El pontificado de Francisco en su hora más sombría

El Papa Francisco

La crisis de la Iglesia Católica se aproxima a un clímax.

El pasado 13 de marzo se cumplieron diez años de la elección del Cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. Ese aniversario fue recordado por muchos artículos elogiosos en los principales medios de la prensa mundial. Ross Douthat fue una de las pocas excepciones al coro de alabanzas, al sostener en su columna del New York Times que el Papa Francisco trajo a la Iglesia Católica una década de división. Douthat considera que las reformas de Francisco tienden hacia una autodestrucción del catolicismo.

¿Qué decir de esa crítica? Lo cierto es que Francisco ha proporcionado sobrados motivos de preocupación a los católicos que muchos llaman “conservadores”, y que en realidad son “ortodoxos”, o sea fieles a la doctrina católica bíblica y tradicional. Presentaré algunos de esos motivos sintéticamente, clasificándolos en tres áreas: la doctrina cristiana, la relación de la Iglesia con el mundo y el gobierno de la Iglesia. Cada una de estas áreas daría para escribir un libro.

En el frente doctrinal, el pontificado de Francisco presenta características que lo vuelven único en la historia de la Iglesia, dado que las declaraciones y actuaciones cuestionables o dudosas de Francisco en materia doctrinal son numerosísimas. El libro de varios autores Denzinger-Bergoglio: Los sorprendentes aportes de Francisco al bimilenario Magisterio de la Iglesia recopila y analiza en 1.769 páginas cientos de esas declaraciones, con base en los primeros tres años de su pontificado.

Se puede entender fácilmente que un Papa locuaz sea impreciso en un discurso improvisado; pero cuando una idea se repite con insistencia, esa explicación ya no vale. Por ejemplo, Francisco ha dicho muchas veces que Jesús no multiplicó los panes y ha llegado a hablar de “la parábola (sic) de la multiplicación de los panes”.

Otra de las ideas extrañas que Francisco repite sin cesar es su condena del proselitismo. En el lenguaje cristiano tradicional, “proselitismo” es sinónimo de “misión”; por lo tanto, es algo no sólo legítimo, sino incluso necesario y esencial. Recientemente se comenzó a distinguir entre un “proselitismo bueno”, guiado por el amor a Dios y al prójimo, y un “proselitismo malo”, impulsado por motivaciones egoístas o mundanas. Francisco ha condenado muchas veces el proselitismo sin hacer ninguna distinción. Da la impresión, a veces reforzada por el contexto, de condenar cualquier intento de convencer a no cristianos de que el cristianismo es la religión verdadera. Esta última convicción, tan central en toda la historia de la Iglesia (y tan enfatizada por Benedicto XVI), no parece jugar un rol importante en el magisterio de Francisco.

Por si acaso aclaro que, según la fe católica, el Papa es infalible sólo cuando habla ex cathedra y Francisco nunca lo ha hecho.

Pasemos a la gran cuestión de la relación de la Iglesia con el mundo. En esta área Francisco se ha caracterizado por imponer a toda la Iglesia sus opiniones personales sobre temas que parecen obsesionarlo. Indicaré dos ejemplos que son novedades absolutas:

1. Su prédica sobre la obligación incondicional de acoger a todos los inmigrantes que vengan. Es verdad que sus declaraciones sobre este tema han sido un poco oscilantes, pero en general ha transmitido esa idea. Según la doctrina moral cristiana tradicional, si bien obviamente se debe respetar los derechos de los migrantes, los gobiernos tienen derecho a regular la inmigración de una manera justa. Se trata de una cuestión compleja y prudencial que no admite recetas únicas.

2. Su apoyo entusiasta a la teoría científica del calentamiento global antropogénico catastrófico, convirtiéndola en la premisa básica de una especie de nueva moral ecológica. Dado que la cuestión de la verdad o falsedad de esa teoría es un tema estrictamente científico, en la práctica se está desconociendo la legítima autonomía de la ciencia con respecto a la Iglesia. Esto trae consigo el riesgo de causar una suerte de nuevo “caso Galileo”.

