Descarga gratis "La Iglesia docta y la rebelión de los eruditos" de Philip Trower

Tengo el agrado de presentar mi traducción al español de un libro del notable escritor católico inglés Philip Trower (1923-2019): The Church Learned and the Revolt of the Scholars (La Iglesia docta y la rebelión de los eruditos), de 1979. Durante meses publiqué en este blog distintas partes de esta obra. Ahora, habiendo terminado la traducción, publico la obra completa.

Philip Trower, convertido al catolicismo en 1953, es autor de al menos otros dos libros de valor extraordinario: Turmoil and Truth (El alboroto y la verdad), de 1998, y The Church and the Counterfaith (La Iglesia y la contra-fe), de 2006. El primero estudia las raíces históricas de la crisis moderna en la Iglesia Católica y el segundo las raíces del secularismo moderno, el relativismo y la descristianización. El libro cuya traducción presento aquí es como una versión embrionaria de las ideas desarrolladas más tarde por Trower en Turmoil and Truth. Estudia principalmente las causas intelectuales de la actual crisis de la Iglesia Católica.

La Iglesia docta y la rebelión de los eruditos tiene cinco capítulos y una conclusión:

  • El Capítulo I es una historia del origen de la herejía modernista a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
  • El Capítulo II analiza cinco factores intelectuales que contribuyeron a la creación del modernismo: el darwinismo, los estudios bíblicos modernos, el pragmatismo y el relativismo filosófico, la alta crítica en la historia y la religión comparada.
  • El Capítulo III explica cómo el modernismo sobrevivió “en la clandestinidad” a la ofensiva desplegada contra él por el Papa San Pío X a partir de 1907 y cómo el pensamiento de Pierre Teilhard de Chardin, la “religión del progreso” y el “culto a la libertad” contribuyeron a engendrar una nueva versión del modernismo (el neomodernismo), que se manifestó con mucha fuerza sobre todo a partir del Concilio Vaticano II.
  • El Capítulo IV analiza la influencia en el neomodernismo de los filósofos existencialistas (sobre todo Kierkegaard, Heidegger y Sartre) y de las principales corrientes de la psicología moderna (el conductismo y el psicoanálisis), y se detiene en la obra del teólogo Karl Rahner.
  • El Capítulo V analiza otros factores que inciden en el neomodernismo: la sociología, la antropología, el análisis lingüístico, las teorías sociales democráticas y socialistas y la teología protestante. Además analiza la ofensiva modernista contra la religión verdadera y la debilidad de la respuesta de los católicos ortodoxos, y exhorta a la oración y la esperanza para aguantar el diluvio de la herejía modernista sin perder el don de la fe sobrenatural.
  • En la Conclusión el autor sintetiza las características de la nueva religión neomodernista que se está formando y lanza una mirada esperanzada hacia el futuro.

Esta obra de Trower, al igual que las otras dos que cité, maravilla por la forma muy clara, sólida y vivaz en que presenta temas muy complejos. Revela sin duda no sólo una fe católica robusta, sino una gran dosis de conocimientos de filosofía y teología, de sentido común, de maestría pedagógica y de buen humor.

No es necesario coincidir en todo con Trower para apreciar el valor y la brillantez de su obra. Por ejemplo, quizás algunos lectores piensen que Trower tiene una noción exagerada de la extensión de la herejía modernista. Invito a esos lectores a superar su posible rechazo visceral a algunos juicios controvertidos. En definitiva sólo Dios conoce con certeza absoluta el grado de culpabilidad de cada fiel católico (clérigo o laico) en la actual crisis eclesial. En mi opinión, no se trata aquí de juzgar a nadie en particular, sino de llamar la atención sobre un peligro para la fe católica que es sin duda muy grave y muy real. Y me inclino a pensar que hoy es más grave y real que nunca. 

El libro en cuestión está disponible gratuitamente en esta página: Philip Trower, La Iglesia docta y la rebelión de los eruditos.

Les recomiendo vivamente que descarguen y lean este libro y les pido que ayuden a darle la máxima difusión posible.

Daniel Iglesias Grèzes


Te invito a:

1) Comprar en Amazon libros de mi serie “Aportes para una contracultura cristiana".

2) Descargar gratis 17 libros desde mi sitio web personal.

6 comentarios

  
M. A.
Muchas gracias, Daniel.
03/01/22 8:44 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Estimado, Daniel.

Muchas gracias por su invaluable aporte.
Dios y la Virgen Santísima le den a ud. y familia un santo y espléndido 2022.
03/01/22 9:32 PM
  
GUILLERMO
Gracias Daniel.
Es completamente necesario estar al tanto del pensamiento actual como cristiano.

gracias.
05/01/22 4:28 AM
  
Noticias de Fondo
He descargado el libro, lo estoy leyendo encantado: encuentro finalmente un compendio claro de lo que sucede en la Iglesia
05/01/22 8:34 PM
  
M.Angels
Muchas gracias. He leído toda la serie por entregas, y lo encuentro interesantísimo. Para descatgar y releer con calma.
Gran trabajo.
16/01/22 3:02 PM
  
Noticias de Fondo
Excelente el documento. Descubrí a Philip Trower de una excelente producción que permite comprender el trayecto recorrido de lo que, desde la cabeza de la Iglesia, avanza dentro de la Iglesia.
18/01/22 6:49 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.