409 - CHILE: FRENAN VENTA DE PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

CHILE: FRENAN VENTA DE PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS. Corte de Apelaciones acogió orden de no innovar solicitada por grupos antiaborto

FUENTE: Página web de El Mercurio, Santiago, 02/03-04-2001. Noticias Globales 162, 198, 217, 218, 226, 229, 231, 234, 263, 386, 392, 408 entre otros.

Por Elena Brañas

Un fuerte traspié jurídico sufrió ayer la "píldora del día después", luego que la Octava Sala de la Corte de Apelaciones acogiera el recurso de protección interpuesto por las ONG's, Desarrollo para la Investigación Formación y Estudio sobre la Mujer (ISFEM), el Centro Internacional para el Estudio de la Vida Humana, el Movimiento Mundial de Madres y el grupo cívico Frente por la Vida y la Acción Solidaria. Estas organizaciones recurrieron la medida administrativa del gobierno chileno, autorizando la venta de ese abortivo.

En la práctica, la medida de no innovar obliga a la paralización del proceso de venta de la píldora abortiva, por lo menos hasta después del 14 de mayo, fecha en que la Corte de Apelaciones escuchará los alegatos de ambas partes. La discutida píldora, cuyo uso fue aprobado el 19 de marzo, iba a ser comercializada por el Laboratorio Silesia, entidad que obtuvo la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP).

La decisión de los tribunales encontró desprevenido al Gobierno, el cual instruyó al Instituto de Salud Pública para actuar como vocero respecto de los pasos a seguir. Su director, doctor Gonzalo Navarrete, explicó que al tratarse de una orden de no innovar, no puede ser apelada por la contraparte, por lo que al Gobierno sólo le resta aguardar hasta que concluyan los alegatos, que comenzarán en mayo.

Un mes antes que el Gobierno autorizara oficialmente la comercialización de la píldora, diversas entidades contrarias al aborto interpusieron acciones legales ante la justicia para evitar la venta de ese fármaco. Cuando la ministra de Salud, Michelle Bachelet, anunció formalmente la autorización para comercializarlo bajo receta retenida (archivada), las iniciativas para paralizar esta decisión se intensificaron. El Presidente Ricardo Lagos explicó en su momento que las razones para autorizar la venta de la "píldora del día después", tienen relación con la prevención del embarazo "no deseado". "Cada uno tiene que tener la mayor cantidad de información para poder elegir en libertad", declaró Lagos.

Para el Gobierno -que sigue las definiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- el embarazo se inicia sólo una vez que el óvulo fecundado se implanta en el útero. Justamente, la polémica pastilla provoca cambios en el endometrio que impiden la implantación del óvulo fecundado, produciéndose así un aborto por medios químicos. FIN, 03-04-01.