sea Ud. inquisidor hasta en las palabras, "las cosas de Dios" son una expresión apropiada, como decir meditemos en las cosas de Dios: “Medita estas cosas y pon atención en ellas, para que tu progreso sea patente a todos.” (1 TIMOTEO 4:15, Biblia de Navarra) ", y no estamos en una clase de teología. Mire Ud., dicho con cordialidad, déjese de pamplinas y no busque tres pies al gato. La sencillez debería ser un objetivo de los sacerdotes con las almas, como la madre le da papilla para sea fácil de alimentar a su bebé, una evangelización clara y cercana; no guste de palabras de alta alcurnia para referirse a Dios (aprended de Mí, que soy manso y “humilde “de corazón “). Dios es Padre, y no es alguien lejano, o por lo menos para mí.
-----------------------------
JMI.-Juan - Sebastián - Jacinto, me da usted (uno y trino) un buen consejo: procuraré dejarme de pamplinas.
14/05/17 12:51 PM
  
Luis Piqué Muñoz
La Santísima Virgen, la Madre de Dios, la Purísima, Nuestra Señora manda, recomienda, Oración y Penitencia para combatir el Mal, ya entonces ¡y siempre! en constante Aumento hasta el Apocalipsis según Revelación ¡y si me apuras, Sentido Común, Razón! Sobretodo, en la Oración Vocal, el Rosario ¡Amor Infinito a María y Jesús! Pero con entusiasmo, con fervor, aunque no tengamos Ganas ¡vale el sacrificio y el Amor a Dios! ¡Y aún más Creo, la Mental, que todos nuestros pensamientos se dirijan a Dios, a la Virtud, al Deber, al Bien! ¡Y la Penitencia, es Penitencia las pocas Oraciones que nos ponen los cada Vez menos Sacerdotes que Confiesan! ¡No, debemos sentir profundo dolor de Contricción, intensa y apasionada contricción, y si es Voluntad de Dios, mortificación física ¡o aún Mejor, más humillante, Espiritual! Finalmente, la conversión de Rusia no se ha realizado aún, pese a que abandonara el ateísmo institucionalizado, y creo que la señal nocturna en el Cielo apareción una Noche poco antes de la terrible y espantosa 2ª Guerra Mundial. Y para acabar, el mayor problema del Cristianismo, los mayores perseguidores de Cristo ¡están dentro de la Iglesia! ¡Ay! mimetizados por un Mundo, Occidente Perverso y pagano, cada vez más ateo, materialista y relativista ¡el Omnipresente y todopoderoso ¡que desafía ¡Ay, qué Ridículo, pero qué Fuerza del Mal! la Omnipotencia! Nazifeminismo, liberalismo, progresismo y Fascismo democrático, todo dentro de un revival de Nazicomunismo, una mezcla de las dos Doctrinas más satánicas! ¡dentro de un Mundo satánico! ¡La Bestia, Culto a Satán! Nada más.
14/05/17 1:42 PM
  
Luis Fernando
El trino es el mismo que dice cada dos por tres que no va a volver a escribir comentarios en Infocatólica y luego no deja de asomar. Es incapaz de cumplir su palabra.
Se le reconoce fácil por su estilo de escritura y por esa obsesión mal sana de cambiar de nick. O sea, es el de las "visiones".



------------------------------------
JMI.- Acabe eliminar el 4º comentario del mismo Uno y Trino.
Ya vale.
14/05/17 1:59 PM
  
Néstor
Es notable que la Virgen advierte sobre Rusia en Julio de 1917, cuando ya ha tenido lugar la revolución de Febrero, de tipo más o menos liberal (Kerenski) y tres meses antes de la revolución comunista de Octubre de Lenin y Trotsky.

Sobre el tema de la consagración de Rusia tal como la pidió la Virgen hay mucha discusión acerca de si se realizó efectivamente o no, y cuándo se hizo.

Saludos cordiales.
---------------------------------------
JMI.-Querido Néstor,
"Sor Lucía confirmó personalmente que este acto solemne y universal de consagración correspondía a los deseos de Nuestra Señora.

