454 - LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

Fuentes: Propias, Scottish Daily Mail, 18-09-01; SPUC, 21 y 22-09-01; Scotland on Sunday, 16-09-01, Los Angeles Times, 14-09-01; El Mercurio 31-08-01 y 11-10-01. Noticias Globales 131, 228, 253, 255, 366, 371, 386, 392, 408, 409, 410, 411, 417, 426, 446, entre otros; vid. también AICA-DOC 497, 29-09-99; AICA-DOC 508, 05-01-00

Por Juan C. Sanahuja

(Nos referimos a los compuestos que tienen como base la droga levonorgestrel, que no se debe confundir con los fabricados en base a mifepristona, cuyo nombre comercial varia, RU-486, Miphegyne, etc., llamar píldora del día después a la RU, como hemos dicho en otros artículos, no deja de inducir a error a propios y extraños).

El 30 de agosto pasado, en un memorable fallo, la Tercera Sala de la Corte Suprema de Chile determinó que la llamada "píldora del día después" es abortiva y, por lo tanto, contraria a la Constitución chilena.

Si embargo, el 11 de octubre, la Corte de Apelaciones de Santiago aclaró que el fallo judicial contra la "píldora del día después", sólo prohíbe el producto "Postinal" de Laboratorio Silesia y no constituye un pronunciamiento general que impida la autorización de otros fármacos con el mismo componente (levonorgestrel). De esta manera, permanece vigente la autorización que el Instituto de Salud Pública dio al Postinor-2, de Laboratorio Grünenthal, porque la resolución permite la existencia de otros fármacos con el principio activo levonorgestrel, considerado un "anticonceptivo de emergencia" por el Ministerio de Salud, cuando realmente es un abortivo.

La batalla judicial seguirá en Chile. Los grupos y movimientos pro-vida apelarán esta resolución, ya que no resulta lógico que una marca comercial de la píldora sea abortiva y otra no.

LAS TRAMPAS "PROGRESISTAS"

Como hemos informado reiteradamente en Noticias Globales, la batalla por imponer en el mercado de todos los países el uso del abortivo llamado "píldora del día después", es universal. En definitiva se trata de generalizar la "anticoncepción postcoital" que significa, en el lenguaje perverso de los laboratorios y organismos internacionales, "aborto temprano", "aborto químico" o "aborto doméstico", y que constituye en este momento, uno de los grandes negocios de las industrias farmacéuticas, ya que con eso se evitarían -dicen-, entre otras cosas, los gravísimos problemas psicológicos que el aborto quirúrgico causa en la mujer.

La "anticoncepción de emergencia" o aborto químico, no solamente se realiza con la píldora del día después, sino aumentando la dosis de los anticonceptivos de toma diaria, por eso Roxane Moncayo, consultora en promoción de la salud de la Organización Mundial de la Salud en Santiago de Chile, expresó su preocupación por las consecuencias que la sentencia de la Corte Suprema podría tener sobre otros anticonceptivos, (El Mercurio, 31-08-01).

La sentencia también afectaría al DIU

También, el presidente del Colegio Médico, Dr. Juan Luis Castro, afirmó que si el argumento de la Corte Suprema "ha sido el efecto presuntamente abortivo de esta píldora, al impedir la anidación, con el mismo argumento se podría colocar en tela de juicio la instalación de miles de dispositivos intrauterinos o "T" de cobre puestos en mujeres desde la década del 60 a la fecha", (El Mercurio, 31-08-01). Sin proponérselo, quizás, Castro reconoce el efecto abortivo del DIU, dando por tierra con la argumentación viciosa que afirma que este dispositivo es abortivo "para los católicos", como si el hecho de la muerte o la vida dependiera de una creencia religiosa.

De aplicarse el fallo de la Corte, no sólo la "píldora del día después", sino los anticonceptivos de toma diaria y el DIU, como la lógica indica, verían comprometida su legalidad.

Por eso quizás, el propio presidente Lagos, se manifestó contra la sentencia, adoptando una postura típica en los gobernantes "progresistas". Para esta gente la democracia es el único dogma en el que se debe creer, pero si la justicia, uno de los pilares de esa democracia, falla en su contra no se aceptan sus dictados. La ministra de Salud, Michelle Bachelet, corroboró esa idea al señalar que "es lamentable que por esta vía (la judicial) se puedan invalidar las atribuciones del Instituto de Salud Pública". Así dejan claro que lo que buscan es la instalación de un régimen totalitario, disfrazado de democracia.

Antes que se supiera la resolución de la Corte de Apelaciones del 11 de octubre, Bachelet, anunció que los Sistemas de Atención Pública de Urgencia (SAPU) contarán con un arsenal de "píldora del día después". Esta acción -dijo-, será posible gracias a la donación de una cantidad considerable del fármaco que contiene levonorgestrel (0,75 miligramos), de parte del laboratorio Grunenthal, dueño de la marca comercial Postinor 2.

Indicó también Bachelet, que el abortivo será entregado "en forma gratuita a las mujeres que enfrenten una de las emergencias para las cuales fue creado, es decir, en caso de violación, o de falla del método anticonceptivo o por no haberse protegido a la hora de tener una relación sexual".

Michelle Bachelet añadió la posibilidad de acceso a esta píldora ya estaba decidida y que sólo faltaba que la Octava sala de la Corte de Apelaciones ratificara que la prohibición de venta del fármaco Postinal afecta sólo a esa marca comercial y no a su principal compuesto, el levonorgestrel .

Todo esto a pesar que el fallo de la Corte Suprema indica claramente que al autorizar "la fabricación y venta del medicamento denominado Postinal, con contenido de 0,75 mg de la hormona de síntesis levonorgestrel, uno de cuyos efectos es impedir la implantación en el útero materno del huevo ya fecundado, esto es el embrión, han incurrido en una ilegalidad, puesto que tal efecto es (…) sinónimo de aborto, penalizado como delito en el Código Penal y prohibido como terapéutico en el código sanitario".

LA BANALIZACIÓN DEL ABORTO

El mes pasado, en Escocia, a pesar que los funcionarios del área de salud del gobierno, reconocieron que no existen evidencias para suponer que el fácil acceso a la píldora abortiva del día después, pueda reducir el número de embarazos no deseados, el gobierno escocés decidió financiar la obtención gratuita de este abortivo a las mujeres mayores de 16 años, y está considerando aplicar el mismo esquema para las niñas debajo de los 16 años. Es decir, el "aborto doméstico", se convierte en un componente del derecho a la salud pública.

Sin embargo, los médicos escoceses oponen a la venta sin receta médica de la píldora del día después y pidieron al ejecutivo escocés que ataque las causas de los embarazos adolescentes y de los abortos. La Dra. Anne Williams, una importante funcionaria de Glascow, declaró que esos problemas no se arreglan "aún gastando los tres millones de libras de este proyecto. Es tiempo de que el gobierno trate de atacar el centro de los problemas que están detrás de las altas tasas de embarazos no deseados". En los años 90, en el Reino Unido, aumentó geométricamente la prescripción de la píldora del día después y, a pesar de eso, la tasa de abortos quirúrgicos siguió en aumento.

En otras regiones del Reino Unido las mujeres mayores de 16 años, pueden comprar en farmacias sin prescripción médica esta píldora abortiva.

También en septiembre, los legisladores de California votaron para que la píldora del día después pueda comprarse en las farmacias sin receta médica. El senado del estado aprobó la legislación por 23 votos contra 8. California se une así a Washington, como los únicos estados norteamericanos que permiten la venta sin receta del abortivo. FIN, 15-10-01