(244) Enamorados de la Iglesia. En la Dedicación de la Basílica de Letrán

–Es verdad. Hoy celebramos la Dedicación de la Basílica de Letrán.

–El templo madre de todas las iglesias.

Cuatro Basílicas mayores tiene Roma, San Juan de Letrán, San Pedro del Vaticano, San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor. Las cuatro tienen Puerta santa y Altar pontificio. Y la más antigua y venerable es la Basílica de San Juan de Letrán, construida por el emperador Constantino en la antigua sede de la noble familia patricia de los Lateranos, y consagrada por el Papa San Silvestre en el año 324. Toda la Iglesia Católica celebra en la liturgia el día de su Dedicación el 9 de noviembre, reconociendo en ella la iglesia madre y cabeza de todas las iglesias del mundo, omnium Urbis et Orbis ecclesiarum mater et caput, la Catedral del Obispo de Roma. Bendigamos al Señor.

Cinco de los Concilios Ecuménicos celebrados por la Iglesia Católica tuvieron su sede en la Basílica de Letrán: el Concilio I de Letrán (1123-1124), el II (1139), el III (1179), el IV (1215-1216) y el V (1512-1517).

El venerable templo Lateranense, como todas las iglesias católicas existentes en el mundo –también las más humildes capillas rurales, pero de un modo muy especial–, representa como signo sagrado visible el misterio de la Iglesia: el Cuerpo de Cristo, la Comunión de los santos en la tierra, el Sacramento universal de salvación, creado por Dios para su gloria y para la salvación de la humanidad. Y también es al mismo tiempo el signo visible que anticipa aquella Casa celestial que, bajando del cielo adornada como una novia para su esposo, se manifestará a todas las naciones al final de los tiempos: «ésta es la morada de Dios entre los hombres, y morará con ellos, y ellos serán su pueblo, y el “Dios con ellos” será su Dios» (Ap 21,3).

Los santos son aquellos cristianos que todo lo ven por los ojos de Cristo, que ven las realidades de este mundo tal como son, es decir, no como las ven los hombres, sino como Dios las ve: ésa es la verdadera realidad de todo lo que está presente en el mundo visible. Nadie como los santos ve las miserias y deficiencias de la Iglesia en este mundo pecador. Y nadie como ellos contempla con lucidez semejante la santidad, la grandeza de la Iglesia, Esposa de Cristo, su belleza, tan antigua y siempre tan joven, tan fecunda para engendrar por Cristo «hijos de Dios».

Santa Catalina de Siena puede servirnos de testigo perfecto de la verdad que acabo de decir.

Nadie como ella vió los pecados que afectaban a la Iglesia de su tiempo. En muchas de las páginas de su Diálogo y de sus Cartas describe estas miserias, muy especialmente las de Obispos y sacerdotes, que le duelen tanto, cuanto más grande es su amor por la Santa Esposa de Cristo. En una ocasión, por ejemplo, acompañada de su director espiritual, el Beato Raimundo de Capua, O.P., visita en Roma al Papa Gregorio XI (+1378), y según narra el Beato Raimundo, hagiógrafo de Catalina, «la santa virgen se lamentó de que en la Curia Romana, donde debería haber un paraíso de celestiales virtudes, se olía el hedor de los vicios del infierno. El Pontífice, al oirlo, me preguntó cuánto tiempo hacía que había llegado ella a la Curia. Y cuando supo que lo había hecho pocos días antes, respondió: “¿Cómo, en tan poco tiempo, has podido conocer las costumbres de la Curia Romana?” Entonces ella, cambiando súbitamente su disposición sumisa por una actitud mayestática, tal como lo vi con mis propios ojos, erguida, prorrumpió en estas palabras: “Por el honor de Dios Omnipotente me atrevo a decir que he sentido yo más el gran mal olor de los pecados que se cometen en la Curia Romana sin moverme de Siena, mi ciudad natal, del que sienten quienes los cometieron y los cometen todos los días". El Papa permaneció callado, y yo, consternado» (Legenda maior 152).

