225 - ARGENTINA, ABORTO: LA ALIANZA DESMIENTE A SU CANDIDATO

ARGENTINA, ABORTO: LA ALIANZA DESMIENTE A SU CANDIDATO.

"Estamos a favor del aborto", Alfredo Bravo ratifico la postura del Socialismo.

Las declaraciones en contra del aborto, del Dr. Fernando de la Rúa en el III Encuentro de Legisladores y Políticos de América (4-8-99), organizado por el Pontificio Consejo para la Familia, han causado distintas reacciones dentro y fuera de la Alianza. De la Rúa, según las encuestas encabezando la Alianza (Unión Cívica Radical y Frente para el Socialismo -FREPASO-), supera ampliamente al canditado oficialista Dr. Eduardo Duhalde, perfilándose como quien sucederá al presidente Carlos Menem.

El día 23 agosto pasado, en el diario La Nación de Buenos Aires, una lectora ponía en duda lo afirmado por De la Rúa en el Encuentro de Legisladores y Políticos, porque recordaba que con ocasión de el tratamiento de la ley que legalizaba el divorcio, durante el gobierno del Dr. Alfonsín, De la Rúa declaró, "no estoy de acuerdo, pero la votaré por disciplina partidaria". En el mismo sentido 60 instituciones de bien público han pedido a De la Rúa que se defina sobre el aborto y la llamada salud reproductiva, que no es otra cosa que aborto encubierto.

"De la Rúa es sincero cuando repudia el aborto, dicen algunos dirigentes de movimientos y grupos pro-vida, pero hará lo que le dicte la Alianza". No en vano, la candidata de esa coalición a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, Graciela Fernández Meijide fue la única que respondió con evasivas a la encuesta sobre cuestiones que afectan a la vida humana que hicieron varias instituciones entre los candidatos el año pasado. Cfr. Noticias Globales 122; 132 y 133. La señora Meijide, como senadora y como diputada, ha presentado varios proyectos en el Congreso Nacional que no respetan ni la vida ni la dignidad humanas.

En Noticias Globales, nos hemos ocupado ampliamente de las acciones del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que preside Fernando de la Rúa y de los proyectos de Meijide, a esas notas remitimos a nuestros lectores.

Ahora ofrecemos una entrevista aparecida en el diario Página 12 (30-8-99), en la que uno de los principales referentes de la Alianza, contradice a De la Rúa.

"Estamos a favor del aborto", Alfredo Bravo ratifico la postura del Socialismo.

Fuente: PAGINA 12, Buenos Aires, 30-8-99. Transcripción.

"El dirigente de Derechos Humanos confía en mantener su posición al frente de la lista de diputados de la Alianza, con los pactos alcanzados y las diferencias que aporta cada fuerza.

Mientras se termina de conformar la lista de candidatos a diputados nacionales por la Alianza, el socialista Alfredo Bravo, a quien le correspondería encabezarla reclamó que "se respeten los consensos logrados y los pactos establecidos" entre la UCR y el Frepaso para mantener el orden definitivo en esa nómina. Por otra parte, Bravo reafirmó la postura del socialismo de apoyo al aborto y aclaró que cuestionó a Fernando de la Rúa cuando expuso ante la Iglesia Católica una postura distinta, aunque la calificó de "muy respetable" como postura personal del candidato aliancista , porque "este tema no fue tratado en el compromiso programático de la Alianza".

"De la Rúa no podía hablar en esto en nombre de la Alianza, puede hablar en lo que él cree, y que es muy respetable en su convicción, y nosotros seguiremos en nuestra postura", remarcó el legislador (…).

Periodista: ¿Se acabó la discusión sobre si De la Rúa es progresista?

Bravo: De la Rúa es el candidato ya proclamado, tenemos que ser respetuosos de su figura. Me parece que lo que tendría que entender la ciudadanía, para tener en claro el comportamiento posterior de esta Alianza, es que una alianza significa unidad, pero la unidad en la divergencia. La unidad no significa verticalismo. (…)

Periodista: Días atrás hubo una polémica sobre el aborto, especialmente luego de que De la Rúa se mostrara contrario a apoyarlo.

Bravo: Los socialistas somos fieles depositarios de los principios que desde 1894 sostenemos. No es ninguna novedad nuestra posición. Nosotros reclamamos lo que dijo De la Rúa en su reunión con eclesiásticos, porque este tema no se había tratado en el compromiso programático de la Alianza.

El no podía hablar en esto en nombre de la Alianza. Puede hablar en lo que él cree, y que es muy respetable en su convicción, y nosotros seguiremos en nuestra postura. (…)" FIN