(220) La evangelización de Cáritas y de otras obras benéficas -y 2

–¿Es verdad que el Director le ha dicho que el artículo anterior era demasiado largo, y que era mejor que lo cortase en dos partes?

–No exactamente. Le he consultado, y no ve inconveniente en partirlo en dos. Y zas, lo he partido.

Recordamos en el artículo anterior la teología y la espiritualidad de la beneficencia cristiana, tal como aparece en la Escritura y en la Tradición viva de la Iglesia. Hoy, en las Iglesias descristianizadas, la mayoría de las grandes Obras benéficas ha roto con esa tradición grande y santa.

–La secularización reciente de la beneficencia católica es un gran error. Las obras de beneficencia, como todas las demás realidades cristianas, han ido perdiendo en las Iglesias descristianizadas la religiosidad tradicional explícita de sus formas propias. Allí donde se ignora o no se conoce suficientemente que (208) La Iglesia es para la gloria de Dios, (210) que La Iglesia es sagrada, es decir, allí donde han sido (211) Las Iglesias arruinadas por la secularización, se impone en todo, también en las Obras benéficas cristianas, un planteamiento horizontal y naturalista, que lesiona gravemente la naturaleza verdadera de la Iglesia. Y para más INRI, es una planteamiento que nada tiene que ver con la inmensa mayoría de quienes colaboran en esas Obras, cristianos convencidos, que quieren servir a Cristo sirviendo a sus hermanos pobres.

En efecto, la secularización desfigura todas las diversas realidades de la Iglesia: la ascesis, el matrimonio, la familia, el trabajo, el sacerdocio ministerial, la educación y la enseñanza, la actividad política, el arte, hasta la misma liturgia. Y por supuesto, la secularización quita también toda significación abierta de religiosidad en la obras cristianas de beneficencia. De este modo, se ha producido una clara ruptura con las formas propias tradicionales de la beneficencia cristiana. Y en ocasiones, con toda conciencia, se ha llegado a preferir la forma filantrópica del amor fraterno a su plena modalidad caritativa y cristiana. Y se hace norma, establecida al menos tácitamente, no mencionar el nombre de Dios y de su Cristo. Ya recordé hace poco un cartel publicitario de Cáritas de hace ya muchos años: «El amor es del cristiano, la caridad, de la señora marquesa».

–Los que colaboran con Caritas, con Manos Unidas, etc., suelen ser en su gran mayoría cristianos practicantes, que permanecen en la Eucaristía, donde Cristo «se entrega», donde entrega su Cuerpo y su Sangre para la salvación temporal y eterna de los hombres. Y ellos, con más o menos conciencia, pero de hecho siempre, están prolongando en favor de los pobres la entrega de Cristo, movidos por el amor del Crucificado, que dió su vida por nosotros. Suelen ser muchas veces la flor de la parroquia: gente que no está en este mundo para «pasarlo bien», sino que quieren estar en él como Cristo, que «pasó haciendo el bien» (Hch 14,38). Todos ellos –laicos y sacerdotes, religiosos, misioneros–, prestan su abnegado servicio a los necesitados movidos por la caridad sobrenatural evangélica, no por una mera filantropía naturalista, ni por un sentido solamente de justicia.

Suelen organizar su servicio con total honradez –cosa que no puede decirse de «todas» las ONGs– y con un alto nivel de eficacia. No se implican a veces tanto como algunos quisiéramos en causas como la lucha contra el aborto, para salvar en el seno de su madre al niño concebido, ayudando así al más pobre e indefenso de los seres humanos. Pero, en general, estas grandes obras cristianas de beneficencia material hacen un bien inmenso, tanto a sus beneficiarios, como a los que en ellas colaboran. Son sin duda una gloria de la Iglesia Católica, y tanto en la extensión como en la calidad y la diversidad de sus servicios –pobres, parados, inmigrantes, discapacitados, exiliados, enfermos del sida, etc.– son las Obras mayores y mejores que existen actualmente en el mundo.

