155 - ALGUNOS FONDOS DEL NEGOCIO DE LOS ANTICONCEPTIVOS

ALGUNOS FONDOS DEL NEGOCIO DE LOS ANTICONCEPTIVOS

Fuente: UNFPA (FNUAP), Global Initiative on Contraceptive Requirements, 1998.

Por Juan Bacigaluppi

El informe Global Initiative on Contraceptive Requirements and Logistics Management Needs, del Fondo para la Población de las Naciones Unidas (UNFPA), es una base de datos en la que se registran las inversiones, bajo el rótulo de donaciones, de países y agencias internacionales para proveer contraceptivos en el marco de la ayuda a la planificación familiar (control de población y aborto), y de los planes para evitar las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA.

Los datos anuales no son totales. Advierte el Fondo que, a veces entre 1990 y 1997, algunos gobiernos y agencias no han informado de lo invertido anualmente en estos campos. Los que más aparecen en la tabla de donantes son: la USAID, la IPPF, el gobierno de los Estados Unidos, el Banco Mundial, los gobiernos de Alemania y Japón, el gobierno de Holanda, la agencia alemana BMZ/KfW, la canadiense CIDA, Marie Stopes International, la agencia británica DFID, Population Services International de USA, Pathfinder Foundation, la agencia sueca SIDA, la Organización Mundial de la Salud (OMS, WHO), y el mismo Fondo para la Población (UNFPA).

En pocas palabras, el informe Global Iniciative, es un registro de inversiones de los gobiernos y poderosas ONG's en el rubro de la fabricación, distribución y venta de contraceptivos, del Informe se desprende que en anticonceptivos se invierte a futuro, como en cualquier gran negocio de bolsa, y que existe un mercado de commodities (mercancía a granel) de contraceptivos. Estas inversiones están disfrazadas bajo el nombre de donaciones, todas a países del tercer mundo.

Principales donaciones (inversiones) destinadas a proveer de contraceptivos al tercer mundo, entre 1990 y 1997:

-Total sumando los siete años: 938.705 millones de dólares USA.

-Pricipales donantes:

-USAID, AID: 397.016 millones de dólares USA.

-UNFPA: 232. 017 millones de dólares USA.

-BMZ/KfW: 101.153 millones de dólares USA.

-IPPF: 53.777 millones de dólares USA.

-Gobierno USA: 29.462 millones de dólares USA.

-Population Services (USA): 21.494 millones de dólares USA.

-OMS: 10.446 millones de dólares USA.

-Banco Mundial: 14.592 millones de dólares USA.

Con respecto al Banco Mundial el informe aclara que no incluye el dinero recibido de esa entidad por los países del Tercer Mundo y que éstos destinan a esos programas. Sigue diciendo que el Banco está influyendo sobre esos países para que destinen más dinero de sus créditos a programas contracepción y ETS/SIDA.

La mayoría de los países llamados hipócritamente beneficiados por estas inversiones en la industria de la contracepción son asiáticos y africanos: Filipinas, Bangladesh, India, Camboya, Vietnam, Ghana, Nigeria, Uganda, Marruecos, Zambia, Nepal, Pakistán, Etiopía, Tanzania, etc. De América Latina, figuran México, Brasil y Perú, éste último aparece en las tablas de 1996 y 1997 solamente. FIN