236 - COREA: NUEVO PODER UNIVERSAL: LAS ONGs

COREA: NUEVO PODER UNIVERSAL: LAS ONGs. Conferencia Internacional de ONGs, Seúl, 1999.

Fuentes: Propias; UN Wire, 7-9-99, 20-8-99; NGO LINKS, 22-9-99; Conferencia de Organizaciones No-Gubernamentales con Status Consultivo en las Naciones Unidas, 14-7-99; NGO 99, Korea; Seoul Korea Herald, 20-8-99.

Por Elena Brañas

Del 10 al 15 de octubre próximos se reunirán en Seúl, Corea del Sur, en el Parque Olímpico, más de 5.000 participantes de 100 países en la Conferencia Internacional de Organizaciones No-Gubernamentales, Seúl 1999. (Vid. Noticias Globales 230).

Según explicaron fuentes de las Naciones Unidas, la Conferencia de Seúl sería la primera conferencia en abarcar una gama tan amplia de problemas tales como: el medio ambiente, los derechos humanos, la igualdad de género, la juventud, la vejez productiva, la educación, la paz, la seguridad, el público, la salud reproductiva y la salud mental.

La conferencia fue propuesta hace tres años al sub-secretario general de las Naciones Unidas, Joseph Verner Reed, por Choue Young-seek, presidente de Global Cooperation Society (GCS) International -una ONG con estatus consultivo en el ECOSOC (Consejo Económico Social de las Naciones Unidas)-, y canciller y fundador de la Universidad de Kyung Hee. Estas dos organizaciones serán los anfitriones en Seúl.

Junto al Sr. Choue en la Conferencia estarán el Dr. Afaf Mahfouz, presidente de CONGO (Conferencia de las ONG's con Estatus Consultivo en las Naciones Unidas) y la Dra. K. Elaine Valdov, que preside el Comité Ejecutivo de las ONG's asociadas con el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas (NGO/DPI), con el apoyo de las mayores organizaciones de la ONU. La primera Dama de Corea, Lee Hee-ho, será la presidente honoraria de la conferencia.

Los participantes discutirán e intercambiarán sus experiencias sobre cuatro tópicos principales: el desarrollo y los cambios del siglo 20; los problemas emergentes en el siglo 21; una evaluación del progreso humano y el curso a seguir en el futuro. Dentro de estos tópicos se tratarán los temas ya mencionados de salud, educación , juventud, etc.

"¿Cuál será el papel que desempeñarán las ONGs en el próximo siglo?, ¿Cómo podrán trabajar mejor junto con, y donde sea apropiado, cambiar los gobiernos y otros elementos de la sociedad civil para incorporar los problemas globales?, la Conferencia Internacional titulada: 'El Rol de las ONG's en el siglo 21, Inspiración, Empoderamiento y Acción' debrá producir un intercambio de experiencias y puntos de vista compartidos por todo el mundo que responderán a estas preguntas". "La dirección seguida por esta conferencia es la misma línea de acción de las grandes conferencias de las Naciones Unidas de la década del 90, y entre sus objetivos se encuentra apoyar los esfuerzos hechos por el Secretario General de la ONU, para que los temas aprobados en estas conferencias converjan en la gran Asamblea General Especial del Milenio en el año 2000".

"Las ONGs comprometidas con los principios de las Naciones Unidas se reunirán en esta Conferencia de Seúl para implementar los planes y las plataformas de acción de las grandes conferencias de las Naciones Unidas de los 90, y ver como pueden fortalecer su contribución en el futuro". "Como recalcó el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, el siglo 21 será la era de las ONG's, ellas jugarán un rol vital, en los cambios globales en todas las mayores áreas de las preocupaciones de las Naciones Unidas como los Derechos Humanos, la Igualdad de Género, los Niños, el Desarrollo, el Medio Ambiente, la Paz y la Seguridad".

"Esta conferencia también proveerá un foro vital de reflexión acerca de los valores comunes de la humanidad, los ideales y las metas en el umbral del nuevo milenio". "Esta conferencia les permitirá a las ONGs la oportunidad de reflexionar juntas sobre los éxitos y los cambios y para planificar las estrategias para las futuras acciones, además de poder realizar juntas el seguimiento de las promesas hechas en las décadas pasadas respecto a las otras conferencias de las Naciones Unidas"

"Metas de la Conferencia"

"1) Asegurar los compromisos hechos por los gobiernos en las recientes conferencias mundiales de las Naciones Unidas:

1990 Cumbre Mundial para los Niños (New York).

1992 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro).

1993 Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos (Viena).

1994 Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo).

1995 Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social (Copenhague).

1995 Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing).

1996 Conferencia sobre los Asentamientos Humanos (Estambul)

1996 Cumbre Mundial sobre Alimentación (Roma).

1999 Llamamiento para la Paz (La Haya)".

"2) Defender en su totalidad los compromisos contraídos en estas conferencias".

"3) Obligar a realizar estas políticas, dialogando con las Naciones Unidas y las agencias gubernamentales, dándoles la oportunidad para mejorar la comunicación y la colaboración entre los diversos grupos de ONG's".

"4) Construir redes más efectivas para la implementación de las actividades de las ONGs en apoyo a las recomendaciones surgidas de las conferencias mundiales".

"Al finalizar la conferencia las ONG's participantes adoptarán la RESOLUCIÓN DE SEÚL que contendrá las líneas de acción que marcarán el rol de las ONGs en el siglo 21 para construir una sociedad más humanitaria y democrática".

Choue Young-seek explicó en declaraciones a la prensa de Seúl, las ideas sobre esta conferencia diciendo: "Estamos terminando el siglo 20 y entrando en un nuevo milenio, aún con los descubrimientos científicos y tecnológicos subsisten los problemas". "Para recibir el siglo 21 necesitamos metamorfosear un cambio, tendremos que aplicar nuestro ingenio hacia la globalización y la democracia. Pero aún vemos nacionalismos chauvinistas que amenazan la igualdad y la paz. Las ONG's deberán estar en un primer plano para fomentar la paz y la igualdad. Y con el entendimiento que como humanos compartimos el mismo destino, esperamos a través de esta conferencia, ser los heraldos en conceptos tales como libertad, igualdad, co-existencia y co-prosperidad, los cuales ya están incorporados en la Carta de las Naciones Unidas". FIN