–Hay, sin embargo, magníficas Asociaciones benéficas cristianas que deberían tener una expresión de Cristo mucho más clara e inteligible. Cáritas y otros organismos semejantes se realizan frecuentemente con una base local en la parroquia o en un centro religioso. Y en cada sitio sus reuniones de trabajo tendrán muy distintas formas, a veces más religiosas o a veces más profanas: dependerá de quienes componen el grupo o del laico o párroco que lo dirige. Pero quizá fuera bueno que adoptasen algún estímulo orante que fuera común. Lo tienen ya algunas Obras.

+Un buen Crucifijo presidiéndolo todo y una estampita con breves oraciones ayudan a dar sentido, unión en la espiritualidad y mérito de vida eterna a las buenas obras que una persona o un grupo hacen en los locales de Cáritas, Manos Unidas, etc. Rezar el Angelus o algunas otras oraciones al comienzo o al final. Por ejemplo:

–En el nombre del Padre… –Padrenuestro –AveMaría – Gloria

–Oremos. Señor, que tu gracia inspire, sostenga y acompañe nuestros trabajos en N.N., para que nuestras obras comiencen en ti como en su fuente y tiendan siempre a ti, como a su fin. Por nuestro Señor Jesucristo.

V/.–Lo hacemos por Jesús. R/.–Lo hacemos con Jesús y movidos por su gracia.

Ya vale con eso. O con algo semejante. Lo que importa es que los trabajos sean ofrenda a Dios y a los pobres, que sean hechos en el nombre de Jesús, para gloria de Dios y para ayuda temporal y eterna de los necesitados, y que quienes los hacen tengan claro que obran con Jesús y movidos por su amor.

No se entiende por qué en algunas Obras casi nunca se menciona a Dios, a Cristo, al Evangelio, en sus carteles publicitarios y en sus revistas,destinadas a suscriptores, donantes habituales, parroquias y otros centros católicos. Como si obedecieran a un acuerdo común, nunca mencionan la gracia de Cristo que está en el origen, en la acción y en la perduración de la Obra. Es decir, mantienen ocultos a quienes son protagonistas absolutos de esa acción benéfica: al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Entre las grandes Obras benéficas de la Iglesia una de las pocas que son explícitamente cristianas es Ayuda a la Iglesia Necesitada. Y hay otras, por supuesto.

Puede darse que en las 80 páginas de la revista de una de estas Obras de beneficencia secularizadas en su apariencia, apenas una, tres, cinco veces se mencione a Dios y a su enviado Jesucristo –en 80 páginas, y quizá sólo de paso–. Da que pensar que podría ser igualmente la revista de un Centro benéfico agnóstico. Las ideas lanzadas en sus carteles casi siempre, aparte de que suelen valer muy poco, son de tono pelagiano, y evitan casi sistemáticamente citar frases bíblicas o de santos.

+Si queremos hacer algo por el hambre de los demás, no hay excusas, y sí hay muchas razones

+CON Respeto - Solidaridad - Tiempo - Amabilidad - Verdad - Generosidad - Fraternidad - VIVE

Vive sencillamente, CONVIVE con los demás, serás feliz

+CARITAS, trabajamos por la justicia [Trabajamos por la caridad, que da de sí mucho más que la justicia, y que hace a ésta posible. Caritas, el mismo nombre expresa su verdadera naturaleza. No está bien que ella niegue y re-niegue su propio ser].


La expresión pública de una Obra netamente cristiana debe ser netamente cristiana. Publicar una revista de la Obra sin apenas mencionar a Dios y a su enviado Jesucristo parece un fraude. No se le ve a ello ninguna ventaja, y sí muchos inconvenientes. En trípticos y carteles no hay ninguna razón para rehuir las expresiones de la Escritura, de los santos, de la tradición cristiana, con frases que serían mucho más verdaderas y motivadoras:

«Da a quien te pida, y no vuelvas la espalda a quien te pide algo prestado» (Mt 5,42); «Venid, benditos de mi Padre, tomad posesión del reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer…» (Mt 24,34ss); Cristo «dió su vida por nosotros, y nosotros debemos dar nuestra vida por nuestros hermanos» (1Jn 3,16); «Quien ama a Dios ame también a su hermano» (4,21)… La Biblia es una fuente inagotable que mana palabras llenas de gracia y de verdad. Y lo mismo los escritos de los santos, especialmente de aquellos más directamente dedicados al servicio de los pobres. ¿Por qué se silencian estas palabras netamente cristianas, que en Cristo son luz y vida, y se nos dan a cambio palabras tan escasas de espíritu sobrenatural?