Si miras el documento El mensaje de Fátima, de Ratzinger (CDFe), que cito en mi art. con el texto íntegro, verás un informe completo sobre la consagración pedida por la Virgen. Ya el secreto fue conocido por Juan XXIII, y Pablo VI. Va muy extractado lo que sigue:

Juan Pablo "pidió el sobre con la tercera parte del «secreto» después del atentado del 13 de mayo 1981 [...] Pensó inmediatamente en la consagración del mundo al Corazón Inmaculado de María y compuso él mismo lo que definión "Acto de consagración", que se celebraría en la Basílica de Santa María la Mayor el 7 de junio de 1981, solemnidad de Pentecostés, día elegido para recordar el 1600° aniversario del primer Concilio Constantinopolitano y el 1550° aniversario del Concilio de Éfeso". [...] El texto puedes verlo en el enlace. Sigue el Card. Ratzinger

"El Santo Padre, para responder más plenamente a las peticiones de «Nuestra Señora», quiso explicitar durante el Año Santo de la Redención el acto de consagración del 7 de junio de 1981, repetido en Fátima el 13 de mayo de 1982. Al recordar el fiat pronunciado por María en el momento de la Anunciación, en la plaza de San Pedro el 25 de marzo de 1984, en unión espiritual con todos los Obispos del mundo, precedentemente «convocados», el Papa consagra a todos los hombres y pueblos al Corazón Inmaculado de María, en un tono que evoca las angustiadas palabras pronunciadas en 1981". El texto, con las oraciones, es bastante largo y solemne. [...] Cito sólo dos párrafos:

"Al encomendarte, oh Madre, el mundo, todos los hombres y pueblos, te confiamos también la misma consagración del mundo, poniéndola en tu corazón maternal.

"¡Corazón Inmaculado! Ayúdanos a vencer la amenaza del mal, que tan fácilmente se arraiga en los corazones de los hombres de hoy y que con sus efectos inconmensurables pesa ya sobre la vida presente y da la impresión de cerrar el camino hacia el futuro". Sigue el documento del Prefecto de la Congregación de la Fe:

"Sor Lucía confirmó personalmente que este acto solemne y universal de consagración correspondía a los deseos de Nuestra Señora ( Sim, està feita, tal como Nossa Senhora a pidió, desde o dia 25 de Marzo de 1984»: «Sí, desde el 25 de marzo de 1984, ha sido hecha tal como Nuestra Señora había pedido » (carta del 8 de noviembre de 1989). Por tanto, toda discusión, así como cualquier otra petición ulterior, carecen de fundamento".

14/05/17 2:49 PM
  
Néstor
“Está claro, añade Ratzinger, que en las visiones de Lourdes, Fátima, etc. no se trata de la normal percepción externa de los sentidos: las imágenes y las figuras, que se ven, no se hallan exteriormente en el espacio, como un árbol o una casa. "

Pues yo no veo que esté claro que está claro. ¿Porqué debería estarlo?

Saludos cordiales.
----------------------------
JMI.- A ver si te ayuda mi respuesta, más arriba, al comentario de Castillejo.
14/05/17 3:11 PM
  
Antonio1
Lo que dice la Iglesia muy clarito es lo siguiente. Está es la opinión católica al respecto:

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

EL MENSAJE DE FÁTIMA


"2. La revelación privada es una ayuda para la fe, y se manifiesta como creíble precisamente porque remite a la única revelación pública. El Cardenal Próspero Lambertini, futuro Papa Benedicto XIV, dice al respecto en su clásico tratado, que después llegó a ser normativo para las beatificaciones y canonizaciones: « No se debe un asentimiento de fe católica a revelaciones aprobadas en tal modo; no es ni tan siquiera posible. Estas revelaciones exigen más bien un asentimiento de fe humana, según las reglas de la prudencia, que nos las presenta como probables y piadosamente creíbles ». El teólogo flamenco E. Dhanis, eminente conocedor de esta materia, afirma sintéticamente que la aprobación eclesiástica de una revelación privada contiene tres elementos: el mensaje en cuestión no contiene nada que vaya contra la fe y las buenas costumbres; es lícito hacerlo publico, y los fieles están autorizados a darle en forma prudente su adhesión (E. Dhanis, Sguardo su Fatima e bilancio di una discussione, en: La Civiltà Cattolica 104, 1953, II. 392-406, en particular 397). Un mensaje así puede ser una ayuda válida para comprender y vivir mejor el Evangelio en el momento presente; por eso no se debe descartar. Es una ayuda que se ofrece, pero no es obligatorio hacer uso de la misma."

