365 - ARGENTINA: POLÍTICAS DE SALUD REPRODUCTIVA DE LA PRESIDENCIA.

ARGENTINA: POLÍTICAS DE SALUD REPRODUCTIVA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

Fuente: Propias; Informe del Jefe de Gabinete de Ministros al Honorable Congreso de la Nación, Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Buenos Aires, 28-8-00, (vid. respuestas a las preguntas 40 a 47).

Por Juan Bacigaluppi

La preocupación por la política del gobierno del Dr. De la Rúa en las materias relacionadas con el respeto a la vida humana, motivaron que la oposición pidiera al ministro Jefe de Gabinete algunas respuestas concretas, para su informe mensual del mes de agosto pasado.

Como ejemplo de esta preocupación pueden verse, entre otros proyectos, los proyectos de resolución del diputado Juan Carlos Ayala, (Chaco-PJ):

-a) manifiesta su preocupación por el reconocimiento del derecho al aborto contenido en el documento final de la VIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, denominado Consenso de Lima, (3.012-D.-2000, Trámite Parlamentario 58/2000, 24-5-00);

-b) pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre las políticas implementadas de salud reproductiva, (3.013-D.-2000, Trámite Parlamentario 58/2000, 24-5-00);

-c) solicita al Poder Ejecutivo que disponga gestionar ante el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la garantía del libre ejercicio del derecho a la objeción de conciencia, (3.849-D.-2000, Trámite Parlamentario 79/2000, 27-6-00);

-d) pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con el Plan Integral de Lucha contra la Exclusión, (4.030-D.-2000, Trámite Parlamentario 85/2000, 5-7-00) .

(Valga la aclaración que junto con el Diputado Ayala, revisten en bloque de la oposición (PJ), varias diputadas promotoras a raja tabla de la ley nacional de salud reproductiva, como la diputada Silvia Martínez (Pcia. de Buenos Aires-PJ), que a pesar de ser médica no reconoce el carácter abortivo de algunos anticonceptivos mecánicos y hormonales, como quedó claro en las reuniones con representantes de la Rueda de Enlace de ONG´s, la última el 4 de octubre pasado. Otra promotora del proyecto es la diputada Hilda "Chiche" de Duhalde (Pcia. de Buenos Aires-PJ). En la reunión del 4-10, la diputada Martínez aseguró que ese proyecto se tratará en la Cámara de Diputados dentro del mes de octubre).

Transcribimos parte de las respuestas del Jefe de Gabinete en su informe al Congreso del mes de agosto. Remarcando sólo un aspecto, hacemos notar la insistencia en el "monitoreo" de la población en edad fértil. Monitoreo, en estos planes, puede significar seguimiento de personas y coacción:

"41 PROGRAMAS SOCIALES Y PADRÓN ÚNICO DE BENEFICIARIOS

Plan Integral de Lucha contra la Exclusión

Pregunta:

Los siguientes aspectos del "Plan Integral de Lucha contra la Exclusión", a ser implementado en forma conjunta por los Ministerios de Desarrollo Social y Medio Ambiente, de Educación y de Salud: a) los contenidos que en materia de salud reproductiva, procreación responsable, educación sexual y/o control de la natalidad tendrá el Plan; b) Las exigencias que deberán cumplimentar los beneficiarios del Plan respecto a los contenidos enumerados en el punto a) para poder acceder al mismo; c) Las capacidades lnstitucionales de los actores públicos y privados que serán reforzadas por el Plan; asimismo, la identificación de esos actores, tanto públicos como privados; d) El contenido de las charlas gratuitas que en materia de salud se darán a los beneficiarios del Plan.

Respuesta: Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente

El Plan contempla la integración y articulación de acciones entre los Ministerios de Salud, de Educación y de Desarrollo Social y Medio Ambiente. Asimismo se plantea desde el Ministerio de Salud un refuerzo de la gestión de los servicios de salud provinciales y municipalidades que ofrecen atención a las poblaciones seleccionadas. Las pautas programáticas serán en todos los casos las definidas por la normativa provincial. Por lo tanto los contenidos en materia de salud reproductiva y educación sexual son las definidas en cada una de las respectivas jurisdicciones que tengan programas en operación.

Desde el Ministerio de Salud de la nación no se impulsará bajo el Plan Integral ninguna acción en particular de promoción en este campo. Cuando la provincia y municipio priorite de acuerdo a sus políticas y programas acciones en este campo y solicite la cooperación del Ministerio de Salud para su asistencia técnica y recursos para capacitación, el Ministerio de Salud las considerará en cada caso.

En consecuencia los beneficiarios deberán cumplimentar las exigencias que cada provincia y municipio haya definido, recordando que existen 13 jurisdicciones con leyes y programas sancionados o en implementación. Las que no tienen leyes ni programas o aquellas que aún teniéndolas sus autoridades no, las prioriten no tendrán exigencia alguna respecto a las acciones del Programa, por parte del Ministerio de Salud.

El Plan no contempla en particular el refuerzo de las capacidades institucionales de los actores públicos y privados desde el Ministerio de Salud. Sin embargo la participación de representantes del sector en las comisiones locales permitirá construir un marco de articulación y fortalecimiento que hasta ahora en general no se ha desarrollado y que se espera generar e impulsar desde la misma dinámica de gestión del Programa.

