Entrevistado por el P. Javier Olivera en "Que no te la cuenten"

Anteayer tuve el agrado y el honor de ser entrevistado por el sacerdote argentino Javier Olivera Ravasi SE en su podcast, llamado “Que no te la cuenten” (QNTLC), para hablar sobre el tema de mi libro “Soy amado, luego existo: darwinismo, diseño inteligente y fe cristiana".

Para ver la entrevista, por favor presionen el enlace del video de YouTube indicado más arriba.

Agradezco mucho al P. Javier por su tiempo y por la oportunidad que me dio para difundir esta obra y su contenido.

Más información sobre el libro en este post.

La tercera edición del libro (Editorial San Francisco, 2022) está a la venta en formato impreso en Buenos Aires en la Librería Santo Tomás Moro, de José César Posse: WhatsApp: (+549) 11 5855 6316; email: [email protected].

La segunda edición del libro (Editorial Vita Brevis, 2021), que tiene dos capítulos menos, está disponible en Amazon, en esta página

Daniel Iglesias Grèzes

Vínculo: https://youtu.be/x5sER-bzB2s

3 comentarios

  
Cos
Magnífico como siempre. Solo pondría una pega y sería la alusión a la aleatoriedad en referencia a los acontecimientos naturales, donde lo que existe es una sucesión ordenada de acontecimientos, y la utilización del ejemplo del arquero y las flechas para explicarlo, puesto que en este caso se da la participación de un agente inteligente.


---

DIG: En la naturaleza hay tres tipos de causas: la necesidad o ley, el azar y la inteligencia. El concepto de complejidad especificada tiene en cuenta los tres, al igual que el ejemplo del arquero.
23/10/22 4:11 PM
  
África Marteache
Muchísimas gracias por esta explicación tan clara que ha dado sobre algo que es complejo. Hoy en día no conocer bien el evolucionismo, y, por supuesto, el darwinismo, acarrea problemas al cristiano porque es una postura dominante (y arrogante, añadiría). Recibo sus artículos y también desearía darle las gracias por ello. Que Dios le bendiga.
23/10/22 5:49 PM
  
Carsten
Interesantísimo.
Entendí las siguientes cosas:
-Que no hay evidencia suficiente que sustente el darwinismo ni el neodarwinismo.
-Que hay bastante evidencia en contra.
-Que el evolucionismo no es incompatible con el cristianismo, pero el darwinismo sí (aunque la Iglesia no se ha pronunciado sobre esto último).
-Que la ciencia (empírica) aporta argumentos a favor del diseño inteligente.
-Que el darwinismo es necesariamente naturalista...

---

DIG: Muy buen resumen.

---

Solamente quisiera hacer una observación (o pregunta):
El hecho de ver un diseño inteligente en la complejidad especificada, ¿no corresponde más bien a la filosofía que a las ciencias empíricas?
Porque la finalidad es un concepto puramente filosófico y no empírico.

---

DIG: Reconocer un diseño inteligente al ver el Monte Rushmore (donde están esculpidos en la roca los rostros de cuatro presidentes estadounidenses) no requiere propiamente la filosofía. Basta el sentido común para darse cuenta de que esas imágenes no pueden ser fruto de la erosión producida por fuerzas naturales (el viento, la lluvia, etc.). La teoría científica del diseño inteligente sólo sistematiza lo que el sentido común logra espontáneamente.

---

Por lo menos, eso creo haber entendido de lo que llegué a leer de Gilson en su libro "De Aristoteles a Darwin".

Creo que voy a tener que terminar de leerlo, porque entendí que Gilson decía que, incluso si hubiera una evolución por selección natural, eso significaría que la evolución fue pensada y no lo contrario, porque está dirigida (a crear nuevas especies). Y nada puede estar dirigido sino por alguien. Y alguien inteligente.

Aunque, bueno, el azar puede estar dirigido, ¿no es cierto?

Buena pregunta. En el mundo hay azar, pero también hay providencia...

---

DIG: Sí, en buena lógica (o sea, admitiendo la existencia de Dios), el azar no puede ser absoluto, sino sólo aparente.
25/10/22 12:18 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.