Mons. Dr. Miguel Antonio Barriola (1934-2022)

El Padre Barriola

En el día de ayer falleció en La Plata (Argentina), a la edad de 87 años,  Mons. Dr. Miguel Antonio Barriola, el principal biblista uruguayo.

Miguel Antonio Barriola nació el 27 de mayo de 1934 en Montevideo (Uruguay). Fue ordenado sacerdote del clero secular de la Arquidiócesis de Montevideo el 15 de agosto de 1957. Se licenció en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en 1960 y en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma en 1962. Recibió el Doctorado en Ciencias Bíblicas por el mismo Instituto en 1975, con la tesis “La imagen del camino en la teología de San Pablo”.

Fue miembro fundador del Instituto Teológico del Uruguay (1963) y perito enviado por el episcopado uruguayo a la III Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM) en Puebla (1979). Fue párroco en Montevideo (1975-1987) y miembro del Equipo de Reflexión del CELAM (1979-1992).

Desarrolló la docencia de Latín, Griego, Filosofía, Teología y (sobre todo) Sagrada Escritura en Montevideo (Uruguay), Córdoba, Santa Fe, Tucumán y La Plata (Argentina). Durante las últimas décadas de su vida residió mayormente en Argentina, primero en Córdoba y luego en La Plata, donde, además de docente, fue director espiritual.

En 2001 el Papa San Juan Pablo II lo nombró miembro de la Pontificia Comisión Bíblica, por un quinquenio. En 2006 el Papa Benedicto XVI lo ratificó como integrante de dicha Comisión por otro quinquenio. En 2010 Benedicto XVI lo nombró “Prelado de Honor de Su Santidad”.

Mons. Barriola –autor de gran erudición– tuvo un notable influjo a través de varios libros y de innumerables artículos y conferencias. Fue un referente teológico destacado en Uruguay, Argentina y otros países. Fue socio fundador del Centro Cultural Católico “Fe y Razón” (de Montevideo) y colaboró asiduamente con sus publicaciones y actividades académicas.

Pido a los lectores una oración por su alma.

En homenaje al querido Padre Barriola, ofrezco aquí dos libros suyos editados por el Centro Cultural Católico “Fe y Razón". Ambos están disponibles para descarga gratuita.

Miguel Antonio Barriola, «En tu palabra echaré la red» (Lc 5,5): Reflexiones sobre Dios en la historia

Miguel Antonio Barriola, «Cristo amó a la Iglesia» (Ef 5,25): Reflexiones sobre la cristología de J. L. Segundo y la eclesiología de H. Küng

24 comentarios

  
Daniel Iglesias
El Padre Barriola fue también un ávido lector del portal InfoCatólica, al que contribuyó por medio de agudos comentarios.
15/05/22 12:01 PM
  
Pedro L. Llera
Sentía y siento un aprecio muy especial por Mons. Barriola. Fue un gran soldado de Cristo y combatió con valentía el buen combate de la fe. InfoCatólica fue el instrumento del Señor que nos puso en contacto y doy gracias a Dios por ello.
Descanse en paz
15/05/22 12:04 PM
  
Juanjo Romero
Gracias Daniel, no solo contribuyó con sus comentarios públicos.
Me echó una mano con sus consejos en otras iniciativas.
La noticia ha sido un mazazo.
DEP.
15/05/22 12:10 PM
  
P.Lucas Ripoll
Un hombre de Dios y de la Iglesia. Descansa en paz querido P.Barriola
15/05/22 12:32 PM
  
Luis Fernando
Nos quería mucho. Le queríamos mucho.
Dios le tenga en su gloria.
15/05/22 3:25 PM
  
Juanjo Romero
La Misa de cuerpo presente tendrá lugar en la Capilla del “Hogar Marìn” el próximo lunes 16, a las 10.30 hs.
15/05/22 3:59 PM
  
Adrian Ferreira
Un grande, fiel amigo de la Verdad (Cristo). Dios lo tenga en su gloria, rezaremos todos por el con mucho cariño. Tenemos que darle muchas gracias a Dios por habernos dado a un doctor en teología fiel y que enseñó siempre con la Verdad.

Que bendición tan bonita para infocatolica y para todos nosotros haber contado con sus participaciones. Para el también era motivo de mucha alegría leer y participar aquí.

Un abrazo enorme.
15/05/22 5:01 PM
  
julián
Existen varios libros suyos que solo aparecen en la biblioteca del parlamento de Uruguay: El Apocalipsis: introducción a sus problemas exegéticos; el Espíritu Santo y la praxis cristiana; Introducción y puntos de exégesis a la Carta a los Romanos; Introducción y exégesis del Evangelio de san Juan; El sacerdocio de Cristo en la Carta a los Hebreos...
Sería una pena que se perdieran, sobre todo en la situación lamentable en que se encuentra la exégesis actualmente. ¿No podrían publicarse en Gratis date o en Vita Brevis?
15/05/22 5:12 PM
  
Néstor
Un verdadero hombre de Dios, sacerdote hasta la médula de los huesos, sufrió mucho por la Iglesia a la que defendió siempre con toda el alma. Gran biblista y gran tomista, primer uruguayo en la Pontificia Comisión Bíblica, maestro de generaciones de sacerdotes. Perseguido dentro de la misma Iglesia por serle fiel, tuvo que irse a vivir a Argentina. Al final, estando en una casa de salud por su problema de la pierna, le tocó ser víctima de la manía "vacunatoria" sin que se pudiese hacer nada. Es cierto que ya tenía sus ochenta años, pero es Dios el que sabe. Que Él le dé el premio por todos sus trabajos.

