(241) Dirección espiritual o acompañamiento espiritual -2

–Ay, Señor… Yo pensaba que ya con este segundo terminábamos.

–Yo también. Pero «el hombre propone y Dios dispone». Paciencia.

Ya vimos las cualidades principales que debe tener un padre espiritual. Hemos de considerar ahora las actitudes más importantes de quien se confía a su dirección.

—Actitudes principales del dirigido

1. Voluntad firme de alcanzar la santidad. Debe pretenderla por amor a Dios, para unirse a Él por el amor perfectamente. Es decir, debe procurar la santidad «con todo el corazón, con toda el alma, con todas sus fuerzas, con toda su mente» (cf. Lc 10,27; Dt 6,5), sobre todas las cosas. Si el cristiano no va a la dirección con esta actitud ¿qué es lo que en ella busca? ¿Qué otras cosas pueden buscarse en la dirección espiritual?

Si esa voluntad de santidad falta en el cristiano, el director deberá dedicarse antes que nada a suscitarla; pero si no lo consigue en un tiempo prudencial, le convendrá normalmente renunciar a esa dirección. «Si no os reciben o no escuchan vuestras palabras, salid de aquella casa o de aquella ciudad» (Mt 10,14). «La mies es mucha, los operarios pocos» (Mt 9,37), y por eso mismo éstos deben mirar bien cómo invierten sus limitadídisimas fuerzas pastorales, no deteniéndose largamente «a saludar por el camino» (Lc 10,4)… ¿Qué se hace en las reiteradas entrevistas de dirección, cuando el cristiano no busca en ellas realmente la santidad? Conversaciones vanas, «palabras ociosas», de las que «habrá que dar cuenta el día del juicio» (Mt 12,36).

2. Espíritu de fe para ver a Cristo en el director.El cristiano que es atendido solícitamente por un director espiritual ha de ser consciente en la fe de que en la dirección está recibiendo una manifestación conmovedora del amor que Cristo le tiene, y de su firme interés en procurar la perfección de su vida temporal y eterna.

San Juan de Ávila: «Este cuidado tan perseverante es una particular dádiva de Dios y una expresa imagen del paternal y cuidadoso amor que nos tiene. De arte que yo no sé libro, ni palabra, ni pintura, ni semejanza que así lleve al conocimiento del amor de Dios con los hombres como este cuidadoso y fuerte amor que Él pone en un hijo suyo con otros hombres» (Cta. 1,75). Y San Juan de la Cruz aplica a la dirección espiritual aquellas palabras de Cristo, «“donde estuvieren dos o tres juntos para mirar lo que es más honra y gloria de mi nombre, yo estoy allí en medio de ellos” [cf.Mt 18,20]; es a saber, aclarando y confirmando en sus corazones las verdades de Dios» (2Subida 22,11).

Por eso el encuentro de dirección espiritual, aun conservando el ambiente amistoso de los encuentros evangélicos de Cristo –junto al pozo de Jacob, en el camino, etc.–, debe tener al mismo tiempo una tonalidad profundamente religiosa, que puede acentuarse, por ejemplo, mediante el agua bendita y una breve oración al comienzo, y una bendición al final. Es propio del sacerdote bendecir a la persona humana en el nombre de la santísima Trinidad.

3. Sinceridad. La humilde sinceridad de corazón, para manifestarlo todo al director –pensamientos frecuentes, inclinaciones, tentaciones y ansiedades, los cambios habidos, así como las gracias recibidas, las victorias y las derrotas– es otra de las condiciones primeras que siempre han puesto los grandes maestros espirituales.

Casiano (+435): «A los que empiezan se les enseña a no esconder, por falsa vergüenza, ninguno de los pensamientos que les dan vueltas en el corazón, sino a manifestarlos al anciano espiritual desde su mismo nacimiento, y para juzgarlos, se les enseña igualmente a no fiarse de su opinión personal, sino creer malo o bueno lo que el anciano, después de examinarlo, declarare como tal. De este modo el astuto enemigo ya no puede embaucar al joven aprovechándose de su inexperiencia e ignorancia» (Instituta 4,9). Grandes males sobrevienen a los que ocultan algo que debieran manifestar. Así Juan Colobós: «Nadie regocija tanto al enemigo como los que no manifiestan sus pensamientos» (Apoteg­mas, Pimén 10).

