129 - ARGENTINA: EL 25 DE MARZO SERA EL DIA DEL NIÑO POR NACER

ARGENTINA: EL 25 DE MARZO SERA EL DIA DEL NIÑO POR NACER

Una respuesta del Dr. Menem a la presión abortista. La postura del Presidente no encuentra consenso unánime en su gobierno.

Por Juan Bacigaluppi

El Presidente de la Nación, doctor Carlos Saúl Menem, dispuso por decreto que el 25 de marzo, día en que se recuerda la Anunciación del Arcángel San Gabriel a Santísima Virgen María, sea el Día del Niño por Nacer.

Sin embargo, al mismo tiempo, con el apoyo de muchos medios de comunicación, se está llevando a cabo en todo el país desde hace varios meses una campaña a favor de la despenalización del aborto.

En estos días, acudiendo al artículo 86 del Código Penal que admite dos casos en los que el crimen del aborto no es punible legalmente, se han presentado ante los jueces los representates legales de varias menores reclamando la aplicación de ese artículo, poniendo la cuestión del aborto sobre el tapete.

El art. 86 del Código Penal argentino, dispone que no es punible el aborto "si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios" y "si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente".

Consultado el juez de menores Julio Bardi de La Plata, por qué se acude a los jueces, si el Código Penal autoriza el aborto sin más trámite, contestó: "No sería ético si yo me aferro a la letra del Código Penal y dejo el problema en manos de los médicos. No seamos hipócritas, en ningún hospital se practica el aborto terapéutico sin permiso de un juez". Bardi, acaba de autorizar que se le practique un aborto a una menor, violada y débil mental.

Tres casos en pocos días

En la Ciudad de Buenos Aires, a mediados de octubre, los médicos del hospital Santojanni se negaron a practicarle un aborto a una débil mental que había sido violada. La "defensora del pueblo" de la Ciudad, Alicia Olivera, de reconocida posición abortista, avaló el recurso presentado por la abogada de la joven, la Dra. Dora Coledesky, miembro destacado de la Comisión por el Derecho al Aborto, ante el juez Roberto Murature que rechazó el pedido, basándose en que no corresponde a los jueces otorgar permisos en materia autorizada por el Código Penal.

Olivera instó a los médicos del hospital a practicar el aborto con un razonamiento propio de ciertos organismos de las Naciones Unidas. Invocó el art. 37 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, el Código Penal y los tratados internacionales incorporados en la Constitución Nacional "que reconocen como derechos humanos básicos los derechos reproductivos y sexuales, libres de coerción y de violencia". Olivera por lo tanto, acepta que los derechos reproductivos incluyen el aborto; da por hecho que son derechos humanos básicos; y, siguiendo las pautas de la Conferencia de Derechos Humanos de Viena de 1993, Olivera -como gran parte de otros funcionarios argentinos, cualquiera sea su partido político, su nivel y su cargo-, desconoce las reservas hechas por la República Argentina a las convenciones internacionales, algunas de las cuales son parte de la Constitución Nacional.

Siguiendo con el caso, pocos días después Dora Coledesky declaraba que la joven había sufrido un aborto espontáneo, lo que sembró muchas sospechas. Tanto Olivera como la Comisión por el Derecho al Aborto tomaron este caso como caso testigo, para verificar si en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires se cumplía con el Código Penal y desatar la polémica a nivel nacional. (diario Página 12, 1-12-98, p. 18)

Como era de esperar, y aún más tratándose de organismos relacionados con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 1 de diciembre, Olivera solicitó a Héctor Lombardo, secretario de Salud del Dr. De la Rúa -jefe de gobierno de la Ciudad-, que "instruya a todos los hospitales públicos con servicios de ginecología y obstetricia para que proporcionen todos los medios materiales y humanos para realizar abortos no punibles que pudieran demandar las propias mujeres o los representantes legales de mujeres incapaces víctimas de violaciones o abusos deshonestos". Mientras tanto Lombardo declaraba a la prensa que personalmente tenía una postura contraria al aborto, pero estaba de acuerdo en que se practique en casos excepcionales.