En este punto conviene mencionar un hecho sintomático. Hace pocos años, un miembro de la Curia Romana dijo, con alegría, que por primera vez la agenda del Papa y la de las Naciones Unidas están en sintonía. Opino que cualquiera que recuerde con admiración la cruzada épica de San Juan Pablo II contra el imperialismo demográfico neomalthusiano no podrá menos que estremecerse ante semejante novedad.  

En cuanto al gobierno de la Iglesia, destacaré un solo aspecto del pontificado de Francisco: su toma de partido a favor del “progresismo” eclesial.  

El término “progresismo” no tiene aquí un sentido político, sino teológico. El progresismo es una desviación del cristianismo que se caracteriza por su relativismo teológico y moral: los progresistas tienden a pensar que no hay verdades objetivas en materia religiosa o moral; o que, si las hay, no podemos conocerlas. Por ende, hasta los dogmas de fe pueden cambiar según el espíritu de la época.

Francisco ha rehabilitado, premiado o apoyado a muchos progresistas. Daré sólo dos ejemplos entre muchos posibles: 1) Leonardo Boff, teólogo de la liberación condenado en 1985 por su tendencia filomarxista, dice haber sido uno de los principales asesores de Francisco para la redacción de su “encíclica ecológica” Laudato Si’; 2) James Martin SJ, principal adversario (dentro de la Iglesia) de la doctrina cristiana sobre la homosexualidad, ha recibido varias cartas de apoyo y varios nombramientos importantes de parte de Francisco.

La citada toma de partido se profundizó después de la muerte de Benedicto XVI. Francisco está intensificando su lucha contra la Misa latina tradicional y está multiplicando sus intervenciones sobre (¿o contra?) las porciones más “conservadoras” (o sea, como ya expliqué, más ortodoxas) de la Iglesia.

El 01/07/2023 ocurrió algo insólito. Francisco nombró como nuevo Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe a Mons. Víctor Manuel Fernández, Arzobispo de La Plata (Argentina), un teólogo ultraprogresista amigo suyo.

Además, en el próximo “Sínodo de la Sinodalidad”, que tendrá lugar en octubre en Roma, varios Obispos alemanes procurarán que toda la Iglesia acepte las conclusiones del “Camino Sinodal” alemán, que, entre otras cosas, aprobó por amplia mayoría la bendición de las uniones homosexuales. El Papa no ha contrarrestado enérgicamente esta grave deriva progresista.

Oremos por la Iglesia, para que supere lo más pronto posible su crisis actual, y por el Papa, para que cumpla fielmente su misión de confirmar a sus hermanos en la fe cristiana y católica.

Daniel Iglesias Grèzes


Te invito a descargar gratis, leer y difundir mi libro

Tres Evangelios: Una revisión de la cuestión sinóptica y de la datación del Nuevo Testamento

La versión impresa se puede comprar en

esta página

23 comentarios

  
Vladimir
Virgen de Fátima, San José; rogad al Señor por la corrección del Papa Francisco (editado).

---

DIG: Oremos.
05/09/23 3:40 PM
  
Trieste
Ponderada exposición de este pontificado. Lo suscribo. Le animo a proseguir (editado).

---

DIG: Muchas gracias. Oremos.
05/09/23 4:35 PM
  
AJ
El clímax no tiene nada que ver con Francisco. La crisis no empezó con el. Este pontificado desastroso es consecuencia directa de la crisis de la Iglesia, no es al revés

---

DIG: Que la actual crisis de la Iglesia no haya empezado en 2013 no implica que su próximo clímax no tenga nada que ver con Francisco. Pensar eso, además de un error lógico (non sequitur) es un error garrafal en cuanto a la percepción de la realidad.
05/09/23 9:52 PM
  
Isasa
Dante puso varios Papas en el infierno ,esto no es nuevo.
Hay que prepararse para pasarlo mal.
Dios proveerá hermano.
Un abrazo


05/09/23 10:29 PM
  
Marta de Jesús
Ciertamente un Papa desconcertante. Creo no tener una opinión concreta como la mayoría de ustedes, pero quizá porque no le he prestado atención. Me siento como parte del grupo de últimos cristianos. No me parece muy probable un renacer de la cristiandad. Pero solo Dios lo sabe. Pienso que está prácticamente todo dicho. No creo que se pueda aportar mucho más a estos 2000 años. Tal vez solo queda mantenerlo. Y ver cómo vivir en un mundo anticristiano, tecnologizado, etc...