Pero sobre todo no ha de ocultarse al director nada importante, nada especialmente significativo en la situación actual de la persona: aquellos pensamientos, temores y deseos que en un momento dado son más persistentes –los logismoi, que decían los monjes antiguos–. Al padre espiritual «fiadle con mucha seguridad vuestro corazón, y no escondáis cosa de él, buena ni mala» (S. Juan de Ávila, AF 55,5672). «Es muy necesario, aunque al alma le parezca que no hay para qué, decirlo todo» (S. Juan de la Cruz, 2Subida 22,16).

¿Pero será siempre posible y conveniente «decirlo todo»?… En la aplicación concreta de ese principio espiritual verdadero conviene tener en cuenta que no siempre la persona es capaz de expresar ciertos temas más íntimos o complejos: unas veces porque no se conoce a sí misma suficientemente; otras porque, tratándose de cuestiones muy complicadas, no sabe cómo expresarlas sin desfigurarlas, y por eso prefiere callar. Y en otras ocasiones todavía, porque adolece de una timidez o inhibición tan absoluta, que por el momento le es insuperable. No hay, pues, en casos como éstos voluntad de ocultar, sino más bien incapacidad de manifestar. Lo primero impediría seriamente la dirección, pero lo segundo no la dificulta en absoluto. Son limitaciones personales que, si Dios quiere y cuando Él quiera –que no necesariamente lo querrá siempre y en todo–, irán superándose.

Por el contrario, otras veces –muchas veces– la apertura total al director se ve voluntariamente reducida, porque la persona estima que no hace falta someter a su consejo ciertos asuntos: «En realidad, yo sé perfectamente lo que me conviene en tal cuestión, cómo hacerla o cómo evitarla. Lo que a veces me falla en esto es simplemente la voluntad. Ahí está la dificultad. Pero la voluntad únicamente yo puedo ponerla, y el director no me la puede suplir. Así que ¿para qué andar contándole y consultándole esas cosas?»

Pues bien, es éste un grueso error, es un engaño del Maligno. Con frecuencia, la misma persona que ve la paja en el ojo ajeno, no alcanza a ver la viga en el propio (Lc 6,41): no sabe en realidad qué le pasa, ni cuál es su problema; no conoce cuál es la mala raíz que produce su hábito malo; ignora lo que le conviene, no capta toda la importancia y significación de una deficiencia, y tampoco conoce bien los medios más idóneos para superarla.

En fin, de muchos modos sutiles se sirve el Tentador para sujetar a la persona en un silencio y ocultamiento perjudiciales. Cuántos pensamientos que parecen inocuos, o incluso meritorios, son sin embargo como negros moscardones introducidos por el diablo en la conciencia del cristiano para desanimarlo, para quitarle la paz, y sobre todo para distraer su atención de lo central: la presencia de la Santísima Trinidad en el alma, el abandono atento y confiado a la amorosa moción continua de su gracia. Cuántos pensamientos vanos y nocivos se dan entonces, quizá durante años, en torno a verdaderas o supuestas limitaciones personales, «yo soy incapaz para tal cosa»…; a aparentes solicitudes apostólicas, «habría que hacer esa obra ¿pero cómo, cuándo, con quién?», o a otras cavilaciones igualmente inútiles.

San Benito enseña que el hombre justo, el que vive en la Tienda del Señor y descansa en su Monte Santo, es «aquél que, cuando el Malo, que es el diablo, le sugiere alguna cosa, inmediatamente rechaza lejos de su corazón a él y a su sugerencia, los reduce a la nada y, agarrando sus pensamientos, los estrella contra Cristo» (Prólogo Regla 28). Pues bien, muchas veces, manifestar con humildad el propio corazón al superior o al director es precisamente eso: agarrar nuestros pensamientos y estrellarlos contra Cristo. Basta con eso frecuentemente para que la tentación sea vencida, para que se suelten los nudos de la angustia o de la tentación, para que se disipen los logismoi obsesivos. Y sólo entonces se hace en el alma ese silencio interior necesario para que en ella resuene con poderosa dulzura la voz del Verbo encarnado.

4. Obediencia. Cristo «decía a todos [no sólo a un grupito de ascetas y de vírgenes consagradas]: el que quiere venir detrás de mí, niéguese a sí mismo… pues quien perdiere su vida por mi causa, la salvará» (Lc 9,23-24; Mt 16,24-25; Mc 8,34-35). El cristiano, pues, fiel al Evangelio, el que de verdad procura la plena santidad, sabe que la obediencia es la vía más eficaz para matar al hombre viejo y renacer en Cristo al nuevo. Sabe que para salir de la cárcel de su propia voluntad –que está queriendo siempre por su cuenta: quiere y quiere y quiere, y que así se está perdiendo, así se está matando– no hay medio más eficaz que la obediencia. Sabe que sujetar su voluntad a un director espiritual, si Dios se lo da, es uno de los medios más seguros y eficaces para unir su voluntad a la voluntad del Señor. En esta unión consiste la santidad perfecta.