En una inmensa mayoría los miembros de las Obras benéficas católicas son cristianos, cristianos practicantes y convencidos, que hacen su trabajo con Cristo, por Él y en Él. Como es lógico, a ellos, lo mismo que a los donantes, les agrada y les ayuda oír la voz de Cristo y de sus santos, iluminando y motivando sus trabajos. Las revistas y los lemas secularizados de sus propias Obras no les dicen absolutamente nada, a algunos les indignan, y por supuesto no expresan en absoluto «el espíritu» que les mueve a colaborar en ellas con sus trabajos y con sus donativos. Es cierto que en estas Obras hay también a veces colaboradores no cristianos; pero si se integran en una obra cristiana, no es de esperar que se molesten o se alejen por alguna breve manifestación confesional cristiana. Es bueno, justo, equitativo y saludable que «se vea» que Cristo es el protagonista de esas obras benéficas, para que viendo estas «buenas Obras» los no creyentes, también ellos «glorifiquen al Padre que está en los cielos».

En una inmensa mayor parte las colectas y donativos que reciben y distribuyen estas Obras proceden de cristianos, es decir, proceden de Cristo. Cristianos practicantes, que viven la fe y la caridad, son aquellos hombres en los que vive Cristo, quien personalmente les mueve a esas buenas acciones de caridad benéfica. Es Cristo el que concede a los donantes la gracia de dar en las colectas de las Misas parroquiales. Es Cristo quien mueve a quienes hacen sus donativos en una suscripción, en el testamento, enviando un giro, un cheque, una transferencia. Es Cristo la Cabeza que mueve y dirige todo el movimiento de la Obra benéfica, dando ánimo a quienes ordenan y clasifican alimentos y objetos, a quienes atienden, serviciales y amables, a los necesitados. ¡Es Cristo el Donante total! Y está muy feo ocultar y silenciar al Donante principal en revistas y carteles, donde sólo se expresan filantropías naturales con lemas tontorrones. Hay que tener cuidado, porque lo que no se expresa, se oculta. Es bueno, pues, que tanto los pobres beneficiados como los propios benefactores sean muy conscientes de que en los servicios de esa Obra, la que sea, es Cristo quien se manifiesta para los hombres como fuente de todos los bienes materiales y espirituales, temporales y eternos. Así lo afirma el Canon Romano de la Misa, al terminar la plegaria eucarística, antes de la solemne doxología final trinitaria:

«Por Él [Cristo] sigues creando [Padre] todos los bienes, los santificas, los llenas de vida, los bendices y los repartes entre nosotros».

José María Iraburu, sacerdote

Índice de Reforma o apostasía

24 comentarios

  
Menka
Muy bien, muchas gracias.
01/06/13 10:21 AM
  
Luis Fernando
La respuesta a la primera pregunta es: "digamos que el señor director me sugirió que hiciera artículos más cortos y entonces se me ocurrió dividir este en dos"

:D
---------------------------------------
JMI.-Bueeeeeeeeeeeno. Así fue.
Sr. Notario: recójalo en el Acta, por favor.
01/06/13 10:27 AM
  
Pedro F. Barbadillo
Muy cierto. Hay asociaciones católicas como algunas Cáritas y otras más que huyen de mostrar crucifijos o la palabra Dios en su cartelería y publicidad y en sus gestos. Supongo que ese abandono (o incluso timidez en algunos casos: "no queremos molestar a nadie", "que se acerquen los musulmanes") es responsabilidad de los jefes, que no de los colaboradores.

Es el mismo caso de muchas cofradías, que el obispo y el clero respectivos desaprovechan para hacer una gran labor proselitista y de formación.

¡Quiera Dios que se corrija pronto!
--------------------------------------------
JMI.-Los mulsulmanes no se acercarán nunca, ni con Cáritas-religiosa ni con Cáritas-secularizada. Ayudarán a la Media Luna o a otros organismos suyos.
Y lo mismo sucederá con otros no-cristianos. Normalmente ayudarán (si es que ayudan) a otras obras (Fundaciones, ONGs, etc.) no-cristianas, con las que más o menos se identifican.
01/06/13 11:13 AM
  
José Luis
Es muy interesante. Pero hemos de ser prudente, antiguamente no había problemas en ayudar y socorrer a los más pobres, pues aún Cáritas no existía, "«Da a quien te pida, y no vuelvas la espalda a quien te pide algo prestado» (Mt 5,42); ".

