(407) Adviento. –Mientras esperamos la venida gloriosa de Cristo

Basílica de S. Frediano, Lucca (s. XIII)

 –Perdone, pero la imagen que ha puesto corresponde a la Ascensión del Señor a los cielos.

–Tranquilo. Lea, por favor, Hechos 1,11.

 

–Dice Jesús: «Yo soy el Alfa y la Omega, el que es, el que era, el que ha de venir, el todopoderoso» (Ap 1,8).  El que vino, el que viene, el que vendrá al fin de los siglos en la Parusía. Y el Adviento celebra esas tres venidas del Salvador del mundo sucesivamente. Pero, en continuidad con el final del Año litúrgico y de la solemnidad de Cristo Rey, que evocan la futura Venida gloriosa de Cristo, el comienzo del Año, en el Adviento, contempla al Salvador que vendrá en gloria y majestad. Y a medida que nos acercamos al fin del Adviento, a la Navidad, la Iglesia celebra al que vino por María en Belén.

San Cirilo de Jerusalén (+386) nos enseña:

Jesus, «en la primera venida fue envuelto con fajas en el pesebre; en la segunda se revestirá de luz como vestidura. En la primera soportó la cruz, sin miedo a la ignominia; en la otra vendrá glorificado, y escoltado por un ejército de ángeles. No pensamos, pues, tan sólo en la venida pasada; esperamos también la futura. Y, habiendo proclamado en la primera: “Bendito el que viene en nombre del Señor”, diremos eso mismo en la segunda; y, saliendo al encuentro del Señor con los ángeles, aclamaremos, adorándolo: Bendito el que viene en nombre del Señor” (Catequesis 15).

 

–La Parusía, la segunda venida de Cristo, será en forma semejante a la Ascensión. Cuando ésta se había cumplido, dos ángeles anunciaron a los Apóstoles: «Hombres de Galilea, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este Jesús que os ha sido arrebatado al cielo vendrá de la misma manera que le habéis visto ascender al cielo» (Hch 1,11).

Por eso, no hallando yo una imagen de la Parusía para ilustrar este artículo, he tomado una de la Ascensión del Señor, pues aquella ha de producirse de la misma forma que ésta.

 

–Hoy comenzamos en las CONFERENCIAS DE ESPIRITUALIDAD –ver la portada de InfoCatóllica–, una serie de audios grabados por mí: «La liturgia de la semana (ciclo A)». Esta serie ya fue publicada en InfoCatólica en el Año litúrgico de 2010-2011, pero, después de consultarlo, nos ha parecido conveniente publicarla de nuevo. Ahora bien, al cambiar de un año a otro la fecha de la Pascua y de otras celebraciones anuales, no podré evitar que a veces se produzcan ciertos desajustes entre el Audio puesto y los días en que se ponen. Sin embargo, nos ha parecido que son más las ventajas que los inconvenientes. Ya trataré de superar éstos, aunque no será posible lograr un ajuste perfecto.

Las Conferencias de esta serie se irán publicando los jueves, de tal modo que puedan ser una ayuda para la preparación de la próxima Misa dominical y de otras celebraciones de la semana.

La primera conferencia, lógicamente, es la Semana 1 de Adviento, cuyo esquema y minutado es el que sigue:

–1’24’’ La Liturgia de la semana

–5’25’’ El Año litúrgico

–18’03’’ El Adviento: Cristo que «vino, viene y vendrá».

Memoria de la Primera venida, anticipación de la Última, y celebración de la venida Actual

–29’46’’ En Adviento: Isaías,

–38’17’’ Juan Bautista

–45’06’’ y la Virgen María.

Duración: 52 minutos

 

–Procedamus in pace.

–In nomine Christi. Amen.

 

José María Iraburu, sacerdote

Post post.– Esa conferencia es una de las primeras grabaciones que hice, y todavía no había aprendido a hablar evitando que la respiración fuera captada por el micrófono. Por eso resulta un tanto jadeante a veces. Ya más experimentado, dejé de parecer asmático en mis grabaciones. Creo.

 

12 comentarios

  
Maria José
Sus conferencias me ayudaron a volver a la iglesia de Dios hace unos tres años y hoy, cuando a la noche las preocupaciones me impiden coger un sueño en paz, siempre están ahí. Le garantizo que aunque no coincidan las fechas su mensaje no desmerece en nada.
Cuente con mis oraciones y pido las suyas y la de los lectores por la conversión de mi hija.
Amen
-------------------------------
JMI.-Una oración (ahora mismo, por favor) pidiendo al Señor que dé un corazón nuevo a la hija de María José.
Bendición +
27/11/16 12:02 PM
  
Almudena 1
Las escucharé y meditaré, siempre con ganas de agradar al Señor.

