24 - CEDAW: OTRA ARREMETIDA DE LA ONU

OTRA ARREMETIDA DE LA ONU: LAS SUPUESTAS DISCRIMINACIONES DE LA MUJER POR MOTIVOS RELIGIOSOS

Por Salvador Arguedas

Buenos Aires. Por primera vez en una reunión del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que tuvo lugar en New York, del 19 de enero al 6 de marzo de este año, hubo un relator especial sobre la intolerancia religiosa como forma de discriminación, Abdelfattah Amor. Este hecho es para tener en cuenta, aunque, por ahora, en los documentos que están en internet no hubo en esta sesión referencias a la Iglesia Católica.

Algunas denuncias sobre la condición de la mujer en algunos países que hizo Amor, son muy razonables, por ejemplo: la reducción a la esclavitud y a la prostitución; la negación del derecho a la enseñanza y la intolerable costumbre de la circuncisión femenina. Aunque cuesta creer que estas situaciones sean causadas por un credo religioso. En todo caso serán consecuencias de una deformación religiosa y de usos y costumbres ancestrales.

La reunión coincidió, en parte, con la sesión número 42 de la Comisión sobre el Status de la Mujer de la ONU (CSW) que sesionó en New York del 2 al 13 de marzo de este año, para evaluar el cumplimiento de las metas que se fijaron en la Conferencia de Beijing en 1995, (NG 17)

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la irlandesa abortista Mary Robinson, declaró en el CEDAW que la lucha contra la discriminación del género constituye un punto prioritario en su agenda porque aún las mujeres sufren serias desigualdades en todas las sociedades y en todas las esferas de actividades. El trabajo del Alto Comisionado en apoyo de esta Convención -dijo Robinson- va a incluir una campaña para su ratificación universal, así como también otra campaña para concientizar a las mujeres sobre sus derechos humanos. Se apoyarán también -declaró- programas de dasarrollo humano que promuevan la igualdad de género y la no discriminación.

Además -concluyó- se harán nuevos esfuerzos para fortalecer los lazos entre las organizaciones de mujeres y las organizaciones de derechos humanos.

Angela King, Consejera Especial del Secretario General para Asuntos de Género y para el Avance de la Mujer, llamó la atención sobre las prácticas patriarcales que continuaban impidiendo la implementación de la Convención, además denunció las varias formas de violencia que se dan contra la mujer en los países en situación de transición económica: el tráfico de personas, la prostitución y la falta de reconocimiento de los derechos reproductivos.

El comité recomendó a algunos gobiernos acciones específicas contra la violación de los derechos humanos de las mujeres.

Además el comité, recomendó, en general, a los gobiernos promulgar leyes para prevenir todo tipo de violencia contra la mujer, y establecer metas numéricas y cuotas para asegurar que un número suficiente de mujeres participe en posiciones de liderazgo y en la toma de decisiones políticas.FIN, 03-05-98.

NOTA:

En NG 17, informamos de la 42 reunión de la CSW, 2-13 de marzo 1998. Además pueden verse los trabajos de Salvador Arguedas publicados en AICA-DOC 413, 30-7-97, sobre este tema y otros relacionados con la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y su Protocolo Optativo, y en AICA-DOC 416, 27-8-97, sobre el papel de las ONG, que es cada vez más importante en las reuniones y en los debates de las Naciones Unidas.