23 - CONSEJO NACIONAL DE LA MUJER PROMUEVE PLANES DE SALUD REPRODUCTIVA

EL CONSEJO NACIONAL DE LA MUJER PROMUEVE PLANES DE SALUD REPRODUCTIVA CON FONDOS DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

Por Juan Bacigaluppi

Fuente: Diario La Mañana del Sur, 2-4-98, p. 2, Neuquén, Argentina

Se celebró en Viedma, capital de la provincia de Río Negro (Argentina), un encuentro organizado por el Consejo Provincial de la Mujer y el Consejo Nacional de la Mujer, para inaugurar el Plan Federal de la Mujer, que tiene como objetivo estudiar la situación de la mujer en Argentina desde la perspectiva de género.

Uno de los proyectos -dice La Mañana del Sur- consiste en implementar una campaña de planificación familiar. El diario no aclara si esa campaña será nacional o provincial, pero dice que al menos el Consejo Municipal de la Mujer de la localidad de Luis Beltrán que preside Nidia Costanzo, está evaluando la posibilidad de atender algunos pedidos de mujeres en cuanto a la provisión de anticonceptivos.

Continúa diciendo el diario: "Este programa piloto que lanza el Consejo Nacional de la Mujer con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo tiene por finalidad la instrumentación de proyectos que atiendan las necesidades de las mujeres".

Hasta aquí la crónica de La Mañana del Sur.

Ahora bien:

Planificación Familiar en el lenguaje de esta noticia, quiere decir aborto encubierto, porque consiste fundamentalmente en repartir píldoras anticonceptivas, que tienen efectos abortivos, y en insertar dispositivos intrauterinos (DIU), que tienen los mismos efectos, como política oficial de un organismo del Poder Ejecutivo Nacional, con dinero del BID.

El Consejo Nacional de la Mujer lo preside la Lic. Aída Esther Schiavoni, que fue elegida para ese cargo por Dr. Menem, Presidente de la República. Ese Consejo depende directamente de la Presidencia de la Nación.

El Dr. Menem, hace gala de su postura contraria al aborto, lo que le ha valido varias veces el reconocimiento de la Santa Sede, pero parecería que esa postura es personal, porque sus ministros y los legisladores de su partido no le acompañan. También podría ser que el Dr. Menem haya caído en la trampa de pensar que la anticoncepción evita el aborto, (como lo reconoce en su artículo "Mujeres son las nuestras", publicado en la Revista Noticias de Buenos Aires el 1 de marzo de 1992), y no conociera que se producen muchos más abortos químicos, por efecto de los anticonceptivos hormonales y los dispositivos intrauterinos (DIU), que abortos quirúrgicos.

Por eso, podría ser que el Dr. Menem no tuviera en cuenta lo que dice Juan Pablo II, que la mentalidad anticonceptiva y la mentalidad abortiva son dos manifestaciones de una raiz común: el desprecio a la vida humana propio de la cultura de la muerte.

Por eso, desde el gobierno del Dr. Menem se emite un doble mensaje, teniendo en cuenta además, y sólo a modo de ejemplo, que:

A fines de 1994, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, informaba que en 1995, como parte del PROMIN (Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación), se extendería a todo el país un programa de estímulo de la "salud reproductiva y sexual", que había comenzado en la provincia de Formosa en 1994, (PNUD, Informe Anual 1994-1995, New York, julio 1995, p. 15). Además, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, siglas en inglés:UNDP), declara que participó desde el comienzo en la creación del PROMIN. (Cfr. AICA-DOC 413, 30 de julio 1997, pp. 334-335)

1. Además, se fabrica y vende en Argentina desde hace pocos meses, diciembre 1997, una píldora abortiva para la llamada "anticoncepción postcoital" (aborto químico, aborto encubierto), se llama Imediat y es del laboratorio Gador. Fue aprobada para su venta por el Ministro de Salud y Acción Social, Dr. Alberto Mazza, (por supuesto, ministro del gabinete del Dr. Menem).La noche del 1 al 2 de noviembre de 1995, fue aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto de ley de salud reproductiva, con un anexo confeccionado por el Ministerio de Salud y Acción Social, en el que entre otras cosas se consideraba anticoncepción a la anticoncepción postcoital, que es sin vueltas, aborto. La aprobación de ese proyecto -que no fue tratada en la Cámara de Senadores- hubiera sido imposible sin el voto favorable de los diputados del partido Justicialista, que es el partido del Dr. Menem.

2. Las legislaciones provinciales sobre salud reproductiva -que incluye el reparto de estos anticonceptivos abortivos- fueron aprobadas, entre otros, por legisladores del partido Justicialista. Por ejemplo, en el Chaco, donde se repartieron 15.000 preservativos y 31.000 cajas de anticonceptivos (diario Clarín, Buenos Aires, 2-3-98, p. 65). En Misiones fue impuesta por decreto del gobierno provincial, que es del Partido Justicialista. Y entre los municipios en los que se han implementado planes de salud reproductiva figuran, entre otros, las municipalidades tradicionalmente justicialistas de la provincia de Buenos Aires: Berisso, Ensenada, Lanús (diario La Nación, Buenos Aires, 12-11-95, p. 20; diario El Día, La Plata, 23-7-97, p. 12; diario La Nación, Buenos Aires, 4-3-98, sección Salud, p. 4).

3. Coincidiendo con la campaña internacional a favor de la esterilización como medio de control de natalidad, el Partido Justicialista, cuenta en la Cámara de Diputados de la Nación, con su propio proyecto de ley sobre el tema, (proyecto 683-D.-97, 14-3-97). Seguramente esos legisladores hacen suya, o simplemente acatan, la pretensión del Fondo para la Población, "la tipificación como delito de la anticoncepción y la esterilización voluntarias, también violan los derechos individuales a la libertad y la seguridad", (FNUAP, Estado de la Población Mundial 1997, New York).

No quiero con esta crónica hacer política a favor o en contra de ningún partido, sólo señalar algunos hechos concretos, para que el lector los tenga en cuenta. FIN, 03-05-98.