223 - OMS: NUEVAS VACUNAS ANTICONCEPTIVAS EN INDIA, CHINA Y AUSTRALIA

OMS: NUEVAS VACUNAS ANTICONCEPTIVAS EN INDIA, CHINA Y AUSTRALIA.

Fuentes: Propias; UN Wire, 7-7-99; Sidney Morning Herald, 6-7-99; OMS (WHO), página web.

Por Elena Brañas

La Organización Mundial de la Salud (OMS, WHO), está trabajando en una nueva "vacuna anticonceptiva", que según declara ese organismo de la ONU, "será de largo alcance sin los efectos secundarios asociados con los métodos hormonales; será fácil de administrar y su efecto no será permanente".

La OMS llama a este método "vacuna inmunoanticonceptiva" y su propósito es que esté en el mercado dentro de 5 a 7 años.

La OMS plantea estas investigaciones como una etapa del proyecto Maternidad Segura, según el cual "resolvió reducir la mortalidad y el estado de enfermedad materna a la mitad para el año 2000", para eso -declara la misma organización-, se vio necesario impulsar la Salud Reproductiva porque "a través de gran parte de su vida, los hombres y mujeres tienen necesidades de salud relativas a la sexualidad, la reproducción y la regulación de la fertilidad. El tratamiento de estas necesidades ha cambiado para abarcar la salud materno-infantil y la planificación familiar -que son elementos de otro objetivo llamado 'Cuidado Primario de la Salud'- en el amplio concepto de salud reproductiva. La salud reproductiva incluye: la promoción de una conducta sexual segura y responsable, -particularmente durante la adolescencia-, y la planificación familiar, (…) y se extiende hasta la aceptación de los conceptos y recomendaciones de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo) de 1994 y la Cuarta Conferencia Mundial de las Mujeres (Beijing) de 1995". Además, recordemos que según la respuesta oficial de la OMS a la Conferencia de El Cairo, el término regulación de la fertilidad incluye el aborto.

La finalidad del nuevo método anticonceptivo es que con una aplicación la mujer quede estéril entre 6 y 12 meses. "Una anticoncepción de larga duración -dice la OMS- será particulamente provechosa para las mujeres en los países en desarrollo que tienen acceso limitado a los cuidados de la salud y a los servicios de planificación familiar. La idea es que las mujeres se den cuenta que estas inyecciones son más aceptables porque no interferirán con sus hormonas". Agrega la OMS, que "las investigaciones se están realizando en países en desarrollo como la India y China, pero se espera que estas vacunas cuando estén lo suficientemente probadas sean populares también en los países occidentales".

Mientras se experimenta con animales, en la India comenzaron las experiencias en humanos con las nuevas vacunas, éstas fueron eficaces en cuatro de cada cinco mujeres. El mecanismo de acción consiste en no permitir que el cuerpo humano produzca altos niveles de la hormona del embarazo, la gonadotrofina coriónica humana. El gobierno de la India, que aporta fondos para la investigación sobre inmunocontracepivos, aprobó las pruebas sobre mujeres fértiles.

Los científicos también están trabajando en una prueba de anticuerpos en la saliva que les permitirá a las mujeres medir su "inmunidad para el embarazo" en sus casas, cualquiera que encuentre que sus niveles de "anticuerpos" disminuyó podrán elevarlos por medio de una inyección previniendo posibles embarazos.

Lo que no aclara la OMS es que la hormona gonadotrofina coriónica aumenta cuando el embarazo ha comenzado, porque se ha producido la fecundación del óvulo por el espermatozoide. Luego, estas nuevas vacunas no son anticoncepivas sino abortivas, pues no impiden la concepción sino el desarrollo y la implantación en el útero del óvulo ya fecundado.

A mediados de los 90, hubo muchas denuncias de organismos pro-vida, sobre las campañas de vacunación antitetánica de la ONU en el tercer mundo. La vacuna antitetánica usada en esas campañas, además de prevenir el tétano, inhibía la producción de la hormona gonatrofina coriónica, actuando del siguiente modo:

"El toxoide tetánico (TT), en calidad de proteína portadora introduce en el organismo la HCG-Beta, y al mismo tiempo la disfraza, presentándola como sustancia foránea: el sistema inmunológico entra en acción con todo su potencial creando anticuerpos de acuerdo a la cantidad de antígeno inoculado y de antemano dosificado. Dosis elevadas producen inmunidad permanente, el organismo entraría en una espiral de auto-inmunización". (HEARN, John, A., VACCINE AGAINST PREGNANCY, Spectrum 5, p. 180, 1982, citado en Informe sobre la situación en Nicaragua del Dr. Rafael Cabrera Artola, 1995; vid. también ASOCIACION PRO-VIDA DE MEXICO, A.C., Jorge Serrano Limón, Carta dirigida al Sr. Presidente de México, Lic. Carlos Salinas de Gortari, 15 de Nov. 1994; VIDA HUMANA INTERNACIONAL, Boletín Escoge la Vida, nº 53, nov.-dic. 94, p.7; nº 56, mayo-junio 95, p. 7; nº 63, septiembre-octubre 96, p. 3; nº 64, noviembre 96-febrero 97, pp. 8-9).

Por otro lado, en Australia, los científicos anunciaron la prueba de un anticonceptivo hormonal masculino en 15 hombres. Este anticonceptivo bloquea durante un tiempo la producción de espermatozoides. El Dr. Geoff Brodie, director médico del Servicio Australiano para el Control de los Nacimientos, predijo que la inmunocontracepción estará al alcance de todos dentro de 10 años.

También aclaró que estas vacunas traerían problemas éticos cuando algunos padres presionaran a sus hijos varones o mujeres a vacunarse contra el embarazo en la pubertad. FIN, 26-8-99

Notas de Noticias Globales:

Sobre Maternidad Segura, vid. Noticias Globales 28; 97; 104; 143; 149; 180; 188.