226 - OMS-OPS: INTENSIFICAN LA SALUD REPRODUCTIVA EN 11 PAÍSES DE AMÉRICA

OMS-OPS: INTENSIFICAN LA SALUD REPRODUCTIVA EN 11 PAÍSES DE AMÉRICA

Fuentes: Propias y OPS

Por Juan Bacigaluppi

Transcribimos a continuación una gacetilla de prensa de la OPS, de fecha 13-8-99. La OPS es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo y la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, (OMS;WHO).

Se trata diciéndolo de otro modo de impulsar la llamada salud reproductiva (aborto encubierto) en 11 países latinoamericanos, con ayuda de la AID y de JOHN SNOW, INC. Las víctimas son: BOLIVIA, BRASIL, ECUADOR, EL SALVADOR, GUATEMALA, HAITÍ, HONDURAS, NICARAGUA, PARAGUAY, PERÚ y la REPÚBLICA DOMINICANA.

Sobre la AID, hemos informado, entre otras cosas, de su contrato con la Asociación de Esterilización Voluntaria, (ONG-USA), para llevar a cabo campañas de esterilización en Perú, (Noticias Globales 21 y 135). Esta Agencia del gobierno de los Estados Unidos fue denunciada por la Conferencia Episcopal de ese país, por los graves abusos que cometió en Africa al llevar a cabo los programa de control de natalidad con coacción (Noticias Globales 29). El Gobierno de los Estados Unidos comprobó la verdad de las denuncias contra la AID, (Noticias Globales 136). La misma AID, hace grandes inversiones para introducir anticonceptivos en el Tercer Mundo, (Noticias Globales 155).

Sobre JOHN SNOW, INC, informamos que integra la llamada "Coalición de ONG's para el reconocimiento universal del 'derecho al aborto legal y seguro'", (Noticias Globales 145; 151).

Sobre el programa Maternidad Segura de la OMS, pueden verse: Noticias Globales 28; 97; 104 ; 143; 149; 180; 188; 223.

Como presentación lo anterior nos parece suficiente, la gacetilla e la OPS dice así:

LA OPS ENFOCA SITUACIÓN DE MORBILIDAD Y MORTALIDAD MATERNA EN AMÉRICA LATINA

"Washington, 13 de agosto de 1999. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) participa en la iniciativa de varios países de la región para enfocar la grave situación de mortalidad y morbilidad materna y trabaja con las autoridades locales y nacionales con el propósito de lograr cambios sostenibles".

"Se calcula que al menos 23.000 mujeres mueren cada año en América Latina y el Caribe por causas relacionadas con el embarazo y el parto. 'Un número aún más elevado padece prolongadas secuelas de morbilidad con relación al embarazo. La probabilidad de morir durante el embarazo y el parto en los países en desarrollo de la región es de 1 en 130 durante la vida reproductiva de la mujer, probabilidad que en Estados Unidos es de 1 en 3.500', dijo la Dra. Virginia Camacho, consultora de la OPS para la iniciativa y proyecto".

"Agregó que 'las causas obstétricas directas coinciden con las observadas en otras partes del mundo e incluyen hemorragia, hipertensión inducida por el embarazo, trabajo de parto prolongado, parto obstruido y complicaciones relacionadas con el aborto'". (…)

"En ese marco la AGENCIA PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS (AID) apoya la iniciativa regional centrada en una mayor utilización y calidad de la atención obstétrica esencial (AOE), utilizando tres mecanismos: promoción de políticas, mejora de la calidad de los servicios y mayor participación comunitaria. 'Debido a que muchas mujeres mueren de complicaciones imprevistas que requieren tratamiento inmediato y de urgencia, el objetivo principal de esta iniciativa es mejorar la AOE básica al primer nivel de atención y facilitarla en forma integral en hospitales de referencia', indicó Camacho".

"Aparte de la Agencia, los organismos de ejecución -la OPS, el PROYECTO DE GARANTÍA DE CALIDAD Y JOHN SNOW, INC- harán posible que once países se beneficien de la iniciativa: BOLIVIA, BRASIL, ECUADOR, EL SALVADOR, GUATEMALA, HAITÍ, HONDURAS, NICARAGUA, PARAGUAY, PERÚ y la REPÚBLICA DOMINICANA".

"La OPS busca revisar estrategias regionales actuales; fomentar la creación y fortalecimiento de comités nacionales de coordinación; mejorar la comunicación y el flujo de información para los jefes de programas de los países e intensificar el respaldo político a alto nivel a los esfuerzos tendientes a reducir la mortalidad materna".

"La OPS, a través de sus oficinas regionales y de los países, y valiéndose de su capacidad para movilizar experiencia técnica en la región, asume el liderazgo en actividades relacionadas con aspectos específicos del proyecto conjunto, incluyendo:

-estimular la revisión de las metas y estrategias del Plan Regional de Acción para la reducción de la mortalidad materna y el compromiso con su ejecución; -dar un carácter más práctico al sistema actual de vigilancia de la mortalidad materna con el propósito de mejorar la información para la toma de decisiones; y -proveer apoyo técnico a los ministerios de salud y a las organizaciones no gubernamentales mediante las representaciones en los países PARA PONER EN PRÁCTICA POLÍTICAS SOBRE SALUD REPRODUCTIVA, concluyó la Dra. Virginia Camacho". FIN.