Joseph Card. Ratzinger
Prefecto de la Congregación
para la Doctrina de la Fe
14/05/17 5:36 PM
  
Almudena1
Para mi es indudable que La Virgen se apareció en Fátima.
Yo no he visto nunca un milagro Eucarístico y no por eso niego que no esté realmente Jesucristo presente en cuerpo y sangre en la Hostia consagrada.
15/05/17 2:16 PM
  
Feri del Carpio Marek
El post ya era bastante interesante, pero ahora los comentarios lo hicieron más interesante aún.

Me gustó su respuesta, Padre: el cómo Dios lo hace, no importa tanto, lo que importa es que Dios lo hizo, que sí hubo intervención divina.

Hablando de la "niña prodigio" santa Jacinta, con 9 años dijo ésto a la Madre Godinho, quien la cuidó en sus últimos meses de vida:

«Los pecados que llevan más almas al Infierno son los pecados de la carne. Vendrán unas modas que van a ofender mucho a Nuestro Señor. Las personas que sirven a Dios no deben andar con la moda. La Iglesia no tiene modas. Nuestro Señor es siempre el mismo.» (¡Lo dijo en 1920!)

«Si los hombres supiesen lo que es la eternidad, harían de todo para cambiar de vida. Los hombres se pierden porque no piensan en la muerte de Nuestro Señor y no hacen penitencia.»

«Muchos matrimonios no son buenos, no agradan a Nuestro Señor y no son de Dios.» (¡En 1920!)

«Mi madrina, pida mucho por los pecadores, pida mucho por los padres, pida mucho por los religiosos. Los padres sólo deberían ocuparse con las cosas de la Iglesia. Los padres deben ser puros, muy puros. La desobediencia de los padres y de los religiosos a sus religiosos a sus superiores y al Santo Padre, ofenden mucho a Nuestro Señor.» (¡Recordemos que lo dijo en 1920!)

«Mi madrina, pida mucho por los gobiernos. ¡Ay de los que persiguen la religión de Nuestro Señor!» (¡En 1920!)

«Mi madrina, no ande en medio del lujo, huya de las riquezas. Sea muy amiga de la santa pobreza y del silencio. Tenga mucha caridad, incluso con quien es malo. No hable mal de nadie y huya de quien dice mal. Tenga mucha paciencia, porque la paciencia nos lleva al cielo. La mortificación y los sacrificios agradan mucho a Nuestro Señor.» (¿Ya mencioné que Jacinta tenía 9 años cuando dijo esto?)

«La confesión es el sacramento de la misericordia. Por eso es necesario que se acerquen al confesionario con confianza y alegría. Sin confesión no hay salvación.»

Impresionada por la profundidad y el acierto de estas palabras (y otras), la Madre Godinho preguntó a Jacinta quién le había enseñado todas esas cosas. «Fue Nuestra Señora» respondió la niña. «Pero algunas, las pienso yo. Me gusta mucho pensar...»
-------------------------------
JMI.-Gracias. Preciosos textos.
15/05/17 4:38 PM
  
Feri del Carpio Marek
Ah! un comentario más: si bien Dios pudiese haber causado esa visión extraordinaria del sol de alguna manera misteriosa en las mentes de todos los que estaban allí, es importante recordar que al mismo tiempo Dios quiso dejar una prueba de que Él intervino para causar esa visión, obrando un hecho materialmente constatable: las ropas de los espectadores quedaron inexplicablemente secas en cuanto ocurrió el milagro del sol, luego de estar completamente ensopadas por la lluvia. De esto fueron testigos los más de 60000 presentes.
15/05/17 5:27 PM
  
