22.02.21

NUEVO: Curso de Introducción a la Teología. P. Javier Olivera Ravasi, SE

Dice Santo Tomás:
       "Para la salvación humana fue necesario que, además de las materias filosóficas, cuyo campo analiza la razón humana, hubiera alguna ciencia cuyo criterio fuera lo divino… Así, pues, para que la salvación llegara a los hombres de forma más fácil y segura, fue necesario que los hombres fueran instruidos, acerca de lo divino, por revelación divina. Por todo ello se deduce la necesidad de que, además de las materias filosóficas, resultado de la razón, hubiera una doctrina sagrada, resultado de la revelación” (Santo Tomás de Aquino, Suma teológica, q. 1, a.1).
 
Ante la gran confusión en la que vivimos hoy en día, por medio de este curso nos proponemos analizar la necesidad de la ciencia teológica, sus principios, su método y su naturaleza, así también como los lugares teológicos y el papel de las autoridades para,
Que no te la cuenten… 
P. Javier Olivera Ravasi, SE

20.02.21

Entrevista a Frank Morera: hispano, católico y apologeta

¿Qué piensa un cubano exiliado acerca de Donald Trump y Biden? ¿qué significa la apologética?¿cómo es ser católico en un mundo post-pandémico? De esto y de varias cosas más conversaremos con Frank Morera, apologeta católico desde hace más de tres décadas, encargado por la Madre Angélica de las respuestas católicas para el mundo de habla hispana.

 


- CURSOS https://cursos.quenotelacuenten.org/

- Editorial y librería: https://editorial.quenotelacuenten.org/

- Youtube: AQUÍ y active la campanita.

- Whatsapp: Haga clic AQUÍ y envíe un mensaje con la palabra ALTA.

- Telegram: Suscríbase al canal aquí: https://t.me/qntlc

- Twitter: https://twitter.com/PJavierOR

– Para donaciones: AQUÍ

Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.

 

 

 

 

19.02.21

Ayuno y abstinencia de carne

Fuente del texto: aquí

      Desde tiempo inmemorial es práctica en la Iglesia observar unos días de penitencia. Y esto porque la Iglesia quiere ser fiel al mandato del Señor, que indicó que “vendrán días en que les será arrebatado el esposo y entonces ayunarán” (Mt, 9, 15).

      Especialmente la Cuaresma, es un tiempo en que los católicos debemos hacer algún tipo de penitencia y, la Santa Madre Iglesia, nos manda la del ayuno y la abstinencia de carne, especialmente los viernes.

      En este sentido el Código de Derecho Canónico nos dice:

Leer más... »

16.02.21

Los indios no eran veganos: el pueblo que mató a Solís en el Río de la Plata

Con extrañeza por el medio en que fue publicado (Diario La Nación), reproducimos aquí fragmentos del artículo de Daniel Balmaceda donde se narra parte de ese “paraíso” rousseaniano de los pueblos originarios precolombinos para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


Cazados y sacrificados: cómo fue el trágico descubrimiento del Río de la Plata

Por Daniel Balmaceda

El 25 de septiembre de 1513, el capitán Vasco Núñez de Balboa avistó las aguas de una gran extensión de agua que primero se llamó Mar del Sur y luego, ya advertidos de que se trataba de un océano, recibió el nombre de Pacífico. La novedad era de gran interés porque, en aquel tiempo en que el poderío comercial se ejercía con la flota, se planteaba un nuevo gran misterio: si había alguna forma de unir el Atlántico con el nuevo mar.

Los reinos de Portugal y España se lanzaron a buscar el supuesto corredor al Pacífico. En el caso de los españoles, la tarea fue encomendada a Juan Díaz de Solís. Tenía instrucciones específicas debido a que varios navegantes que lo antecedieron -Cristóbal de Haro, Nuño Manuel y también Américo Vespucio (por quien América se llama como se llama)- habían divisado un inmenso río que se internaba en el continente, que en los mapas fue señalado con el nombre “Jordán”.

Leer más... »

13.02.21

La "teología del pueblo". Entrevista a un especialista: Dr. Carlos Daniel Lasa

A principios de este año 2020 publicábamos aquí un artículo de Monseñor Héctor Aguer titulado “La lección de Ratisbona y la «teología del pueblo»".

El tema, por demás interesante, suscitó cierto interés entre nuestros lectores por tratarse de una corriente teológica de moda entre algunos sectores, de allí que hayamos querido invitar ahora a un especialista en la materia: el Dr. Carlos Daniel Lasa.

Doctor en Filosofía por la Universidad Católica de Córdoba; ha sido Decano del Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María; es docente de Filosofía, Ética y Filosofía del Derecho en la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Católica de Salta. Es, además, profesor del Doctorado en Pedagogía. Investigador independiente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (CONICET), ha escrito varios libros y casi un centenar de artículos de su especialidad en revistas de filosofía nacionales y extranjeras. Es, asimismo, Académico de Número de la Academia del Plata, Sección Córdoba.

 


- CURSOS https://cursos.quenotelacuenten.org/

- Editorial y librería: https://editorial.quenotelacuenten.org/

- Youtube: AQUÍ y active la campanita.

- Whatsapp: Haga clic AQUÍ y envíe un mensaje con la palabra ALTA.

- Telegram: Suscríbase al canal aquí: https://t.me/qntlc

- Twitter: https://twitter.com/PJavierOR

– Para donaciones: AQUÍ

Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.