180 - USA: LA ONG SAVE THE CHILDREN OTRA PROMOTORA DEL ABORTO

USA: LA ONG SAVE THE CHILDREN OTRA PROMOTORA DEL ABORTO

Fuentes: Propias, UN Wire, 05/05/99; Save The Children: The State of the World's Mothers, Report 3-5-99

Por Elena Brañas

"El camino más efectivo para mejorar las vidas de los niños en el próximo milenio es invertir en programas y políticas que cambien el estatus de las mujeres, y en particular de las madres". Esta altruista premisa es parte del informe elaborado por la organización Save The Children, una de las mayores organizaciones internacionales de asistencia a la infancia. El informe está basado en sus 70 años de experiencia trabajando en 75 países. Sus campos de acción son la salud, la educación, las oportunidades económicas para las mujeres y los programas humanitarios.

El informe será presentado oficialmente el próximo 11 de mayo en New York, cuando se reúnan más de 300 representantes de organizaciones internacionales en la Conferencia Women's Leadership, convocada por Save The Children. Entre las asistentes anunciadas figuran, entre otras personalidades: Anchor Judy Woodruff de la CNN, quien tuvo a su cargo la cobertura de la Conferencia de las Mujeres de Beijing, en 1995; Nafis Sadik, Directora Ejecutiva de la UNFPA; la actriz Sally Field, presidenta de la delegación de Save The Children a la Conferencia de Beijing; la representante demócrata por California, Nancy Pelosi; la excandidata para la vicepresidencia de los Estados Unidos, Geraldine Ferraro y Soledad O'Brien, conocida corresponsal de prensa. Los moderadores de las discusiones serán acompañados por la actriz Susan Sullivan, quien apoya desde hace tiempo a esta fundación. Se presentarán madres de Bolivia y Arizona que participan de los programas dirigidos por la organización.

Si bien esta ONG ha denunciado algunos programas de abortos coactivos en Africa, y los objetivos de algunos de sus programas son positivos, por ejemplo, el cuidado de la salud de la madre, la educación de los niños, los cuidados de la salud de los recién nacidos e infantes, la educación de las madres para capacitarlas en tareas agrícolas que provean alimento a sus familias en lugares pobres, nos encontramos que en el área de salud surgen los temas ya conocidos como el de la planificación familiar y la salud reproductiva con estadísticas manipuladas.

El informe dice: "Cada día 1600 madres mueren por complicaciones del embarazo o del parto (…). El 99% de las muertes maternas ocurren en países en desarrollo, y por cada muerte, entre 30 y 100 mujeres sufren enfermedades a corto o mediano plazo relacionadas con el embarazo o el parto. Además, 1,5 millones de adolescentes quedan embarazadas cada año con el riego de perder su vida".

"Podemos prevenir -sigue diciendo- muchas de todas estas muertes maternas y muchas de estas enfermedades, asegurándoles a las madres o a las futuras madres -incluyendo a las adolescentes-, el acceso a los servicios médicos básicos de salud maternal, planificación familiar y cuidados neonatales".

(.) "Aparte de los problemas ya mencionados, las mujeres y las adolescentes tienen un sinnúmero de otros problemas de salud reproductiva, que afectan sus vidas y las de sus hijos. Por ejemplo, entre 120 y 150 millones de mujeres quieren terminar alguna gestación o prevenir futuros embarazos, pero les falta el acceso a los servicios de planificación familiar. La planificación familiar ayuda a salvar vidas porque previene los embarazos no deseados. Estos servicios también ayudan a prevenir los embarazos de alto riesgo: los de las mujeres más jóvenes de 18; los de las mayores de 45 años; y los de las madres que tienen más de cuatro hijos".

Save The Children, señala además que la mayoría de los servicios de salud reproductiva están dirigidos a mujeres adultas, ignorando las necesidades de las adolescentes para acceder a los métodos contraceptivos y de contracepción de emergencia que puedan controlar por sí mismas. Las

adolescentes tampoco cuentan con consejeros confidenciales -dice la fundación- que escuchen sus necesidades, por eso Save The Children "está trabajando junto con las comunidades locales, para definir las necesidades, desarrollar estrategias y para cambiar a largo plazo las conductas y prácticas tradicionales".

El primer principio en anunciado en el informe es que "las mujeres -mayores y adolescentes-, tienen el derecho a la calidad en el cuidado de la salud, incluyendo la salud reproductiva y la educación para la salud básica, servicios de salud maternal, planificación familiar, y prevención, educación y tratamiento de las enfermedades de trasmisión sexual y del SIDA".

Por último, debemos agregar que Save The Children está involucrada en el programa de las Naciones Unidas MATERNIDAD SEGURA, que promueve la anticoncepción y el aborto en el Tercer Mundo y en el que participan organismos oficiales: el Banco Mundial, UNICEF, OMS, Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), el UNFPA; y otras dos poderosas ONG's, la IPPF y el Population Council. FIN

Notas de Noticias Globales:

Sobre Marie Stoppes International y otras fundaciones: vid.:

-Noticias Globales 155: ALGUNOS FONDOS DEL NEGOCIO MUNDIAL DE LOS ANTICONCEPTIVOS y 156: CAMPAÑA FACE TO FACE: IPPF Y FONDO PARA LA POBLACION DE LA ONU

Sobre Save The Children vid.:

-Noticias Globales 145, USA: COALICIÓN DE ONG's PARA EL RECONOCIMIENTO UNIVERSAL DEL DERECHO AL ABORTO LEGAL Y SEGURO.

-Noticias Globales 152, DELEGACION NORTEAMERICANA A LA PRE-COM DE EL CAIRO+5.

-Noticias Globales 28: Artículo de The Observer de Londres sobre el trato a los refugiados.