188 - ONU-OMS: 52ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD

ONU-OMS: 52ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD

Fuentes: Propias y UN Wire: 11/05/99, 12/05/99, 17/05/99, 18/05/99, 19/05/99, 20/05/99, 21/05/99; WHO, Message from the Director-General, 11/05/99; WHO, World Health Report 1999; WHO, Press Release World Health Report 1999, 11/05/99; WHO, 52ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD, Oficina del Director General, Punto 3 del Orden del día, 18/05/99; WHO, Press Release 18/05/99; DAILY HIGHLIGHTS, 18/05/99; WHA (assembly), Press Release, 20/05/99; InterPress Service/Terra Viva, 11/05/99; WHR (report), Press Release, 11/05/99.

Por Juan C. Sanahuja

En este mes de mayo, se está celebrando en Ginebra, en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS; siglas en inglés: WHO), la 52ª Asamblea Mundial de la Salud, con la asistencia de 110 Ministros de Salud de todo el mundo, que participan en la fase final de las mesas redondas sobre temas claves de salud para el próximo milenio.

En la asamblea del año pasado se eligió a la ex primer ministro de Noruega, Dra. Gro Harlem Brundtland, como Directora General de la OMS.

Brundtland es conocida por el Informe que lleva su nombre. Intervino como presidenta de la "comisión Brudtland" en la organización de la Primera Conferencia Mundial de Medio Ambiente, (1972) y en la Primera Conferencia Mundial de Población, (1974). La comisión Brundtland, fue reunida por las Naciones Unidas, para estudiar los problemas relacionados con el medio ambiente, publicó en 1982 su informe, llamado Nuestro Futuro Común. Se conoce también a la sra. Brudtland por sus intervenciones en las Conferencias de El Cairo en 1994 y Beijing en 1995, defendiendo los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres y las adolescentes y reclamando consenso universal para la implantación del aborto sin restricciones.

Brundtland habló dos veces estos días. De sus dos largas intervenciones extraemos lo que nos parece más importante.

El 11 de mayo, en la apertura de la asamblea, Brundtland presentó el Informe Mundial de la Salud de 1999, primera publicación oficial de la OMS desde que ella se hizo cargo. En él se dan las nuevas directivas para la salud mundial para el próximo siglo.

En la presentación del informe la directora general dice que millones de vidas se podrían salvar y, además, reducir la pobreza con las reformas de salud que propone para la próxima década, y agregó: "Me comprometo a poner a la salud en el centro de la agenda global para el desarrollo…Las inversiones en salud son la estrategia más exitosa para sacar a la gente de la pobreza", como un camino para concretar la Declaración de Alma-Ata de 1978, que estableció la meta de "Salud para Todos en el año 2000", enunciada como: "LA OBTENCIÓN PARA TODA LA POBLACIÓN MUNDIAL DE UN NIVEL DE SALUD TAL, QUE LES PERMITA LLEVAR UNA VIDA SOCIAL Y ECONÓMICAMENTE PRODUCTIVA".

Es decir, Brudtland reafirma la idea central del "nuevo paradigma de la salud", las medidas para favorecer la salud de los pueblos y las personas serán tomadas teniendo en cuenta sólo el factor económico.

De las metas obtenidas desde la declaración de Alma Ata, dijo: "Estos logros de la salud transformaron la calidad de vida y crearon las condiciones favoreciendo la reducción sostenida de la fertilidad y, como consecuencia, los cambios demográficos. En muchos países en desarrollo, por ejemplo, la tasa total de fertilidad -el número de hijos por mujer-, declinó de 6 en los años 50, a cerca de 3 ahora. Estos cambios demográficos y de la salud contribuyeron directamente para la difusión global de un rápido crecimiento económico que, junto con la revolución de la salud, constituyen un extraordinario logro de este siglo que se termina". Continuó diciendo, "deberemos prestar más atención a la prestación de servicios de cuidados de la salud de alta calidad para niños, adolescentes y mujeres".