Lo más que podemos hacer es encaminarlo a Cáritas, no exagero, cuando digo, que hay pobres que se ponen a la puerta de la iglesia, uno me ha hablado que tiene necesidad de drogas, también de alcohol, y además suelen hablar mal de los sacerdotes. Otros para comprar el periódico, un paquete de tabaco. Más aún, si compra alimentos para dárselo, en vez de dinero, con el dinero que tiene ya no compra el alimento para otro momento. Y es por eso, que es importante guiarlo hacia Cáritas. También me ha sucedido, que se me acercó una persona con muleta, yo le hablaba de Cáritas, pero insistía en el dinero que quería. Luego, dos de sus amigos que ya se habían adelantado. Lo que hizo con la muleta, dejó de hacerse el cojo, y se dio a la carrera, con la muleta por debajo del brazo. Son cosas que uno no se esperan oír o ver, cuando se nos acercan algunos pobres. Sin embargo, no podemos desconfiar de todos, porque algunos se comporten engañando a la gente. Y encaminarlo a Cáritas es la mejor solución.
01/06/13 11:37 AM
  
Pablo
La escritora G. Kuby hace también en Alemania alguna crítica a programas de Cáritas y de la Diaconía (ev.)
01/06/13 11:39 AM
  
Ricardo de Argentina
En mi país las campañas de Cáritas apuntan desde hace uno o dos años a la "Pobreza Cero". És es el lema repetido hasta el cansancio en la cartelería, en los medios audiovisuales e incluso en los sobres que se reparten para recoger dinero:"Pobreza Cero".
A mí me parece que el objetivo "pobreza cero" no sólo que no es evangélico, sino al contrario, es antievangélico ("A los pobres los tendréis siempre entre vosotros"). Este lema me suena más a utopía marxista que a caridad cristiana. La cual no pretende erradicar la pobreza del mundo, sino ayudar al "Cristo" que está en el hermano necesitado.
--------------------------------
JMI.-De acuerdo en el conjunto de lo que dice. Pretender "pobreza cero" viene a ser como querer que se erradique totalmente del hombre su condicion de pecador (egocentrismo, soberbia y vanidad que llevan al lujo, ambición de riquezas más más poder y más placer, etc.). Pero esto, hasta la Parusía, cuando vuelva Cristo y lo sujete todo a su Reinado, y haga nuevos cielos y nueva tierra, es imposible, no se va a lograr. "El pecado del mundo" ahí está desde el pecado original, no se van a poner "a cero" la pobreza y la injusticia en un mundo que sigue siendo pecador.

La última frase, sin embargo, no me suena del todo bien. La Iglesia sí que pretende "disminuir todo lo posible" (no exactamente "erradicar") la pobreza en el mundo para ayudar al hermano necesitado, en el que Cristo sufre. Y como Sacramento Universal de Salvación (temporal y eterna), lo intenta por la predicación del Evangelio (que cambie el corazón de los hombres), por el ejercicio de la caridad (ayudando a los pobres-víctimas y también a los pobres-culpables, p. ej., que se niegan a trabajar: 2Tes 3,10), y por el acrecentamiento de la justicia (en lo que los Gobiernos civiles no le ayudarán mucho, pues suelen estar bastante sujetos al Príncipe de este Mundo).
01/06/13 3:40 PM
  
