371 - USA: CONTROL DE NATALIDAD Y ABORTO, OBJETIVOS DE POLÍTICA EXTERIOR.

USA: CONTROL DE NATALIDAD Y ABORTO, OBJETIVOS DE POLÍTICA EXTERIOR.

Fuentes: Propias; UN Wire, 29-9-00, 5-10-00; USAID: Latin America and the Caribbean Overview; USAID: Budget Justification FY 2001; USAID: Population, Health & Nutrition; The Guttmacher Report, February 2000; Center for Reproductive Law and Policy: The New Global Gag Rule; The Washington Post (29-9-00); The Washington Times (23-9-00). Sobre el senador Helms Noticias Globales 282, 306, 308, 309, 318, 368.

Por Juan C. Sanahuja

El Centro para Políticas y Leyes Reproductivas (CRLP), publicó varios artículos en el New York Times y el Washington Post, pidiéndole al Presidente Clinton que prescindiera de lo que el Centro llama Global Gag Rule (Regla Mordaza Gobal).

La "gag rule" fue agregada al Acta para las Operaciones en el Extranjero de los Estados Unidos en el año 2000, como parte del pacto del Presidente con el Congreso, para que éste votara las partidas para el pago de la deuda de ese país con las Naciones Unidas. La medida prohibe a las organizaciones extranjeras que promueve el aborto, recibir fondos estadounidenses. Esta norma se incluirá en el presupuesto norteamericano para el año fiscal del 2001.

Además, en 1999, el Congreso estadounidense incorporó otras restricciones similares para los fondos de ayuda internacional para planificación familiar, que administra la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID; AID).

Estas nuevas medidas, que los abortistas del CRLP llaman la "new global gag rule", prohiben a las ONG's dedicadas a promover la planificación familiar, que den servicios de asistencia legal para el aborto o que hagan campañas -en sus respectivos países- con el fin de cambiar las leyes que restringen o prohiben el aborto. Además del CRLP, la IPPF y el Alan Guttmacher Institute, dos conocidas organizaciones que promueven el aborto, la anticoncepción y la eutanasia a nivel mundial, se han quejado de la prohibición.

El 28 de septiembre de este año, el senador Jesse Helms, acusó a la administración Clinton de usar ilegalmente los fondos estadounidenses para "financiar ocultamente clínicas de aborto en países extranjeros". Helms, presidente del Comité para las Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, envió auditores de la Oficina General de Cuentas de los Estados Unidos, a la IPPF, en Londres y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, para que determinar dónde fueron usados los fondos norteamericanos para pagar abortos o para realizar campañas para cambiar las leyes sobre aborto en otros países.

La USAID hacía llegar dinero para la liberalización del aborto a través de sus programas de Población, Salud y Nutrición (PHN). (Vid. USAID Population, Health & Nutrition, home page).

LA USAID Y AMÉRICA LATINA

En la presentación al Congreso estadounidense del presupuesto para el año fiscal 2001, la USAID en su informe para Latinoamérica y el Caribe, dice: "El corazón del programa de la USAID para Latinoamérica y el Caribe (LAC) está basado en el rol de liderazgo de la Agencia para conseguir los objetivos establecidos en la Cumbre de las Américas, por nuestro Presidente (Clinton) con los jefes de estado del LAC, el Banco Interaméricano de Desarrollo (BID) y otros donantes. El mayor de estos objetivos es reducir la pobreza en Latinoamérica. (…) Se han hecho muchos progresos en para (…) reducir la fertilidad y las tasas de mortalidad infanto-juvenil y proteger el medioambiente".

EL EMBARAZO ENFERMEDAD INFECCIOSA

Y añade más adelante: "La asistencia de la USAID a la región es crítica para lograr la meta estratégica de proteger la salud humana y reducir la expansión de las enfermedades infecciosas. Se han hecho progresos notables en muchas áreas a través de los últimos años. La TASA TOTAL DE FERTILIDAD EN LOS PAÍSES DEL LAC, QUE CUENTAN CON LA AYUDA DE LA USAID, declinó el 8% entre 1992 y 1998, debido a los exitosos programas de planificación familiar. (…) Como resultado de la asistencia de la USAID los países del LAC, están progresando bien hacia niveles de fertilidad que estabilicen la población y mejoren los niveles de mortalidad de infantes y niños.(…)".

"Los Estados Unidos -dice la USAID- es el mayor proveedor para la Asistencia Oficial para el Desarrollo entre todos los donantes bilaterales en esta región. Los otros donantes mayores son la Unión Europea, Japón, Holanda, Alemania y el Banco Interaméricano (BID)." La Agencia reconoce más adelante que su estrategia en la región del LAC, es disminuir la natalidad, utilizando los planes contra la pobreza, los programas de salud, de desarrollo o de medioambiente, y termina diciendo "nuestros asociados primarios multilaterales son el BID, el Banco Mundial, la Organización Panamericana de la Salud (PHO) y la Organización de Estados Americanos (OEA)".

"Para el Año Federal 2001, los recursos que la USAID directamente usará en la región del LAC, son 646 millones de dólares".

"El programa para el Año Federal de 2001 de la USAID, asignó como metas de máxima prioridad para la región (América Latina): promover una base de amplio crecimiento a la economías en desarrollo y transición; aumentar las prácticas democráticas y el respeto de los derechos humanos, (…); prevención o minimización de los costos humanos por conflictos y desastres naturales; ESTABILIZAR LA POBLACIÓN; proteger la salud humana y reducir la amenaza de enfermedades infecciosas y asegurar un medioambiente global sustentable EN ORDEN DE PROTEGER A LOS ESTADOS UNIDOS Y A SUS CIUDADANOS DE LOS EFECTOS DE UNA DEGRADACIÓN INTERNACIONAL DEL MEDIOAMBIENTE".

LA USAID Y EL MUNDO

"El presidente Clinton pidió para el Año Fiscal 2001, 7.506 millones de dólares para que la USAID lo use en sus programas, incluyendo aquellos administrados conjuntamente con el Departamento de Estado".

"Todos los programas dirigidos por la USAID, como se señala en la sección Realización de los Programas, son parte integral de los objetivos de las políticas para el extranjero de los Estados Unidos, particularmente en las áreas para el crecimiento económico y la promoción del desarrollo económico sustentable, aumento de la capacidad humana para el desarrollo, fortalecimiento de la democracia y el buen gobierno, ESTABILIZACIÓN DEL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL y la protección de la salud humana, mejoramiento del medioambiente global y la provisión de la asistencia transitoria y humanitaria a las víctimas de crisis y desastres. Estos programas son de mucha ayuda para los pueblos del mundo y sirven directamente a las metas políticas para el extranjero de los Estados Unidos". (…)

La Agencia pide para el Fondo de Supervivencia Infantil y Programa de Enfermedades, a nivel mundial, 659 millones de dólares, sin incluir las transferencias a UNICEF. "Los programas desarrollados bajo esta cuenta se usan como importantes promotores de los esfuerzos para el crecimiento económico y la estabilidad como también para incrementar los esfuerzos para la planificación familiar". (…) FIN, 31-10-00