La OMS, -recalca la directora general-, "está comprometida en seguir realizando progresos en los problemas de población y salud reproductiva, enfocados especialmente a la mortalidad materna y a la salud sexual y reproductiva de los adolescentes". (La OMS -dentro de la documentación que se puede bajar de Internet-, hace suya la doctrina de los nuevos derechos humanos: derechos reproductivos y sexuales).

En el discurso de bienvenida del 18 de mayo, resaltó nuevamente estas metas sanitarias y pidió una estrecha colaboración entre los gobiernos, la sociedad civil (ONG's) y la organización que lidera "para aliviar la situación de los 1000 millones de excluidos".

"Debemos responder además a varias preguntas difíciles: ¿Cuáles serán las consecuencias sanitarias del cambio climático?. ¿Podrá el mundo hacer lo necesario para alimentar a una población mundial en crecimiento, atender sus necesidades de energía y lograr agua potable para todos?. (…) "Mi mensaje es que, con visión de futuro, con realismo y con determinación, el mundo podría terminar el primer decenio del siglo XXI habiendo conseguido algunos logros notables. Se necesitará un liderazgo mundial para poner en marcha ese proceso, y esta Organización está dispuesta a desempeñar su función". "La OMS es el organismo principal y uno de los varios actores clave en el campo de la salud. He pedido que se modifiquen nuestras relaciones de trabajo para ampliarlas a otros actores, muchos de los cuales deben ser nuestros asociados naturales".

"Hemos creado y reanudado vínculos de asociación: dentro del sistema de las Naciones Unidas, con las instituciones de Bretton-Woods, con el sector privado, con las organizaciones no gubernamentales, con los investigadores y con la sociedad civil".

"Me congratulo de nuestro acercamiento a otros organismos del sistema de las Naciones Unidas. La UNICEF y la OMS han reforzado su colaboración para la recta final de la campaña de erradicación de la poliomielitis. Me he reunido con la Dra. Nafis Sadik, del FNUAP, y hemos decidido colaborar más estrechamente en la esfera de la salud sexual y reproductiva, en particular a nivel de país". (La OMS ya es socia de la UNICEF, el FNUAP, el Banco Mundial y la IPPF en el programa abortista "Maternidad Segura").

"Me ha sido grata la estrecha colaboración entablada con Peter Piot y con el ONUSIDA para proseguir nuestros esfuerzos conjuntos. (…) Y en estos momentos la OMS trabaja ya en estrecha colaboración con el ACNUR (Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados), para hacer frente al desafío de salud pública que representa la crisis de refugiados de los Balcanes". (Es decir, la OMS es cómplice del Fondo para la Población en el envío de abortivos a los campos de refugiados).

"La semana pasada me reuní -siguió diciendo Brundtland- con los principales organismos que aportan una contribución voluntaria a la OMS, así como con representantes de países en desarrollo. Nuestro objetivo era entablar conversaciones para determinar como pueden actuar los principales actores financieros en el campo de la salud en la misma dirección y como podremos nosotros orientar nuestra labor de manera que lo que hagamos estimule verdaderamente el desarrollo y redunde en beneficio de los pobres. La OMS seguirá aplicando este programa de acción y aprovechará el consenso naciente con miras a una acción concertada". "Hemos intensificado nuestra cooperación con el Banco Mundial. Nos congratulamos de proyectos como el de establecer un marco general de desarrollo, propuesto por su Presidente, Jim Wolfensohn. Ese marco representa un paso adelante en el enfoque intersectorial, al establecerse así lazos mucho más explícitos entre la economía global, la estructura de gobierno y las numerosas facetas del desarrollo humano".