Oscar
Hace unos meses le dije a la monja que sirve a los pobres en la congregación de mi parroquia, que de poco valía darles de comer sin darles el pan que les sacia para siempre. Muchos son borrachos, casi todos marginados. Le dije que sus almas pertenecen a Nuestro Senor, y que no es suficiente con darles pan de comer, la unica solucion a sus vidas desgraciadas esta en la vuelta a Cristo. Le propuse que alguien leyese en voz alta la vida de algun santo, o el santo del día, mientras se les sirve y comen, y por supuesto bendecir los alimentos, es un foro gratuito, ideal. (yo no puedo porque trabajo durante ese horario). Ademas de no dejar la iglesia cerrada cuando se acercan a comer, con una sola alma que se convierta a su Creador, ya valio la pena. En verdad que creo, y asi lo he dicho, que las oraciones y lectura de santos en voz alta para todos durante las comidas, es realmente lo que necesitan, poco les cambia su vida y su desgracia el darles una comida caliente. Podia ser otra posicion del voluntariado, el que lee para los pobres mientras comen. Estoy seguro que traería muy buenas sorpresas y almas a Dios, desde luego más que con mis acomodados colegas de trabajo.
--------------------------------
JMI.-En principio, lo veo bien, donde buenamente pueda hacerse.

En la práctica, habrá lugares donde la situación sea tal que sea imprudente hacerlo: "Miren, éstos nos dan de comer, pero nos lo cobran obligándonos a oir unos rollos piadosos. Y el que no aguante oirlos, se quedará sin comer".
Hoy, al menos en España, en la mayor parte de los sitios de España, yo creo que su propuesta sería imprudente, y por tanto negativa para los pobres y para la Iglesia. Al menos hoy agradecen el pan y que no se les exija nada por recibirlo: "ni rezar, ni escuchar prédicas o lecturas pías".
01/06/13 5:36 PM
  
Oscar
Tal vez entonces sea mejor preguntarles primero antes de leer.
Quizá sea una concepcion errada mia, pero yo no puedo dar, donar, si la limosna no lleva aparejada un ofrecimiento de la Verdad, siento que es una limosna imcompleta, manca. Proselitismo? Puede ser, de la Verdad. Alguna vez le he ofrecido al mendigo despues de haberle dado la limosna si queria rezar conmigo un Padrenuestro, y en todos los casos pido a Dios en voz alta que les bendiga.
..............................
JMI.-Una cosa puede ser prudente tratando con UNA persona, y viendo cómo reacciona, seguimos o lo dejamos. Y otra cosa es imponer a UN GRUPO de personas algo que puede ser imprudente.
01/06/13 7:06 PM
  
Ricardo de Argentina
Tiene razón Padre, lo de "utopía marxista" está de más. Me vino a la mente porque ellos proponían una "sociedad sin clases", pero aquí no viene al caso.
01/06/13 10:13 PM
  
gerardo
Creo que sus comentarios sobre Cáritas, son muy "light" como se dice modernamente.Yo traté de ser voluntario y me dí de baja al cabo de un par de semanas.Es una loba (ong) con disfraz de cordero cristiano-protestante como máximo.El personal son estudiantes progres, amas de casa aburridas "que se sienten bien ayudando" ahí acaba todo.Creo que el único pirado que trataba de vivir la unión de la vida activa y la contemplativa, era yo y me fui.Una cosa es sentirse solo en el mundo, pero allí no podía tolerarlo, no corresponde.Además todo ello, lo saben muy bien, en la gente que eligen, el comportamiento con los pobres, etc.Oscar tiene mucha razón.Hay un "romanticismo del pobre", pero la realidad, es que dejando gente que ha caido en la pobreza por motivos obvios, hay otros; los que son pobres de espiritu, ignorantes profundos y con cierta mala fe."Ya no existe el Baturrico?" me preguntó uno.Tengo que reconocer que me partía al oír eso, incluso pensé que yo era un amargado antivital, y él sabía vivir.
Creo que no habría nada de malo, en que escucharan sermones, si baja tanto el listón, se lo ponemos todo en bandeja, no ayuda.Es lo de siempre, igual que con la Misa, la doctrina, no pedir esfuerzos de ningún tipo, degradar y amoldar las cosas a ellos y exigencias cero.
--------------------
JMI.-Una de dos:
o le ha tocado a ud. un centro de Cáritas mu mu mu malo, porque hay en el mundo decenas de miles, y lógicamente el nivel y ambiente espiritual es muy distinto de unos a otros, según colaboradores, directivos, etc.

o tiene ud. unas gafas mu mu mu oscuras, que le hacen ver todo mu mu mu negro.
01/06/13 10:37 PM
  
Luiscar
Obviamente,el que no quiere escuchar,no va a recibir bien nuestra predicacion.Pero pienso que el bien del alma de las personas,tiene que primar al bien del cuerpo.La Palabra de Dios es la que abre los ojos del espiritu;(Romanos;10;17)si bien,tambien Dios puede entrar y participar por medio de una comida caritativa que abre la boca del estomago,pues tambien,dar de comer al hambriento,es Palabra de Dios;(Mateo;25;35;45).

