¿Ha dicho algo la Iglesia sobre los escritos de María Valtorta?

Nos han hecho llegar recientemente estos textos acerca de la obra de María Valtorta (1897-1961), la poeta, filósofa, escritora y mística italiana que afirmaba recibir dictados y tener visiones acerca de la vida de Nuestro Señor Jesucristo. Muy particularmente acerca del Poema del hombre-Dios, editado también con el título de El evangelio como me fue revelado.

Dado que varias veces nos han consultado acerca del tema, dejamos aquí lo recibido para que “conste en actas”.

 

Que no te la cuenten

P. Javier Olivera Ravasi, SE


Dado que corresponde a la Iglesia católica, en su función de docente analizar este tipo de casos, presentamos aquí los documentos que -quizás- no todo el mundo conoce con el juicio negativo de la Iglesia sobre estos escritos.

1. El juicio de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) sobre los escritos de María Valtorta

El juicio de la por entonces Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe

acerca del tema sido siempre y de manera inequívocamente negativo respecto de los escritos de M. Valtorta. Los mismos fueron incluidos en el Index de libros prohibidos (el 16 de diciembre de 1959) y, aun una vez suprimido el Index, el mismo se ha mantenido incluso en los tiempos actuales. Que se sepa, la última palabra sobre el tema es la carta del Card. Ratzinger, entonces Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida al Card. Siri, arzobispo de Génova, escrita el 31 de enero de 1985.

Se trata de una respuesta a una consulta hecha por un sacerdote genovés:

          «Al respecto me siento honrado en indicar a Vuestra Eminencia […] que efectivamente la obra en cuestión fue incluida en el Índice el 16 de diciembre de 1959 y fue definida por “L’Osservatore Romano” del 6 de enero de 1960 como “una vida de Jesús mal novelada”. Las disposiciones del Decreto fueron republicadas con una nota explicativa también en L’Osservatore Romano el 1 de diciembre de 1961, como se puede comprobar en la documentación aquí adjuntada.

          Como después de la abrogación del Índice algunos consideraron que era lícita la impresión y difusión de la Obra en cuestión, siempre en L’Osservatore Romano (15 de junio de 1966) se hizo presente cuanto había sido ya publicado en las Acta Apostolicae Sedis (A.A.S. 1966): que, aun habiendo sido abolido, el “Index” conserva “todo su valor moral”, por lo que no se considera oportuna la difusión y recomendación de una Obra cuya condena no fue decidida a la ligera, sino después de motivaciones ponderadas con el fin de neutralizar los daños que tal publicación puede causar a los fieles menos preparados»[1].

Es decir, el Index de libros prohibidos, en el cual estaban incluidos escritos de M. Valtorta, aún hoy abolido, conserva todo su valor moral. Esta es la indicación inequívoca de la autoridad competente de la Iglesia. Por tanto los fieles deben atenerse a esta indicación.

2. En cuanto al origen sobrenatural de la revelación privada

La Iglesia nunca se ha pronunciado en un sentido positivo. Al contrario, la inclusión en el Index y lo dicho por el Card. Ratzinger en su citada carta no parece dejar dudas.

Además, en su momento, la Conferencia Episcopal Italiana se pronunció contrariamente al origen sobrenatural de estos escritos, como se ve en el texto que el Card. Tettamanzi (por entonces secretario de la CEI) escribió al editor de las obras de M. Valtorta el 6 de mayo de 1992:

          “Por el verdadero bien de los lectores y en el espíritu de un auténtico servicio a la Fe de la Iglesia, le pido que, en una eventual reimpresión de los volúmenes, se diga con claridad desde las primeras páginas que las ‘visiones’ y los ‘dictados’ referidos en ellos, no pueden ser considerados de origen sobrenatural, sino que deben ser tenidos simplemente como formas literarias de las cuales se sirvió la autora para narrar, a su modo, la vida de Jesús”[2].

 

Lo mismo fue nuevamente informado por el mismo Cardenal Ratzinger conforme informa Mons. Raymond Bolando, obispo de Birminbham, Alabama, en carta fechada el 11 de Mayo de 1993 a la Institución “Caritas” de su diócesis.

 


[1] El original italiano se puede leer aquí: https://www.ilcattolico.it/rassegna-stampa-cattolica/speciali/criteri-di-approccio-opera-di-maria-valtorta.html

[2] Ídem.

118 comentarios

  
Lector
Da igual lo que digan: es un disparate de principio a fin.
19/09/23 12:30 PM
  
Pedro
Yo no he leído la obra, aunque la conocía por referencias muy buenas que me habían dado personas de confianza. No obstante, tenía mis cautelas, porque también sabía que estuvo en el Index.

En un artículo de 2011 de esta casa, sin embargo, leí el comentario favorable que copio al final del P. Iraburu, y para mí su criterio vale mucho.

Sería interesante profundizar en el motivo por el que se incluyó en el Index, porque tengo entendido que no todas las obras se incluían por tener un fondo contra la fe o la moral, también por haberse publicado sin autorización, etc.

___
José María Iraburu:
A la lista de aprobadores y admiradores de María Valtorta ya puedes añadirme a mí. Tengo hace bastantes años sus obras en italiano y en español, y es una maravilla. Hice, partiendo de su Autobiografía, una antología de textos suyos sobre el valor de sufrimiento, y la titulé "Sufrir amando". Pedí autorización al Centro valtortiano, pero no pudo publicarlo. Pensaba hacerlo en la Fund. GRATIS DATE.
Bendigamos al Señor.
28/11/11 9:15 AM
19/09/23 1:57 PM
  
JSP
1. Qué falta está haciendo que el Índice de libros prohibidos se actualice: Pagola, Arana, Kasper, Rahner, ... la lista es inmensa.
2. Si María Valtorta hubiese nacido después del Concilio Vaticano II, su libro hubiese rulado como el Jesús de Pagola por Seminarios, ...
3. Es necesario recordar que la fe-ficción no hay que perder ni un segundo en esos libros.
4. Es necesario recordar que para nuestra salvación no es condición necesaria ninguna revelación privada. Es suficiente con creer en la Autoridad de Dios y Su AutoRevelación pública transmitida por Sus Apóstoles.
19/09/23 2:05 PM
  
Joaquín García-Cernuda
Si no me equivoco, los escritos de Santa Faustina Kowalska estuvieron incluidos en el índice de libros prohibidos, y creo que no ha sido la única santa o santo con este problema. Según leí el motivo de la inclusión es porque se publicaron sin autorización, nada que ver con el contenido. Por otra parte, creo que éste índice ya dejó de existir. A mí me parecen una obra única, sorprendentemente luminosa, un regalo del Cielo para aportar Luz en este tiempo de oscuridad.
19/09/23 2:20 PM
  
esteban
Qué tristeza constatar como a varios opinadores les importa un bledo lo que dice la Iglesia cuando simplemente no les gusta.
19/09/23 3:23 PM
  
Marta de Jesús
Pues sin conocerla a ella ni sus escritos, veo que hay polémica.
El Padre Iraburu también es una referencia de confianza para mí, así que tal vez lea sobre ello en algún momento. Aunque dicho sea de paso, tengo mucho por delante por leer y no sé si me dará tiempo.
La cautela de la Iglesia ha dado buenos resultados en general. Dios proveerá.
19/09/23 3:45 PM
  
Desde América
Estimado padre Javier,
deseándole todo el bien y la paz de parte de nuestro amadísimo Jesús.