San Bernardo dice que, como la discreción de espíritus «es una rara ave sobre la tierra, supla en nosotros el lugar de la discreción la virtud de la obediencia; de modo que no hagáis nada más, nada menos, ni nada diferente de lo que os está mandado» (Sermón 3 Circuncisión 11). Lo dice a monjes, pero sin duda es norma aplicable, mutatis mutandis, a la dirección espiritual de sacerdotes y de laicos. El P. Royo Marín, OP, escribe que «el director, aunque desprovisto de autoridad en el sentido estricto de la palabra [la suya es una autoridad moral, la del maestro sobre el discípulo], debe exigir la obediencia omnímoda en las cosas pertenecientes a la dirección, bajo pena de negarse en absoluto a continuarla» (Teología de la perfeccion cristiana, n.696).

¡Cuántos buenas obras espirituales bienintencionadas no dan fruto o no se realizan porque parten de la voluntad propia del cristiano y no de la voluntad de Dios! Los que así caminan en su vida espiritual –ateniéndose ante todo, y casi exclusivamente, a su juicio y voluntad; queriendo a veces los mismos bienes espirituales con una voluntad carnal– «corren como a la aventura» y luchan «como quien azota el aire» (1Cor 9,26).

Santa Teresa de Jesús, por ejemplo, veía incluso con reticencia algo tan santo como la comunión frecuente, cuando se practicaba por mera voluntad propia, sin consulta –necesaria en aquella época–. Y así, de una señora que era de comunión diaria, pero que no quería sujetarse a confesor fijo –léase, director–, decía: «quisiera más verla obedecer a una persona que no tanta comunión» (Fundaciones 6,18).

Estas cuatro son las actitudes espirituales más importantes por parte del que recibe una dirección espiritual. Amplío un poco más lo que se refiere a la obediencia.

–La obediencia tiene una primacía indudable en la vida de perfección evangélica. En un capítulo de la Síntesis de espiritualidad católica que escribimos Dn. José Rivera (+1991) y yo puede verse esta cuestión más ampliamente. Los maestros de la espiritualidad, como San Pablo, han sabido siempre que si los hombres se perdieron por la desobediencia, han de lograr ahora la perfecta santidad participando en la obediencia de Cristo (Rm 5,19).


-El humilde se abaja por la obediencia con Cristo, obediente hasta la muerte, y muerte de Cruz (Flp 2,7). No se fía de sí mismo, teme hacer su propia voluntad («no hagáis lo que queréis», Gál 5,17), procura con todo empeño no verse «abandonado a los deseos de su corazón» (Rm 1,24; Ef 2,3). Quiere salir de sí mismo, de su propia voluntad, para poder hacer siempre en todo la voluntad de Cristo: para dejarle vivir al Señor en la propia mente y voluntad, sin resistir en nada a su gracia. Pero el hombre viejo se resiste, dando una guerra continua, a este salir de la propia voluntad, de tal modo que no es tan fácil lograrlo sin la ayuda de la obediencia a voluntad ajena.

-Obediencia y caridad se exigen y posibilitan mutuamente. No tiene sentido alguno hablar de una «espiritualidad de obediencia» contrapuesta a una «espiritualidad de caridad». Frecuentemente la Escritura nos dice que «los que aman al Señor son los que cumplen sus mandatos» (cf. Ex 20,6; Dt 10,12-13). Si amamos al Señor, obedecemos fácilmente sus mandatos; y obedeciendo sus mandatos, permanecemos y crecemos en su amor (Jn 14,15; 15,10.14; 1Jn 5,2). Es el amor el que hace posible la entrega personal de la obediencia. No se logra obedecer, aunque se intente, si no hay amor. Y no hay amor sin obediencia. Como Cristo ama hasta el extremo al Padre, por eso le obedece hasta el extremo de la cruz. En la última Cena dice a sus discípulos: «conviene que el mundo conozca que yo amo al Padre, y que, según el mandato que me dió el Padre, así hago» (Jn 14,31). Él quiere que su absoluta obediencia sea manifestación patente de su absoluto amor. Y dicho esto, se fueron al Huerto de los Olivos, camino de la Cruz.

