110 - ARGENTINA: AUTORIDADES DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MUJER

ARGENTINA: AUTORIDADES DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MUJER

Por Salvador Arguedas

A la Presidente del Consejo Nacional de la Mujer, Licenciada en Perspectiva de Género, Aída Esther Schiavoni, que depende directamente de la Presidencia de la Nación (Dr. Carlos S. Menem), le dedicamos un extenso servicio de Noticias Globales (Noticias Globales 23), con el título de El Consejo Nacional de la Mujer, promueve planes de salud reproductiva con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Damos a conocer ahora, la lista de componentes del Directorio de ese organismo tal y como figura en la Revista oficial del Consejo Nacional de la Mujer. Vocales del Directorio del Consejo Nacional de la Mujer:

1. María Teresa del Valle González Fernández de Solá

· La sra. de Solá es Consejera Federal del Consejo de la Mujer en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es Directora de la Dirección de la Mujer de ese Ministerio.

· Presidenta de la Delegación Argentina al 42 Período de Sesiones de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer en Naciones Unidas (marzo 1998).

· Integrante de la Delegación argentina a la VII Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina y el Caribe, (CEPAL, Chile, noviembre 1997).

· Coordinadora del área de Relaciones con ONGs y Universidades del Centro de Nacional de Coordinación para la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer: Acción para la Igualdad, el Desarrollo y la Paz. (Beijing, China, 1995)

· Organizadora de las Primeras y Segundas Jornadas de Aportes de la Universidad a los Estudios de la Mujer. La primera realizada en Mar del Plata, Buenos Aires (septiembre, 1994) y la segunda en Santa Rosa, La Pampa.(1995)

· Coordinadora del Departamento de Relaciones con Organismos no Gubernamentales (ONGs). Desde aquí impulsó la convocatoria a ONGs, denominado el tercer sector.

· Participante de la VI Conferencia Regional sore la integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina y el Caribe. (Mar del Plata, Buenos Aires, 1994)

· Asesora Técnica de la Representación Gubernamental Argentina a las Conferencias de Esposas de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas.

· Delegada argentina para el seguimiento del Tema 18, El Fortalecimiento del Papel de la Mujer en la Sociedad del Plan de Acción de la Cumbre de las Américas.

· Integrante de la Delegación Argentina a la Conferencia sobre Población y Desarrollo. (El Cairo, Egipto, 1994)

2. Silvia Nélida Cabeza, Consejera Federal en representación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

3. Dora Villar de Saráchaga, Consejera federal en representación del Ministerio de Salud y Acción Social

· Subsecretaria de Estado de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación. Responsable de las áreas de Salud Materno Infantil, de Promoción y Protección de la Salud, de Epidemiología y de los Institutos Nacionales de Producción, Docencia e Investigación. (1991 hasta la fecha)

4. Silvia Susana Bertone, Consejera Federal en representación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

5. María Isabel Paúl de Valle, Consejera Federal en representación del Ministerio de Defensa Nacional. FIN

Nota de Noticias Globales:

Como María Teresa del Valle de Solá, arriba nombrada como consejera federal del Consejo Nacional de la Mujer, fue la Presidenta de la Delegación Argentina al 42 Período de Sesiones de la Comisión sobre el Status de la Mujer de la ONU, reproducimos el servicio de Noticias Globales 17, en el que tratamos de esa reunión internacional.

Noticias Globales 17, 27-3-98

SESIÓN NÚMERO 42 DE LA COMISIÓN SOBRE EL STATUS DE LA MUJER EN LA ONU

Por Salvador Arguedas

La CSW (Comisión sobre el Status de la Mujer) de la ONU, sesionó en New York del 2 al 13 de marzo de este año, para evaluar el cumplimiento de las metas que se fijaron en la Conferencia de Beijing en 1995. La Comisión cuenta con informes de docenas de ONG, en su mayoría feministas, que le informan sobre el cumplimiento de esas metas, por parte de los gobiernos. Presidió la reunión la brasilera Marcela Nicodemas.

Como es usual, en estas reuniones de la ONU, el debate más fuerte estuvo centrado sobre los temas de derechos reproductivos y el papel de la familia. Los países de la Unión Europea, y Estados Unidos y Canadá se empeñaron en sostener que los padres de familia no tienen ninguna autoridad en lo referente a los derechos reproductivos y sexuales de las niñas y las adolescentes. Las naciones musulmanas dirigidas por Irán y Sudán, insistieron en la participación de los padres en la educación de los hijos y no aceptaron la pretendida libertad sexual de adolescentes y jóvenes.

Esta reunión era particularmente importante porque en ella se estudió el texto del Protocolo Opcional a la Convención de Eliminación de todas las Formas de Discriminación en contra de la Mujer, como era de esperar el texto consensuado del Protocolo, prohibe a los estados hacer reservas tanto a ese texto, como mantener las reservadas que pudieran haber hecho a la Convención. Prácticamente se aceptó que el derecho a la salud reproductiva es un derecho humano básico de la mujer. Lo lamentable es que los derechos reproductivos en el lenguaje de la ONU incluyen el aborto. (Véase Arguedas, S., El Aborto ¿Derecho Humano?, AICA-DOC 413, Buenos Aires 30-7-97).

(En Argentina, la Convención de Eliminación de todas las Formas de Discriminación en contra de la Mujer es parte de la Constitución Nacional).

Además, la CSW convino en la reunión, hacer lo posible para que se incluya como crimen contra los derechos humanos, juzgable por la nueva Corte Penal Internacional, la violencia de género, que incluye todos los temas de salud sexual y reproductiva. La última reunión preparatoria para la constitución de esta Corte, se está llevando a cabo en la sede de la ONU, en New York y termina el 3 de abril.

El Instituto Católico para la Familia y los Derechos Humanos (CAFHRI), en su despacho del 13 de marzo, desde New York, dice que en la 42 sesión de la CSW, fue notable la ausencia, -que califica de "misteriosa"-, en las discusiones fundamentales de los países tradicionalmente católicos de Latinoamérica. Según la misma fuente, un diplomático sudamericano sugirió que los países de la región están cansados del debate sobre los derechos reproductivos. Otro testimonio recogido por el Instituto de otra fuente latinoamericana, aseguró que había grandes presiones sobre sus diplomáticos, por parte de agencias internacionales y ONG feministas, para inducirlos a ceder en sus posturas. Los esfuerzos de la Santa Sede, también informa el CAFHRI, para conseguir la intervención de esas delegaciones, fueron inútiles.

Las delegaciones latinomericanas en anteriores reuniones, por lo menos Argentina Guatemala, y Honduras, y con menor énfasis las de otros países de la región, habían coincidido, en parte, con la Santa Sede, en estos temas. Por otro lado, los países árabes también habían encontrado algunos puntos comunes con la Santa Sede, en anteriores encuentros internacionales. Pero, por razones culturales que afectan a las mujeres en esos países, es difícil para la Santa Sede entenderse con los países musulmanes en los temas que hacen referencia a la condición de la mujer.

La representante permanente de la Argentina en la Comisión sobre el Status de la Mujer de la ONU, es desde fines de 1997, la embajadora Zelmira Ragazzoli, hasta ese momento encargada de la oficina de derechos humanos de la Cancillería argentina.

Cabe recordar que unas de las grandes derrotas de la causa pro-vida en Beijing, fue que los países centrales consiguieron quitar del documento final de la conferencia, la mención del derecho y la autoridad de los padres en la educación -especialmente educación sexual- de sus hijos. FIN, 26-3-98.