Me quedo con su propia frase.
#El Papa es infalible sólo cuando habla ex cathedra y Francisco nunca lo ha hecho.#
06/09/23 1:57 AM
  
Cristián Yáñez Durán
Estimado, Daniel
Una gran obra de misericordia su dedicación y estudio de la doctrina.
En esta hora tenebrosa, nos corresponde primordialmente hacer penitencia y rezar. Especialmente por el Papa. Porque podemos resistir, pero enmendar el rumbo de la Iglesia sólo es posible desde su cabeza en la tierra.
06/09/23 2:00 AM
  
Cary Samayoa
Después de estos 10 años de ponti-destrucción, que oremos por el Papa? está bromeando verdad?

---

DIG: No bromeo. Seguimos siendo cristianos, ¿no? Debemos orar por todos sin desfallecer, y muy especialmente por el Papa.
06/09/23 7:11 AM
  
AJ
"no implica que su próximo clímax no tenga nada que ver con Francisco."

Pienso que lo peor está por llegar. La herencia de Francisco va a ser flipante. Nada garantiza que el próximo Papa sea mejor
06/09/23 2:37 PM
  
Federico
¿Por qué no ver aquí una oportunidad para tener fe en el poder de Dios? Recemos más por el Papa. Si son muchos los errores propios y hasta presiones externas que pueden ensombrecer este pontificado, habrá que rezar más todavía. No podemos subestimar el poder de la oración de millones de católicos. Y si ni siquiera así el Papa no rectifica, quizás Dios al menos tenga piedad de su Pueblo.
06/09/23 3:43 PM
  
Germán Freire Valle
Quién nos garantiza que el próximo Papa será fiel a la Tradición de 2000 años ? Solo me conforta las palabras de Cristo " ..los poderes del infierno no prevalecerán contra la Iglesia..." Sigamos rezando
06/09/23 9:31 PM
  
Juan Mariner
Los poderosos son los poderosos. El Papa manda un mensaje a los católicos chinos diciendo que sean fieles a la esa dictadura y se porten bien, pero no lo dice a los fieles nicaragüenses por boca de algunos de sus obispos, por ser un Estado débil, tratando de loco al mandatario.
06/09/23 11:57 PM
  
Chico
Y su equivocación cuando tomó partido hacia las vacunas y vacunarse sin miedo e incluso dijo que podría llegar a ser Pecado según se hablase mal acerca de las vacunas
07/09/23 11:02 AM
  
Jordi
Hay más:

1. La CE aprobó la propuesta de rito litúrgico maya, con lo cual se destruye la unidad del rito litúrgico latino y se introducirán en cientos sino miles de ritos indígenas o culturales

2. La herética comunión y absolución de los adúlteros impenitentes en Amoris laetitia y el Rescripto de 5 de junio de 2017 que lo eleva a magisterio auténtico falso. Asume la doctrina luterana de los actos morales bonum imperfectum et incompletum.

3. El lavatorio de pies de Jueves Santo, cuando se instituyó el sacerdocio y la Eucaristía, realizado a una muestra estadística del pueblo de Dios lideroga la forma antigua procedente de los evangelios y la tradición: doce hombres boni viri. Además el Papa motu propio lava los pies de no católicos o mujeres.
07/09/23 2:17 PM
  
María
Muy acertada su exposición y moderada. La suscribo y sí , seguiremos orando por Bergoglio, aunque nos duela y escandalice como está dinamitando la Iglesia Católica.
07/09/23 3:32 PM
  
Pedro de Torrejón
Si comparamos este pontificado y éste pontífice actual con todos los Papas de los dos últimos siglos ( XIX ,XX ,y XXI ,hasta 2 .013 ) ; es un pontificado totalmente distinto a todos los demás.

