InfoCatólica / Razones para nuestra esperanza / Etiquetas: darwinismo

14.08.21

Nueva edición de mi libro "Todo lo hiciste con sabiduría"

Portada del libro

Tengo el agrado de anunciar la publicación en Amazon de la tercera edición, corregida y aumentada, de mi libro Todo lo hiciste con sabiduría: Reflexiones sobre la fe cristiana y la ciencia contemporánea, disponible en esta página como libro impreso y como libro electrónico (de descarga inmediata).

Esta obra de 73 páginas está compuesta de siete capítulos que tratan temas relacionados con la ciencia contemporánea y presentan argumentos contra ideas predominantes en el ámbito científico ligadas al pensamiento ateo.

Leer más... »

17.06.21

Pensamientos N° 22 -La muerte anunciada del "ADN basura"

Cristo Pantocrátor

Pensamientos N° 22 - 14 de junio de 2021

Bienvenidos a mi boletín electrónico semanal “Pensamientos", en el que comparto escritos sobre temas de religión, teología, filosofía, apologética, ciencia, historia o política.

El N° 22 de “Pensamientos” está dedicado a un artículo sobre el mal llamado “ADN basura" que publiqué (bajo un pseudónimo) en 2017 en el diario El Observador de Montevideo, Uruguay.

Les deseo una buena lectura y me despido hasta el próximo lunes. Que Dios los bendiga y los guarde día tras día. Fraternalmente, Daniel Iglesias Grèzes.

Para acceder a mi artículo, presiona este enlace.

Leer más... »

10.04.21

Pensamientos N° 11 - Soy amado, luego existo. Darwinismo, diseño inteligente y fe cristiana

Cristo Pantocrátor

Pensamientos N° 11 - 29 de marzo de 2021 (Lunes Santo)

Bienvenidos a mi boletín electrónico semanal “Pensamientos", en el que comparto mis escritos sobre temas de religión, teología, filosofía, apologética, ciencia, historia, política nacional e internacional, etc.

En el N° 11 de “Pensamientos” tengo la alegría de anunciar que la editorial española Vita Brevis (que en 2011 publicó mi libro En el principio era el Logos) publicó este mes mi libro Soy amado, luego existo, con un nuevo subtítulo: Darwinismo, diseño inteligente y fe cristiana.

En 2012 publiqué un libro con el mismo título. Esta nueva versión incorpora mucho material (casi todo lo que he escrito sobre ciencia y fe) y reordena todo el contenido de una forma mucho más clara, a mi juicio. Hacía muchos años que quería elaborar una segunda edición, pero recién en 2020 encontré el tiempo y las fuerzas para hacerlo.

En la contratapa del libro, la Editorial lo presenta así:

“La alianza entre el ateísmo y el darwinismo es una de las fuerzas que han caracterizado el pensamiento de los últimos ciento cincuenta años. Esta alianza, que va más allá de la ciencia y se adentra, a menudo sin reconocerlo, en el campo de la metafísica, ha sido utilizada por el ateísmo para dar un barniz científico a la negación de Dios y presentar al ser humano como un mero animal producto del azar.

Daniel Iglesias analiza las graves deficiencias de esta cosmovisión, que hace mala ciencia en defensa de las filosofías ateas y a la vez promueve una mala filosofía disfrazada de conclusiones científicas. Para ello, el autor aprovecha las valiosas reflexiones del Movimiento del Diseño Inteligente, surgido hace tres décadas en los Estados Unidos.

Precisamente porque el autor acepta la evolución en sentido amplio como teoría científica, considera su deber combatir las filosofías materialistas que, ya desde el propio Darwin, han contaminado indebidamente el quehacer de la ciencia en este ámbito.”

Probablemente éste sea el mejor de los modestos libros que he escrito. Sin duda es el más sistemático. Quiera Dios que pueda difundirse y hacer algún bien.

Les deseo una buena lectura y me despido hasta el próximo lunes. Que Dios los bendiga y los guarde día tras día. Fraternalmente, Daniel Iglesias Grèzes.


Puedes comprar en la Editorial Vita Brevis mi libro “Soy amado, luego existo. Darwinismo, diseño inteligente y fe cristiana", en esta página.

Leer más... »

12.02.21

Pensamientos N° 4 - ¿Darwin tenía razón?

Cristo Pantocrátor

Pensamientos N° 4 - 8 de febrero de 2021

Bienvenidos a mi boletín electrónico semanal “Pensamientos", en el que comparto mis escritos sobre temas de religión, teología, filosofía, apologética, ciencia, historia, política nacional e internacional, etc.

Dedico el N° 4 de “Pensamientos” a mi conferencia ¿Darwin tenía razón?, dictada el 22/10/2013 en San José de Mayo, en la 8a Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro.

Les deseo una buena lectura y me despido hasta el próximo lunes. Que Dios los bendiga y los guarde día tras día. Fraternalmente, Daniel Iglesias Grèzes.


Para acceder a las cuatro partes de la conferencia, presione los enlaces correspondientes: Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4

Leer más... »

24.09.20

Misantropía verde

El ecologismo radical va unido con frecuencia al odio o desprecio del género humano.

Daniel Iglesias Grèzes0

La cosmovisión cristiana es relativamente antropocéntrica y absolutamente teocéntrica. San Pablo lo expresó así: “Todo es vuestro, y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.”1 Todavía en 1947, en la Advertencia con que comienza su obra más famosa, un teólogo católico muy “progresista” dijo que su ensayo se basa en dos hipótesis primordiales, de las que la primera es la “significación preeminente del Hombre en la Naturaleza”2.

Pocas décadas después, el influjo combinado del darwinismo, el materialismo, el neomaltusianismo, el ecologismo radical y el animalismo ha deshecho el consenso que, durante toda la Cristiandad, consideró como algo evidente que el ser humano ocupa el lugar principal en la jerarquía de los seres del universo material. 

Si el hombre es sólo un animal más, algo más evolucionado que los otros animales, si en el fondo no es más que un conjunto de átomos, si su reproducción amenaza gravemente a la especie humana y a todas las demás especies, si agota los recursos naturales y pone en peligro al medio ambiente, y si es un tirano que viola los supuestos derechos de los demás animales y un cáncer que ensucia y destruye la Tierra, entonces ya no es la obra maestra del supremo artista divino que creó el mundo sino, en definitiva, un ser maligno y despreciable. Allí ha venido a parar buena parte del humanismo ateo.

Leer más... »