267 - ARGENTINA: LOS DERECHOS DEL NIÑO POR NACER

ARGENTINA: RECONOCIMIENTOS Y DESCONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DEL NIÑO POR NACER

Fuentes: La Nación, Buenos Aires, 7-12-99; Página 12, Buenos Aires, 7-12-99; Cámara de Diputados de la Nación, Trámite Parlamentario nº 165, 26-10-99; y Orden del Día nº 2936, 25-11-99; Noticias Globales 119, 184, 228 y 263.

Por Juan Bacigaluppi

El Poder Judicial sigue fallando a favor del respeto a la vida del niño por nacer, sin embargo, el Poder Legislativo ignora los derechos del nasciturus y en ocasiones ha repudiado las sentencias del los jueces, en una descarada violación del principio republicano y democrático de la división y separación de poderes. (A continuación se nombran varios diputados nacionales argentinos, hay que tener en cuenta que el 10 de diciembre algunos dejaron el cargo, no obstante, el 90% de los que aparecen en estas líneas, siguen siendo miembros de la Cámara de Diputados de la Nación. Además, las páginas de internet están en revisión, y no podemos aportar los datos de todos los nombrados, pero preferimos dar la noticia y no esperar).

La Cámara Nacional en lo Civil consideró que "los embriones son personas humanas" y optó por extender la protección judicial a los que se encuentran congelados en varias instituciones de la Ciudad de Buenos Aires. La sntencia fue dictada por la Sala I con el voto de los camaristas Delfina Borda y Julio Ojea Quintana.

Los magistrados afirmaron que "los embriones humanos merecen la protección de las personas", ya que después de cierto tiempo son destruidos o sujetos de experimentación.

La Cárama convalidó el fallo del juez nacional en lo civil Ricardo Güiraldes (1993) y dispuso que el secretario de Salud de la Ciudad de Buenos Aires efectúe un censo de embriones congelados en la Capital Federal.

Los camaristas consideran en la sentencia la necesidad imperiosa de una legislación que regule los procedimientos de fecundación artificial, que considere los principios de la Constitución Nacional en cuanto al respeto a la persona humanadesde su concepción y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

La sentencia, bien recibida por las instituciones que respetan la vida humana, recibió duras críticas de quienes han convertido la fecundación asistida en un rentabilísimo negocio. Sergio Pasqualini, director del Instituto Médico Halitus, declaró que la sentencia "podría ser el primer paso para regular de forma restrictuiva la fertilización humana". Ester Polak, del CER Instituto Médico, dijo, "todos coincidimos -dijo- en que no se deben destruir embriones, pero que no se apunte a prohibir el congelamiento de embriones porque es de fundamental importancia para los tratamientos".

Similares declaraciones hicieron Nicolás Neuspiler, director regional de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida y Gabriel Fiszbajn director el Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (Cegyr).

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados de la Nación, siguen presentándose proyectos que no respetan la vida por nacer. Así, en el Trámite Parlametario nº 165, del 26-10-99, aparece el proyecto de declaración (5794-D.-99) de los diputados nacionales Victor F. DE PAULA y Cristina R. de GUEVARA (ALIANZA-UCR, Capital), que expresa su desacuerdo con los conceptos del fallo de la jueza federal de Córdoba, Cristina Garzón de Lascano, sobre un anticonceptivo oral de emergencia, el llamado Imediat de laboratorios Gador, porque -según estos legisladores- "el mundo médico en general está conteste en que el embarazo recién se produce con la anidación del óvulo fecundado". Los fundamentos del proyecto citan a los profesores Miguel Margulies de la Universidad de Buenos Aires y Walter Barbato de la Universidad Nacional de Rosario , "que coincidieron en lo absurdo, ridículo e infundamentado" del fallo de la jueza Garzón de Lascano. (Nota: LABORATORIOS GADOR, fue comprado recientemente por LABORATORIOS ROEMMERS, y el Imediat se sigue fabricando y vendiendo en las farmacias).

Pero, quizás con mayor falta de respeto para la vida humana, la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad, presidida por Hilda "Chiche" GONZÁLEZ DE DUHALDE (PJ, pcia. de Buenos Aires), que hizo lugar a posteriori al proyecto de declaración de interés legislativo (3149-D.-99) del XIV Encuentro Nacional de Mujeres, realizado en San Carlos de Bariloche entre el 9 y el 11 de octubre pasado. El proyecto lo firman la diputada Irma PARENTELLA (ALIANZA, Capital), Darío ALESSANDRO, Marcela BORDENAVE (ALIANZA, pcia. de Buenos Aires), Graciela FERNÁNDEZ MEIJIDE (ALIANZA-pcia de Buenos Aires) y Marcelo VENSENTINI.

La diputada de DUHALDE, el 25-11-99 en el Orden del Día 2936, dice que a pesar de ser un evento pasado "la Comisión de Mujer , Familia y Minoridad entiende pertinente darle curso favorable, dada la importancia de citado encuentro", asumiendo la Comisión la integridad de los Fundamentos del proyecto de la diputada PARENTELLA.

El XIV Encuentro Nacional de Mujeres se caracterizó, como otros años, por su sectarismo a favor del aborto. Según datos oficiales se reunieron 8.000 mujeres, -y no más de 10.000, como dijo la propaganda feminista-, según lo atestiguan las crónicas de La Mañana del Sur de Bariloche (11-10-99, p. 8), del diario Río Negro (11-10-99, p. 32 y 35) y otros diarios de la región andina.

Las conclusiones del XIV Encuentro, que eran de sobra conocidas para la fecha del dictamen de la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad transcrito en el Orden del Día 2936, (25-11-99), reclaman el derecho humano al ejercicio de la libre sexualidad (derechos sexuales y reproductivos); EL ABORTO COMO DERECHO HUMANO DE LA MUJER; anticoncepción gratuita provista por el Estado; despenalización y legalización del aborto, etc. En la redacción de las conclusiones intervinieron, por ejemplo, gente del grupo apóstata Católicas para el Derecho a Decidir.

El diario Río Negro (11-10-99) destacaba, además, que en el XIV Encuentro no se habían dado reacciones de "sectores religiosos y retrógrados" como en San Juan (XII Encuentro, 1997) y Resistencia (XIII Encuentro, 1998). (Vid. Noticias Globales 119).

Los diputados miembros de la Comisión de Familia que firman el Orden del Día, además de la Sra. de Duhalde, son: Leticia BIANCULLI, Rosa TULIO (PJ, pcia. de Buenos Aires), Delia PINCHETTI DE SIERRA MORALES, Marta ALARCIA (PJ, Córdoba), Marcela BORDENAVE (ALIANZA, pcia. de Buenos Aires), Miguel BONINO (ALIANZA-UCR, San Luis), María D´ERRICO (PJ, pcia. de Buenos Aires), María GONZALEZ (ALIANZA-Frepaso, Capital), Amalia ISEQUILLA, Elsa LOPEZ, Silvia MARTINEZ (PJ, pcia. de Buenos Aires), Elsa MELOGNO (PJ, Chubut), Mabel MÜLLER (PJ, pcia. de Buenos Aires), Laura MUSA (ALIANZA-UCR, Capital), Celia PIÑON AVILA, Miguel ROBLES, Arnaldo VALDOVINOS (PJ, Misiones). FIN, 12-12-99.