243 - ARGENTINA: ALGUNOS CANDIDATOS E INSTITUCIONES FRENTE A LA VIDA HUMANA

ARGENTINA: ALGUNOS CANDIDATOS E INSTITUCIONES FRENTE A LA VIDA HUMANA

Fuentes: Propias; Rev. Luna, 20-8-99; Página 12, 17-9-99, 28-9-99; Coordinadora por el Derecho al Aborto, Nota de Prensa, 20-9-99; Cámara de Diputados de la Nación, Trámite Parlamentario.

Por Juan Bacigaluppi

Hilda (Chiche) González de Duhalde (P. JUSTICIALISTA): "Estoy en contra del aborto y a favor de la planificar los hijos que cada pareja quiere tener. Si llego a ser la esposa del presidente voy a trabajar en estos temas porque las mujeres están pidiendo a gritos sexualidad responsable". "La Iglesia tiene que aggiornarse. Ahora acepta sólo los métodos naturales pero no podemos quedarnos detenidos en el control de los días." (Rev. Luna, Buenos Aires, 20-8-99, pp. 28 y 29). Noticias Globales ya dio a conocer sus proyectos de salud reproductiva.

Felipe Solá, candidato a vice-gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Partido JUSTICIALISTA, declaró: "No me importa lo que digan Menem o Duhalde, yo digo lo que pienso: hay que despenalizar el aborto", (Página 12, Buenos Aires, 17-9-99, p. 5).

Alfredo Bravo candidato a diputado nacional de la ALIANZA, cabeza de lista, por la Ciudad de Buenos Aires, reiteró lo que informamos en Noticias Globales 225, "Estamos a favor de la despenalización del aborto. Los socialistas somos fieles depositarios de los principios que desde 1894 sostenemos. No es ninguna novedad. Nosotros reclamamos lo que dijo De la Rúa en su reunión con eclesiásticos, porque este tema no había sido tratado en el compromiso programático de la Alianza. El no podía hablar en nombre de la Alianza". El diputado Bravo se refiere al discurso de Fernando de la Rúa, candidato a Presidente de la Nación en el III Encuentro de Políticos y Legisladores de América, organizado por el Pontificio Consejo para la Familia en agosto pasado, en el que De la Rúa se manifestó opuesto al aborto. (Página 12, Buenos Aires, 17-9-99, p. 5).

Por otro lado, la Coordinadora por el Derecho al Aborto dio a conocer en un comunidado de prensa la postura de la CTA, agrupación de sindicatos más cercana a la ALIANZA: "Por primera vez, en mayo de este año, los sindicatos agrupados en la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) en su Segundo Congreso Nacional, y otras organizaciones de la sociedad civil, resolvieron apoyar la despenalización del aborto". (Coordinadora por el Derecho al Aborto, Nota de Prensa, ABORTO CLANDESTINO: UN PACTO DE SILENCIO, 20-9-99). La Declaración del 28 de septiembre, llamado Día de Lucha por la Legalización del Aborto, publicada en el diario Página 12 de Buenos Aires, fue firmada por tres dirigentes de la CTA y varios dirigentes de sindicatos adheridos a esa confederación. (Página 12, 28-9-99, p. 5)

La candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires por la ALIANZA, Graciela Fernández Meijide, y el candidato a Vicepresidente de la Nación por la misma coalición, Carlos Alvarez, presentaron en septiembre pasado un proyecto de ley que entre otras cosas objetables en defensa de la familia dice:

"Art. 32: Salud Sexual y Reproductiva. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual responsable, sana, voluntaria y sin riesgos".

"El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar servicios y programas de atención de salud sexual y reproductiva. Estos servicios y programas deben ser accesibles económicamente, confidenciales, resguardar el derecho a la vida privada de los niños, niñas y adolescentes y respetar su libre consentimiento, basado en una información oportuna y veraz. Los adolescentes tienen derecho a solicitar por sí mismos y a recibir estos servicios". FERNANDEZ MEIJIDE, Graciela, ALVAREZ, Carlos A., Proyecto de ley de PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE, (4913-D.-99), Cámara de Diputados de la Nación, Trámite Parlamentario 130, 3-9-99., p.6055: FIN, 2-10-99