228 - ARGENTINA: FALLO JUDICIAL CONTRA UN FÁRMACO ABORTIVO

ARGENTINA: FALLO JUDICIAL CONTRA EL MINISTERIO DE SALUD POR UN FARMACO ABORTIVO

Sobre la autorización en 1997 para fabricar y comercializar píldoras de "anticoncepción de emergencia" que dio el gobierno argentino del Dr. Carlos Menem, hemos informado ampliamente. Hace pocos días la justicia federal se expidió en contra del Ministerio de Salud ordenándole que revoque la autorización, prohibiendo la fabricación, distribución y comercialización del fármaco IMEDIAT de laboratorios GADOR. Sin embargo, el Estado puede apelar la sentencia porque sigue insistiendo que la "anticoncepción de emergencia" no es abortiva.

NOTA DE PRENSA DEL CONSEJO LATINOAMERICANO POR LA VIDA Y LA FAMILIA

El día 26 de agosto de 1999, la Juez Federal nº 3 de Córdoba, Dra. Cristina Garzón de Lascano dictó la Sentencia nº 296, en el expediente "Portal de Belén Asociación Civil sin Fines de Lucro c/Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación - Amparo (nº 3-P-98), en el que resuelve hacer lugar a la acción de amparo y "ordenar al Estado Nacional revoque la autorizaicón, prohibiendo la fabricación, distribución y comercialización del fármaco de laboratorios GADOR S.A., cuyo nombre comercial es IMEDIAT".

La Juez funda la sentencia en que la "anidación y posterior desarrollo en el seno materno se ve impedido por el Fármaco Imediat el cual en su segundo mecanismo de acción descripto en el prospecto adjunto a fs. 14, actúa impidiendo la fijación del óvulo fecundado en la matriz. Que este modo de acción no sólo surge del folleto aludido sino que es reconocido por el A.N.M.A.T. -Organismo Nacional creado por Decreto 1490/92 que efectúa el control de los medicamentos-, en su informe técnico glosado a fs. 107/116, de los que resulta claramente la acción del mismo luego de la fecundación y antes de la anidación".

Sostiene la Dra. Garzón que "en cuanto al momento en que se produce la concepción se encuentra probado científicamente que esta ocurre en la fertilización", apoyándose en las pruebas rendidas en el expediente y en lo expresado por el genetista francés Dr. Jerome Lejeune y en la declaración de la Academia de Medicina de Buenos Aires, al sostener que "la puesta en marcha del proceso de formación de una vida humana se inicia con la penetración del óvulo por el espermatozoide".

Más adelante, en la sentencia se destaca que tiene rango constitucional (art., 75, inc. 22), la protección de la vida humana desde el momento de la concepción; añadiendo además "las consideraciones vertidas en el Decreto 1406/98 dictado recientemente y por el que el Poder Ejecutivo Nacional instituye el día 25 de marzo de cada año como 'Día del Niño por Nacer' en el que se expresa que la calidad de persona, como ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones, deviene de una prescripción constitucional y para nuestra Constitución y la Legislación Civil y Penal, la vida comienza en el momento de producirse la concepción", citando además el compromiso del Gobierno Argentino con las causas de la humanidad, en "los Foros Internacionales de El Cairo en 1994, Copenhague y Beijing en 1995 y Estambul en 1996".

Por todas las consideraciones ya sintetizadas, la Dra. Garzón de Lascano resuelve hacer lugar a la acción de amparo y ordenar al Estado Nacional que "revoque la autorización, prohibiendo la fabricación, distribución y comercialización del fármaco de laboratorios GADOR S.A., cuyo nombre comercial es IMEDIAT".

La resolución no se encuentra firme, pero es de esperar que el Gobierno Nacional acate las normas constitucionales, y sea coherente con la política sustentada en los Foros Internacionales, respetando el derecho a la vida de todo ser humano desde la concepción y hasta la muerte natural.

Jorge Scala

Coordinador para el Cono Sur del Consejo Latinoamericano por la Vida y la Familia

FIN

Nota de Noticias Globales: Imediat de laboratorios Gador, se fabrica con las drogas levonorgestrel y etinilestradiol.

Sobre anticoncepción de emergencia en Argentina, pueden verse:

-Noticias Globales 25, Argentina: PROYECTOS DE LEY DE SALUD REPRODUCTIVA EN EL PARLAMENTO: PROMUEVEN EL ABORTO ENCUBIERTO Y AVASALLAN LOS DERECHOS DE LOS PADRES, 5-5-98

-Noticias Globales 23, Argentina: EL CONSEJO NACIONAL DE LA MUJER PROMUEVE PLANES DE SALUD REPRODUCTIVA CON FONDOS DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, 3-5-98.

-Noticias Globales 96, USA: LA FDA APRUEBA LA VENTA DE LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS. En Argentina este abortivo se vende desde diciembre pasado, 8-9-98

-Noticias Globales 98, ARGENTINA: OSDE, empresa de medicina prepaga, provee el DIU y discrimina a la familia numerosa, 16-9-98

-Noticias Globales 162, ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA O POSTCOITAL: NUEVO NOMBRE DEL ABORTO, 7-4-99

-Noticias Globales 217, Argentina: ANTICONCEPTIVOS HORMONALES (Píldoras), USADOS EN "ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA" (AE) y Noticias Globales 218, Argentina: ALGUNAS PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS QUE IMPIDEN LA IMPLANTACIÓN, 25-7-99