Quisiera preguntarle si investigó la razón que da la Iglesia para haber puesto la obra en el Índice. Pues como bien dicen, muchos escritos han sido puestos ahí y luego se ratifica la decisión, como el Diario de santa Faustina.

Además de preguntarle si usted mismo ha leído la obra, pues sería de gran utilidad conocer su opinión debido a su propia experiencia.

Ahora bien, ¿sabía que ese misma obra cuenta con nihil obstat e imprimatur de parte de varios obispos entre los que destaca Roman Danylack? este obispo explica muy bien la respuesta de Ratzinger además de otros aspectos. Yo tengo una copia en inglés de ello, pero está disponible en la web.

La página web de las siervas de los corazones en U.S.A. tiene un artículo muy completo del p. Jordi sobre esto.

Por mi parte, puedo decirle que hasta ahora nadie a podido indicar en qué parte estaría la obra faltando a la fe y/o moral católicas, como ha ocurrido en los escritos de Vassula y otros más. No sólo eso, sino que sus escritos se parecen a la ahora, sierva de Dios, Luisa Picarretta, en cuanto a su modo de escribir.

El beato Allegra dio un testimonio directo por escrito muy favorable a los escritos de María Valtorta.

Además del P. Iraburu yo puedo asegurar y atestiguar que Mons. Ricardo Guízar Díaz, sobrino de san Rafael Guízar, recomendaba al igual que el P. Iraburu la lectura de la obra.

Es una obra de inspiración privada pero llena de sorpresas, vale la pena investigar mucho más.

Incluso Mon. Octavio Michelini, en su obra "Tú sabes que Yo te amo" habla muy bien de Valtorta.

Agradezco de antemano su amable atención, le pido sus oraciones y le garantizo las mías.
En los Corazones de la sagrada Familia, que el Señor esté contigo.
19/09/23 4:05 PM
  
Masivo
No entiendo por qué se abandonó el Index. Que los gobiernos civiles no lo aplicaran no le privaba de fuerza obligatoria sobre los católicos.
19/09/23 4:46 PM
  
Feri del Carpio Marek
Yo leí algunos pedazos, y coincido plenamente con el P. Iraburu en que es una maravilla. Que haya sido prohibido por el Santo Oficio no significa mucho: tengo entendido que el padre Pío fue ferozmente perseguido y calumniado por ese mismo Santo Oficio. Además que no se da ni una sola indicación de algún pasaje que pueda representar algún peligro para la fe, así que ni somero caso a esa prohibición.

Otra cosa distinta es la cuestión sobre la sobrenaturalidad de los escritos. Puede ser que no, o que tengan parte sobrenatural y parte de la propia cosecha de la autora. Pero de eso, a que haga daño a los lectores... me quedo con la opinión del P. Iraburu.
19/09/23 6:51 PM
  
Tranquilino Reconciliador
Estimado Padre: La documentación que Usted publica está en gran parte recopilada en un famoso libro Pro e contra María Valtorta, publicado por el Centro dirigido por el Dr. Pisani, que tiene los derechos de reproducción de la obra de María Valtorta. El permiso de mons. Tettamanzi para la publicación con la advertencia “non constat de supernaturalitate” no es un juicio definitivo sobre la no sobrenaturalidad ( constat de non supernaturalitate) de los dichos y hechos que describe de la vida de Cristo en sus cuadernos, cuando escribía postrada por su enfermedad. El Centro editorial probablemente cometió el error de publicar la obra sin esa advertencia, dado que pensaban que disminuía el valor de la obra y por ello siempre apelaron para su difusión al permiso oral que les diera Pío XII para publicar esos escritos, antes de la censura del Santo Oficio, que llegó tras la muerte del venerable Pío XII. Falta aquí una atenta ponderación de los escritores favorables a su lectura, entre los cuales se encuentran el beato Gabriel Alegra, célebre traductor de la primera versión católica de la Biblia al chino y fundador del Studium Biblicum de Hong Kong; después de haber leído toda su obra su juicio tiene un juicio muy positivo, sobre todo a partir de su conocimiento de las Sagradas Escrituras; lo mismo se diga de la alta estima que por los escritos valtortianos tenía el gran filósofo y teólogo Cornelio Fabro, que la cita favorablemente en su obra “Santa Gema Galgani, testimone del soprannaturale”. Antonio Socci en su novela I giorni della tempesta difundió material muy interesante sobre un cuaderno de María Valtorta publicado recién en 2009, entre otras cosas en referencia a su vinculación con el padre Bea, confesor de Pío XII, rector del Instituto Bíblico y futuro cardenal. En un principio éste examinó varios escritos de María Valtorta y tuvo un juicio favorable pero después de recibir un escrito de una locución para comunicar a Pío XII no quiso saber más nada con el “afar de la signorina Valtorta”. El aviso advertía al Papa de un grupo numeroso de sacerdotes apóstatas que se habían pasado al comunismo: María Valtorta dejó escrito: “a la semana L’Osservatore Romano me dio la razón, cuando publicó la noticia de que 500 sacerdotes en Hungría habían abrazado el comunismo”. Por demás interesantes son sus locuciones sobre el cuerpo incorrupto de San Pedro escondido en las catacumbas, que son la base de la novela de A. Socci. Si esas locuciones provienen realmente de lo Alto, como aparentemente lo son las que permitieron redescubrir el famoso Velo de la Verónica en la imagen “ajeiropoita” (no hecha por mano humana) del Volto Santo de Manoppello, es muy probable que en un futuro “por primera vez los restos de Pedro vayan a su Basílica”. Antes, según la locución que María Valtorta atribuye al Señor, “hay que rezar para que aparezcan y para que la Iglesia vuelva al espíritu de Pedro”, condición sine qua non para que las benditas reliquias de Pedro aparezcan (cito ad sensum) Y los huesos que descubrió Margarita Guarducci? Que no te la cuenten! Al principio en 1958, Gusrducci sostenía que muy probablemente eran de un mártir; después dedujo que eran de Pedro a partir e diversas conclusiones, no con la voluntad de engañar y con argumentos muy interesantes pero no infalibles (Probablemente sean los restos del mártir San Tranquilino, martirizado cuando estaba rezando, en época de persecución, ante la “confesión de San Pedro” (cf. Passio San Sebastián), el lugar “donde Pedro profesó todo su amor al Señor con su martirio” (cómo gustaba decir Santa Teresa de Calcuta, gran admiradora también de la obra de María Valtorta)! Sin más por el momento, gracias por este artículo tan provocador!
19/09/23 8:30 PM
  
Pub
No solo recomendable, sino imprescindible la lectura de las obras de la mística María Valtorta, confidente de Jesús y alma víctima. Son un superevangelio para conocer a fondo a Jesús, a María, a los apóstoles y a la Iglesia naciente, así como las enseñanzas de Jesús para este tiempo. El que muera sin haberlas leído tendrá un largo purgatorio para lamentarlo.
19/09/23 8:35 PM
  
Jordi
A mí lo de Valtorta junto con la Mística Ciudad de Dios de Ágreda, me parece muy bien.