Creo yo,nunca esta de mas,de manera prudente,ser testimonio vivo del evangelio; de obra siempre y de palabra cuando conviene,pues si bien las obras hablan por si solas,que quede claro quien es el Autor y vivificador de las mismas.
Muchas veces quisiera,que palabras evangelicas, acompañaran mis obras,pero son pocas las veces donde realmente me siento movido por el Espiritu,lo cual,considero a veces,que es falta de Fe y otras,que la Gracia no me asite; Y es que no es lo mismo hablar por cuenta propia,de Cristo,a que Cristo hable contando con nosotros,cuando EL quiere.La eficacia de SU Palabra en el segundo caso,es segura,pues,-nunca vuelva a EL sin cumplir SU voluntad- (Isaias;55;11),en el primer caso,suele ser vanidad.
Hay que discernir la voluntad de Dios,y para eso,es indispensable no acomodarse al mundo;(Romanos;12;2),lo que con toda seguridad,nos llenara de tinieblas y estas,no conocen la indecible Luz del Espiritu de Cristo.(Juan;1;5)
A El sea toda la gloria junto con el Padre,en el Espiritu Santo.

pd;Padre Iraburu,estoy oyendo sus podcast de "dame de beber" y dando muchas gracias a Dios por las Gracias luminosas con que le ha embellecido,para la edificacion de SU Iglesia.
------------------
JMI.-Bendición +
01/06/13 11:07 PM
  
Laura
És cierto que no se puede convertir la Iglesia en una ONG, hay que dar a Cristo.

Pero estimado P.José María, con todo respeto, me sorprende que use usted la expresión tan irreverente como, "para más INRI". No tengo que decirle a usted como a otros lo que significa INRI y de dónde viene y por eso su uso fuera de ese contexto, es decir, en una cruz, está del todo fuera de lugar y de muy mal gusto. La gente de a pie no pìensa, pero usted si debería.
02/06/13 12:56 AM
  
Alf_3
Hace unos 4 años estuve en una ONG de un 'católico', que la usaba para ganar un dinerito, cuando deben ser 'no lucrativas'.
El reverso es que para dar las pláticas objeto de la ONG, un organismo del gobierno, que repartía leche gratuitamente a las señoras registradas; les indicaba que el reparto de la leche sería después de que escucharan las pláticas de la ONG. Aquí, dicho organismo gubernamental, 'chantajeaba' a las señoras. La que no oyera la plática, no tendría su leche del mes. ¡Qué paradojas!
02/06/13 1:15 AM
  
Carmen
Como cristiana-iglesia tengo claro que el Señor no me mandó publicar mis limosnas cuando dijo que a su vista los hombres dan gloria a Dios sino que a El le agradan las buenas obras escondidas, es decir que no sepa mi mano derecha lo que hace la izquierda y que está en sus manos si se acaban viendo o no.
Sin embargo encuentro dificil discernir cómo y cuando debo sacar la luz de debajo de la mesa para que alumbre a todos los de la casa y para mayor gloria de Dios.

----------------------------------
JMI.-La virtud de la prudencia es la que nos da discernimiento de lo que es grato a Dios = lo que es su voluntad providente.
Una cosa es el ejercicio de una caridad individual (yo no doy publicidad a los donativos que hago) y otra es la actividad de caridad organizada como una Obra de Iglesia, como es una Cáritas diocesana. En ésta no conviene esconder que es cristiana, y que en ella se obra movidos por la gracia de Cristo, por su amor a los pobres.
02/06/13 1:37 PM
  
Tony de New York
"No se entiende por qué en algunas Obras casi nunca se menciona a Dios, a Cristo, al Evangelio, en sus carteles publicitarios y en sus revistas"


El contrario de las ONG de los artistas que no se cansan de hacer PROPAGANDA de sus obras para su propia adulacion.
-------------------------
JMI.-Una Obra cristiana no busca la gloria de quienes actúan en ella, sino la gloria de Cristo, que es quien les mueve.
Muy diferente.
02/06/13 2:56 PM
  
José Luis
Las personas voluntarias que conozco en Cáritas, son una bendición de Dios, ángeles protectores de los más necesitados. No se les puede juzgar, porque nada malo hacen.