Santo Tomás: «igualmente ha de decirse que Cristo padeció por caridad o por obediencia, pues los preceptos de la caridad los cumplió por obediencia, o fue obediente por amor al Padre, que le daba esos preceptos» (STh III,47,2 ad 3m).

-La primacía de la obediencia en la vida espiritual va unida a la primacía de la caridad y de la prudencia. Cada una tiene primacía en su campo propio. De hecho, la reina indiscutible de las virtudes, la caridad, no es virtud si se ejercita contra la prudencia o contra la obediencia: debe sujetarse a ellas en su ejercicio concreto.

Santo Tomás: «Todas las obras de las virtudes no son meritorias ante Dios sino cuando son hechas para obedecerle.Pues si uno padeciera hasta el martirio, o diera a los pobres todos sus bienes, si no lo ordenara al cumplimiento de la voluntad divina, lo cual pertenece directamente a la obediencia, no tendría ningún mérito: sería como si todo eso lo hiciera sin caridad (1Cor 13,1-3). No puede haber caridad sin obediencia» (STh II-II, 104,3).

-Siempre la Iglesia ha considerado la obediencia, con la caridad, la clave de la perfección cristiana. Es la obediencia la que hace espacio a Cristo en el cristiano por la abnegación, por la negación de sí mismo, como antes he recordado, perdiendo por ella su propia vida autónoma. También he recordado cómo, al comienzo de la vida monástica, cuando se va formulando más la doctrina espiritual, el monje, después de haberlo dejado todo, ponía todo su empeño en dejarse también a sí mismo, y para sujetar su voluntad en todo a la voluntad de Dios, se ayudaba por la obediencia a un guía y a una regla de vida.

Santo Tomás: de los tres votos tradicionales, «el voto de obedecer es el principal, porque por el voto de obediencia el hombre ofrece a Dios lo mayor que posee, su misma voluntad, que es más que su propio cuerpo, ofrecido a Dios por la continencia, y que es más que los bienes exteriores, ofrecidos a Dios por la pobreza» (STh II-II,186,8; Papa Juan XXII, bula Quorundam exigit 7-X-1317).

-Todos los grandes maestros de la espiritualidad cristiana, y concretamente los Fundadores de órdenes y congregaciones religiosas, conocieron y reconocieron esta primacía de la obediencia en los caminos de perfección.

San Benito escribe en su Regla: los monjes, tomando la vía de la obediencia, entran en el camino estrecho que lleva a la vida (Mt 7,14); «no viven ya a su antojo, ni obedecen a sus deseos y apetencias, sino que, dejándose llevar por el juicio y la voluntad de otro, pasan su vida en los cenobios y desean que los gobierne un abad» (cp. V). Lo mismo enseña San Basilio, San Bernardo, San Francisco de Asís, Santo Domingo, Santo Tomás, San Ignacio de Loyola en su Compañía de Jesús.Es lo mismo que enseñan los reformadores del Carmelo:

Santa Teresa: «no hay camino que más pronto lleve a la suma perfección que el de la obediencia» (Fundaciones 5,10). «La obediencia da fuerzas» (ib. pról.). «Yendo con limpia conciencia y en obediencia, nunca el Señor permite que el demonio nos engañe» (4,2). Y San Juan de la Cruz, al indicar cómo se llega a la oración mística transfigurante, dice: «negando su voluntad y haciendo la de Dios; porque éxtasis no es otra cosa que un salir el alma de sí y arrebatarse en Dios; y esto hace el que obedece, que es salir de sí y de su propio querer, y aligerado se anega en Dios» (Dichos 158).

La obediencia es, pues, tanto en la vida religiosa como en la dirección espiritual, el «medio» principal para la perfección evangélica, que consiste, como sabemos, en la perfecta caridad con Dios y con el prójimo. Por eso es lógico que mientras en la Iglesia se apreció sumamente la obediencia, hayan sido abundantes la vocaciones religiosas. Aquellos cristianos que buscaban salir de sí por el camino recto y seguro de la obediencia, la encontraban viva en conventos y monasterios. Y por eso, los institutos religiosos que suprimieron en la práctica la obediencia –y a veces hasta en la teoría–, eliminaron el valor principal de su condición religiosa, y ya les queda poco para extinguirse totalmente.

