446 - CHILE: UN DISCURSO "POLÍTICAMENTE CORRECTO".

Días atrás hemos expresado nuestra solidaridad, en unión de oraciones, a todos nuestros suscriptores de los Estados Unidos ante los salvajes atentados terroristas de New York y Washington. También debido a estos lamentables acontecimientos se alteró nuestro plan de trabajo, ya que no hemos recibido de las Naciones Unidas los documentos que pensábamos comentar; además, como todos saben la sesión de la Asamblea General sobre la Infancia fue suspendida y el trabajo de la ONU ha sufrido serios retrasos.

CHILE: LA SEÑORA DEL PRESIDENTE LAGOS: UN DISCURSO "POLÍTICAMENTE CORRECTO".

Fuente: Síntesis de La Segunda, Santiago de Chile, 07-09-01 (Carmen Gardeweg L.)

Luisa Durán de Lagos: "Somos poco tolerantes y hemos sido poco abiertos" Como su marido el Presidente Lagos, sostiene que la "píldora del día después" "no" es abortiva.

(…)

"O los que tienen que legislar son más conservadores para estas cosas o no se atreven".

Será la primera señora de un Presidente chileno que hable ante la Asamblea General de la ONU, el 21 de septiembre.

(…)

Directa, no usa subterfugios ni medias frases cuando se trata de expresar lo que considera válido. Pero, sin duda, su estancia en Palacio la ha vuelto cautelosa y menos determinante. Así es como muchas de sus respuestas van precedidas con un diplomático "es posible". Aunque en ella esta frase es casi una afirmación.

Asegura que la "píldora del día después" no es abortiva, que el plazo de cuatro años para invocar el divorcio es muy largo, que dar educación sexual en colegios y escuelas es un avance, y que la alternativa de matrimonios entre homosexuales y entre lesbianas es un tema de no discriminación.

(…)

"Me gustaría que fuéramos progresistas"

A Luisa Durán le corresponderá el honor de ser la primera señora de un Presidente chileno que hable ante la Asamblea General de la ONU. Apenas finalizada la Parada Militar, el 19, deberá volar a Nueva York para intervenir en la Cumbre Mundial en favor de la Infancia, a petición de Soledad Alvear.

La acompañarán Lucía Melo, su jefa de gabinete y amiga; Patricia Poblete, directora de Integra y la sicóloga infantil Neva Milicic, además de la ministra de Mideplan, Alejandra Krauss y personas del Sename.

El discurso, que no podrá exceder de cinco minutos, ya está en preparación. "Queremos que refleje lo hecho, puesto que la convocatoria es para repasar las políticas de infancia aplicadas en estos diez años". Y enumera los avances: el programa de las 900 escuelas, las bibliotecas de aulas, la red computacional, las escuelas bilingües, la ampliación de la cobertura preescolar, las raciones alimenticias, el alargar el horario de clases, etc.

"Sentimos que se ha avanzado aunque queda mucho por hacer", afirma. Y a futuro "vamos a seguir con las cosas que se están desarrollando, apurar algunas y ampliar otras".

- ¿Qué imagen de país quiere proyectar?

- Me gustaría que fuéramos un país progresista, sin muchas vallas para que los niños avanzaran realmente. Darles mayores posibilidades, sensación de optimismo, de que vamos bien, en el buen camino y que si seguimos así, con el apoyo de toda la sociedad, vamos a tener niños y jóvenes cada vez mejores.

Los temas que dominan en este momento, la agenda son también los de ella. Para empezar, es partidaria irrestricta de entregar educación sexual en los colegios y escuelas, porque "no todos los papás tienen tiempo y la preparación para hacerlo bien".

"Hay que ir a hacia una paternidad y una maternidad más responsable, deberíamos bajar la cantidad de embarazos adolescentes que trae problema y frustra la vida de tantas niñitas. Si las escuelas pueden dar y dar bien educación sexual, yo creo que avanzamos", argumenta, junto con sostener "que la "píldora del día después" es un problema de salud pública".

- Entonces, ¿habría preferido que la Corte Suprema le diera el pase?

- Si llega a la Corte Suprema y ésta aprueba algo, bien: tiene que respetarse como cualquier fallo de esa corte.