Este tipo de escritos necesitan de mucho tiempo para ser asimilados, a quien no le guste que no lo lea, y a quien le guste que lo lea, no le van a hacer ningún daño.

Tiene eso sí un lenguaje propio de la época y tiene algunas pocas cuestiones discutibles...

Obviamente no es un escrito infalible ni inerrable, y si alguien tiene prevención sobre él, lo mejor es no leerlo ni recomendarlo.
19/09/23 8:46 PM
  
PdB
Como dice Joaquín, el diario de Santa Faustina Kowalska estuvo en el Índice hasta la desaparición del índice.

Fue JP II quien a posteriori rehabilitó la obra. Con Maria Valtorta podría ser lo mismo. De todas formas, sería más útil decir que desvíos y errores tiene la obra.

Si es literatura no revelada, pero no contiene nada contrario a la fe, será mejor que la moderna teología de Rahner, Lubac y el resto de heterodoxos del sXX y XXI
19/09/23 9:47 PM
  
Fe de erratas
María Valtorta nunca escribió una línea de filosofía. No era filosofa. Probablemente Usted se confunde con Santa Edith Stein. No conozco tampoco que haya escrito una poesía; por tanto, probablemente tampoco sea poeta. Indudablemente es una gran literata. Si los diez volúmenes del Poema del Hombre-Dios, título inapropiado de su obra, que después de editada se intentó mejorar con el título “El Evangelio como me ha sido revelado”, no cuentan realmente nada de sobrenatural, merecería un premio Nobel a su capacidad inventiva y literaria. En italiano su prosa tiene más fuerza y elegancia que en la traducción española. A veces es demasiado descriptiva, a veces su lectura se hace más pesada, pero aún así tiene relatos muy vivos, con enseñanzas morales de acuerdo a la doctrina cristiana. La descripción como “vida novelada de mal gusto” corresponde más bien al gusto del censor, que debe juzgar de teología, no de arte literario. En todo caso habrían debido publicar sus “errores doctrinales”, como corresponde a una censura teológica. La obra en su momento fue presentada como la contrapartida al racionalismo bíblico moderno y sobre todo al modernismo. Su descripción psicológica del proceso de decadencia espiritual que llevó a Judas a la tradición no tiene desperdicio. Pero en ese punto tal vez esté el núcleo de la cuestión por la cual su obra difícilmente sea aprobada como revelación privada de origen sobrenatural. Los Obispos toscanos no consideran prudente abrir su proceso de beatificación, no obstante la vida heroica de inmolación por los pecadores, por las almas y por Iglesia. Dios dirá. Suele pasar así con muchos místicos. Santa Hildegarda fue declarada doctora de la Iglesia unos mil años después de su muerte. San Ireneo casi unos 1900. La venerable Lucía, la Pastorcita de Fátima, tal vez la Santa más grande del siglo XX, aún ni siquiera es beata y sus primos ya son santos canonizados. Evidentemente Dios con el reconocimiento de su propia obra en la vida de sus santos a veces no tiene mucha prisa, y eso es parte también de sus designios. La beata Anna Catalina Emmerich fue beatificada por sus virtudes heroicas, no por sus visiones ni menos por sus escritos (de su pluma solo se conserva una carta; el resto es obra de Brentano, a veces no muy fiel reproductor de lo que la Santa veía).
19/09/23 10:02 PM
  
María Rosa
Valiente sacerdote el P. Iraburu por decir la verdad sobre esta obra, siendo persona autorizada para hacerlo. Quienes la hemos leído sabemos que no contiene nada inventado y que no se aparta un milímetro de la Sagrada Escritura, sino que la refuerza y aún, si cabe, la vivifica.
Es una maravilla hasta el punto de que, después de leerla entera en unos pdfs, compré los diez tomos en papel, tomé infinidad de notas para meditar y me ha hecho mucho bien: supuso para mi alma como el sol entrando en una habitación oscura y así, por un lado, una sobreabundancia de conocimiento de las cosas de Dios, que son un gran respiro para el alma, y por otro -la parte dura- poner al descubierto todo lo pecaminoso en la vida de uno, especialmente cuando ya se ha recorrido mucho camino en falso. Es por esto último, sin duda, porque es un mazazo que lleva su tiempo digerir, y especialmente si uno no va acompañado de un Director espiritual, que se juzgó que pudiera perjudicar a los fieles menos preparados, que son, sobre todo, los que tienen heridas profundas por sanar y que más necesitan trabajar la humildad. Dios nos da tiempo también para digerirlo, cuando nos ilumina y corrige.
19/09/23 10:07 PM
  
Teofilo
¡Qué poco discernimiento hay!
Pero bueno, ahora se cuestiona lo que dijo Jesucristo en los evangelios y no pasa nada, el demonio es un símbolo y no pasa nada, y así un tras otra.
Yo he leído los 10 volúmenes de "El evangelio como me ha sido revelado" de María Valtorta y puedo asegurar que no tiene desperdicio.
Leerlos con discernimiento y luego habláis, doctos cristianos.
19/09/23 10:27 PM
  
María Rosa
Del Epígrafe 652, "Para despedida de la obra":
Dice Jesús:
-Las razones que me han movido a iluminar y a dictar episodios y palabras míos al pequeño Juan (como así llamaba Jesús a María Valtorta) son -además de la alegría de comunicar una exacta cognición acerca de mí a esta alma-víctima y amante, múltiples. Pero de todas ellas es alma el amor mío hacia la Iglesia, tanto docente como militante, y el deseo de ayudar a las almas
en su ascensión hacia la perfección. El conocimiento de mí es ayuda en esta ascensión. Mi Palabra es Vida. Nombro las principales: (sigue)
19/09/23 10:44 PM
  