Pero nadie en su tiempo ama a la Iglesia de Cristo como Santa Catalina. En carta al Beato Raimundo (1-XII-1378), le describe los admirables secretos que el Señor le ha revelado una noche, el 1 de abril de ese año. Dios me «declaró parte por parte el misterio de la persecución que ahora sufre la santa Iglesia, la renovación y exaltación que han de venir con el tiempo». Le repitió lo que ya Él mismo dijo en el Evangelio: «es preciso que haya escándalo en el mundo» (Mt 18,7). Pero «"el tiempo de esta persecución lo permito para desarraigar los cardos en mi Esposa, que está llena de zarzas… De modo que de la ofensa de los malos cristianos persiguiendo [con sus pecados] a la Esposa de Cristo procede la exaltación, luz y fragancia, de la virtud de la misma Esposa". Era esto tan dulce que parecía que la ofensa no tenía comparación posible con la inconmensurable bondad y benignidad de Dios, que se manifestaba en su Esposa. Entonces me gozaba y alegraba yo y sentía tal seguridad sobre el futuro [de la Iglesia] que ya me parecía disfrutarlo y poseerlo».

También en nuestro tiempo ilumina el Señor la mente de sus fieles para que la misma luz que les hace ver los males e infidelidades que hay dentro de la Iglesia, les muestre la bondad, la belleza, la santidad, la fuerza santificante de la dulcísima Esposa de Cristo, nuestro Salvador.

Vemos, sí, los males de la Iglesia: la cobardía y el error que paraliza a tantos Pastores sagrados, la paganización de tantas familias cristianas, la secularización de tantos religiosos y religiosas, el silenciamiento del Evangelio en tantos misioneros, el alejamiento masivo de la Eucaristía de la mayoría de los bautizados, la mundanización en los fieles de tantos pensamientos y costumbres, la avaricia, el impudor, la lujuria, el aborto, la anticoncepción, la ceguera y corrupción de tantos políticos, el emporcamiento que ensucia y envilece las diversiones y los medios de comunicación… males todos de los que somos cómplices los cristianos, por acción o por omisión.

Pero vemos la Iglesia como el edificio más hermoso de cuantos se alzan sobre la tierra. Está todavía en construcción, y aunque a veces nos abruman las suciedades, los andamiajes y el desorden que hay en ella, la contemplamos en la fe como lo que realmente es: la Casa de Dios entre los hombres. La Iglesia ha sido, es y será siempre en el mundo «la columna y el fundamento de la verdad» (1Tim 3,15), sola muchas veces en la verdad, asediada por un mundo cautivo en las mentiras; el jardín precioso en donde crecen y siguen creciendo, en milagro permanente, personas santas, familias santas, frailes y monjas santos, misioneros santos, párrocos santos, que entregan su vida día a día en un trabajo pastoral que tantas veces es imposible sin «esperar contra toda esperanza» (Rm 4,18); el lugar donde cada día se celebra la Eucaristía, que al precio de la entrega de Cristo, de su cuerpo y de su sangre, sostiene al mundo pecador en la misericordia de Dios, impidiendo que se hunda totalmente en su propia miseria: «la maldad da muerte al malvado» (Salmo 33,22); la mayor fuerza benéfica que existe en favor de los más pobres y desgraciados; la Madre bondadosa que llama a conversión a los pecadores, que les comunica la gracia del Salvador para que puedan convertirse, y que los acoge en su seno con un gozo que es el eco de la inmensa alegría que hay en el cielo cuando un pecador se convierte.

La Iglesia es la plenitud de Cristo, el Cristo total: «ella es su Cuerpo, es la plenitud del que llena todo en todos» (Ef 1,23). Y los cristianos vivimos en ella y para ella: «para la edificación del Cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios, al Hombre perfecto, a la medida de Cristo en su plenitud» (Ef 4,12-13).

Los católicos estamos enamorados de la Iglesia, la Esposa de Cristo, nuestra Madre y Maestra.