Es verdad que hay personas que sienten una aversión tremenda a Cáritas, pero la causa es que ellos han roto con Dios y con la Iglesia Católica. La tibieza, la mundanidad y la idolatría apartan el corazón del Amor y misericordia de Dios, por eso, por eso, algunos no quieren que se les encaminen, porque en distintas ocasiones, el corazón mal dispuesto, no encuentra por donde engañar a Cáritas, ya que el Espíritu Santo, es Luz, pues los que se resienten con la Santa Iglesia Católica, y lo mismo con Cáritas, prefieren más las tinieblas que la luz, temen que se les descubran sus engañosas intenciones.

Recemos mucho, y en este Domingo, Solemnidad del Corpus Christi unámonos en el espíritu al Santo Padre Francisco para orar en espíritu y verdad.
02/06/13 4:20 PM
  
Ricardo de Argentina
Para la Hora Santa Universal que acaba de finalizar, el Papa ha pedido dos intenciones: nuestra santificación personal y la evangelización del prójimo a través de nuestro ejemplo de Caridad.
Pero si hacemos el bien como lo hacen las obras de beneficencia o filantropía, sin mencionar a Cristo, creo que poco o nada vamos a evangelizar.
------------------------
JMI.-Exacto.
02/06/13 7:23 PM
  
Javier
Con respecto al comentario de Ricardo de Argentina sobre "Pobreza Cero", creo que no solo la Iglesia no debe acabar con la pobreza sino que debe llamar a la pobreza a todos los católicos. Jesús lo advierte reiteradamente que no se puede servir a Dios y al dinero, al joven rico le pide que se desprenda de todo lo que tiene antes de seguirle. No hay una antinomia entre la pobreza "en el espíritu" del sermon de la montaña y la pobreza material. Desvirtuar la palabra Pobreza como algo indeseable que se debe erradicar me parece a mí como la otra cara de esa divinización de la riqueza que pregona este mundo materialista.
---------------------------------
JMI.-La pobreza es palabra con múltiples sentidos morales.

+El abandono de los bienes de este mundo, para mejor dedicarse al amor-servicio de Cristo y de los hombres, es una grandísima bendición, y más si es consagrada con voto.

+La pobreza injustamente obligada por el mundo en familias y personas -carencias terrribles de alimento, medicinas, casa, comida, etc.- es un gran pecado, una gran miseria, contra la cual la Iglesia ha de combatir todo lo posible.

+La pobreza de quienes injustamente la sufren con paciencia santifica grandemente a quienes la sufren, con la gracia del Crucificado, y completando su Cruz, ha de servirles de expiación por los pecados propios y los del mundo, y ha de serles ocasión de grandes crecimientos en la gracia. Pero no por eso la pobreza injusta, en sí misma, deja de ser un gran mal en sí misma. Viene del Príncipe de este mundo, el diablo; no viene del ESanto.
03/06/13 7:50 AM
  
Javier
Padre, estoy convencido que toda miseria fue introducida en el mundo por el pecado del hombre, al cual fue inducido por la astuta serpiente. Y que toda injusticia y miseria son frutos del maligno. Pero es mayor la miseria del poderoso que decretó leyes injustas y la del rico que se enriqueció ilícitamente a costa del hermano pobre, pues ellos serán juzgados con mayor severidad. Asimismo son grandes las tentaciones que acechan al rico cuando, enamorado del mundo, su silencio se vuelve cómplice ante el mal.
Ayudemos al pobre en su necesidad, para hacernos más pobres con él, no para seducirle con la lujosa (y a veces lujuriosa) vida de los ricos. De no hacerlo, acabaremos convirtiendo la operación de cambio de sexo, la pastilla del día después y el aborto en un derecho social que debe ser ofrecido, por caridad, gratuitamente.
03/06/13 12:18 PM
  
Fray Martín OP
+
Estimado Padre.
¿Le parece que la prudencia puede aceptar que un grupo (originalmente católico) destinado a luchar contra el aborto, buscando la ayuda de evangélicos, judíos, ateos, etc, se declare a-confesional expresamente? Anulando, y queriendo anular por esa causa, Misas, oraciones en las reuniones, y cualquier tipo de imagen religiosa dentro del grupo. Cuando claramente se han fundado por la Gracia de Cristo.

