263 - ARGENTINA: RECONOCEN QUE LA VIDA HUMANA COMIENZA EN LA CONCEPCIÓN

ARGENTINA: RECONOCEN QUE LA VIDA HUMANA COMIENZA EN LA CONCEPCIÓN

Fuente: AICA, 25-11-99

A raíz del juicio por el producto IMEDIAT de laboratorios GADOR, un "anticonceptivo de emergencia", y la sentencia en contra del Ministerio de Salud y Acción Social (26-8-99), de la Jueza Federal de Córdoba, Cristina Garzón de Lascano, reconociéndolo abortivo, (vid. Noticias Globales 228), el ministro de Salud y Acción Social de la Nación, doctor Alberto José Mazza, convocó a una reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Etica Biomédica, para que "por consenso" determine cuándo comienza la vida humana. La casi totalidad de los miembros dijo que "la vida humana comienza en el instante de la concepción, es decir, cuando el espermatozoide fecunda el óvulo".

La reunión se llevó a cabo el 30 de setiembre pasado, a las 11 en el salón San Martín del edificio de la avenida 9 de Julio 1925, segundo piso, y fue presidida por el doctor Carlos Lucio Ortega.

Tras un intercambio de opiniones se somete a votación la pregunta: "¿Cuándo comienza la existencia de una vida humana?". Uno por uno los miembros de la Comisión de Etica Biomédica fueron manifestando su opinión y su voto.

De los 17 miembros, 14 lo hicieron en el sentido de que la vida humana comienza en el instante de la concepción, es decir cuando se unen los dos gametos y el óvulo es fecundado por el espermatozoide.

Los tres votos restantes pueden resumirse así: el representante de la Universidad Hebrea Argentina Barillan, se abstuvo; el representante del Seminario Rabínico Latinoamericano, sostuvo que la vida comienza en un momento de difícil precisión, pero que de acuerdo a autoridades rabínicas legales, es persona en el momento del nacimiento; y el representante de la Secretaría de Ciencia y Tecnología expresó que no puede fijarse un instante preciso para el inicio de la vida humana.

Al término de la reunión se labró un acta que firmaron los presentes, cuyo texto completo, al que tuvo acceso AICA, es el siguiente:

"En la ciudad de Buenos Aires, a los treinta días del mes de setiembre de mil novecientos noventa y nueve, siendo las 11 horas, a pedido del Sr. Ministro de Salud y Acción Social, se reúne la Comisión Nacional de Etica Biomédica, creada por Decreto Nro. 426/98, en el edificio de avenida 9 de Julio 1925, piso 2do., Salón San Martín, presidida por el Dr. Carlos Lucio Ortega, para tratar en reunión extraordinaria "La evaluación del requerimiento solicitado por el Sr. Ministro respecto al comienzo de la vida, ante la existencia de un fallo judicial".

"Encontrándose presentes los señores Dr. Adrián Crescenti, Dr. Juan Alfredo Louge, Dr. Lino Barañao, Pbro. Julio Méndez, R.P.Juan Carlos Meinvielle, Dr. León Isaac Bernstein, Dr. Pedro Tabuenca, Dr. Roberto Bedrossian, Sr. Demóstenes Stefanides, Dr. Jaime Elías Bortz, Dr. Jorge A. Insúa, Dr. Hugo O.M.Obliglio, Dr. Luis Allegro, Dr. Rolando Hereñú, Dr. José Merlo, Dr. José Nucci, Dra. Alicia Verme, Dr. Carlos Ortega, Dr. Oscar González Carrizo, luego de un intercambio de opiniones entre los presentes, se somete a votación la siguiente pregunta: ¿Cuándo comienza la existencia de una vida humana?

"Toma la palabra el Dr. Pedro Tabuenca, representante de la Universidad Adventista Del Plata, "La vida humana comienza en el instante de la concepción".

"Luego lo hace el Dr. Luis Allegro, en representación de la Asociación Médica Argentina, en común con el Dr. Rolando Hereñú y expresa que el voto es el siguiente: "Que el comienzo de la vida humana se produce en el momento de la unión de los dos gametos, masculino y femenino, esto es, del espermatozoide con el óvulo".

"El Dr. León Isaac Bernstein, en representación de la Universidad Hebrea Argentina Barillan, se abstiene.

"El Dr. Jorge A. Insúa, en representación de la Academia Nacional de Medicina, expresa:

"Consideramos que el ser humano existe desde el momento de la unión de los dos gametos, en ese estado es un ser humano en estado embrionario, y que entonces el comienzo de la vida es la unión de los dos gametos".

"El Dr. Lino Barañao, que representa a la Secretaría de Ciencia y Tecnología, expresa: "Un nuevo ser humano es el producto de un proceso de desarrollo, la gestación que se inicia en la concepción. Las características propias de un ser humano se adquieren gradualmente a lo largo de ese proceso y por lo tanto no puede fijarse un instante preciso para su inicio. El embrión preimplantatorio no es totalmente equiparable a una persona".

"El Dr. José Nucci, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tucumán, dice: "La vida humana comienza con la unión de dos gametos".

"El Dr. Demóstenes Stefanides, de la Iglesia Ortodoxa Griega, se adhiere a la definición del Dr. Allegro.

"El Dr. Jaime Elías Bortz, en representación del Seminario Rabínico Latinoamericano, dijo: "La vida humana comienza en un momento de difícil precisión y el producto de la concepción, de acuerdo a autoridades rabínicas legales, adquiere status jurídico de persona en el momento de su nacimiento".

"El Dr. José Merlo, que representa a la Iglesia Evangélica Metodista, expone: "La vida comienza en la unión del espermatozoide con el óvulo, es el momento de la concepción, que figura, por otra parte, en nuestra Constitución Nacional, artículo 75, inciso 22".

"El Dr. Daniel Adrián Cescenti, de la Excelentísima Corte, expresa: "El comienzo del desarrollo de la vida humana se establece en el momento de la concepción, es decir, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo, momento a partir del cual se sucede una serie de mecanismos biológicos, químicos, moleculares, físicos, etc., que permiten que el nuevo ser adquiera características humanas".

"El Dr. Hugo O.M. Obiglio, de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, expresó: "La vida humana comienza desde la concepción que ocurre con el contacto entre el espermatozoide y el óvulo. Se ha definido, al respecto, la Academia Nacional de Medicina, y figura en nuestra Constitución Nacional".

"El Dr. Juan Alfredo Louge, en representación del Ministerio de Justicia, expone: "La vida humana comienza desde el momento de la concepción, así lo establece nuestra Constitución Nacional".

Adhiere al voto del Dr. Obiglio.

"El presbítero Juan Carlos Meinvielle, en representación de la Conferencia Episcopal Argentina, expresa: "Cada ser humano existe y comienza su desarrollo a partir de la unión de los gametos".

"El Dr. Roberto Bedrossian, en representación de la Convención Evangélica Bautista, deja constancia de que también opina como médico y por haber ejercido el profesorado de Ciencias Biológicas durante muchos años, dice: "El proceso embrionario o concepción comienza con la unión de los gametos femenino y masculino, es decir, con la fecundación".

"La Dra. Alicia Verme, en representación del Ministerio de Salud y Acción Social, adhiere a la posición del Dr. Obiglio.

"El Dr. Oscar González Carrizo, en representación del Ministerio de Salud y Acción Social, adhiere a la posición del Dr. Allegro.

"Dando lectura a la presente, previa ratificación se da por concluido el acto y se firma de conformidad, en el lugar y fecha indicados precedentemente", (siguen las firmas). FIN