367 - ARGENTINA: AUTORIZARON LA ANTICONCEPCIÓN QUIRÚRGICA

ARGENTINA: RÍO NEGRO, AUTORIZARON LOS MÉTODOS DE ANTICONCEPCIÓN QUIRÚRGICOS

Fuente: La Prensa, Buenos Aires,17-10-2000

Los procedimientos anticonceptivos quirúrgicos de ligadura de trompas de falopio en las mujeres, y de vasectomías, en los varones, quedaron autorizados por la legislación rionegrina, tras la aprobación definitiva de las leyes respectivas, por lo que podrán practicarse en los hospitales públicos a toda persona mayor de 21 que así lo pida.

La Legislatura provincial, sancionó el 13 de octubre, en "segunda vuelta", los proyectos presentados 20 días atrás por las legisladoras del la Unión Cívica Radical, Amanda Isidori, Delia Dieterle y María Inés García, y por el legislador Eduardo Chironi, del FREPASO. Estos dos partidos son los principales componentes de la ALIANZA que gobierna el pais.

En esta segunda revisión se incorporó la cláusula de "objeción de conciencia" en la que podrán ampararse los médicos para no realizar los mencionados procedimientos quirúrgicos.

Los obispos de la provincia de Río Negro, Mons. Marcelo Melani, (diócesis de Viedma); Mons. Rubén Frassia, (diócesis de Bariloche); y Mons. José Pozzi, (diócesis del Alto Valle); señalaron su oposición a estos métodos anticonceptivos apenas conocida la sanción provisoria de la norma legal. "Este tipo de operaciones siempre constituye una mutilación de una parte del cuerpo humano y tienen consecuencias efectivas en la vida futura de la mujer y de su familia, y nadie puede estar autorizado por el ejercicio de la libertad individual a cercenar cualquier parte de su organismo", sostuvieron los obispos en un documento dado a conocer el 2 de octubre pasado.