María Rosa
I. La razón más profunda del don de esta obra es que en estos tiempos en que el modernismo, condenado por mi Santo Vicario Pío X, se corrompe cayendo en doctrinas cada vez más dañinas, la Santa Iglesia, representada por mi Vicario, tenga más materia para combatir a los que niegan:
-La sobrenaturalidad de los dogmas; la divinidad de Cristo.
-La verdad del Cristo Dios y Hombre, real y perfecto, tanto en la fe como en la historia que acerca de Él ha sido transmitida (Evangelio, Hechos de los Apóstoles, Epístolas apostólicas, tradición).
-La doctrina de Pablo y Juan y de los concilios de Nicea, Éfeso y Calcedonia, y otros más recientes, como verdadera doctrina mía por mí enseñada oralmente o inspirada.
-Mi sabiduría ilimitada por ser divina y perfecta.
-El origen divino de los dogmas, de los Sacramentos, de la Iglesia una, santa, católica, apostólica.
-La universalidad y continuidad, hasta el final de los siglos, del Evangelio dado por mí y para todos los hombres
-La naturaleza perfecta, desde el comienzo, de mi doctrina, que no se ha formado como es a través de sucesivas transformaciones, sino que como es ha sido dada: doctrina del Cristo, del tiempo de Gracia, del Reino de los Cielos y del Reino de Dios en vosotros; divina, perfecta, inmutable; Buena Nueva para todos los sedientos de Dios.
19/09/23 10:46 PM
  
María Rosa
II. Despertar en los sacerdotes y en los laicos un vivo amor al Evangelio y a todo lo que a Cristo se refiere. Lo primero de todo, una renovada caridad hacia mi Madre, en cuyas oraciones está el secreto de la salvación del mundo. Ella, mi Madre, es la Vencedora del Dragón maldito. Ayudad a su poder con vuestro renovado amor a Ella y con renovada fe y renovado conocimiento respecto a lo que a Ella se refiere. María ha dado al mundo al Salvador. El mundo aún recibirá de Ella la salvación.
19/09/23 10:53 PM
  
María Rosa
III. Dar a los maestros de espíritu y directores de almas una ayuda para su ministerio: estudiando el mundo de los espíritus distintos que se movieron en torno a mí y los distintos modos que Yo usé para salvarlos. Porque de necios sería querer tener un método único para todas las almas. Distinto es el modo de atraer hacia la Perfección a un justo que espontáneamente a ella tiende, del modo que hay que usar con un gentil. Muchos gentiles tenéis entre vosotros, si llegáis a ver --como vuestro Maestro- como a gentiles a esos pobres seres que han sustituido al Dios verdadero por el ídolo del poder y la prepotencia, o del oro, o de la lujuria, o de la soberbia de su saber. Y distinto es el modo que ha de usarse para salvar a los modernos prosélitos, o sea, a los que han aceptado la idea cristiana pero no la ciudadanía cristiana, perteneciendo a las Iglesias separadas. Que ninguno sea despreciado, y estas ovejas perdidas menos que ninguno. Amadlas y tratad de llevarlas de nuevo al único Redil, para que se cumpla el deseo del Pastor Jesús.
19/09/23 10:55 PM
  
María Rosa
I. La razón más profunda del don de esta obra es que en estos tiempos en que el modernismo, condenado por mi Santo Vicario Pío X, se corrompe cayendo en doctrinas cada vez más dañinas, la Santa Iglesia, representada por mi Vicario, tenga más materia para combatir a los que niegan: -La sobrenaturalidad de los dogmas; la divinidad de Cristo. -La verdad del Cristo Dios y Hombre, real y perfecto, tanto en la fe como en la historia que acerca de Él ha sido transmitida (Evangelio, Hechos de los Apóstoles, Epístolas apostólicas, tradición). -La doctrina de Pablo y Juan y de los concilios de Nicea, Éfeso y Calcedonia, y otros más recientes, como verdadera doctrina mía por mí enseñada oralmente o inspirada. -Mi sabiduría ilimitada por ser divina y perfecta. -El origen divino de los dogmas, de los Sacramentos, de la Iglesia una, santa, católica, apostólica. -La universalidad y continuidad, hasta el final de los siglos, del Evangelio dado por mí y para todos los hombres -La naturaleza perfecta, desde el comienzo, de mi doctrina, que no se ha formado como es a través de sucesivas transformaciones, sino que como es ha sido dada: doctrina del Cristo, del tiempo de Gracia, del Reino de los Cielos y del Reino de Dios en vosotros; divina, perfecta, inmutable; Buena Nueva para todos los sedientos de Dios.
19/09/23 10:56 PM
  
Anónimo español
El "Jesús" de María Valtorta le dijo a ella que hay vida extraterrestre...

Esa obra huele a azufre...
20/09/23 12:58 AM
  
Hugo Barona Becerra
Desde hace más de 20 años conozco toda la obra de Valtorta; el Padre Pío aconsejaba su lectura. Pero con la situación herética y cismática de buena parte de Obispos, Cardenales y Sacerdotes católicos de la actualidad, sería una rareza que la aprobaran, PORQUE COMO PERMITIR QUE JESÚS HABLE, SI FUE SOLO UN HOMBRE QUE MURIÓ HACE DOS MIL AÑOS, Y PRETENDER QUE ESTÁ VIVO ES ADMITIR COSAS QUE NUESTRA RAMPANTE TEOLOGÍA NIEGA PERMANENTEMENTE,,, Son muchas las personas convertidas por Valtorta, así como muchos los católicos expulsados de la Iglesia por las nuevas teologías… jesuitas
20/09/23 1:54 AM
  
victor
El Santo Oficio ponía en la lista a veces obras que aunque no contenían errores teológicos podían ser difíciles para personas que las pudieran no entender bien como ocurrió con Santa Faustina. Ratzinger matiza bien aludiendo al motivo por el que se incluyó en el índice que fue por "motivaciones ponderadas con el fin de neutralizar los daños que tal publicación puede causar a los fieles menos preparados".

El aval del P. Iraburu para mi es suficiente pero no obstante que tenga imprimatur como escribe aquí el comentarista "desde América" es suficiente seguridad. Usted sabe también que “non constat de supernaturalitate” no quiere decir que no pueda tener orígen sobrenatural.

A mi personalmente me han hecho mucho bien y se la recomiendo a cualquiera que quiera encender su corazón en el amor a Dios profundizando en las escrituras.