Gracias, Dios lo bendiga.
04/06/13 6:23 AM
  
Gloria
Si no recuerdo mal, la Madre Teresa de Calcuta mandaba exhibir un cartel junto al Sagrario de sus conventos con esta inscripción:

Lo hacemos por Jesús.

A ver si otros toman ejemplo. Y si ese simple recordatorio molesta a alguno de los atendidos y beneficiados... pues que pida ayuda en otra parte donde no se sienta incómodo.

Yo me siento muy incómoda dando dinero a obras donde no se menciona nunca y para nada a Jesús. Él no excluye a nadie, no le excluyamos a Él.
04/06/13 11:10 AM
  
Ricardo de Argentina
NSJC dejó palabras muy duras y muy claras contra quienes se avergonzaran de Él en este mundo.
04/06/13 1:24 PM
  
María A.A.
Dice Fabrice Hadjadj en su libro "¿Cómo hablar de Dios hoy en día?":
"Nos enorgullecemos de un humanitarismo que trata a los hombres como a bestias: los alimentamos, los calentamos, velamos por su prosperidad material, y ¡al diablo sus almas! ¿No está la felicidad en un bienestar ciego? ¡Ayudemos a los pobres, rápido! pero como si no tuvieran angustia frente a la muerte, no estuvieran hambrientos de sentido, sedientos de contemplación. Como si la poesía y el saber, la alabanza y la súplica, la conversación y la confidencia no fueran los primeros alimentos para el hombre en tanto que hombre."
--------------------------------
JMI.-De acuerdo, sí. Completamente.
Pero yo no trato en el artículo tanto de los pobres como de los benefactores. Carteles y revistas de Cáritas, p.ej., no van dirigidos a los necesitados, sino a los benefactores actuales o potenciales. Y digo que no hablar a éstos más claramente de Dios, de Cristo Salvador, de las motivaciones auténticamente caritativas de sus obras, no tiene ninguna ventaja y sí muchos perjuicios; y más cuando la gran mayoría de los benefactores de Cáritas, Manos Unidas, Medicus Mundi, etc. son cristianos, cristianos practicantes.
08/06/13 10:22 PM
  
  
La recomendación que aparece al final yo la hice ya hace mucho rato, más de 20 años, con una diferencia. En ese entonces tomé las fórmulas para EXORCIZAR los sacramentales, del ritual de exorcismos de 1614 se entiende, el cual sigue estando en vigencia y se puede usar. Las fórmulas para exorcizar los sacramentales no requieren permiso de nadie, lo digo para que no se confunda exorcismo de sacramentales con exorcismo de los posesos, que es el que requiere permiso del obispo; bueno, encontré a un sacerdote que creyera (esta es la parte que más me costó), él nunca había exorcizado ningún sacramental, pero cuando comenzó a ver la diferencia práctica entre el agua bendita y el agua exorcizada continuó exorcizándola. La cosa es que ese sacerdote hoy es misionero en no digamos donde, a donde llevó esa costumbre, allí comenzó a encontrar muchos casos de personas que eran practicantes de ritos ocultistas y ante el agua exorcizada reaccionaban de una manera sin precedente. El asunto triste es que algunas de estas almas necesitaban ser atendidas por un exorcista, pero el obispo de ese lugar no creía en esas cosas, por tanto no nombraba ningún exorcista y todos los casos, sin excepción, eran mandados al psiquiatra. Bueno, mi amigo sacerdote intenta siempre que puede ayudar en estos casos, pero no puede ir más allá porque los sres obispos no creen.
---------------------------------
JMI.-No veo qué relación tiene el comentario con Cáritas y obras benéficas.

No conozco la distinción entre agua exorcizada y agua bendita. De la primera confieso que no ha oído ni leído nada.
02/07/13 8:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.