392 - REINO UNIDO: LAS ESCOLARES Y LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS.

REINO UNIDO: LAS ESCOLARES Y LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS.

Fuentes: Propias; SPUC Media Release, 8-01-01 y otros; BBC News-HEALTH-Schools give out morning after pill, Monday, 8-01-01; Noticias Globales 386.

Noticias publicadas en INTERNET por la BBC en su sección de Salud, 8-01-01, confirman que "en las escuelas estatales han comenzado la distribución de 'la píldora del día' después a las adolescentes de menos de 16 años, sin el consentimiento de los padres". Los motivos que aducen las autoridades sanitarias es el de evitar los embarazos en adolescentes.

Se supo que en 6 escuelas de Derbyshire y Oxfordshire, estaban proveyendo la droga abortiva a las escolares, mientras que estaba previsto hacerlo en otras 12 escuelas de Oxfordshire y Kent,

"La píldora, que debe ser tomada después de mantener relaciones sexuales sin protección para prevenir un embarazo, -dice la BBC-, es seis veces más fuerte que cualquier píldora normal anticonceptiva, y se desalienta su uso frecuente. Se espera que pueda ser obtenida en los próximos meses en las farmacias, sin autorización médica".

"Además, -sigue diciendo-, las reglas de confidencialidad médicas ordenan que mientras los padres hayan dado a las escuelas su consentimiento con respecto al reglamento interno, si el colegio decide repartir 'la píldora del día después', no tienen derecho a exigir que no se les proporcione a sus hijas".

Entre las personas que se oponen al reparto de píldoras, se encuentra la madre de una chica de 15 años que murió a consecuencia de la ingesta de 'la píldora del día después' que le proporcionó el colegio, sin consentimiento o conocimiento de sus padres. La menor falleció a consecuencia de los efectos secundarios esta píldora.

En una encuesta realizada por la BBC, la mayoría de las opiniones recogidas, on line, tanto de Inglaterra como de los Estados Unidos, se opone al reparto de píldoras a menores de 18 años, sin el consentimiento de los padres.

La Society for the Protection of Unborn Children (SPUC) reaccionó "con preocupación pero no con sorpresa" a las noticias sobre el reparto en los colegios la llamada "píldora del día después

John Smeaton, director nacional del SPUC, dijo: "Teníamos conocimiento de esto y creemos que se extenderá a más escuelas". "Facilitar la obtención de 'las píldoras del día después' es un objetivo primordial del gobierno para frenar los embarazos adolescentes, una estrategia que recibió del Primer Ministro Tony Blair todo su apoyo".

Mr. Smeaton aclaró que 'la píldora del día después' no es un anticonceptivo, sino que previene que el embrión humano se implante en el útero, "es literalmente un medio para matar", y concluyó diciendo que "distribuyendo 'las píldoras del día después' en las escuelas, el aborto entra en las aulas y, además, se daña gravemente la salud de las niñas. Este es otro ejemplo que el gobierno está promoviendo una política social dogmática que no respeta la dignidad humana".

Sin embargo, ya se ha generado cierta oposición a esta medida, el Kent County Council, está considerando bloquear el reparto de píldoras a alumnas de colegio menores de 16 años, en las escuelas de su jurisdicción.(SPUC, 11-01-01)

Mientras, el gobierno inglés, sigue intentando que la píldora sea de venta libre en todo el Reino Unido, en la ciudad de Basildon, Essex, a modo de experimento 'la píldora del día después' se vende en las farmacias sin receta médica (SPUC, 27-11-00).

En Canadá, donde esa píldora es de venta libre, al menos 100 farmacéuticos de Columbia Británica se han opuesto a venderla de ese modo (SPUC, 24-11-00).

Por otro lado, la Asociación Médica Americana (USA), recomendó la reclasificarla como una droga común para que sea vendida directamente por los farmacéuticos, (SPUC, 4-12-00).

El peligro que se extienda la venta masiva de este abortivo no queda reducido regiones anglosajonas, ya que el mismo gobierno británico anunció en noviembre, que impulsará su política internacional de promocionar y facilitar el acceso a los llamados servicios de salud reproductiva, que incluyen el aborto quirúrgico y la difusión de "la píldora del día después". Según Claire Short, secretaria de estado para el desarrollo internacional, "de esta manera el gobierno reafirma los principios de libertad y de elección", (SPUC, 13-11-00)

La 'píldora del día después', fue recientemente prohibida en Irlanda por tratarse realmente de un abortivo disfrazado bajo el término anticonceptivo (SPUC, 8-12-00). FIN, 13-01-01