El 7 de diciembre, el el Dr Julio Bardi, juez de menores de la ciudad de La Plata -capital de la Provincia de Buenos Aires-, autorizó practicarle un aborto a una niña de 10 años, violada y débil mental.

El 8 de diciembre, el juez de La Plata, Guillermo Atencio, rechazó otro pedido de autorización para someter a un aborto a una mujer que padece síndrome de Down y que aparentemente fue violada, "porque aún no fue acreditada la condición legal de quien representa a la joven".

El año pasado muchos medios se ocuparon de otro caso. El de una mujer, madre de varios hijos, epiléptica, a la que por razones de salud, el juez Horacio Gallardo de la ciudad de Posadas -capital de la provincia de Misiones-, autorizó a abortar. En el hospital Madariaga de esa ciudad -a pesar de la autorización del juez- se negaron a practicarle el aborto. El bebé nació sano; no puso en riesgo la salud de la madre, a la que después del parto se la sometió, por orden judicial, a una ligadura de trompas. El médico que se negó a practicarle el aborto fue encausado por desacato al juez.

Volviendo al día 9 de diciembre de este año, en declaraciones al diario Página 12, Dora Coledesky reconoció que la Comisión por el Derecho al Aborto, está llevando a cabo una campaña pro-aborto en todo el pais y que han conseguido que en el proyecto de ley nacional de minoridad, que se discutía ese día en la Cámara de Diputados de la Nación, se quiten las palabras "desde la concepción". Con la mencionada comisión trabajan paralelamente otras instituciones, por ejemplo, Mujeres Libres, Católicas para el Derecho a Decidir, Asociación de Trabajo y Estudio de la Mujer, Asamblea Raquel Liberman, Espacio Feminista.

La Comisión está integrada por Dora Coledesky, Marta Vasallo, Claudia Laudano y Maggie Bellotti.

Este año consiguió espacio académico, al menos, en la Universidad Nacional de Buenos Aires, la Universidad Nacional de la Patagonia y la Universidad de Belgrano con motivo de impulsar la depenalización del crimen del aborto.

Declaraciones y actitudes preocupantes

En declaraciones públicas el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Juan José Mussi dijo, "solamente aceptamos el aborto cuando por esctrictas razones legales y médicas corre peligro la vida de la madre". Mussi no tiene en cuenta que mientras exista cualquier causal que despenalice el crimen del aborto, la puerta para una legislación más permisiva permanece abierta. Mussi es ministro del gabinete del Dr. Eduardo Duhalde, gobernador de la provincia de Buenos Aires. Duhalde es uno de los más firmes candidatos a suceder al Dr. Menem en la presidencia de la Nación en 1999.

Por lo que respecta al Poder Legislativo Nacional, (senadores y diputados nacionales), representantes del mismo partido gobernante tienen proyectos para la liberalización del aborto, la esterilización y el reparto de anticonceptivos -que en muchos casos actúan como abortivos-, incluso a menores de edad sin conocimiento de sus padres. La misma señora de Duhalde, que es diputada nacional, ha firmado algunos de esos proyectos, siendo presidenta de la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad de la Cámara de Diputados de la Nación. Otro caso paradigmático, es el del diputado justicialista

Corchuelo Blasco, presidente de la Comisión de Salud de la misma Cámara. Corchuelo se manifestó a favor los casos excepcionales en los que se permita el aborto, y con la señora Duhalde impulsan intensivos planes de anticoncepción, con el pretexto de evitarlo.

Con respecto al Poder Ejecutivo, la postura del Presidente Menem a favor de la vida, parecería ser una postura personal, secundada por pocos funcionarios del Poder Ejecutivo y sólo hace referencia al aborto quirúrgico o traumático, y no a la venta de píldoras, en algunos casos abiertamente abortivas, como la llamada "píldora del día después", que es de venta libre en todo el país. Como informamos en su momento, la autorización para ese tipo de venta y distribución de ese abortivo les fue otorgada a los laboratorios por el ministro de Salud y Acción Social del actual gobierno del Presidente Menem.