Saludos cordiales.
15/05/22 6:05 PM
  
Feri del Carpio Marek
Que Dios lo reciba en Su Gloria. Sus comentarios siempre tenían su miga.
15/05/22 6:30 PM
  
Juan Martín
Aprendimos mucho de sus enseñanzas y consejos. Un gran sacerdote. El Señor lo reciba en la gloria.
15/05/22 8:35 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Q.E.P.D y brille para él la luz que no tiene fin.
🙏🙏🙏 por él.
15/05/22 8:52 PM
  
Victor Fernandez
Recuerdo al padre Barriola con mucho afecto. Fue mi profesor en el Seminario de Cordoba y también muy buen confesor.
15/05/22 9:01 PM
  
Javidaba
En esperanzada condolencia.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
R.I.P. A.
15/05/22 9:26 PM
  
Lucía Victoria
Descanse en paz, padre Miguel Antonio Barriola, sacerdote para toda la eternidad.
Un abrazo afectuoso a todos sus amigos y lectores de Infocatólica.
15/05/22 10:41 PM
  
Federico Ma.
"Lux aeterna luceat ei, Domine".

Hace poco, justo antes de que dejara Uruguay para venir a la Argentina, le escribí solicitándole su autorización para editar y re-publicar un buen artículo suyo sobre el milenarismo. Además de autorizarme me terminó pidiendo, finalmente, que rezara por él. Así lo haré ahora, por su eterno descanso. Y gracias nuevamente, Monseñor.
16/05/22 12:18 AM
  
Juan Carlos
Q.E.P.D. Amén. 🙏🙏🙏
16/05/22 1:51 AM
  
Alfonso de Córdoba de la Nueva Andalucía
Dios lo tenga en su gloria. Un santo varón. Tuve el honor de editar uno de sus últimos (sino el último) libros. Excelente persona, muy generoso y humilde. Rezo por su alma.
16/05/22 2:36 AM
  
Santiago de Uruguay
Donde fue párroco en Montevideo? Y porque se fue a la Plata?
16/05/22 2:57 AM
  
Pablo Sylvester
Que en paz descanse Miguel Barriola. Rezo por él. Enseñó mucho.
16/05/22 3:56 AM
  
África Marteache
Que Dios le haya acogido, siervo bueno y fiel. Q.E.P.D.
16/05/22 9:21 AM
  
Pampeano
Así está el patio. Si escribo "el arte de besar" voy a camino a cardenal; ahora, si mis libros hablan de la forma de buscar primero el Reino de Dios para que la añadidura haga su camino como consecuencia necesaria, entonces moriré olvidado por mis burócratas pares. Oh tempora, oh mores. Que Dios lo reciba en su gloria.
16/05/22 2:05 PM
  
gustavo perez
Una plegaria humilde al Padre Celestial que ha llamado a su reino a este sacerdote fiel. Su dedicación a las ciencias sagradas, al estudio, difusión y exégesis de las sagradas escrituras que entendió como su verdadero apostolado sacerdotal son su más claro estandarte y la parte más alta "que no le fue arrebatada" como a María de Betania. Que el Señor le haya acogido en su seno y que allí descanse en paz.
16/05/22 4:47 PM
  
Paula Marcattini
El padre Barriola nos asesoró durante años a un grupo juvenil, la mayoría universitarios, que nos congregábamos rezar el Rosario en la Compañía de Jesús bajo la advocación de María, Refugio de los Pecadores. Recién me entero lo erudito que era. Siempre nos acompañó más bien escuchando. Más bien todo lo decía con su rostro y su mirada si errábamos en algo de la doctrina católica. Recuerdo que yo dije a mis 20 años que me parecía que el estado debía dar la posibilidad de que el aborto sea legal, ya que no todas las mujeres son creyentes y las mujeres creyentes no podíamos meternos en la conciencia de ellas, que Dios sabría qué hacer. Nunca me rebatió ese argumento, pero no olvido su mirada. Esa mirada que hoy, a mis más de 50 años y a la vista de todo lo que viene sucediendo en Argentina, comprendo, al punto de hallarme en un grupo de educadores pro vida. Recién me entero de su partida a la casa del Padre. Rezo por su alma, por prescripción de nuestra madre la Iglesia, pero sin dudar que se encuentra gozando ya de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, buen pagador de sus servidores fieles como el padre Miguel y ruego a su bendita alma interceda por mí ante la Virgen, a quien tantos años nos acompañó para consagrarnos, y así mi ayude en mi tarea como madre y educadora, ya que él fue tan excelente formador de jóvenes. Descanse en paz. Alabado sea Jesús. Ave María purísima.

---

DIG: Muchas gracias, Paula, por este bello recuerdo del querido Padre Barriola, que testimonia también su humildad, pues en el trato con los demás, sin dejar de enseñar las verdades de fe, no imponía sus credenciales de gran teólogo y biblista.
19/01/23 4:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.