Al final me parece que se las va a tener que leer después de los comentarios que han dejado probando su licitud.
20/09/23 2:49 AM
  
Anónimo español
Aquí tienen al «Jesús» de Valtorta hablando de vida extraterrestre:

«Cuadernos de 1943» (22 de agosto de 1943):

«Te tomo ahora, María, de la mano para llevarte al punto más oscuro del libro de Juan. Los expositores del mismo han agotado su capacidad con infinidad de deducciones para explicarse a sí mismos y a los demás quién sea la "Gran Babilonia". Con perspectiva humana, a la que no eran ajenas las calamidades marcadas por acontecimientos previsibles o acaecidos, han atribuido el nombre de Babilonia a muchas cosas. Mas ¿cómo no han pensado siquiera que la "gran Babilonia" sea toda la tierra? ¡Sería un Dios Creador bien pequeño y limitado si no hubiese creado más mundo habitado que la Tierra! Con un latido de mi querer suscité mundos y más mundos de la nada y los proyecté, como polvillo luminoso, por la inmensidad del firmamento. La Tierra, de la que tan ufanos estáis, no es sino uno de los polvillos, y no el mayor, de los que giran por el infinito. Pero sí el más corrompido. Vidas y más vidas pululan en millones de mundos que son delicia de vuestra vista en las noches serenas y la perfección de Dios os descubrirá las maravillas de esos mundos cuando podáis ver con la vista intelectual del espíritu unido a Dios».

Fuente: www.obramariavaltorta.org/fin-del-mundo-2/

Fíjense también en la exégesis de ese «Jesús» con respecto al término de «la gran Babilonia» ―que sería todo el planeta Tierra―, contradiciendo así a toda la tradición cristiana...
20/09/23 3:56 AM
  
Anónimo español
Jordi:

El «Jesús» de Valtorta le dijo a ella que la obra de María de Jesús de Ágreda tiene errores y está equivocada. Puede usted investigarlo.
20/09/23 4:22 AM
  
Eduardo
Lo más interesante de la obra de María Valtorta es cuando Jesucristo inventa el destornillador varios siglos antes de que se inventaran los tornillos
20/09/23 7:31 AM
  
Fernando Cavanillas
La verdad es que después de oir diferentes críticas (la última en este artículo por el Card. Ratzinger en 1985 ó la del Card. Tettamanzi en 1992) no tengo ningún interés en leer un libro que incluso puede hacer daño a católicos poco formados.

El de 1992 dice "no pueden ser considerados de origen sobrenatural, sino que deben ser tenidos simplemente como formas literarias de las cuales se sirvió la autora para narrar, a su modo, la vida de Jesús"... creo que está claro.

En mi caso, teniendo las visiones de Anna Catalina Emmerick (estigmatizada, beatificada y con una vida de altísima santidad) y teniendo otras revelaciones de religiosas como María de Ágreda y otros Santos y Doctores de la Iglesia, creo que hay abundantísima bibliografía de altísima credibilidad como para darle pábulo a algo meramente literario... pero que cada cual decida, ya no hay index y por lo tanto no tenemos esa herramienta ó guía, simplemente se insiste en su origen no sobrenatural sino literario.
20/09/23 1:24 PM
  
María Rosa
Al comentario de Eduardo: no recordaba lo del destornillador, pero desde luego que Jesucristo lo conocía y pudo usarlo antes de que lo inventaran. Recuerde que es Dios y es omnipotente y omnisciente y el Salvador de todos los Siglos. Por eso, por ponerle otro ejemplo, en el Huerto de los Olivos pudo también visualizar los pecados de usted y los míos, en un momento en que todavía no existíamos.
20/09/23 2:51 PM
  
María Rosa
Anónimo español, primero de todo, pone cita de los "Cuadernos", que no es la Obra que aquí tratamos. Supongo que no ha encontrado mejor objeción en los diez volúmenes que nos ocupan. Por lo demás, supongo que el susodicho debe haberse dado una vuelta por el Universo, para llegar a la conclusión de poco o nada existe más allá del planeta Tierra.
20/09/23 3:02 PM
  
María Rosa
Pues sepa Esteban que el Obispo de Malayalam, India, Mon. Sooser Pakian concedió el Imprimatur, al «Poema del Hombre-Dios» el 17 de Marzo de 1993.
En Febrero del 2002, el Obispo Roman Danylak aprobó y recomendó «El Poema del Hombre-Dios» de Valtorta, dándole el Nihil obstat y el Imprimatur.
El Centro Valtortiano dice otras cosas muy interesantes sobre el reconocimiento de voces muy autorizadas en la Santa Madre Iglesia. Entre ellas, que el Cardenal Ratzinger, en cartas privadas, ha reconocido que la Obra está libre de errores en doctrina y moral. La Conferencia de Obispos Italianos, ha reconocido lo mismo en la correspondencia con el actual editor, Dr. Emilio Pisani.
Por cierto, a través de los links de la noticia, no puedo acceder a la fuente en que se basa el juicio de L'Osservatore Romano. Acabo en una página abiertamente contraria a las revelaciones privadas. Curioso...
20/09/23 3:18 PM
  
Enrique
He leído y sigo leyendo las obras de María Valtorta. No he encontrado nunca nada opuesto a la doctrina sin embargo me ha ayudado muchísimo a conocer al Señor.
Muchos santos han escrito cosas que han sido censuradas así que no entiendo el por qué se está en desacuerdo con el texto.
20/09/23 4:10 PM
  
Néstor
"El que muera sin haberlas leído tendrá un largo purgatorio para lamentarlo."

Al Índex.

Saludos cordiales.
20/09/23 5:05 PM
  
Néstor
Sobre el texto que sea que ponga a Nuestro Señor hablando de vida en otros planetas se puede decir que "constat de no supernaturalitate". No porque no pueda haber vida en otros planetas, sino porque eso sería agregar algo a la Revelación pública, y en todo caso, esa exégesis de la "Gran Babilonia" es simplemente insostenible.

Además, oh coincidencia que justo en la época en que la gente empieza hablar de extraterrestres y vida en otros planetas una vidente oye a Jesucristo hablando de lo mismo. Se suele decir que el Libro de Mormón es claramente inauténtico, porque contiene conceptos propios de la Revolución Francesa que sin duda estaban en boga en tiempos de John Smith. Y si hay pasajes que hablan de destornilladores, mismo argumento.

Saludos cordiales.
20/09/23 5:15 PM
  
Anónimo español
María Rosa:

Según Valtorta, el «Jesús» de los Cuadernos es el mismo que el «Jesús» de la obra prohibida por la Iglesia. Si usted le da credibilidad a Valtorta en lo uno, debería dársela en lo otro. Es el mismo «Jesús» en ambos casos.

Dios nos ha revelado que existen Él, los ángeles y los hombres. Pero no nos ha dicho nada de «millones de seres inteligentes» como nosotros, habitando en otros planetas. Yo creo que si tuviéramos millones de hermanos en otros lugares del universo, Dios nos habría hablado de ello, como ha hecho con los ángeles. Pero hasta donde sé, ni la Sagrada Escritura ni la tradición cristiana hablan de ello.

Luego está el hecho de que todo ese mundo de los ovnis y la ufología tiene vínculos con la New Age, etc.; Satanás está presente en esos ambientes.