Mis oraciones Mª José, !por supuesto! (Se lo que duelen los hijos, lo de menos es parirlos)
Feliz y fructífero Adviento a todos.
27/11/16 1:46 PM
  
Sipán
Pensemos: ¿ Verdaderamente tenemos ganas de que venga Nuestro Señor Jesucristo ?. O esa frase es nada más que un decir , un tópico. Que venga el Señor es decir muchísimo: Que Dios y sólo Él es el Protagonista y Autor de nuestras vida y de la historia de la gente; que nosotros somos sus instrumentos para que se cumplan sus planes de Salvación; que estamos exultantes por ir al cielo; que vivimos continuamente en la presencia de Dios para el encuentro dichosísimo en la hora de nuestra muerte.
27/11/16 2:28 PM
  
Gris Funcionario
Hace dos años en el Adviento descargué esas mismas conferencias de la página de la Fundación Gratis Date y las fui escuchando camino al trabajo. Las disfruté y aprendí mucho. Las recomiendo a todo el mundo. Gracias, le debo mucho.
------------------------------
JMI.-Gracias a Dios sean dadas.
"Él actúa en nosotros el querer y el obrar según su beneplácito" (Flp 2)
27/11/16 3:03 PM
  
Francisco Javier
Si no fuera por sacerdotes como ud estimado padre Iraburu hace mucho que varios nos habriamos retirado de la Iglesia, porque el impulso no me ha faltado muchas veces a decir: ¡dejo la Iglesia!, ¡ya basta me voy donde los evangelicos ellos se ven mas comprometidos con las cosas espirituales! pero ese aliento espiritual que nos dan los buenos religiosos como ud (por gracia de Dios) es lo que impulsa a seguir adelante con la fe.
---------------------------------
JMI.-Así andamos todos. Dios nos ayuda a veces directamente por la acción de su gracia, y muchas veces nos ayuda a través de mediadores movidos por su gracia: familiares, la oración de una comunidad religiosa, la prédica de un párroco, un enfermo crónico que ofrece por nosotros sus penalidades, un buen libro espiritual, etc.
Deo gratias! Siempre y en todo lugar.
27/11/16 5:14 PM
  
RUBÉN GIRALDO
Muchas gracias Padre José María por compartir con nosotros; Dios lo bendiga!
-----------------------
JMI.-Gracias por su gratitud.
Bendición +
27/11/16 5:36 PM
  
generalife
A ver si nos ponemos las pilas y aprovechamos el tiempo fuerte que tenemos para descargar la mochila de tanto lastre que llevamos y que no deja sitio a lo que de verdad importa
Maria José, hermana, cuanto me alegro que volvieses a la Iglesia. Rezo por tu hija. Un abrazo
27/11/16 5:58 PM
  
Maria -Ar
Me encanta escucharlo Pater!
No se imagina lo que aprendo!!
Graciaaaasss!!!
+
------------------------------
JMI.-No pocas veces, por obra del ESanto, se entera más el oyente o lector que el propio predicador.
Es puro don de la gracia.
27/11/16 10:17 PM
  
Roberto
Alejandros:

Muy interesantes tus comentarios, especialmente lo de la segunda venida de Cristo y los acontecimientos que la preceden.
Es que en nuestra iglesia apenas se hablan de estos temas, ni en homilías, ni en catequesis, ni en nada..........creo que muy poca gente tiene ideas claras sobre estos temas.
Yo me he ido haciendo una idea estudiando por mi cuenta. Y a muchos sacerdotes no les preguntes mucho sobre estos asuntos porque parece que les pones en un compromiso. Tampoco parece que lo tienen muy claro.
27/11/16 11:04 PM
  
clara
Gracias Padre Iraburu, las escucharé.
Yo también descargo sus conferencias y las escucho cuando voy a dormir. No es que las utilice de somnífero ;) pero es una delicia dormirse con esos pensamientos y con la música de las pausas.
Dios le guarde.
----------------------
JMI.-Con Dios.
Bendición +
28/11/16 1:26 AM
  
Jose
Gracias, padre, es una bendición recibir de Dios, por su intermedio tan bellas meditaciones. Su bendición.
--------------------------
JMI.- Bendición santa y santificante +
28/11/16 6:11 AM
  
Federico S.
Hace unos días que me siento movido a agradecerle, Padre, por la labor realizada. Desde hace dos años que sus conferencias me acompañan casi diariamente, siendo un vehículo para la gracia, de modo que me han ayudado mucho en mi crecimiento espiritual. ¡Que épocas estas, en las que uno puede escuchar las veces que quiera, desde el otro extremo del mundo, a grandes predicadores de verdades! ¡Que posibilidades de santificación brinda la tecnología, bien usada!

Le cuento un pequeño fruto suyo, desde el fin del mundo: con ayuda de las conferencias y de los libritos de gratisdate, en mi universidad -la UBA, en Buenos Aires, que no es católica- realizamos 2 cursos cuatrimestrales en que varios jóvenes se formaron acerca de su identidad laical y del conflicto "Reino y Mundo". Y ya se notan los frutos, por el modo que actúan y hacen apostolado con sus compañeros universitarios (al punto de que he visto en ellos actitudes dignas del gran B. Pier Giorgio Frassatti).

Ojalá pueda algún día ud. volver a grabar algún ciclo de conferencias, tan útiles para los que trabajamos en tareas de poco esfuerzo mental.

¡En María de Valvanera!
--------------------------------------------
JMI.-Bendigamos al Señor, el único que puede iluminar y mover los corazones.
Bendición +
-----------------------------------JMI.-
03/12/16 3:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.