rmartinhe
Recomiendo escuchar el programa "Sexto continente" emitido hoy. En él Monseñor Munilla hace referencia al hecho, cuando menos curioso, de que en el festival de Eurovisión celebrado el sábado 13 de mayo, día de la Virgen de Fátima, ganara la canción portuguesa, triunfo en el que todo es muy sugestivo, comenzando por el título de la canción: "Amar por los dos". Decía monseñor Munilla que esto parecía un "guiño" de la Virgen y yo también lo creo.
"Si tu corazón no quiere ceder /No sentir la pasión, si no quiere sufrir / Sin planear lo que vendrá después / Mi corazón puede amar por los dos". Esta es parte de la letra de la canción y es verdad que recuerda mucho los mensajes de Fátima:
-"¡Orad! ¡Rezad mucho!… Ofreced constantemente al Altísimo plegarias y sacrificios..."
- "¿Queréis ofreceros a Dios para soportar todos los sufrimientos que Él quiera enviaros, en acto de desagravio por los pecados con que es ofendido y de súplica por la conversión de los pecadores?"
La Virgen María nos pide que oremos y nos sacrifiquemos por los pecadores (entre los que nos encontramos), que amemos por los que no aman, que amemos a Dios por los que no le aman "Dios mío, yo creo, adoro, espero y os amo. Os pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no os aman…", que intercedamos por los demás, y aquí podemos pensar en nuestra familia, amigos, compañeros, vecinos, conocidos, bienhechores... "pues van muchas almas al infierno por no tener quien se sacrifique y pida por ellas…"
La Virgen María, entonces y ahora -aunque ahora como usted bien dice hay mayor urgencia y necesidad-, está pidiendo voluntarios que se ofrezcan por la salvación de otros, de todas esas personas con las que seguro nos gustaría algún día reunirnos en el Cielo. No sé si es optativo o no, pero sí sabemos que no nos salvamos solos sino unidos a la comunidad.
Volviendo al festival, no sé si esto forma parte de los "guiños" del mismo, pero si es que sí, en España vamos a necesitar muchísimos más voluntarios que en cualquier otro lugar. Que la Virgen de Fátima nos ayude mucho, pues sin su ayuda nos ha de costar, por mi propia experiencia lo digo, acostumbrados como estamos a no privarnos de nada.
Pues eso, ¿levantamos la mano? también para perseverar en este camino necesitamos de la comunidad.
Un saludo y que Dios les bendiga.
15/05/17 7:21 PM
  
Maria Elia Neri
Hoy en la actualidad todo nos causa pereza, queremos todo, todo pero que no nos cueste y menos que nos cuestionen.
Triste realidad, pero aún más porque ellos mismos ( los perezosos) nosotros tenemos que orar para que salgan de ese estado de vida corrompido que ellos han elegido ! bonita tarea la nuestra ! , y todo para su salvación... que mas da!
----------------------------------
JMI.-De todos modos háblele al perezoso (o al prepotente, o al activista, o a quien sea), no sólo de la laboriosidad, como valor anti-pereza, sino de Cristo Salvado, su Evangelio, su Iglesia, sus enseñas y mandatos, de la necesidad de su gracia (eucaristía: pan de la Palabra, pan del Cuerpo de Cristo), etc. Porque "sin Mí no podéis hacer NADA" (Jn 15)
15/05/17 9:20 PM
  
Manuel
¡Cómo me hubiese gustado escuchar el último párrafo de su artículo en boca del Papa Francisco en Fátima! ¡Cuánto bien habría hecho! Sin embargo, el Papa no hizo en ninguno de sus mensajes en Fátima referencia alguna a las peticiones ni advertencias de Nuestra Señora. Más bien me dio la impresión de que fuese al contrario cuando dijo:

-"Peregrinos con María... ¿Qué María? ..... ¿La Virgen María del Evangelio, venerada por la iglesia orante, o más bien una María retratada por sensibilidades subjetivas, como deteniendo el brazo justiciero de Dios listo para castigar....?" (En clara alusión al comienzo del Tercer Secreto de Fátima desvelado por la Iglesia en el año 2000),
o
-"(Jesús) pagó por nosotros en la cruz. Y así, por la fe que nos une a la cruz de Cristo, quedamos libres de nuestros pecados; dejemos de lado cualquier clase de miedo y temor",
o
- "Dios que siempre perdona, perdona todo" ¡Sin ninguna referencia a la conversión ni la penitencia!,

Me gustaría estar equivocado en esta apreciación y agradecería que alguien me hiciera ver que estoy equivocado.

