227 - OMS-OPS: V CONFERENCIA MUNDIAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

OMS-OPS: V CONFERENCIA MUNDIAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

Fuente: Transcribimos la información oficial del Congreso (Noticias Globales facilita esta información, para que quienes trabajan en salud y respetan la dignidad de la persona humana, puedan estar presentes).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud de México están conjuntamente organizando la Quinta Conferencia Mundial de Promoción de la Salud, 5 al 9 Junio, 2000, Ciudad de México

La Quinta Conferencia avanzará en el desarrollo de las cinco prioridades para el Siglo XXI en la promoción de la salud que fueron identificadas en Yakarta (www.who.int/hpr/conference2/fourth/index.html) y confirmadas en la resolución sobre promoción de la salud adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en 1998 (www.who.int/wha-1998/WHA98). Las prioridades incluyen:

1.Promover la responsabilidad social por la salud.

2.Ampliar la capacidad de las comunidades y empoderar al individuo.

3.Consolidar y ampliar las alianzas en pro de la salud.

4.Aumentar las inversiones en el desarrollo de la salud. 5.Asegurar una infraestructura necesaria para la promoción de la salud.

Los objetivos específicos de la Conferencia son ilustrar el impacto que las estrategias de promoción de la salud tienen sobre la salud y la calidad de la vida; contribuir a los esfuerzos que den alta prioridad a la salud en el programa de desarrollo de los organismos internacionales, nacionales y locales; y configurar una Alianza Mundial para la Promoción de la Salud, creando nuevos vínculos de asociación en pro de la salud entre diferentes sectores en todos los niveles de la sociedad.

Para más información sobre la Quinta Conferencia, por favor visite a: http://www.who.org/hpr/conference

Estamos en proceso de preparación de materiales audiovisuales así como publicaciones de las diversas experiencias sobre promoción de la salud para su diseminación en la Conferencia. Buscamos experiencias de políticas, programas y/o proyectos que reflejen los fundamentos de la promoción de la salud. Por ejemplo, las actividades que faciliten el proceso que permite a las personas y la comunidad incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarla. Los criterios para seleccionar y enviar experiencias de políticas/programas/proyectos son los siguientes:

•Que se dirijan a los determinantes (los factores personales, políticos, socio-culturales, ambientales, y económicos) de la salud y abarcar el enfoque de ámbitos para la promoción de salud. (El lugar o contexto social en que las personas desarrollan las actividades diarias y en el cual interactúan factores ambientales, organizativos, y personales que afectan la salud y el bienestar. Los escenarios incluyen las escuelas, los lugares de trabajo, los mercados, el hogar, los municipios, los espacios verdes, y otros).

•Que incorporen a los diferentes sectores (educación, salud, transporte, policial, negocio, y otros) en la promoción de la salud.

•Que involucren activamente a la comunidad en el desarrollo, la implementación y la evaluación de las actividades.

Fomentamos el intercambio de ideas y experiencias; si está involucrado en una iniciativa de promoción de la salud que quiera compartir con nosotros, por favor envíe un resumen de la experiencia a [email protected] para su posible inclusión en los materiales de la Conferencia. FIN.