218 - ALGUNOS LLAMADOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES QUE IMPIDEN LA IMPLANTACIÓN DEL ÓVULO FECUNDADO EN EL ENDOMETRIO DEL ÚTERO

Reproducimos parte de Noticias Globales 107:

ALGUNOS LLAMADOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES QUE IMPIDEN LA IMPLANTACIÓN DEL ÓVULO FECUNDADO EN EL ENDOMETRIO DEL ÚTERO, ejemplo en el mercado argentino.

Fuente: Impreso adjunto en el interior de las cajas de algunos llamados anticonceptivos en venta en Argentina

Por Juan C. Sanahuja

1. CILEST, Contraceptivo hormonal. 1 comprimido contiene 0,250 mg de Norgestimato y 35 mcg de etinil-estradiol. (…) "También se modifica la mucosa uterina de tal forma que se dificulta o impide la anidación del óvulo fecundado". Fabricante CILAG LTD. Schffhausen/Suiza.

2. TRIDETTE, Norgestimato-Etinilestradiol. Comprimidos blancos, celestes y azules.

-un comprido blanco contiene: 0,180 mg de Norgestimato; 0,035 mg de Etinilestradiol.

-un comprimido celeste contiene: 0,215 mg de Norgestimato y 0,035 mg de Etinilestradiol.

-un comprimido azul coniene: 0,250 mg de Norgestimato; 0,035 mg de Etinilestradiol.

Dice el prospecto: "Anticonceptivo oral trifásico. TRIDETTE inhibe la ovulación e impide la disminución de la viscosidad del moco cervical y las modificaciones del endometrio necesarias para la fertilización". Produce Laboratorios GADOR Argentina

3. FEMIANE, Etinilestradiol y Gestodeno. Cada gragea contiene: 0,0200 mg de Etilestradiol y 0,0750 mg de Gestodeno. "Acción terapéutica. Indicaciones clínicas: Ovulostasis y modificación del moco cervical y del endometrio".Elaborado por SCHERING Alemania. Importado, acondicionado y comercializado por SCHERING Argentina SAIC. (Según algunas fuentes es la más vendida en el mercado argentino)

4. MERCILON. Desogestrel. Etinilestradiol. Cada comprimido contiene, 0,150 mg de Desogestrel; 0,020 mg de Etinilestradiol. "Acción terapéutica: Ovulostasis. Modificación del moco cervical y endometrio. Normalizador de ciclos". Laboratorio ORGANON Argentina SAQIyC

Texto del Vademecum Vallory:

5. GYNOVIN, grageas, Gestodeno-Etnilestradiol. Comp. Cada gragea contiene: Gestodeno 0,075 mg; Etinilestradiol 0,030 mg; Excipientes c.s.

-INDICACIONES: Siguiendo instrucciones se impide en general que un óvulo fecundado llegue a madurar. Además, la viscosidad del moco cervical se mantiene elevada, dificultando el ascenso de los espermios. Adicionalmente se evita que en el útero tengan lugar, las modificaciones necesarias para la anidación del huevo. Ofrece así, de manera múltiple protección contra el embarazo. SCHERING A G Alemania. Importado, acondicionado y comercializado por SCHERING Argentina. (Dr. César Vallory, Juan José Vallory, Cristina B. de San Juan, Vademecum, 1991, 22a.Ed., Ed. VDB S.R.L, Buenos Aires, 1991, Deán Funes 472/76, 1214, Buenos Aires, Argentina).

En el prospecto de GYNOVIN no hemos visto las referencias a su efecto antianidatorio del óvulo fecundado que figuran en la cita del Vademecum Vallory.

No enumeramos otros como TRIDESTAN (Levonorgestrel y Mestranol) de Laboratorios GADOR; MICROVLAR, (Levonorgestrel y Etnilestradiol) de SCHERING, porque en los folletos médicos no hacen mención de su acción sobre el endometrio, aunque ésta es presumible.

Además, remitimos a nuestros anteriores servicios sobre los productos llamados "píldora del día siguiente" o "anticonceptivo de emergencia" (abortivo), como el IMEDIAT de Laboratorios GADOR y a las referencias bibliográficas de esos números de Noticias Globales. FIN, 7-8-98