También en la dirección espiritual la obediencia es medio principal para el crecimiento en la caridad y santidad. La dirección implica, por supuesto, no solamente la obediencia, sino todos los elementos propios de un «acompañamiento espiritual»: instrucción, animación, catequesis individualizada, asesoría en lecturas, en la oración, en todos los aspectos importantes de la vida personal, consultas, amistad espiritual, confortación, etc. Por eso el acompañamiento se diferencia de la dirección espiritual únicamente –que no es poco– en que no integra el ejercicio espiritual de la autoridad y de la obediencia. Pero dejo el análisis de esta cuestión para el próximo artículo. Y dedico este aviso especialmente a los comentaristas, para que no sean prematuros.

José María Iraburu, sacerdote

Índice de Reforma o apostasía

12 comentarios

  
Maricruz Tasies
"procurar la santidad «con todo el corazón, con toda el alma, con todas sus fuerzas, con toda su mente» (cf. Lc 10,27; Dt 6,5)[ ] Si el cristiano no va a la dirección con esta actitud ¿qué es lo que en ella busca? ¿Qué otras cosas pueden buscarse en la dirección espiritual?"

Bien, padre I, porque he observado que no nos hacemos estas preguntas al buscar director espiritual es por lo que le pregunté sobre la conveniencia de recurrir también a un psicólogo católico.

Me atrevo a proponerlo así:
Si lo que buscas es que alguien te escuche, busca un psicólogo católico; en cambio, si lo que buscas es alguien te escuche pero que también te ordene y acompañe en el camino de ser santo, busca un director espiritual.

Me parece genial que esté hablando de estas cuestiones.

Gracias,
---------------------------
JMI.-Ánimo, y pa`lante con Dios.
19/10/13 1:23 PM
  
Leonardo
Estimado Padre:

Me atrevo a realizar un comentario sobre la obediencia. Desde que la filosofía del mundo puso al hombre como centro de referencia de sí mismo, se ha rechazado la obediencia religiosa como un asunto obsoleto o de "rebaño" en sentido peyorativo. A cambio, el hombre ha obtenido otras "obediencias" terribles: la obediencia al partido inhumano, a la ideología atea, la "disciplina partidaria" que le obliga a votar contra su conciencia, etc. El seguimiento al líder iluminado que habla durante horas, explicando qué es lo que se ha de pensar y de qué manera, y allí los seguidores, convenientemente uniformados, expresando su forzada unanimidad. En fin. Triste espectáculo.

Hemos visto a demasiada gente, que se creía tan libre y dueña de sí misma, seguir ciegamente a un ciego, hasta el mismo abismo...
19/10/13 3:12 PM
  
susi
La obediencia es buena para todo, especialmente para ser humilde y no equivocarse.Y Dios la premia siempre
19/10/13 8:48 PM
  
Maribel
¿Y donde se encuentra hoy al director espiritual?
--------------------------------
JMI.-Si los padres no tienen hijos (anticoncepción sistemática), hay muy pocos sacerdotes. Si hay muy pocos sacerdotes en relación al número de fieles que deben atender, tienen mucho más trabajo sobre sí que el que pueden atender. Éstas y otras muchas causas explican que sea difícil hallar hoy un director espiritual. Oremos, oremos, oremos para que se quiten las causas por las cuales son tan pocos.

En todo caso, todo lo que estamos recordando acerca de la dirección espiritual, a la luz de la Tradición y el Magisterio, es directamente aplicable en seminarios, noviciados, congregaciones religiosas, asociaciones de laicos (algunas), donde sí hay directores espirituales.
20/10/13 10:04 AM
  
José Luis
Muchos queremos tener un director espiritual que nos ayude a ser mejor cristianos, precisamente, se trata de la vida espiritual. En mi caso, no puedo aceptar la dirección, de alguien que tenga alguna afición mundana, ya que no me guiaría hacia Cristo, y tampoco me sirve, ningún fumador como guía espiritual, o que dejándose llevar por tradiciones populares, se disfrace. Y tampoco quien se acostumbre con expresiones oídas en la televisión. Aprendí del Catecismo de la Iglesia Católica, con la ayuda de Dios, me procuré libros de doctrina espiritual de los Santos Padres y doctores de la Iglesia Católica. Enseñanzas de nuestros Papas…

Pues, ¿cómo es posible, que yo pregunte a un sacerdote sobre asuntos espirituales y vocacionales, y me responde de formas distintas a los que nos enseña San Alfonso María de Ligorio, Santo Tomás de Aquino, o el Papa Emérito Benedicto XVI, y también en contradicción con el Papa Francisco?

