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8.04.24

Introducción a la escatología en el Catecismo de la Iglesia Católica (Mons. Dr. Antonio Bonzani)

En homenaje agradecido al querido Padre Antonio Bonzani, inolvidable docente de teología fallecido hace tres días, reproduzco aquí su ponencia en el Ciclo de Conferencias con motivo del Año de la Fe organizado por el Centro Cultural Católico “Fe y Razón” con el apoyo de la Facultad de Teología del Uruguay “Monseñor Mariano Soler”, de la cual el P. Bonzani era Rector en ese entonces.

                                                  Padre Antonio Bonzani

Introducción a la escatología en el Catecismo de la Iglesia Católica (1)

«Aún no veo la hermosura del Creador, sino la ínfima hermosura de las criaturas. Pero creo lo que no veo, y creyendo amo, y amando veo…» (2)

Mons. Dr. Antonio BONZANI ADORNA (3)

1. UN LLAMADO APREMIANTE del Papa Benedicto XVI en orden a la Verdad escatológica:

«Nosotros hoy con frecuencia tenemos un poco de miedo a hablar de la vida eterna. Hablamos de las cosas que son útiles para el mundo, mostramos que el cristianismo ayuda también a mejorar el mundo, pero no nos atrevemos a decir que su meta es la vida eterna y que de esa meta vienen luego los criterios de la vida. Debemos reconocer de nuevo que sólo en la gran perspectiva de la vida eterna el cristianismo revela todo su sentido. Debemos tener la valentía, la alegría, la gran esperanza de que la vida eterna existe, es la verdadera vida, y de esta verdadera vida viene la luz que ilumina también a este mundo. (…) La voluntad de vivir según la verdad y según el amor también debe abrir a toda la amplitud del proyecto de Dios para nosotros, a la valentía de tener ya la alegría en la espera de la vida eterna». (4)

Es más, hoy se tiende no sólo a callar la fe en la Vida Eterna sino que peligra la fe misma, según reconocía el Papa Benedicto XVI en distintas oportunidades: «En nuestro tiempo, cuando en vastas regiones de la tierra la fe corre el riesgo de apagarse como una llama que se extingue, la prioridad más importante de todas es hacer presente a Dios en este mundo y facilitar a los hombres el acceso a Dios». (5)

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26.05.23

Philip Trower, El alboroto y la verdad -11

El alboroto y la verdad

Las raíces históricas de la crisis moderna en la Iglesia Católica

por Philip Trower

Edición original: Philip Trower, Turmoil & Truth: The Historical Roots of the Modern Crisis in the Catholic Church, Family Publications, Oxford, 2003.

Family Publications ha cesado su actividad comercial. Los derechos de autor volvieron al autor Philip Trower, quien dio permiso para que el libro fuera colocado en el sitio web Christendom Awake.

Fuente: http://www.christendom-awake.org/pages/trower/turmoil&truth.htm

Copyright © Philip Trower 2003, 2011, 2017.

Traducida al español y editada en 2023 por Daniel Iglesias Grèzes con autorización de Mark Alder, responsable del sitio Christendom Awake.

Nota del Editor:Procuré minimizar el trabajo de edición. Añadí aclaraciones breves entre corchetes en algunos lugares.

Capítulos anteriores

Prefacio

Parte I. Una vista aérea

Capítulo 1. Reforma

Capítulo 2. Rebelión

Capítulo 3. El partido reformista - Dos en una sola carne

Capítulo 4. Nombres y etiquetas

Parte II. Una mirada retrospectiva

Capítulo 5. Los pastores

Capítulo 6. La Iglesia docta

Capítulo 7. El rebaño, parte I

Capítulo 8. El rebaño, parte II

PARTE III. LAS NUEVAS ORIENTACIONES

Capítulo 9. La Iglesia: de la sociedad perfecta al Cuerpo Místico

Capítulo 10. Pedro y los Doce

Capítulo 11. El laicado: despertar al gigante dormilón

Los cien años que transcurrieron entre 1860 y 1960 en la Iglesia Católica fueron un siglo de movimientos o asociaciones laicales florecientes, todos poniéndose de diferentes maneras al servicio de la Iglesia y de sus semejantes. Pero sólo tocaron una fracción de la población total de la Iglesia. ¿Cómo se iba a persuadir al resto de los fieles de que la Iglesia es más que una agencia de servicio social para llevarnos a salvo al cielo?