José María Iraburu, sacerdote

Índice de Reforma o apostasía

8 comentarios

  
estéfano sobrino
Pues sí, un buen día para rezar por la Iglesia, por la dignidad de sus templos, y por que todos los cristianos tengamos un comportamiento digno de nuestra condición.
09/11/13 6:19 PM
  
Anacoreta
Gracias P. Iraburu. Siempre es consolador conocer el ejemplo de nuestros santos, y santa Catalina de Siena fue un puntal importante en un momento crítico de la Iglesia. Actualmente estamos viviendo momentos muy oscuros en la Iglesia y aunque confiamos en Dios no deja de entristecernos, mucho más sintiendo la cantidad de almas que se quedan por el camino, eso es muy triste.
09/11/13 7:06 PM
  
carlos
Muchas gracias Padre!!!
10/11/13 1:36 AM
  
carlos
Nuevamente gracias, por recordar, las basílicas, su historia, la nota sobre Santa Catalina, le tengo mucha devoción, siempre antes de misa, en la oración, cuando llego a ella, no se cuantas veces, le ruego.Es Muy Grande en la historia de la Iglesia.En mi poder tengo,una de un gran converso.Johannes Jörgensen, es muy, pero muy buena, se la acerque a mis hermanas carmelitas, y todas la leyeron.Después tratan de racionalizar ,lo que no se puede.
10/11/13 2:01 AM
  
Alf_3
Es tan hermosa nuestra Iglesia, tan 'llena de santos' (nunca suficientes, nos llama a que seamos más) y tan confiable, nosotros somos los que fallamos, Élla nunca pues es la Señora de NSJC, es nuestra Madre y Maestra. Es la misma Madre de Cristo y de nosotros militantes aun.
Ya me falta bastante menos para aspirar a llegar allá, pues soy muy pecador. Dios se apiade de éste su timorato servidor, así como de todos mis hermanos.
10/11/13 3:00 AM
  
Alf_3
Por 1990 se le cambió el nombre de Av San Juan de Letrán a Eje Central Lázaro Cárdenas, a una de las principales y céntricas avenidas en la Cd de México, Capital. Parecía algo sin importancia, pero pareciera les dolía mucho a los masones y comunistas en el gobierno que nuevamente nos 'domina', tanto en esta ciudad, como nacionalmente.
¿Llegará algún tiempo en que nos podamos sacudir esta caterva de anticristianos en el poder? Desde antes de la Independencia ya se habían apoderado del gobierno y muchos de nuestros independentistas ya les rendían pleitesía. Fui muy patriota, ahora me da vergüenza haber tenido a tanto enemigo en el poder, que nos llevan al precipicio económico y social, y no digamos Ético-Moral. Dios nos perdone por tanta omisión.
10/11/13 3:15 AM
  
María
Cuan amables son Tus Moradas !...etc
Bienaventurados los que habitan en Tú Casa. Señor, por los siglos de los siglos te alabarán.
10/11/13 11:14 PM
  
carlos
Estimado ALF-3, estimado hermano, Dios Nuestro Señor nos llama a Nosotros , los timoratos, eso me llevo hacer oración con mi Madre Santa Teresa, "Sin mi no podeis hacer", nada, quiere decir que con EL pero, como corresponde, En Camino de Perfección Santa Teresa, Maestra!!!!!!!!, Cuando uno se dirige a Nuestro Señor, nostros nada, justamente, timoratos, empezando por mí, lo otro es Suma Barbarie, ES DIOS, no se lo puede tratar, así nomas, San Juan de la Cruz, somos migajas caidas de la mesa del Señor, en una frase Habla de nuestra BAJEZA, pero justamente eso nos, acerca a DIOS; nos Cristifica, seguimos luchando contra la soberbia, el amor propio, el conocimiento personal de Nuestra Alma, contaremos con su ayuda purificadora, y poco a poco, vamos diciendo no soy yo el que está en mí, sino EL el que está en mi.Lo demás es pelagianismo puro.AlF somos iguales, reza en la Eucaristia por mi, pero adelante !!!!! Una persona que llega a la unión divina, puede hacer mucho por el cuerpo Místico, te la veras con el maligno, sigue a santa teresa, no tengas miedo, es una realista, sin igual, acercate a San juan de la Cruz directamente sin interpretes,fidelidad al Magisterio, a todo lo que sabe el Padre, pone en evidencia los errores que abundan en nuestra madre.Muchos saludos.Adelante hasta el Cielo !!!!!!!!!!!
16/11/13 5:00 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.