He encontrado ayuda, como queda dicho, en la doctrina espiritual, mucho más fácil. Incluso en sacerdotes que hacen su trabajo de apostolado y evangelización por las redes sociales, mucho más fácil que en mi propia ciudad. Porque ellos hablan de espiritual, y cuando su corazón se asemejan al de Cristo, no es complicado obedecerle. Porque la obediencia a nuestro guía espiritual es un medio más fácil, para ir creciendo en santidad y humildad de corazón.

Cuando no tenía siquiera una máquina de escribir, me compré algunos libros de San Alfonso María de Ligorio, entre otros autores santos… En el libro del mencionado santo obispo y doctor de la Iglesia Católica, hay un capítulo que nos habla sobre la lectura espiritual, página, 222.
• No siempre se puede tener a mano al padre espiritual que nos aconseje en nuestras obras, y sobre todo en nuestras dudas; pues la lectura puede suplirlos, suministrándonos luces, enseñándonos el camino para huir de los engaños del demonio y de nuestro amor propio, y para aceptar conocer la voluntad de Dios. Por eso asegura San Atanasio que «no es posible encontrar quien, dedicándose al servicio del Señor, no sea gran amante de la lectura espiritual».
• Se comprende, pues, que todos los santos fundadores hayan recomendados tanto este piadoso ejercicio a sus religiosos. San Benito prescribió que todos hicieran lectura cada día, y que dos monjes se encargara de recorrer ese tiempo las celdas, para ver si era observado este punto; caso de encontrar algún negligente en su cumplimiento, quería que se le impusiera una penitencia. Y antes que todos los fundadores, lo había prescrito San Pablo a Timoteo: «Aplícate a la lectura»: Nótese la palabra que emplea: attende; es decir, que por muchos que fueran los cuidados que le exigieran sus ovejas –Timoteo era obispo–, quería San Pablo que se dedicara a la lectura de libros santos, no como de pasada y por breve tiempo, sino aplicándose expresamente a ella con detención.
--------------------
Tan bien hacen los libros buenos, como el veneno que se pueden encontrar en una lectura que está en contradicción con el Magisterio de la Iglesia, necesitamos guiarnos por la Iglesia Católica. Pero si alguna persona que hace un servicio a la Iglesia Católica nos dice, que debemos tirar los libros de santos a la basura, no podemos obedecerle. Esto me sucedió por la década de los noventas. Y el veneno horrible que también podemos encontrar en los medios de comunicación que están en contradicción con la Iglesia Católica.

El editor de este libro «Práctica del amor a Jesucristo» añade:

• «Los malos libros, junto con los malos programas de televisión, son el peor veneno que el demonio se vale en nuestros tiempos para arrastrar las almas al infierno. Si San Ligorio hubiera vivido en nuestros días, no sé lo que hubiera dicho contra las revistas pornográficas y las inmoralidades de televisión. Claro está que es un pecado gravísimo recrearse en estas cosas; pero el cristiano que ama a Dios y al prójimo por Dios, no le basta salvar su alma huyendo de contemplar esas inmoralidades, sino que ha de hacer cuánto este de su parte para conseguir que esas cosas desaparezcan del país. ¡Que Dios nos ayude a conseguirlo!» (El editor). (Pág. 223. Apostolado Mariano. Sevilla)

Yo invitaría que se releyese esta enseñanza espiritual del P. José María Iraburu, porque podría ser que alguna nos hemos pasado por alto si lo hemos leído sin atención.
20/10/13 12:07 PM
  
Raúl
Alguna vez he pensado seriamente en la posibilidad de tener algún director espiritual. De hecho, conozco algún sacerdote que creo que podría estar capacitado para hacerlo, pero nunca me he decidido a planteárselo, quizá por lo que usted mismo dice un poco más arriba en una respuesta a un comentario. Este hombre del que hablo en concreto tiene muchas ocupaciones, ya es mayor, y tampoco quiero agobiarlo más con más ocupaciones y trabajos.

Por otra parte, supongo que usted conocerá buenos sacerdotes en diferentes provincias de España. ¿Podría sugerir o proponer algún sacerdote si alguien se lo solicitase, aunque fuera por cauces privados, no en los comentarios a esta web?