En mi caso, prefiero apoyarme en la Iglesia y en la Biblia, no en un libro incluido en el Index y prohibido por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Hay que tener presente que ese «Jesús», en el fragmento que cité, contradice también la interpretación del Apocalipsis tal como se ha desarrollado en la tradición cristiana.

La Sagrada Escritura es infalible, y muy abundante en contenido. No es necesario acudir a intermediarios dudosos y/o peligrosos... Mucho menos si hay sospechas fundadas de que Satanás puede estar detrás de ello.

Dios le guíe.
20/09/23 5:25 PM
  
Marta de Jesús
Despues de seguir leyendo sus comentarios, no entiendo una cosa, disculpen. Cómo ha podido haber varias revelaciones privadas, en caso de que hayan sido tales, sobre lo mismo? Hay diferencias significativas entre ellas? No podría haberlas en caso de que fueran reales. Podrían versar sobre diferentes cosas, pero no contradecirse respecto a lo mismo. Es curioso. Qué pueda querer decirnos Dios en ello. Qué riqueza aporta cada una. Tampoco entiendo qué mal puedan hacer a los pocos formados, como dice algún comentarista, si no hay errores doctrinales.
20/09/23 6:33 PM
  
Vladimir
He leído, en otras oportunidades, que hay contradicciones entre lo que narran o describen unos videntes o visionarios (no sé cómo se les llama) y lo que narran otros.
En mi caso, me alegro de que nuestra Fe Católica, no esté obligada, para nada, a tomar como referencia, esos testimonios.
20/09/23 7:12 PM
  
Laico II
¡Muchas gracias Anónimo español!

Parece que Valtorta repite los errores de Orígenes de Egipto con lo de los mundos, por internet hay citas falsas del Padre Pio diciendo que hay extraterrestres y muchas otras cosas (por donde yo vivo hay gente que publica citas falsas de la revelación privada del palmar de troya (esa que originó el cisma de la iglesia palmariana)), necesitamos mucho discernimiento en estos tiempos.

Me gusta la primera frase que leí del libro Valtorta, pero ya veo que contiene errores graves condenados por la iglesia. Me mantendré alejado de él por prudencia, prefiero ir a lo seguro y leer un libro aprobado de algún doctor de la iglesia o de otras místicas confiables como María de Jesús de Agreda como dicen arriba.
20/09/23 7:25 PM
  
Jorge Cantu
Desde América:

"Por mi parte, puedo decirle que hasta ahora nadie a podido indicar en qué parte estaría la obra faltando a la fe y/o moral católicas, como ha ocurrido en los escritos de Vassula y otros más. No sólo eso, sino que sus escritos se parecen a la ahora, sierva de Dios, Luisa Picarretta, en cuanto a su modo de escribir".

Hermano: lo que se cuestiona no es la ortodoxia de la obra ni su calidad literaria, sino su autenticidad como revelaciones privadas del Señor a Maria Valtorta. Un amigo adquirió la obra y quedó encantado e inspirado por su realismo y misticismo (en su opinión). En este sentido, me parece, tienen mejor aval (aunque sin autentificación eclesiástica) las revelaciones a Ana Catalina Emmerich.
20/09/23 8:18 PM
  
María Rosa
Anónimo español, está usted muy equivocado y tengo claro que no se ha leído la obra, que no está prohibida por la Iglesia (también esto lo tergiversa). No pasa nada, pero no esta bien que se dedique a desprestigiar lo que no conoce. Los "Cuadernos" no los he leído y por tanto, no puedo decir nada al respecto, lo que no significa que dude de María Valtorta, cuya vida habla por sí sola y basta con señalar que fue alma víctima. El tema de su cita no me interesa lo más mínimo, pero no tiene nada que ver lo que el ojo humano nunca vió ni pudo imaginar, con los extraterrestres que usted se representa en la mente. Usted mezcla ambas cosas como resultado de sus prejuicios.
20/09/23 11:27 PM
  
Pub
Todo el Evangelio, incluso literalmente, está incluido en la obra revelada por Jesús a María Valtorta, que enviaba cada día a su director espiritual lo que Jesús le dictaba o hacía visionar a diario, y que hace que los 4 evangelios parezcan solo el guión o índice de lo que Jesús explaya inmensamente a su alma víctima y confidente escogida. El que lea además su biografía quedará convencido de la heroica santidad de su vida y de la imposibilidad del menor fraude. Jesús ya avisaba de las resistencias que tendría, dado su inmenso potencial santificador. El que no lea a María Valtorta quedará permanentemente con un glaucoma espiritual, una fimosis dolorosa, una reducida visión de las enseñanzas de Cristo, del conocimiento de los apóstoles, de las grandezas de María y del nacimiento de la Iglesia. Casi una vida perdida.
20/09/23 11:36 PM
  
María Rosa
En cuanto a lo de la Gran Babilonia, pues no me parece nada descaminado. A ver si resultará que se refiere a la gran apostasía, la gran ramera y la falsa iglesia (identificada con el mundo, con el que comulga), en lo que nadamos todos los días unos pocos asqueados, que, fuera de Dios, casi ya no sabemos dónde girar la cara ni poner el pie para no tropezar con tanto descalabro e inmundicia.
20/09/23 11:42 PM
  
María Rosa
Y a Néstor: no existe ninguna coincidencia en el asunto que comenta, primero porque la obra de María Valtorta no tiene nada que ver con la vida extraterrestre, sino con la vida sobrenatural y segundo, porque su obra es muy anterior a los fenómenos que ahora se prodigan, de resultas del poder que Satanás ejerce sobre el mundo. Muy al contrario, se trata de una obra que nos previene contra todo eso. Así que, léanse las cosas de las que opinan y no juzguen a la ligera, porque el resultado es que faltan a la Verdad.
20/09/23 11:50 PM
  
Anónimo español
Laico II:

Muchas gracias a usted.

Marta de Jesús:

Dios no puede contradecirse ni engañarnos. Si dos revelaciones son contradictorias, es prueba de que una de ellas, o las dos, son falsas.

Una revelación falsa puede alterar la verdad contradiciéndola abiertamente, o puede también alterarla a base de añadir información falsa que, aunque no contradiga directamente la verdad, sí la acabe desvirtuando acoplándose a ella y dando una imagen global de los hechos que no es la real. Por ejemplo, en mi caso, recuerdo haber leído un pasaje de Valtorta donde se describe a San Pedro llorando ante Magdalena, lamentándose de un modo casi histérico, deplorable, transmitiendo una imagen de hombre débil, casi afeminado, que produce rechazo en el lector. Aunque esto no contradiga directamente el Evangelio, sí que penetra en la mente del lector modificando su percepción del apóstol, teniendo como resultado que el creyente se distancie del santo, y acabe juzgando las obras de éste en el Evangelio en función de esa imagen distorsionada que la revelación falsa le ha procurado. Dada la extensión de la obra de Valtorta, el número de veces que el lector puede ser objeto de sutil manipulación es innumerable. Uno acaba juzgando la Biblia en función de toda esa información falsa sobreañadida. Esto acaba alejando de la verdad que Dios ha revelado en el Evangelio, aunque no lo contradiga directamente.