El principal remedio del Concilio para la pasividad y el individualismo de los laicos fue su doctrina sobre la vocación de todos los miembros de la Iglesia a la santidad ("Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto” no se dijo sólo para los sacerdotes, monjes y monjas), y el hecho que tanto los laicos como los clérigos participan del triple oficio de Cristo de profeta, sacerdote y rey (aunque no en todos los aspectos de la misma manera).

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1.05.23

Philip Trower, El alboroto y la verdad -9

El alboroto y la verdad

Las raíces históricas de la crisis moderna en la Iglesia Católica

por Philip Trower

Edición original: Philip Trower, Turmoil & Truth: The Historical Roots of the Modern Crisis in the Catholic Church, Family Publications, Oxford, 2003.

Family Publications ha cesado su actividad comercial. Los derechos de autor volvieron al autor Philip Trower, quien dio permiso para que el libro fuera colocado en el sitio web Christendom Awake.

Fuente: http://www.christendom-awake.org/pages/trower/turmoil&truth.htm

Copyright © Philip Trower 2003, 2011, 2017.

Traducida al español y editada en 2023 por Daniel Iglesias Grèzes con autorización de Mark Alder, responsable del sitio Christendom Awake.

Nota del Editor:Procuré minimizar el trabajo de edición. Añadí aclaraciones breves entre corchetes en algunos lugares.

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Prefacio

Parte I. Una vista aérea

Capítulo 1. Reforma

Capítulo 2. Rebelión

Capítulo 3. El partido reformista - Dos en una sola carne

Capítulo 4. Nombres y etiquetas

Parte II. Una mirada retrospectiva

Capítulo 5. Los pastores

Capítulo 6. La Iglesia docta

Capítulo 7. El rebaño, parte I

Capítulo 8. El rebaño, parte II

PARTE III. LAS NUEVAS ORIENTACIONES

Capítulo 9. La Iglesia: de la sociedad perfecta al Cuerpo Místico

La Iglesia, los seguidores de Jesucristo unidos entre sí y con su Cabeza por el bautismo y la fe, no es algo que haya que descubrir, inventar, hacer o remodelar. Simplemente es. Pero lo que es contiene un gran elemento de misterio.

Para describir ese misterio, la Biblia, los Padres y la misma Iglesia a través de su enseñanza oficial y los teólogos aprobados, han utilizado muchas imágenes, algunas de las cuales en el curso de su historia han recibido más atención que otras. Pero todas son parte de su comprensión general de sí misma. Ninguna por sí sola dice todo lo que se puede decir. El intento de explicar la Iglesia en términos de una sola imagen resulta en distorsiones. Muchos de los problemas actuales son el resultado de este tipo de selectividad.

Entre las imágenes de la Iglesia mencionadas por el Concilio están: el Cuerpo, la Novia y la Esposa de Cristo; un redil del que Él es la entrada y un rebaño por el que, como Pastor Principal, Él ha dado su vida; un campo donde el trigo y la cizaña crecen juntos hasta la siega; una vid a la que las ramas, ramitas y hojas deben permanecer unidas si han de vivir; un templo hecho de piedras vivas; la familia o el hogar de Dios; el pueblo de Dios, el segundo Israel o el nuevo linaje elegido que se abre camino como exiliado y peregrino en este mundo hacia su patria celestial; la Jerusalén nueva o celestial1.

El elemento de misterio se debe al hecho de que este cuerpo social único existe tanto fuera como dentro del tiempo y el espacio —tanto en el cielo y el purgatorio como en la tierra— y tiene un propósito y fin principalmente sobrenatural. En otras palabras, tiene tanto dimensiones invisibles como visibles.

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