Que Dios le bendiga.
-------------------------
JMI.-No, no podría. Tiene que enterarse quien está en el lugar donde vive o en otros próximos.
20/10/13 2:18 PM
  
Eduardo Jariod
Maricruz Tasies

La función del psicoterapeuta, católico o no, ya sea psicólogo o psiquiatra, no es solo escuchar. Como no es el lugar, lo dejo aquí para no abusar de la confianza del titular del blog.

Ni la psicología se define (o no debería) en contraposición de la dirección o el acompañamiento espiritual, ni estos en contraposición de aquella. Flaco servicio se hace cuando para reforzar el papel de unos se precisa simplificar cuando no despreciar el papel de la otra. Tal vez si la Iglesia fuera capaz de desarrollar un poco de sensibilidad intelectual, digámoslo así, hacia la psicología, podrían existir más psicólogos católicos.

Pero este no es el debate. Gracias.
-----------------------------------------
JMI.-La obra de Pablo Verdier, Psicología y psiquiatría. Textos del Magisterio Pontificio (BAC, Madrid 2011, 394 pgs.), reúne un buen número de textos muy valiosos. Ya conoce Ud. la obra, porque cuando yo la presenté en InfoCatólica, puso Ud. algún comentario.

Yo creo que es bastante común el convencimiento de que el psicólogo o psiquiatra puede en ocasiones ayudar no poco a quien sirve el ministerio de la dirección espiritual o del acompañamiento espiritual. Por supuesto que no se contraponen, sino que se complementan y ayudan mutuamente.

Y también es importante que un director espiritual, al menos el que se dedica más a ese ministerio, conozca suficientemente en sus líneas fundamentales la psiquiatría. Así lo ha recomendado la Iglesia bastantes veces.
20/10/13 7:12 PM
  
María
Hace cinco años que nació en mí un profundo deseo de una vida espiritual intensa,de tirarme en los brazos misericordiosos de Dios ,sin regatearle nada.Pero no sabía darle forma a aquel deseo q vivía en mí y que no venía de mí. Hablé con un sacerdote q conocía y me dijo q necesitaba una dirección espiritual,pero el no podía dármela porque vive en otra ciudad a muchos kilómetros . Y entonces, ¿cómo se busca un director? Yo rezaré para q lo encuentres ,me dijo. Al cabo de un mes,entré a una iglesia,mientras hacía tiempo para ir al médico,y había un sacerdote confesando. Había dos o tres personas esperando en la cola. Hacía un mes que no me confesaba y pensé que era una oportunidad para hacerlo. Durante la confesión el sacerdote me dijo textualmente: "Creo q a tío te vendría bien una dirección espiritual.Si puedo ayudarte, yo estoy aquí todos los Miércoles". !!!!!!!!! No puede ser lo,que estoy oyendo!!!! Así q en 0,2 segundos me vino a la mente lo que me dijo el,otro cura,"yo rezaré para tí". No podía ser casualidad!!! Así que le dije textualmente también "pues sí me admite en su rebaño ,me quedo". Han pasado cinco años desde entonces,y os aseguro q mi vida ahora no tiene nada que ver con la de antes. A veces se me ha hecho cuesta arriba obedecer, pero sé que estoy haciendo lo que Dios quiere. Es un regalo. Me comprometo a rezar por los que buscáis un director,lo mismo que un día alguien rezó para mí.
-------------------------------
JMI.-Santa historia y santo propósito.

21/10/13 10:17 AM
  
carlos
Estimados hermanos y miembros del Cuerpo Místico.excelente lo del Padre,como siempre,es así!!!!Lo felicito también porque lo leí en un tema,que esta de moda hace años en espiritualidades pseudoortodoxas,más peligrosas que las progresistas muy evidente,he leido sus pensamientos sobre el liberalismo,es de TERROR,no confienzan a Dios ,enemigos de la Cruz de Cristo,Incoherentes,cuando hablo de chupasirios e incoherentes hablo de ellos no de Ustedes,con ustedes no podemos ayudar a ver el sufrimiento,el dolor,para ir cumplir con la parabola del Buen Sammaritano,siento que son mis hermanos en serio.Usted ha visto mis comentarios y vió sin duda como son enemigos peligrosisimos adentro de la Iglesia.En Cuanto a lo que usted refiere hago oración siguiendo a mi madre Santa Teresa,pero mi director es muy letrado y espiritual,los que están mirando su artículo,evidentemente lo tienen a usted,excelentes comentaristas hagan oración,para ser fieles a Dios Nuestro Señor sigan al Padre,sigo al carmén observante,pero me dirige hace años,un sacerdote que me conoce,mucho,simpre en cuestiones magisteriales,que es seguir a DIOS NUESTRO SEÑOR,no es ser conservador,tradicionalista etc es seguir a una PERSONA QUE EXISTE,sigan al Padre,la Providencia me hizo meter en ese Blog,Mi director lo conoce,no se si personalmente.Sigan al padre !!!Es FUNDAMENTAL la Castidad y la Ortodoxia,a mi me gusta decir fidelidad a una PERSONA,a DIOS NUESTRO SEÑOR QUE EXISTE!!!!!Gracias Padre y saludos a todos sus lectores,en especial a Pepito,José luis y a todos.Puden confesarse con un buen sacerdote pero la Dirección NO,aunque lo vean en mi caso me conoce mucho,lo veo cada més,més y medio,está muy atareado,me ayuda un familiar Dominico muy observante y estudios,que me conoce desde mi conversión y hasta mi mujer GRANDE a pesar de ser pequeña,la escucho siempre.Sigan al Padre !!!!!!!Y también en temas de Oración a carmelitas mis hermanas a tráves del torno.
21/10/13 3:07 PM
  