Es un Papa muy progresista , y muy poco clerical ; ésto en lo religioso ; pero también en lo político ,no se ha cortado un pelo al afirmar:. " Yo nunca he sido de de derechas " ...... Implícitamente ha condenado a las derechas ,y se ha manifestado a favor de las izquierdas.....

Desde el Vaticano , Monseñor Sánchez Sorondo ha manifestado :" el régimen comunista chino ,es el que mejor aplica la Doctrina Social de la Iglesia " ; y no ha habido ninguna rectificación por parte del Papa Francisco .

(Editado).
07/09/23 6:37 PM
  
Juan Argento
Recordemos en mandato de Jesús a Pedro: "confirma a tus hermanos" (Lc 22,32). En el contexto de ese verso esa confirmacion es en la fe, el asentimiento a la verdad revelada por Dios por la autoridad de Dios que la ha revelado. Pero la fe cristiana presupone el realismo y la racionalidad, aceptar la verdad que conocemos por los sentidos y la razon. Y un dato basico de la realidad es que quien nace varón es y será siempre varón sin importar su autopercepción ni las intervenciones farmacológicas y/o quirurgicas que se le hagan.

Por lo tanto cuando Francisco en conversaciones con Vida Nueva publicadas el 4/8 pasado (*) se refirió a un grupo de transexuales (supongo que varones de nacimiento) que había recibido en una audiencia de los miercoles como "ellas" e "hijas de Dios" faltó a la verdad natural y se hizo complice de la mentira que esos hombres se dicen a sí mismos y a la sociedad, quebrantando el octavo mandamiento (noveno para Ortodoxos, protestantes y judíos): "No darás falso testimonio contra tu prójimo" (Ex 20,16).

En el contexto original del mandamiento el falso testimonio contra alguien X era dado frente a un tercero, frecuentemente un juez, a quien se engañaba para que así tomase una decisión dañina a X. En este contexto es mucho peor, porque el falso testimonio contra esos varones confundidos es dado frente a ellos mismos, afianzando su autoengaño para que persistan en su actitud autodañina fisica, psíquica y espiritualmente. Literalmente, Francisco está confirmando a sus hermanos en la mentira.

Una conjetura sobre la identidad del catejón de 2 Tesalonicenses es que es la prédica del Evangelio, y la implantación del Reino de Dios en el alma de los que escuchan esa predica, por parte de los Apostoles. En esa conjetura, cuando el sucesor de Pedro ya no solo falta a la verdad revelada sino a la misma verdad natural, el catejon ha sido removido.

(*) Primer párrafo de:
www.vidanuevadigital.com/2023/08/04/el-papa-francisco-en-conversacion-con-vida-nueva-soy-una-piedra-en-el-zapato-para-mas-de-uno/
07/09/23 11:35 PM
  
Antonio1
Pues entre el papa Francisco y Daniel Iglesias Grèzes hay un abismo, a favor del papa, claro. Algunos se creían que su oscurantista y retrógrado pensamiento era el pensamiento de Cristo y de su Iglesia y tienen más de ideología mundana autoritaria que de pensamiento cristiano. Aquellos que estaban acostumbrados a confundir ideología mundana de extrema derecha con cristianismo están perdidos, y seguirán perdidos.

---

DIG: Lo que dices es una calumnia burda y gratuita. Yo no defiendo ni he defendido nunca ninguna ideología mundana autoritaria ni de extrema derecha, sino la fe de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Mi religión, la religión en la que creo y que practico, es (salvo las obvias distancias morales entre mi persona y las personas que nombraré como ejemplos) la misma religión de San John Henry Newman, San Pío de Pietrelcina, de San Josemaría Escrivá de Balaguer, de Santa Teresa de Calcuta, de San Juan Pablo II... y en realidad de todos los santos, todos los Padres y Doctores de la Iglesia, todos los grandes maestros de la espiritualidad católica y los grandes misioneros de la historia de la Iglesia. Quien sostenga que hay un abismo entre mi fe católica y la fe del Papa Francisco, y entre mi doctrina católica y la suya, está sosteniendo a la vez, implícitamente, que hay un abismo entre la fe católica de siempre y la fe de Francisco, y entre la doctrina católica bíblica y tradicional y la doctrina de Francisco.
09/09/23 1:43 AM
  
