209 - CHILE: FUNCIONARIAS DEL GOBIERNO PIDEN LIBERALIZAR LEYES DE ABORTO

CHILE: FUNCIONARIAS DEL GOBIERNO PIDEN LIBERALIZAR LEYES DE ABORTO Y DIVORCIO

Fuentes: Center for Reproductive Law and Policy, Press Bulletin 4-6-99 y 10-6-99; ONU CEDAW, Press release, WOM/1144, 22-6-99; Press release, WOM/1145, 22-6-99.

Por Salvador Arguedas

A fines de junio algunas agencias informaron que el Comité (CEDAW), para el seguimiento de la Convención de Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, recomendó al gobierno chileno, como parte de los derechos de las mujeres, legislar a favor del divorcio y del aborto. (A la convención también se la designa por las siglas CEDAW)

Lo que no informaron las agencias fue que esta recomendación se hizo a instancias de funcionarias -representantes del gobierno chileno- y de algunas ONG's. De hecho el Comité, escucha los informes de los gobiernos y las denuncias sobre supuestas violaciones de los derechos humanos de las mujeres, presentadas por las ONG's del pais de que se trata. Los países se presentan a este Comité "a rendir exámen".

El 9 de junio, preparando la presentación del informe de Chile ante el CEDAW, hubo un panel en la sede del Center for Reproductive Law and Policy, en New York, en el que participaron: Carmen Antony del Comité Latinoamericano de Defensa de las Mujeres (CLADEM-Santiago, Chile) y Luisa Cabal y Kathy Hall Martinez del propio Center for Reproductive Law and Policy (CRLP). En la reunión la representante chilena de CLADEM hizo una larga exposición sobre la "evidente" violación de los derechos humanos de las mujeres por parte de la legislación que no contempla el aborto y el divorcio.

La representante de CLADEM no hizo más que repetir lo que está impreso en un libro sobre los derechos de las mujeres en Chile, que fue publicado recientemente por el CRLP y tres ONG's chilenas, la Corporación de la Mujer, La Morada, el CLADEM-Chile, y el Foro Abierto para los Derechos Reproductivos y Sexuales. En ese libro además, se dice que la violación de esos supuestos derechos humanos por parte de la legislación represiva, viola la Convención que es un documento internacional que Chile se ha comprometido a respetar. (Algunas de estas ONG's están entre las acreditadas para El Cairo+5, Noticias Globales 205).

Las intenciones de la ONU para globalizar ciertos supuestos derechos humanos de las mujeres, se han puesto de manifiesto, cada vez con más virulencia, en el ámbito del CEDAW, vid. Noticias Globales 23, 49, 97, 124, 149, 157, 161, 165, 166, 189.

Por otro lado, los informes de prensa de las sesiones 442 y 443 del CEDAW (22-6-99), refieren los dichos de la delegación chilena. Fueron éstas funcionarias las que, en cierta manera, forzaron la recomendación del Comité. Más que recomendar a Chile liberalizar sus leyes sobre el divorcio y el aborto, el Comité elogió los esfuerzos de algunos organismos del mismo gobierno chileno para conseguir la liberalización de esas leyes y reforzó sus dichos con su recomendación.

En realidad fue María Josefina Bilbao -según los partes de prensa oficiales del CEDAW-, ministro y directora del Servicio Nacional de la Mujer de Chile (SERNAM) quien "sugirió al comité que invite a los miembos de los tres poderes del Estado -judicial, legislativo y ejecutivo-, a mejorar la implementación de la Convención de Eliminación de Todas las Formas de Discriminación" en su país. Previamente, en su exposición Bilbao dijo: "El aborto es el problema de salud más serio que afecta a las mujeres chilenas. Se estima que hay un aborto cada cuatro embarazos, ésta es la segunda causa de muertes maternas en Chile. Los riesgos médicos asociados al aborto son muy altos y se duplican porque se lo hace en la clandestinidad". Además, puso de manifiesto el "retraso" que significa que la legislación chilena no contemple la posibilidad del divorcio, "único país en América Latina en el que no es posible divorciarse".

Otra integrante de la delegación chilena, Rene Castro, responsable del Programa para la Mujer del Ministerio de Salud, insistió en la gravedad del problema de los abortos clandestinos y reconoció que ya se están aplicando en su país los procedimientos de contracepción de emergencia (abortiva) para los casos de violación y abuso sexual, especialmente en menores, a través de los 350 centros de salud municipales. En este sentido Castro aclaró que ya figura entre los objetivos de salud del gobierno la difusión y extensión de programas de salud reproductiva.

Los comunicados de prensa oficiales del CEDAW, nombran también como miembros de la delegación chilena a María Ester Feres, Ministro de Trabajo y a Carla González, Directora de la División de Coordinación Interministerial del Presidente.

Por supuesto, todas las intervenciones de la delegación así como de los miembros del Comité CEDAW, unen la defensa de la vida humana y la familia con la dictadura del general Pinochet, afirmando que la liberalización de las leyes que representan atentados contra la vida humana y la familia es un logro de la democracia, que se debe seguir profundizando.

Como resumen, podemos decir que sin la complicidad de funcionarios locales los planes de la ONU serían imposibles de imponer.

Presidía estas sesiones del CEDAW, la mexicana, Aida González. FIN