En cuanto a las charlas que en materia de salud se brindarán a los beneficiarios del Plan, serán aquellas que promuevan un adecuado cuidado y protección de la salud de las mujeres en edad fértil, de las embarazadas (detección temprana, controles prenatales y contenidos del control), de vigilancia del crecimiento y desarrollo del niño (evolución del peso y la talla, promoción del desarrollo infantil, signos de alarma temprana frente a patologías prevalentes como diarreas e infecciones respiratorias agudas, ciertas endemias locales, y según el caso, prevención de accidentes en el hogar, promoción de la lactancia materna y características de la alimentación complementaria e inmunizaciones).

El Objetivo Especifico del Plan Solidaridad 'Favorecer la educación del adulto, a fin de afianzar las estrategias reproductivas familiares', se refiere a la reproducción de las condiciones socio económicas de la familia, de modo de romper el ciclo intergeneracional de la pobreza". (N. de la r.: el párrafo es textual. La respuesta confusa, no se debe a un defecto de transcripción).

"45 PROGRAMAS SOCIALES: Salud reproductiva

Pregunta:

Solicitar informe sobre las políticas de salud reproductiva que impulsa el Consejo Nacional de la Mujer.

Respuesta: Jefatura de Gabinete de Ministros:

Las políticas de salud reproductiva que impulsa el Consejo Nacional de la Mujer se encuentran enmarcadas en el Plan Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil, proyecto producido a iniciativa de la Unidad Coordinadora Materno-Infantil del Ministerio de Salud en coordinación con el Consejo Nacional de la Mujer, el Ministerio de Educación y el Ministerial de Desarrollo Social y Medio Ambiente.

En el marco de ese Plan el Consejo Nacional de la Mujer se propone:

a) Prevenir el embarazo no deseado mediante programas de procreación responsable, de educación sexual y de prevención de la violencia sexual.

b) Concientizar a las mujeres sobre sus derechos y fortalecer su capacidad de demanda

En ese sentido se han un conjunto de acciones para apoyar a las áreas mujer provinciales y municipales y a las de mujeres. Dichas acciones se realizarán con los recursos financieros y organizacionales del Programa Federal de la Mujer:

-Jornada de sensibilización sobre el Plan Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil: La jornada estará dirigida a ofrecer información sobre el Plan Nacional a la comunidad local. Para ello, cada Area Mujer convocará esta actividad en la que se expondrá un diagnóstico cunatitativo y cualitativo de la situación de la salud en cada jurisdicción, con la colaboración de las áreas especializadas de los ministerio o secretarías de salud. Adicionalmente, se presentarán los lineamientos generales del Plan Nacional, sus objetivos y estrategias, y se trabajará en talleres para ajustar el diagnóstico y consensuar líneas de acción intersectoriales específicas La jornada tendrá una duración de un día completo.

-Taller de capacitación en salud reproductiva:

El taller estará dirigido a los equipos de las Areas Mujer provinciales, a de mujeres y organizaciones comunitarias que trabajan con mujeres y a proveedores de servicios de salud y otros servicios sociales. Sus objetivos son:

a) Sensibilizar acerca de la relación entre género y salud reproductiva.

b) Sensibilizar acerca de la necesidad del abordaje interdisciplinario e intersectorial de los problemas específicos de la salud reproductiva.

c) Proveer un diagnóstico cuantitativo y cualitativo de la salud reproductiva en la Argentina e identificar los problemas críticos desde las perspectivas de la salud pública y los derechos humanos.

d) Proveer de herramientas conceptuales y técnicas para la elaboración de diagnósticos y el diseno de estrategias de intervención en el campo de la salud reproductiva.

-Diseño de materiales para la promoción de derechos de usuarias de servicios de salud: los objetivos de los materiales de promoción son los siguientes:

-Promover la conciencia de la población, en particular de las mujeres, de los derechos que las asisten en el campo de la salud reproductiva;

-Promover el dominio de la información básica necesaria para que las mujeres puedan ejercer control sobre su salud y adoptar pautas de autocuidado;

-Mejorar las habilidades de las mujeres para demandar sus derechos en el campo de la salud reproductiva y ejercer control sobre las las acciones de los servicios sociales y de salud que recibe o demanda.

-Asistencia técnica y materiales de apoyo hará la elaboración de diagnósticos sobre la salud reproductiva a nivel local: El Consejo Nacional de la Mujer tiene prevista la asistencia técnica a las áreas Mujer provinciales para la elaboración de diagnósticos de salud reproductiva a nivel local. Para ello, se identificará material bibliográfico especializado y se diseñará una guía de indicadores básicos para la elaboracion de dicho diagnóstico.

-Asistencia técnica y materiales de apoyo para la sanción y el monitoreo de leyes de salud reproductiva: El Consejo Nacional de la Mujer ofrecerá asistencia técnica a las Amas Mujer provinciales para el diseño de leyes de salud reproductiva a nivel local. Para ello, se ha identificado material bibliográfico especializado y se encuentra en diseño un modelo de ley para que sirva como guía orientadora.

-Asistencia técnica y materiales de apoyo para el diseño, monitoreo y evaluación dé programas de salud reproductiva: El Consejo Nacional de la Mujer ofrecerá asistencia técnica a las Areas Mujer provinciales para el diseño, monitoreo y evaluación de programas de salud reproductiva a nivel local.

Para ello, se han identificado material bibliográfico especializado y se diseñará una guía de indicadores básicos para el monitoreo y evaluación. Esta actividad será complementada con talleres de capacitación en proceso de disafío e implementación de políticas".

FIN, 16-10-00