Rexjhs
En el s. XIX la masonería italiana luciferina de los carbonarios aprobó el Documento titulado “La Alta Vendita” (la Alta Venta, en español), una serie de instrucciones Permanentes o Código de Reglas que aparecieron en Italia en 1818[4]. Por Providencia divina, este panfleto cayó en manos de Gregorio XVI. Posteriormente, el Papa Pío IX le dio a Jacques Crétineau-Joly, periodista e historiador, permiso para publicar en su libro “La iglesia y la Revolución”, las copias de los documentos y la correspondencia de la Alta Vendita. En octubre de 1884, seis meses después de la aparición de la Humanum Genus (la mejor y más extensa denuncia de la masonería hecha por un Papa), se reiteraron estos mismos documentos con comentarios reales en una serie de conferencias que dio Monseñor George F. Dillon en Edimburgo, Escocia. Estas conferencias impresionaron de tal manera a León XIII que las publicó y distribuyó a su propio costo. En la Alta Vendita se establecía un plan para infiltrar la Iglesia católica, colocando a masones en los seminarios, para que, con el tiempo, fueran ordenados sacerdotes y escalando hasta el obispado y el cardenalato, subvirtiendo con modernismo la doctrina católica desde los altos puestos de la Iglesia. El objetivo final era lograr que alguno de ellos llegara, algún día, a la Silla de Pedro, para, desde ahí, demoler la doctrina católica, desviándola hacia la apostasía general, y obligando a toda la Iglesia a seguir hasta el Infierno a ese falso profeta, bajo la bandera de la obediencia debida al “Papa”. Entre otras cosas, ese Documento decía:

“… Es un deber de las sociedades secretas hacer el primer ataque a la Iglesia y al papa, con el objeto de conquistarlos a los dos. La obra para la que nos ceñimos no es una obra de un día, ni de un mes, ni de un año. Puede durar por muchos años, tal vez un siglo… Lo que debemos pedir, lo que debemos buscar y esperar, así como los judíos esperan al Mesías, es un papa de acuerdo a nuestras necesidades. Necesitamos un papa para nosotros, si tal papa fuera posible. Con ese papa marcharemos de forma más segura al asalto de la Iglesia, que con todos los libritos de nuestros hermanos franceses e ingleses”

“En un plazo de cien años…los obispos y sacerdotes creerán que están marchando detrás de la bandera de las llaves de Pedro, cuando en realidad estarán siguiendo nuestra bandera… LAS REFORMAS TENDRAN QUE SER INTRODUCIDAS EN NOMBRE DE LA OBEDIENCIA”.

---

DIG: Muchas gracias, Rexjhs. Estos antecedentes históricos son sin duda importantes. No me pronuncio sobre su relación con la situación presente, más allá de la influencia genérica muy nociva de ese tipo de planes de infiltración.
09/09/23 10:47 PM
  
René Girón
En realidad Francisco no es el primer Papa "heterodoxo", Honorio et alius plus... Sino que es el primer Papa problemático al que nadie se le opone, nadie lo depone, nadie se le rebela frontal y abiertamente. Es la primera vez en la historia de la Iglesia que los fieles estamos postrados y castrados
10/09/23 2:12 AM
  
Pedro de Torrejón
Totalmente de acuerdo con Rexjhs . Éste es el objetivo de la masonería,y de las izquierdas ; porque ambas cosas son lo mismo. Y éste es el objetivo de Satanás el Diablo : ordenarse sacerdote ,y escalar el puesto más alto en la Iglesia.

La Obediencia ; la Santísima Obediencia !!! No puede ser ;" las puertas del Infierno no prevalecerán sobre la Iglesia " .... Apacienta mis corderos , apacienta mis ovejas "....

De ésta manera y con esta seguridad ; Satanás el Diablo ," llegará a sentarse en el Templo de Dios y a hablar cómo Dios ".....