Saludos.
21/09/23 3:11 AM
  
Anónimo español
Jorge Cantu:

El «Jesús» de Valtorta dice que las revelaciones de Emmerick y de María de Jesús de Ágreda son erróneas y están adulteradas.
21/09/23 3:15 AM
  
Anónimo español
María Rosa:

Me he limitado a reproducir la cita de Valtorta y a comentar lo obvio. En cuanto a la postura de la Iglesia, puede leer lo que el Padre Javier ha escrito en el artículo.

No soy yo el que escribe dominado por prejuicios aquí.
21/09/23 3:22 AM
  
Jorge Cantu
Anónimo español:

"Jorge Cantu: El «Jesús» de Valtorta dice que las revelaciones de Emmerick y de María de Jesús de Ágreda son erróneas y están adulteradas".

Hermano: yo comparto tu postura hacia esa obra. Hoy en día hay un autor estafador llamado Juan José Benítez que ha publicado (y se ha vuelto rico) con la publicación de una secuela de novelas que él afirma que son absolutamente reales y giran argumentalmente en torno a la vida de Cristo, de quien afirma que es un extraterrestre con interacciones con 'ovnis' (la ascensión sería una especie de abducción hacia una nave extraterrestre).

Me consta de muchos católicos poco formados que tras leer las noveluchas de Benítez afirman haber sido fortalecidos en su fe por leer estos mamotretos. Y no estoy equiparando la obra de J.J. Benitez abiertamente pagana y 'new age' con la de Valtorta que es una obra que al menos pretende apegarse a la fe, aunque se asomen de tanto en tanto sus deficiencias.

Lo que me parece reprensible y pretencioso por parte de Valtorta y sus publicistas es su insistencia en que son 'confidencias' reales de Cristo mismo, cuando salta a la vista en ciertos momentos la inverosimilitud de esto. El propósito de engañar al prójimo para hacer creíble y valioso un relato literario con el fin de vender libros ya es deleznable.
21/09/23 5:27 AM
  
Lector
En Valtorta, en lo de Medjugorje, etc. el Señor, la Virgen, aparecen como parlanchines, fantasiosos y llorones; sensibleros, pueriles y machacones como el insustancial Bergoglio.
¿Qué tienen que ver la fe, la mística y la esperanza cristianas con todo eso?
21/09/23 10:27 AM
  
Fernando Cavanillas
Como nos dice el padre Oliveira en su artículo:

"tal como está publicado en las Acta Apostolicae Sedis (A.A.S. 1966): que, aun habiendo sido abolido, el “Index” conserva “todo su valor moral”, por lo que no se considera oportuna la difusión y recomendación de una Obra cuya condena no fue decidida a la ligera".

Sí, el index fue abolido, pero las obras que en él se prohibían a los católicos por ser dañinas en algún modo a la fe, siguen estando desaconsejadas y en entredicho, porque según as Acta Apostolicae Sedis (A.A.S. 1966) el “Index” conserva “todo su valor moral”.

Sí, los escritos de Santa Faustina Kowalska estuvieron incluidos en el índice, pero Juan Pablo II la rehabilitó, mientras que en el caso de María Valtorta el Cardenal Ratzinger en 1985 la calificó como “una vida de Jesús mal novelada”, y el Card. Tettamanz en 1992 volvió a insistir en el tema diciendo " no pueden ser considerados de origen sobrenatural, sino que deben ser tenidos simplemente como formas literarias de las cuales se sirvió la autora para narrar, a su modo, la vida de Jesús”...

Con lo anterior claro, que cada cual actúe como crea mejor, leyendo ó no leyendo, pero sin asemejarlas a grandes revelaciones privadas como las de Anna Catalina Emmerick ó María de Ágreda, entre otras.
21/09/23 10:54 AM
  
Marta de Jesús
Gracias por su respuesta, anónimo.

Creo que al menos de momento me mantendré alejada de su obra, al estar en un estado de indefensión importante por falta de formación. Aunque también he de decir que sin conocerla no niego que Dios nos quisiera mostrar algo importante a través de ella. No niego que pudiera ser realmente alma-victima, como tantas otras. Discernir es complicado.
21/09/23 11:24 AM
  
mercedes
A mi me llegaban los mensajes y en un determinado momento, me entró la duda, averigué en Congregación Doctrina de la Fé y los descarté.
Creo que los escritos de María Valtorta, no son imprescindibles para mi vida de fé, entonces, recurro a La Iglesia, madre y maestra y confío en su criterio, quedando liberada de la posibilidad de caer en la desviación; por otro lado, es nada menos que Ratzinger el que dictamina.
Creo que es muy importante andar con cuidado, tener sano temor a alejarnos de la verdad, por más que nos encante o nos parezca creíble lo que estamos leyendo, viendo o escuchando, la actitud de "niños", es fundamental.
21/09/23 5:47 PM
  
mercedes
Es un gran misterio para mi, ver que tantas personas(no estoy hablando en este momento de Valtorta), dicen recibir mensajes del Cielo, y más misterioso es ver, como la gente los sigue sin cuidado, no pasan por un filtro, ni tienen el menor interés por averiguar la veracidad. Con las supuestas apariciones Marianas, ni hablar. A mí me da pavor, que alguien hable en nombre de Cristo o María, falsamente, me parece gravísimo y SIEMPRE, desde que soy adulta, paso por un filtro lo que me llega. Siempre recurro a la Iglesia y a los "Criterios de Credibilidad", que son varios y que se tienen que dar TODOS, no puede faltar ninguno.
También me sorprende, como muchas personas, a pesar de que se las ilumina al respecto, deciden seguir creyendo a toda costa, me da escozor.
21/09/23 6:03 PM
  
