366 - ARGENTINA: DECLARACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA

ARGENTINA: DECLARACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA: La "píldora del día después", debería considerarse como un abortivo, (texto completo).

Fuente: Revista de la Universidad Católica de Córdoba, Noticias UCC (nº 205, 5-6-00, p.4). (Vid. Noticias Globales 162, 201, 228 (fallo judicial), 217, 218, 229, 263, 267, y otros.

El Centro de Bioética de la Universidad Católica de Córdoba hizo pública una declaración a raiz del fallo judicial de la Cámara Federal de esa ciudad, que rechazó la sentencia en primera instancia (Vid. Noticias Globales 228), que declaraba jurídicamente abortiva a una píldora para la llamada "anticoncepción de emergencia", con el nombre comercial de IMEDIAT, compuesta por los principios activos etinilestradiol y levonorgestrel. La causa se encuentra ahora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

LA PILDORA DEL DIA DESPUES: Nuestro Aporte al Debate

En nuestra ciudad y en nuestra provincia se ha dado a conocer, por los diversos medios de comunicación (entre ellos La Mañana del 29/3/00 y La Voz del Interior del mismo día) el fallo sobre el recurso de amparo presentado por la Asociación Civil Portal de Belén. Después de un largo tiempo de estudio y ponderada reflexión de varios especialistas (médicos, juristas, teólogos, filósofos, etc.), los miembros del Centro de Bioética de la Universidad Católica de Córdoba queremos responder a la invitación de los señores jueces Federales de establecer un mayor debate para dilucidar la cuestión de la comercialización de un fármaco presuntamente abortivo ("Imediat"). Querernos acercar estas reflexiones que ayuden a buscar la verdad, dado que se trata de un problema que toca a la vida humana.

1. El Fallo: queremos expresar en primer lugar, que el resultado del mismo fue rechazar el recurso de amparo presentado contra la autorización de circulación del fármaco en cuestión. El fallo es un rechazo de una vía judicial, y de "ninguna manera una aprobación de la píldora", y menos una declaración acerca de que no es abortiva, dejando expresamente indicado que existe un vacío en el Derecho Penal de elementos que permitan discernir con certeza el comienzo mismo de la vida humana.

2. El comienzo de la vida humana: entendemos necesarios definir algunos conceptos médico-biológicos sobre dos términos: fecundación y anidación.

a) Se entiende por fecundación la unión del espermatozoide (gameto masculino) con el óvulo (gameto femenino), para formar el huevo o cigoto que ya es un nuevo ser, que posee la carga genética propia y definitiva de una persona humana, y que transcurrirá después de un todo continuo, con una exigencia de protección absoluta, hasta el día de su muerte. Desde su concepción nos encontramos ante un ser con destino humano. Se trata de un individuo viviente, distinto de la madre aún cuando depende de ella para la subsistencia (como seguirá dependiendo el recién nacido…)

b) La anidación es el momento en que este nuevo ser se implanta activamente en el útero materno, que es como su nido. Y todo el desarrollo del mismo es un proceso activo del nuevo individuo humano en formación, y no de la madre. Creemos necesario aclarar que existen evidencias médicas, filosóficas; y científicas que certifican que la vida comienza en el momento de la fecundación. Por lo que la acción del fármaco Imediat como antinidatorio debería considerarse ni más ni menos como un abortivo, ya que interrumpe el desarrollo de una vida humana personal.

3. Informe veraz a las mujeres: existe un impacto psicológico negativo en las mujeres que creen que la vida humana comienza con la fecundación, a quienes no se ha dado consentimiento informado sobre la píldora y, posteriormente, descubren el potencial de sus efectos postfecundatorios, aún cuando esta posibilidad se juzgue remota Es importante que la comunidad obtenga información clara y precisa sobre los efectos inmediatos del uso del fármaco.

Es nuestro deseo más sincero que en temas de tanta importancia para la sociedad y los individuos se asuman acciones cada vez más responsables en la protección de la vida.

Centro de Bioética, Universidad Católica de Córdoba, 24/05/2000. FIN, 19-10-00