"Ustedes pueden estar seguros -continuó Brundtland- que la OMS hablará claramente a favor de la persona más valiente de todas: la mujer que da nacimiento a un ser humano. Es preciso reafirmar nuestra adhesión a la lucha contra la mortalidad materna. (…) Cada muerte es una tragedia. La muerte de una mujer joven, que puede tener otros hijos, es una tragedia múltiple. ESAS MUERTES SE PUEDEN PREVENIR CON INTERVENCIONES SENCILLAS Y EFICACES EN RELACIÓN CON SU COSTO. PODEMOS HACER MÁS SEGURO EL EMBARAZO. Un niño recién nacido SANO es una fuente de esperanza y de promesas".

Hacer el embarazo más seguro, es un eufemismo que esconde la exigencia de la posibilidad de abortar en cualquier etapa de la gestación. Es decir, el aborto sin restricciones y barato. Por otro lado, la insistencia en el niño SANO, mal disimula la exclusión del niño enfermo, (menos apto, improductivo, menos productivo), al que sólo le queda terminar su corta vida siendo víctima de un aborto terapéutico.

Brundtland anunció -además- que la OMS trabajará conjuntamente con el Grupo para el Desarrollo de las Naciones Unidas -un grupo de varias agencias de las Naciones Unidas-, para crear un programa de desarrollo común para la familia.

A pesar de las palabras de la Dra. Brundtland a favor de la salud mundial sobre todo entre los más pobres, descifrándolas con la clave del lenguaje de la ONU, podemos predecir que su intención es continuar con el plan de reducir a la población mundial en aras del desarrollo sustentable; solucionar el problema de los pobres y marginados esterilizándolos o matándolos.

Las primeras críticas al Informe Mundial de la Salud 1999 y a la sra Brundtland, se publicaron en The London Times (11-5-99) y en The Financial Times (11-5-99).

El primero señala que la OMS "sostiene que no tiene mucho sentido económico tratar de proveer servicios médicos para todos". La OMS implanta el criterio -dice el diario- "salud para todos pero no para todo", es decir, hay amplios grupos de enfermedades que para la OMS no vale la pena tratar, gastar dinero en vencerlas. El London Times reclama que se enseñe a los pobres a combatir las enfermedades más frecuentes, -enfermedades de la pobreza-, y se invierta en programas contra ellas. (Al leer la pretensión de la OMS no podemos más que pensar que es un modo de eliminar a bajo costo muchos habitantes poco rentables del planeta).

El Financial Times critica la aplicación del criterio economicista "ajuste de enfermedad por año de vida sana", que la OMS procura implantar en los servicios de salud de todo el mundo. Además, el diario denuncia que, por ejemplo, mientras el informe insiste en los estragos del tabaquismo en el Tercer Mundo -cosa cierta-, no hace mención de los mayores estragos que causa el alcoholismo en el Primer Mundo, dejando inválidas a muchas más personas en edad de producir, que el tabaquismo en las zonas subdesarrolladas. (Un modo más de discriminar a los pobres, parecería que el alcoholismo de los ricos es saludable y el tabaquismo de los pobres es enfermedad). FIN.

Sobre Brundtland:

-Noticias Globales 4;

-Varios de los miembros de la comisión Brundtland participan del proyecto Carta de la Tierra y reconocen en el informe Brundtland un antecedente de la Carta, vid. Noticias Globales 123, CARTA DE LA TIERRA: QUIENES FORMAN LOS GRUPOS QUE LA PROMUEVEN.

Sobre ecologismo:

-Noticias Globales 139, LOS SERES HUMANOS SON EL CÁNCER DE LA TIERRA

Sobre la política de refugiados de la ONU:

-Noticias Globales 1.

-Noticias Globales 28.

-Noticias Globales 29.

-Noticias Globales 94.

-Noticias Globales 163, ONU-KOSOVO: EL ABORTO COMO AUXILIO PARA LOS REFUGIADOS

Sobre Maternidad Segura:

-Noticias Globales 28.

-Noticias Globales 97

-Noticias Globales 104