Las izquierdas llegarán a conquistar el poder en lo político y en lo religioso; todo ésto es muy legítimo y legalmente aceptado por la sociedad civil y eclesiástica. " El régimen comunista chino ,es el que mejor aplica la Doctrina Social de la Iglesia "..... " Yo nunca he sido de derechas ".....

Las derechas son implícitamente condenadas desde la más alta Institución de la Iglesia. Y las izquierdas son declaradas cómo las que mejor aplican la Doctrina Social de la Santa Madre Iglesia .

En lo político también está muy extendida la idea de que el " único gobierno posible es un gobierno progresista ; porque es el que mejor defiende los derechos de los más pobres y necesitados ". .. El progresismo y el izquierdismo ; dentro y fuera de la Iglesia es la solución para toda la humanidad ...... Ésta es la idea más extendida en casi todas las redes sociales y demás medios de comunicación.

Y todo ésto es la realidad de que el " milenio " de la Cristiandad ha llegado a su final . Y Satanás el Diablo ha sido un puesto en libertad por un corto periodo de tiempo para engañar a las naciones de los cuatro ángulos de la tierra ; cómo nos dice ( Apocalipsis :20 ).

El Diablo ha sido puesto el libertad con el permiso de Dios Todopoderoso para probar la fidelidad de la Iglesia Tradicional que siempre ha creído en los Padres de la Iglesia ,en la Tradición Apostólica ,y en las Sagradas Escrituras. Las puertas del Infierno nunca van a prevalecer sobre la Iglesia ; porque es El Señor Jesucristo quién gobierna a la Iglesia : pero a la Iglesia Verdadera ; a la Iglesia Tradicional. Y es ésta Iglesia la que debe superar esta Prueba Final ; y ésta prueba consiste en NO DEJARSE ENGAÑAR !!!

Un cordial saludo Don Daniel Iglesias .
10/09/23 6:54 AM
  
Vicente
Pensemos en la mentalidad cristiana renovada que hemos de tener para poder comprender rectamente al Papa Francisco y su lenguaje.
Él es actualmente el legítimo Sucesor de Pedro.

---

DIG: Eso no está en discusión.
11/09/23 3:36 PM
  
isasa
No estará en discusión para usted.
Yo creo que se ha expulsado a Papas en la historia por menos.
Y pruebas hay de que el partido demócrata americano ha pagado a grupos en la Iglesia para cambiar la doctrina cosa que no puede hace ni Francisco ni Pedro mismo.

---

DIG: ¿Cuáles expulsiones de Papas? En toda la historia de la Iglesia no ha habido ninguna deposición legítima de ningún Papa.
13/09/23 11:59 AM
  
Pedro de Torrejón
Nadie puede dudar de la legitimidad de un Papa que ha sido elegido por el Colegio Cardenalicio en un Cónclave . Pero cuánto un Papa bendice el régimen comunista chino, cómo modelo ejemplar de aplicar la Doctrina Social de la Iglesia ; defender una dictadura comunista ,por muy poderosa que sea ; es un insulto a la inteligencia !!!

Que un Papa conceda una entrevista a un periodista y le confiese :" Yo nunca he sido de derechas " ; ésto no le quita ni un ápice de Legitimidad ;; cómo Cabeza Visible de la Iglesia, Sucesor de San Pedro , y Obispo de Roma ; pero de manera implícita está desacreditando y condenando a muchos millones de católicos que votan a las derechas.

Probablemente para el régimen comunista chino ,y todos los comunistas del mundo ,el Papa Francisco sea el Papa ideal ; pero lo dudo muchísimo. No hay más que ver el tratamiento que los comunistas le dan a los cristianos fieles a Jesucristo en China, Corea del Norte, Nicaragua ,Cuba , etcétera, etc......

Un Papa sólo debe predicar el Reino de Dios cómo la solución a todos los problemas que la Humanidad tiene expuestos encima de la mesa. Y reivindicar a Jesucristo como Rey del Reino ; de Cielos y Tierra.

El Papa Francisco es un Papa Legítimo ; pero como Vicario de Jesucristo deja mucho que desear para muchos millones de fieles católicos. Y mucho me temo que para Xi Jimping ,y Daniel Ortega, también.
14/09/23 12:01 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.