Roberto
Para ser dirigido o acampañado espiritualmente hay que tener mucha humildad, pero también para ser director de almas hay que tener mucho carisma y preparación, se supone que es función de los seminarios el formar pastores para este servicio y discernir también si los candidatos sirven para ello.
23/10/13 2:24 PM
  
Montse Ayala
Hola a todos
Esta es la primera vez que entro aqui para comentar.

Si anteriormente, la psicologia y los directores
Espirituales estaban separados unos de otros. Ahora, el Propio Jesus de Nazaret, ha puesto una senda en comun.

En el programa de Javier Alonso, se comento que, cuando una persona tiene una depresion que aparte de hablar con un psicologo, vaya a hablar con un sacerdote, y que cuando se encontrara mas transquilo, veriasus problemas.

Una per
Sona que va a misa a diario, confiesa, comulga

Y encima participa en la catequesis, crece con una fe espiritual bastante fuerte, lo se por mis tios, que se le han muerto sus dos hijos

Los veo a pesar de su tristeza interior, bastante firme en la fe.

Nunca han estado en psicologo ni necesitan ayuda.

Por una fe profunda,
23/10/13 3:45 PM
  
Isabel
¡Hola Monse! Me alegra verte por aquí.
Un abrazo.

Yo no sé como estarán ahora los sacerdotes a nivel de llevar una buena dirección espiritual. Lo intenté en mi Comunidad, pero antes de que pudiera reunirme con el sacerdote al que le había pedido que me dirigiera, tuvo que marcharse a Italia, de dónde era él, por un problema familiar grave, y ya no vuelve.
No he vuelto a intentarlo con ninguno. Los sacerdotes que hay en mi parroquia, los tengo por muy buenas personas, pero no me transmiten lo suficiente, como para que me sirvan de guía.
Hace bastantes años, iba a menudo al Sagrado Corazón de Jesús, en dónde me casé, y allí había unos estupendos sacerdotes, aunque no tenía ninguno en particular para confesar; pero si uno era bueno, el otro era tan bueno como el primero. Son jesuitas.
Ya hace tiempo que no voy a esa iglesia, pues está muy retirada de mi casa.
También había muy buenos sacerdotes en Los Hospitalicos, dónde se venera una de las dos imágenes de Santa Rita, que tenemos en Granada, al menos que yo sepa. La iglesia me parece que es de los agustinos. También en ella hay muy buenos confesores, como en la anterior, de los que no tienen prisa, y están con el penitente el tiempo que haga falta. Pero está muy cerca de la anterior, con lo cual tengo el mismo problema.
Así que lo dejo a la Voluntad de Dios. Si Él lo quiere, lo tendré.

Tengo muy claro que dónde esté un buen sacerdote como director espiritual, no se pone un psicólogo, al menos para los cristianos. Diferente es que se necesite ayuda psiquiátrica, en dónde además de dirección espiritual, se necesiten medicinas, por desajustes cerebrales. En cualquier caso la actuación de uno, se adapta perfectamente a la actuación del otro, Me refiero al director espiritual y al psiquiatra.

Les deseo a todos que tengan muy buenas tardes. Yo me tengo que preparar porque hoy tengo Palabra con mi comunidad, contra toda costumbre, porque la venimos celebrando el martes. No sé si vendrán los catequistas y habrá sido por eso el cambio de día.

Qué Dios os bendiga.
23/10/13 7:41 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.