Galilea y la misión universal

“¡Tierra de Zabulón, tierra de Neftalí, camino del mar, allende el Jordán, Galilea de los gentiles! El pueblo que habitaba en tinieblas ha visto una gran luz; a los que habitaban en paraje de sombras de muerte una luz les ha amanecido.” (Mateo 4,15-16; cf. Isaías 8,23-9,1).

En Nazaret de Galilea el Hijo de Dios se hizo hombre, encarnándose en el seno de la Virgen María, por obra y gracia del Espíritu Santo. Allí vivió Él, junto a su Santa Madre y a San José, su padre adoptivo, luego de su regreso de Egipto, durante su infancia y su juventud. A la edad de treinta años, según la tradición cristiana, Jesús de Nazaret dejó su ciudad y, después de ser bautizado por Juan en el río Jordán, comenzó a predicar la Buena Noticia del Reino de Dios por toda Galilea, enseñando en las sinagogas y curando a los enfermos y endemoniados. Jesús solía enseñar a orillas del mar de Galilea. Allí se encontró con Simón Pedro y Andrés, Santiago y Juan, que eran pescadores, y los invitó a seguirlo.

En Galilea transcurrió la mayor parte de la vida pública de Jesús; y galileos fueron la mayoría de sus apóstoles y discípulos. Durante algún tiempo Jesús residió en Cafarnaúm, quizás en casa de Pedro. También las otras ciudades de Galilea (Betsaida, Corozaín, Genesaret, Magdala, Tiberíades, Caná, Naím, etc.) fueron testigos privilegiados de su misión de salvación.

Junto al mar de Galilea volvió a encontrarse Jesús Resucitado con sus apóstoles; y desde un monte de Galilea (según San Mateo) Jesucristo ascendió al cielo, después de dar a sus apóstoles su último mandato: “Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado.” (Mateo 28,19-20).

Por lo tanto, Galilea representa al mundo entero. Simboliza el encuentro con Jesús el Galileo y el punto de partida de la misión universal de la Iglesia fundada por Él. En esa pequeña región de población heterogénea Dios habló a los hombres de una manera nueva, por medio de su Hijo. Hacer de cada lugar una Galilea, es decir un espacio de encuentro con Cristo Redentor, es la tarea común a todos los cristianos. Asumimos ese compromiso confortados por la convicción de que Cristo está con nosotros todos los días, hasta el fin del mundo. En ese espíritu trabajemos, en la medida de nuestras posibilidades, por el crecimiento –en la fe y el amor– de la comunidad católica, para mayor gloria de Dios y bien de los hombres.

Daniel Iglesias Grézes

4 comentarios

  
Ricardo de Argentina
Es una meditación muy interesante ésta, Daniel. Gracias.
¡Viva Cristo Rey!

---

DIG: Muchas gracias, Ricardo.
20/11/10 2:57 PM
  
David
Buenas tardes.

Una duda para otro post: ¿Qué decir a los que dicen que Galilea no existió?

En Cristo y María.

---

DIG: Por ejemplo, esto:

Año 1962, Cesarea del Mar:
El arqueólogo Avi Jonah descubre una lápida de mármol negro del siglo III AC, con una inscripción que menciona la localidad de Nazaret.

“También sobre Nazaret y el calificativo de Nazareno aplicado a Jesús, se desencadenó toda una tormenta de interpretaciones. Un mito, con toda seguridad: un nombre simbólico de una ciudad imaginaria”, hasta que “en la fosa de los excavadores israelitas quedaban enterradas las innumerables teorías elaboradas para explicar las razones por las que los evangelistas habían inventado una localidad llamada Nazaret” (Vittorio Messori, Hipótesis sobre Jesús, Ediciones Mensajero, Bilbao 1978, 168-169).

Año 1968, Cafarnaum:
Se descubre la casa de San Pedro bajo el pavimento de una iglesia del siglo V dedicada al apóstol.

“Se trata de una pobre vivienda, igual en todo a las que las rodean excepto en un detalle: las paredes están cubiertas de frescos y grafitti (en griego, siríaco, arameo y latín) con invocaciones a San Pedro en que se pide su protección. Es cosa averiguada que la casa fue transformada en lugar de culto desde el siglo primero: es, pues, la iglesia cristiana más antigua que se conoce. Y testimonia que, ya antes del año 100…, no sólo prosperaba el culto de Jesús, sino que llegaba a maduración la “canonización” de sus discípulos, invocados ya como “santos” protectores” (Ibidem, 128).
20/11/10 3:22 PM
  
Odet
Me ha gustado el post señor Iglesias.
David no hay que hacer caso a los que dicen eso,si Jesus predicó e hizo milagros como el de la pesca abundante en el lago de Galilea(llamado tambien Lago de Genezaret).

---

DIG: Gracias, Odet.
20/11/10 11:02 PM
  
Ricardo de Argentina
David, yo hago igual que Odet, no contesto a los que intentan tomarme le pelo.
21/11/10 3:37 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.