María. ¿Corredentora o no?
La clase a la que se hace referencia en este vídeo se encuentra de modo gratuito aquí: https://cursos.quenotelacuenten.org/curso/Maria_la_Corredentora_introduccion_a_la_MARIOLOGIA
5 comentarios
A lo largo de la Historia de la Iglesia, los grandes Concilios y Declaraciones del Magisterio, siempre han dejado tras de sí, una estela de inconformidades y divisiones, y no es para menos: siempre habrá quienes acojan con humildad lo que la Iglesia propone, aunque no les guste, y otros que preferirán aferrarse a sus propias verdades, aunque se separen de la Verdad.
Precisamente como no se trata de gustos, sino de algo mucho más serio, hoy en día hay que discernir si un documento vaticano está en consonancia con la Tradición y por tanto con la Verdad, o no.
Para decir que no a una cosa pone en cuestión las demás y deja a los fieles sin saber cómo dirigirse a su Santísima Madre como no sea llamándola mamá, que es muy coloquial, pero ¡ojo con el Magnificat!.
Una, que es muy mal pensada, se pregunta si esto no es un allanamiento del camino ecuménico hacia los protestantes, que ya sabemos que a la Virgen le hacen poco o ningún caso.
Si ese fuera así yo creo que la manera más recta para el ecumenismo es eliminar el Pontificado mismo porque ese es el mayor obstáculo y no la Santísima Virgen María.
2. Los protestantes no admiten el dogma de fe de la Inmaculada Concepción, ya Corredentora = cero ecumenismo. Se levantan y se van.
3. El problema es más político que teológico. Pues, se puede seguir asignando a María el título de co-redentora y mediadora de todas las gracias en textos católicos. Otra cosa bien distinta es el politiqueo con los herejes en el ecumenismo.
4. Antecedentes del politiqueo desde el CV II:
- En ningún documento magisterial vaticanosegundo o posterior aparece María con el título de co-redentora. Los documentos rechazan explícitamente el título "Corredentora" para evitar malentendidos.
- En Lumen Gentium VII, §61: "Ella, en el plan de la salvación, está subordinada a Cristo... cooperó de modo singular por su obediencia, fe, esperanza y ardiente caridad para restaurar la vida sobrenatural de las almas." Cooperación única, pero subordinada.
- Lumen Gentium evita deliberadamente el término "Corredemptrix" (propuesto en borradores, pero eliminado).
- El relator teológico (P. Balic) explicó: "terminus 'Corredemptrix' omittebatur ne Christus unicus Redemptor obscuraretur." "Se omitió el término 'Corredemptrix' para no oscurecer a Cristo como único Redentor."
- Juan Pablo II de 1980-2000 usa 6 veces "Corredentora" en discursos, pero nunca en documentos magisteriales.
- Benedicto XVI y Francisco: evitan el término por riesgo de confusión con la unicidad de Cristo.
- Catecismo (1992): No lo menciona.
- Movimientos pro-Corredentora (Vox Populi Mariae Mediatrici) pidieron el quinto dogma mariano, pero el Vaticano lo ha descartado (2000, 2005).
- Rechazo explícito en la Declaración de la Comisión Teológica vaticana publicada en L’Osservatore Romano en 1997:
"Titulus 'Corredemptrix' non est conveniens in hodierna theologia, quia potest suggerere participationem aequalem in redemptione, quae soli Christo competit." "El título 'Corredentora' no es conveniente en la teología actual, porque puede sugerir una participación igual en la redención, que pertenece solo a Cristo."
5. Así, pues, hoy es el día más oportuno para recordar que la Inmaculada Concepción, Virgen perpetua y Madre de Dios es, aunque de modo participado subordinado, "co-redentora", o sea, consorte y coadjutora de la Redención, siendo también "mediadora de todas las gracias", no como fuente, sino como canal.
6. San Alfonso María de Ligorio (1750) en su obra: Le glorie di Maria (Parte II, Discorso VII): "Maria Corredemptrix humani generis, quia cum Christo mundum redemit." "María es Corredentora del género humano, porque con Cristo redimió al mundo." Edición crítica, Roma 1931.
San Maximiliano Kolbe en Carta desde Nagasaki (1933):
"Immaculata est Corredemptrix totius mundi, quia per eam Christus venit." "La Inmaculada es Corredentora de todo el mundo, porque por ella vino Cristo." Scritti di Massimiliano Kolbe, vol. II, p. 987. Y una curiosidad: no se entiente bien la contradicción, mentira, de titular a Newman como nuevo Doctor de la Iglesia, si éste declara la "confusión inoportuna" de María Corredentora: Carta a Pusey, 1866, donde habla de María como "Eva nueva" que coopera en la Redención.
7. María es la Corredentora del género humano, porque por medio de Ella se realizó la Reparación. María es llamada Corredentora, no porque sea igual a Cristo en la Redención, sino porque su cooperación fue singular. Así, María es Corredentora del género humano, porque con Cristo redimió al mundo.
Dejar un comentario