Virgen de Fátima, ¡Ruega por nosotros!

Virgen de Fátima, ¡Ruega por el Papa!
16/05/17 3:24 PM
  
francisco
El Padre se suma a la versión descafeinada que nos han dado de Fátima a partir de la ya consabida "interpretación" de la jerarquía, cuyo mayor defecto es desconocer lo esencial de su mensaje profético.
Cualquiera que tenga un mínimo de imparcialidad y gusto por la verdad, se dará cuenta que los mensajes van en una línea bastante concreta: revelación del infierno, de la II guerra, devoción al corazón inmaculado y, sobre todo RUSIA, primero como portadora de calamidades y luego, como corolario de la paz mundial fruto de su consagración. De nada de esto habla Iraburo, aletargándonos con vagos alegorismos, haciéndose eco de una autoridad sospechosa de verse señalada con el dedo. Y cómo eso? Si, el denominado tercer secreto era para ser rebelado en 1960, no antes ni después. Y todos sabemos que ocurrió en la Iglesia a partir de esta fatídica fecha.
Y volviendo a RUSIA, el corazón de su profecía, principio y desenlace del mismo, tres hechos elocuentes ponen en evidencia la falta de de rumbo de todo este análisis supuesto: la Congración de Rusia NO se ha efectuado, ni por forma ni condición (todos los obispos del mundo, mención explícita de Rusia); no se ha producido la conversión de Rusia (la única conversión posible, católicamente hablando, es a la FE Católica) y, desde luego, el mundo no ha alcanzado la Paz, ni en el plano espiritual ni físico.
16/05/17 7:31 PM
  
Néstor
El hecho es que, según se relata desde el principio, la Virgen pidió la consagración de Rusia, y la misma Sor Lucía al parecer dijo varias veces antes de admitir que se había hecho lo que la Virgen pidió, que no se había hecho. Incluso, según se narra, el mismo año en que dijo esto último, dijo lo contrario pocos meses antes, al Card. Law, y dos años antes, a un periodista.

Obviamente, tratándose de una revelación privada que no obliga a la fe de nadie, el Papa está en todo su derecho de hacer lo que se le dice que se le pide, o no.

En cuanto a que la Iglesia no se pronuncia sobre el modo en que tienen lugar las apariciones, precisamente por eso es que sigue sin quedar claro porqué es claro que no fueron apariciones perceptibles por los sentidos.

También las apariciones de Jesús resucitado tuvieron elementos que escapan a nuestra experiencia cotidiana, y eso no es argumento para decir que no fueron apariciones perceptibles por los sentidos, o que fueron solamente visiones, que es otra cosa diferente.

Saludos cordiales.
17/05/17 4:24 AM
  
Néstor
Aunque evidentemente, tampoco se puede despachar sin más las apariciones de Fátima diciendo que son revelaciones privadas. No pertenecen por sí mismas al depósito de la Fe ni pueden agregar nada a la Revelación pública que terminó con la muerte del último Apóstol. Pero es innegable que la Iglesia las ha reconocido y que les ha otorgado una importancia particular, basta ver los viajes de los Papas a Fátima e incluso los repetidos intentos de obedecer el pedido de la Virgen de consagrar a Rusia al Inmaculado Corazón de María.

Saludos cordiales.
17/05/17 4:38 AM
  
Néstor
Dice el Catecismo:

"67 A lo largo de los siglos ha habido revelaciones llamadas "privadas", algunas de las cuales han sido reconocidas por la autoridad de la Iglesia. Estas, sin embargo, no pertenecen al depósito de la fe. Su función no es la de "mejorar" o "completar" la Revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época de la historia. Guiado por el Magisterio de la Iglesia, el sentir de los fieles (sensus fidelium) sabe discernir y acoger lo que en estas revelaciones constituye una llamada auténtica de Cristo o de sus santos a la Iglesia."

O sea que la Iglesia puede llegar a la conclusión de que hay una "llamada auténtica" de Cristo o de sus santos en una aparición. En cuyo caso debe "acogerla", lo cual me parece que quiere decir obedecerla, pues estamos en la hipótesis de que se ha llegado a la conclusión de que se trata de una "llamada auténtica", y se trata de Cristo o de sus santos, en este caso, nada menos que María Santísima.

