124 - ARGENTINA: BUENOS AIRES GARANTIZA LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS

ARGENTINA: EL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES GARANTIZA LOS LLAMADOS DERECHOS REPRODUCTIVOS

Fuente: Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, nº 555, 22-10-98, p.8527

Por Juan Bacigaluppi

En concordancia con el Estatuto, -pomposamente llamado Constitución-, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gobierno de la ciudad aprobó el nuevo texto que irá impreso el la libreta (documento) de matrimonio civil.

"La Ciudad de Buenos Aires garantiza" (.), -dice el nuevo texto-, "la promoción de una maternidad y paternidad responsables, poniendo a disposición de los contrayentes la información, educación, métodos y prestaciones de servicios que garanticen sus derechos reproductivos", (…). "El acceso a políticas públicas que aseguren el derecho a una salud integral", (.).

Quienes están familiarizados con la interpretación que le dan a estas palabras los organismos internacionales, temen una rápida sanción de normas que el autoricen el aborto o faciliten aún más la distribución masiva de contraceptivos que son abortivos, en el caso de la mayoría de los hormonales (píldoras) y del DIU (dispositivo intrauterino o espiral)

Interpretaciones de los términos derechos reproductivos, paternidad responsable, salud integral, a favor de un supuesto "derecho al aborto legal y seguro" y del reparto indiscriminado y masivo de anticonceptivos, están impresas en documentos oficiales por ejemplo, de la OMS, de la CSW (Comisión de las Naciones Unidas sobre la condición de la Mujer), de la UNICEF, del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA ó FNUAP), del CEDAW (Comisión de seguimiento de la Convención internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer), etc. (Vid. Salvador Arguedas, El Aborto, ¿Derecho Humano?, AICA-DOC 2119, 30-7-97).

La misma intrepretación se encuentra en los textos de los proyectos de ley sobre salud reproductiva de los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires y del parlamento nacional de Argentina. (Vid. Noticias Globales 25; Noticias Globales 32). FIN