Además, el mismo Consejo Nacional de la Mujer, que depende directamente de Menem, hace suya la propaganda abortista estimando que en Argentina se hacen 325.000 abortos anuales, (cfr. diario Río Negro, General Roca, 30-11-98, p. 31)

No deja por esto de ser muy elogiable y muy valiente la postura a favor de la vida humana del Presidente, tanto de cara a la política interior como si se tiene en cuenta los vientos que soplan sobre estos temas en el ámbito internacional. También es muy destacable su decisión de oponerse a las propuestas de la ONU en las más conocidas reuniones internacionales de estos últimos años, El Cairo, Beijing, Estambul y la organizada por la FAO sobre seguridad alimentaria mundial, en Roma, en 1996.

Pero la convicción "pro-vida" no es tan clara como parece en la mayoría de los dirigentes políticos del partido justicialista, y con respecto a la mayoría de la oposición esa convicción no sólo no existe sino que es rechazada y vituperada, porque se la confunde con una bandera exclusiva del menemismo y de su política de acercamiento a la Santa Sede. Para más detalles pueden verse los servcios que Noticias Globales ha dedicado al Gobierno y a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en manos de esa oposición.

Evidentemente existe una contradicción grave entre lo autorizado por el Código Penal y la Constitución Nacional de 1994, que incluye los pactos internacionales con las reservas hechas por Argentina, en las se afirma explícitamente que la vida humana comienza desde la concepción. Este concepto se encuentra aún más claro en los textos constitucionales de las provincias de Buenos Aires y Córdoba, pero en el parlamento nacional el Dr. Menem, aunque tiene la mayoría, no la encuentra para eliminar del Código Penal las excepciones que atentan contra la vida humana. FIN.

cfr. Entre otros, diario Página 12, Buenos Aires, 9-12-98, p. 2 y 3; diario La Nación, Buenos Aires, 9-12-98, p. 18; diario Clarín, Buenos Aires, 8-12-98, p. 38; diario Clarín, Buenos Aires, 25-11-98, p. 53; diario La Capital, Mar del Plata, 25-11-98, p. 19; diario La Gaceta, Tucumán, 22-11-98, p. 20; diario La Razón, Buenos Aires, 29-9-98, p. 8; diario El Chubut, Chubut, 28-9-98, p. 17; diario Crónica, Buenos Aires, 4-9-98, p. 6; diario Página 12, Buenos Aires, 27-8-98, p. 18; diario La Opinión Austral, Santa Cruz, 26-8-98, p. 30; diario La Capital, Mar del Plata, 14-7-98, p 20.

Vid. además:

-Noticias Globales 23. Argentina: EL CONSEJO NACIONAL DE LA MUJER PROMUEVE PLANES DE SALUD REPRODUCTIVA CON FONDOS DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

-Noticias Globales 32, Argentina: PROYECTO DE SALUD REPRODUCTIVA DEL PARTIDO GOBERNANTE EXCLUYE A LOS PADRES Y LEGALIZA Y FOMENTA EL ABORTO ENCUBIERTO.

-Noticias Globales 36, Argentina: SALUD REPRODUCTIVA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. OFENSIVA DE LA SRA DUHALDE PARA QUE SE SANCIONE LA LEY NACIONAL DE SALUD REPRODUCTIVA

-Noticias Globales 79, Argentina: LA LEGISLATURA DE BUENOS AIRES BUSCA IMPONER EL ABORTO Y LOS SUPUESTOS DERECHOS DE LOS HOMOSEXUALES

-Noticias Globales 96, USA: La FDA aprueba la venta de la píldora del día después. En ARGENTINA este abortivo se vende desde diciembre pasado.

-Noticias Globales 107, Comunicación de la SANTA SEDE A LA CONFERENCIA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) sobre ETICA Y VALORES HUMANOS EN LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR: Diálogo Internacional sobre derechos y responsabilidades de personas y sociedades. Bankok, 19-24 de junio de 1988, y su relación con algunos llamados anticonceptivos en venta en ARGENTINA.

-Noticias Globales 128, Argentina: La LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES sigue todas las pautas de la reingeniería social programada por la ONU. Limita la autoridad de los padres y reconoce los "derechos" a la opción sexual y a la salud reproductiva de niños y adolescentes. Pretende legitimar todo tipo de uniones cuando habla de "grupo familiar conviviente".