- En su opinión, ¿esta píldora es abortiva?

- No. Por lo que he leído y me he informado, creo que no.

Y refuta que al impulsar la venta de este fármaco el gobierno busque un paliativo para dejar contento a un sector, dado que el Ejecutivo no va a propiciar una ley de aborto.

Afirma, al mismo tiempo, que "nunca" ha estado por el aborto pero define el aborto terapéutico como "un problema de salud pública. Es un tema de equipos médicos que tienen que valorar qué está pasando. No me parece serio decir estoy o no de acuerdo. Hay que ver los casos" y recuerda que hasta el 89 se permitía y se dejaba la decisión a criterio de los médicos.

Divorcio: "El fracaso no se remedia si existe o no ley"

En relación a las nuevas indicaciones al proyecto de ley de divorcio que enviará el gobierno al Congreso, Luisa afirma no conocer detalles, pero señala que le parece buena la instancia de mediación que contempla y "un poco largo" el plazo previo para intentar recomponer el matrimonio antes de pedir el divorcio definitivo.

"El fracaso de una pareja no se va a remediar si existe o no una ley de divorcio. La lógica es decir que si esto va a suceder, que suceda con el menor daño y la mayor tranquilidad. (Un plazo de cuatro años) Resulta muy largo en la vida de los niños, porque crea mucha incertidumbre" , manifiesta.

En cuanto a parejas que llevan ya un largo tiempo separadas, cree que el trámite podría ser más rápido. Y frente a las alternativas que se barajan para dar un marco legal a las uniones de hecho, advierte que por no ser legisladora "miro estas cosas como cualquier ciudadano…"

(…)

"Hay varias familias distintas"

La familia, señala, es "el núcleo más cercano que tenemos, el que primero participa en la formación, que da los afectos, los apoyos, la educación y las raíces para tener los elementos y después proyectarse en la vida adulta y hay varias familias distintas. Cuando existe cohesión, respeto, amor y apoyo de unos con otros, hay una familia. Además del prototipo, al que todo el mundo aspira, están los papás y mamás que, a lo mejor, no son casados; abuelos, tíos o hermanos mayores que se hacen cargo de menores. Incluso las cuidadoras, por ejemplo, de las Aldeas S.O.S., también constituyen de alguna manera una familia.

- Según su parecer, ¿también podrían ser familia una pareja de homosexuales?

- No lo sé. Todavía no lo es y estamos distantes de eso… Es un tema de no discriminación: porque existen los homosexuales y las lesbianas. No por tener o no tener leyes van a existir o dejar de existir. Todavía hay mucho que hacer sobre eso. Lo que me interesa es que ojalá no hubiese tanta discriminación como la hay ahora hacia ellos. Debiéramos ser más tolerantes en este tema y en otros.

- ¿Piensa usted que en un futuro las parejas de homosexuales y lesbianas incluso deberían tener derecho a adoptar hijos?

- No sé. La verdad es que habría que ponerse en la situación.

Atribuye a que "tal vez somos poco tolerantes" el que seamos el único país que no acepta el divorcio y uno de los cinco sin ley de aborto. "Hemos sido poco abiertos a entender que las situaciones son diversas".

- ¿Cree Ud. que los chilenos somos conservadores?

- Es posible… O los que tienen que legislar son más conservadores, o no se atreven.

- ¿Y que la Iglesia influye?

- Es posible.

- ¿Piensa que en la Concertación son muchos los frustrados porque no hay ley de divorcio, ni ley de derechos reproductivos y fue rechazada la "píldora del día después"?

- Es posible. A lo mejor… Pero hay que ir haciendo consenso.

Cardenal Medina: "Un poquito intransigente".

Luisa Durán define como "muy buena" sus relaciones con los dignatarios de la Iglesia. "Yo les tengo mucho cariño y respeto", precisa, aunque no ha conversado con el Arzobispo Francisco Javier Errázuriz "en forma individual, porque no ha habido la oportunidad. Es muy inteligente y agradable".

- ¿Y conoce al Cardenal Medina?

- Lo saludé. Es un poquito intransigente. No fue afortunado al venir a opinar de política ni de la "píldora del día después". Pero también cada uno tiene su derecho… FIN, 16-09-01