De hecho, en las palabras que se atribuyen a la Virgen en Fátima y en otras apariciones hay la clara voluntad de ser obedecida por los destinatarios.

Saludos cordiales.
---------------------------
JMI.-Así es. Tal cual.
17/05/17 11:49 AM
  
Francisco
/////////////////////////////////////

JMI.-No vamos a seguir discutiendo esa cuestión. Como más arriba cito, afirmó el Car. Ratzinger, prefecto de la CDFe:

"Sor Lucía confirmó personalmente que este acto solemne y universal de consagración correspondía a los deseos de Nuestra Señora ( Sim, està feita, tal como Nossa Senhora a pidió, desde o dia 25 de Marzo de 1984»: «Sí, desde el 25 de marzo de 1984, ha sido hecha tal como Nuestra Señora había pedido » (carta del 8 de noviembre de 1989). Por tanto, toda discusión, así como cualquier otra petición ulterior, carecen de fundamento".

17/05/17 3:53 PM
  
Oscar Garjón Zamborán
Me ha gustado el contenido de su escrito padre José María Iraburu y, veo su fe total respecto al asunto de las apariciones de Nuestra Señora en Fátima. Sin embargo, el párroco de mi parroquia no cree en estas cosas y debate conmigo, puesto que yo si creo. ¿Que opina usted de aquellos sacerdotes que no creen concretamente sobre las apariciones en Fátima?
______________________________________
JMI.-Creo que uno debe fiarse más del discernimiento de la Iglesia, manifestado por la autoridad apostólica del Papa y de los Obispos, y también por la fe del pueblo de Dios, que en el propio discernimiento. En todo caso, no es un objeto de fe, y suspendo el juicio. Habría que examinar la cuestión en cada persona, si hacer un discernimiento colectivo (los que no creen). Y aún así.
17/05/17 11:32 PM
  
Cary Samayoa
Hace tiempo opiné en un artículo que escribió Luis Fernando, que del último secreto de Fátima no me creía la explicación del Vaticano, porque no concebía que la Virgen se apareció para avisar de un atentado a un Papa y eso en que beneficia a la humanidad? Creer que la virgen vendría a advertir de un atentado que resultó frustrado para el atacante cuál sería el beneficio para la humanidad la deferencia de la Virgen por un solo individuo y el resto de millones de almas qué?
Opiné que el verdadero secreto podría consistir en la descomposición de la iglesia y las verdades de fe que ahora se están tratando de nulificar, lo que Ud. ha expuesto [...] . Como siempre un deleite para el alma sus artículos Padre.
18/05/17 6:47 AM
  
Carlos
//////////////////
----------------------------------
JMI.-Muchas gracias por sus palabras y oraciones.
Su comentario, como sugiere, no es para publicarlo.

"No se turbe vuestro corazón" (Jn 14,1), nos MANDA Jesús.
Espante a escobazos los cuervos de pensamientos negros que le rondan.
O mejor a flechazos, que eso significa el término jaculatoria.
Bendición +
21/05/17 10:40 AM
  
JacinTonio, desde Madrid, (España)
Leyendo el documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe cuyo enlace ha colocado, sobre el Mensaje de Fátima, llegamos a este párrafo:

"Un intento de interpretación del secreto de Fátima

La primera y segunda parte del secreto de Fátima han sido ya discutidas tan ampliamente por la literatura especializada que ya no hay que ilustrarlas más. Quisiera sólo llamar la atención brevemente sobre el punto más significativo. Los niños han experimentado durante un instante terrible una visión del infierno..." etc. etc.

Pues si sólo es un intento, podrá haber otros, con otras interpretaciones, digo yo, ¿no?

Un saludo.
24/05/17 8:52 AM
  
Pablo
Existe una relación intrínseca entre lo profetizado en Fátima y lo que ha pasado en Oriente Medio. Como si, de algún modo, el sacrificio y martirio de los cristianos de esos países hubiese desplazado en el tiempo el mensaje apocalíptico de las apariciones de Portugal. Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a esos fieles por el tiempo ganado a la Misericordia para una conversión más profunda.
24/06/17 2:26 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.