229 - MÉXICO-GUATEMALA: REACCIÓN ANTE LA ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA

MÉXICO Y GUATEMALA: REACCIONES POR LA VENTA DE UN ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA. El mismo que fue declarado judicialmente abortivo en Argentina. La ONU lo envía como ayuda a lugares de catástrofe.

Fuentes: Propias y ACI Digital

Por Juan Bacigaluppi

En el último servicio de Noticias Globales 228, dimos a conocer la noticia del fallo de la juez federal de Córdoba (Argentina), reconociendo el carácter abortivo de un anticonceptivo de emergencia aprobado por el Ministerio de Salud y Acción Social de Argentina en 1997, fabricado en base a las drogas levonorgestrel y etinilestradiol. El nombre comercial de estas píldoras es IMEDIAT de laboratorios Gador. En Argentina existen en el mercado una veintena de marcas comerciales en base a esas drogas, que según las dosis que se ingieran tienen el mismo efecto abortivo, (Noticias Globales 217 y 218 y página web de Anticoncepción de Emergencia de la Universidad de Princeton).

El 3 de septiembre de 1998, Noticias Globales 99, con ocasión de la autorización por la Food and Drugs Administration (FDA) de la venta de PREVEN (levonorgestrel y etinilestradiol), anticonceptivo de emergencia o postcoital, James Trussell, director de la oficina de Investigaciones en Población de la Universidad de Princeton y autor del libro, "Emergency Contraception: The nation best keep secret", declaró que en los Estados Unidos se producen alrededor 2.700.000 (dos millones setecientos mil) embarazos no deseados al año, debidos a "relaciones sexuales no protegidas" y a fallos en los métodos de control de natalidad. Según Trussell, teniendo en cuenta sólo los preservativos se calcula que se producen 27.000 (veintisiete mil) fallas por día. Por lo tanto, para Trussell, la necesidad de la anticoncepción postcoital (aborto químico) era imperiosa. Aún así, dicen que la nueva píldora abortiva tiene una efectividad del 75%. (cfr. tb.Noticias Globales 96).

En diciembre de 1998, fue denunciada la venta del mismo compuesto químico en América Central por el Encargado de Pastoral de Vida e Infancia de la Arquidiócesis de Managua a la Ministro de Salud (Noticias Globales 134). Y en el mes de mayo de 1999, el mismo "anticonceptivo de emergencia" en base a las drogas levonorgestrel y etinilestradiol, fue prohibido por su carácter abortivo, en Guatemala.

Durante 1999 -entre las muchas referencias que hemos hecho sobre la anticoncepción de emergencia, informamos que Mons. Elio Sgreccia, vice-presidente de la Pontificia Academia para la Vida, denunció en el diario Avvenire, la distribución estos abortivos por parte del Fondo para la Población de las Naciones Unidas entre las refugiadas de Kosovo, lo que provocó el recrudecimiento de la campaña de algunas ONG's para privar a la Santa Sede de su condición de Observador Permanente en las Naciones Unidas. En esa ocasión Nafis Sadik declaró que el Fondo enviaba píldoras e inyectables en base a las drogas levonorgestrel y etinilestradiol, porque las consideraba anticonceptivas y no abortivas, y volvió a afirmar que el embarazo comienza con la implantación.

También informamos en el mismo servicio de la disposición de los ejecutivos de la empresa WALL MART en USA, de no vender el anticonceptivo de emergencia Preven, por su carácter abortivo. (cfr. Noticias Globales 198).

El 22 de agosto pasado, según un comunicado oficial de Fondo para la Población de las Naciones Unidas, a petición del Ministro de Salud de Turquía, "para atender las necesidades urgentes de la mujeres víctimas del reciente terremoto", el Fondo envía "ayuda urgente para anticoncepción de emergencia". En los paquetes se incluyen píldoras e inyectables en base a etinilestradiol y levonorgestrel, aunque a diferencia de la "ayuda" enviada a las refugiadas de Kosovo, esta vez el Fondo incluye antibióticos, sangre para transfusiones, etc.

Damos a continuación dos noticias de agencia, una con respecto a la prohibición en Guatemala del anticonceptivo de emergencia en base a levonorgestrel y etinilestradiol y la reciente protesta de un obispo en México, por la comercialización del mismo producto en su pais.

PROHIBICIÓN DE UN ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA EN GUATEMALA

La noticia de ACI Digital del 3 de junio pasado, decía: "El gobierno guatemalteco decidió prohibir el fármaco Vermagest, una droga abortiva vendida como "anticonceptivo del 'día siguiente'" que se distribuía sin restricciones a pesar de que el aborto es ilegal en el país.

La Comisión Defensora del Derecho a Nacer (CODEDENA) alcanzó una importante victoria al lograr la reacción positiva de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la Dirección General de Servicios de Salud y la Procuraduría de los Derechos Humanos, entidades ante las que denunció la comercialización del abortivo que se vendía como "anticonceptivo del día siguiente.

El fármaco se producía desde hace varios años en los laboratorios Vijosa de El Salvador. Se trata de ampollas que se usan dentro de las 48 horas siguientes a la relación sexual con el fin de interrumpir un posible embarazo.

En efecto, según las denuncias de CODEDENA, Vermagest contiene una alta dosis de estrógenos con el fin de obstruir la implantación de un óvulo ya fecundado en el útero, es decir que provoca un aborto. Además, como los mismos laboratorios han reconocido, el fármaco tiene peligrosos efectos colaterales como la posibilidad de hemorragia vaginal y trastornos menstruales posteriores.

La Procuraduría de los Derechos Humanos culpó la Dirección General de Servicios de Salud por no controlar el tráfico, la distribución y la comercialización de Vermagest, y pidió al Ministro de Salud retirar de inmediato el fármaco. Las autoridades de la Dirección General de Servicios de Salud ya procedieron a retirar el producto de todas las farmacias".

MEXICO: OBISPO DENUNCIA LA PILDORA DEL DIA SIGUIENTE PARA "ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA", (ABORTO QUÍMICO), ACI Digital.

En una enérgica carta dirigida al procurador general de Justicia del Distrito Federal, Samuel del Villar Villanueva, los obispos mexicanos dejaron en claro que una nueva píldora "del día siguiente" que ha comenzado a comercializarse en esta capital viola la ley y debería ser prohibida.

La carta, firmada por Monseñor José María Hernández González, Obispo de Nezahualcóyotl, respalda las duras críticas presentadas contra la denominada "Píldora de Anticoncepción de Emergencia" (PAE), presentadas como una pastilla no abortiva que puede ser utilizada después de una relación sexual.

En el manual de la píldora se señala que ésta no es abortiva, y se insinúa incluso que, al no ser abortiva, es "compatible" con la enseñanza de la Iglesia. La empresa Mexfam (filial local de la International Planned Parenthood Federation-IPPF) que comercializa el producto dice que, tomada al día siguiente después del acto sexual, la píldora solamente impide la unión del espermatozoide con el óvulo, pero reconoce entre líneas que como "barrera de protección", impide que el óvulo fecundado -que es una nueva vida- anide en el útero.

Mons. Hernández González señala en su carta que el mecanismo de la píldora es abortivo, y por ello "su promoción constituye un delito contra la vida", que debe ser impedido por las autoridades". FIN