Miguel Pérez Labella
Una auténtica guía para la dirección espiritual, y la predicación; un acercamiento a todos los personajes del Evangelio que permite una suerte de convivencia, acercamiento a su tiempo, y un conocimiento más cercano de Jesús y de los apóstoles. Especialmente me impacta Judas.
Un regalo que me permite desde hace más de 12 años vivir en un lenguaje sencillo y sin contradicciones, lo que el Evangelio canónico relata.Completa dolo y aclarándolo, y reforzándolo.
Falta a mi juicio humildad y apertura espiritual, y una labor previa de discernimiento para valorar el enorme efecto y beneficio de esta maravillosa obra. Un auténtico disfrute.
Como tantas veces (Garabandal, Valtorta..etc) hay un contenido crítico lógico desde el punto de vista de nuestra propia naturaleza humana en la valoración precisamente de esa crítica constante especialmente a los sacerdotes y personas consagradas. A la Iglesia como organización humana que adolece, como ya sucedió en otros tiempos, de falta de fidelidad a la doctrina.
Texto que debiera servir especialmente en los seminarios para profundizar en la formación de los sacerdotes.
En este breve comentario es difícil resumir todas las maravillas que encierra , y algunas de las cuales yo he podido experimentar espiritualmente, la obra principal de Valtorta, “El Evangelio como me ha sido revelado”.
Yo recomendaría la lectura de esos textos , especialmente su décimo y último volumen en el que se aborda la Pasión , Muerte y Resurrección de N.S.Jesucristo, sus apariciones subsiguientes, Pentecostés, su Ascensión.. y , en su Epílogo, los breves comentarios de Jesús a Valtorta sobre la propia obra dictada que ésta se limita a ir escribiendo simplemente siguiendo sus instrucciones. En la cama, postrada, durante muchas años.
Basta, por otra parte, conocer la autobiografía de María Valtorta que ella realizó por orden del P.Migliorini, su confesor,( y editada como toda su obra por el centro editorial valtortiano) para percibir con toda claridad que su formación y conocimientos le impedía redactar por sí misma ,sin apoyo de la mano e inspiración divina los textos evangélicos, con lecciones que le son dictadas por Jesús, con una luz sobrenatural.
Esta lectura, realizada con humildad y con un acercamiento como si fuéramos niños,permitirá, sin dejarse llevar de los prejuicios tan habituales, a percibir una inmensa luz y disfrutar de momentos inenarrables.
La mejor forma de llegar a una opinión fundada sobre estos textos es realizar un acercamiento personal a su obra, sin prejuicios , con independencia de las opiniones de todo tipo que aunque respetables todas, no siempre están adecuadamente fundadas.
Por último, decirles, que esta obra de Valtorta así como las apariciones de Garabandal me han permitido reorientar completamente mi espiritualidad, en línea con la doctrina de nuestra querida Iglesia, con efectos muy positivos, y eso teniendo en cuenta mi gran espíritu crítico poco dado a aceptar de entrada nuevas teorías o distorsiones sobre estos asuntos tan sensibles.
Empiecen,solamente, a leer este décimo volumen al que más arriba me refería…que es más accesible que leer toda la obra. Los que tengan la oportunidad y voluntad de hacerlo recibirán enormes destellos de luz espiritual que irradia Valtorta. No se arrepentirán.
Los caminos del Señor,inescrutables, tienen- como es sabido- sus tiempos.
Y la Iglesia, los suyos.
Valtorta es solo un instrumento, que ocupará a mi juicio, pleno reconocimiento más pronto que tarde.Pero eso no es lo importante.
Lo es más el que podamos acceder y valorar directa y personalmente su obra como un inefable camino de cercanía a Jesús.
Y si no…¡prueben!.
Disculpen que me haya extendido tanto , ya ven que no soy neutral.
21/09/23 8:02 PM
  
Carmen
Si el «Jesús» de Valtorta dice que las revelaciones de Emmerick y de María de Jesús de Ágreda son erróneas y están adulteradas, apaga y vamonos. No me merecen consideración sus escritos novelados. Cuando leí la visión sobre el nacimiento de Jesús, me extrañó mucho las descripciones que hacía de la cueva , de todo cuanto veía y las comparaciones que hacía, ahí se puede apreciar una imaginación exacerbada de la escritora. No me gustó, aún así he seguido leyendo muchas cosas, pero ya con la mosca detrás de la oreja.
21/09/23 8:28 PM
  
Anónimo español
La Iglesia sí ha dicho que la obra de Valtorta contiene errores doctrinales. “L’Osservatore Romano” publicó el 6 de enero de 1960 las razones del Santo Oficio para incluirla en el Index. En el documento se afirma que la obra contiene errores graves, e incluso se menciona la palabra herejía. El documento puede consultarse íntegramente en este enlace (está en inglés, no lo he encontrado en español):

www.catholicculture.org/culture/library/view.cfm?recnum=8060

Si tiene errores, no viene de Jesucristo.
21/09/23 9:24 PM
  
mercedes
Muchas veces pasa, que los peritos lingüísticos, en un abrir y cerrar de ojos, se dan cuenta, que el lenguaje utilizado por los supuestos videntes, no es el lenguaje de Cristo o de María. Hay muchos criterios de análisis, que no conocemos.
22/09/23 3:24 AM
  
Manuel Caldas
Muy interesante lo q escribe el Padre Fortea en su blog:
https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2023/01/este-es-el-post-que-he-tratado-de.html
22/09/23 8:48 AM
  
Anónimo español
Marta de Jesús:

De nada, gracias a usted.

Jorge Cantu:

Es muy cierto todo lo que dices sobre ese mundo de los ovnis y Benítez, etc. Es una pena que haya cristianos engañados con todas esas historias que no vienen de Dios.

Gracias. Un saludo.
22/09/23 2:39 PM
  
Anónimo español
Manuel Caldas:

Fortea cuestiona a Emmerick y a María de Jesús de Ágreda porque él cree en las revelaciones de Valtorta. El «Jesús» de Valtorta dice expresamente que esas revelaciones son erróneas.
22/09/23 2:42 PM
  
Vladimir
Los escritos de estos "videntes" están mediados por sus directores y consejeros espirituales. Están tan manoseados que es difícil determinar lo que es del vidente y lo que es de segunda mano.
Mejor me remito a los clásicos tratados de espiritualidad ya "canonizados" por la Iglesia.
22/09/23 4:24 PM
  
Mariana


Alabado sea el Señor!!!

Padre Ravasi: Que agradable leer su artículo que me parece 100% cierto. OJO: Dije: "Cierto", no dije: "creíble".
Al Sacerdote Iraburo no lo leo desde que lei algunos de sus artículos sobre la conquista que no son tan históricos y me parecieron fantasiosos.

Mi comentario es el siguiente: Comencé a leer a Valtorta y tuve que suspender su lectura cuando leí [cuando habla sobre la Pasión, no recuerdo que tomo] que la Santísima Virgen de regreso de la Pasión se encerró y pataleó .... Hasta allí pude leer para darme cuenta de la fantasía de Valtorta. Ademas de sus experiencias no nacían tanto del sagrario, sino del sitio donde vivía y lo que tenía que escuchar, según ella misma lo narra.

GRACIAS Padre su escrito me devuelve la verdad y no el sentimentalismo de quienes pretenden elevar a verdad, tan sólo un sentimiento.

22/09/23 10:45 PM
  
María Rosa
Es evidente que sigo con interés este post y es que flipo, flipo de que quienes se apuntan a tan extremadas cautelas, por miedo a ser manipulados o engañados, o a apartarse de los juicios de la Santa Madre Iglesia -hasta aquí, inobjetable-, se exponen sin embargo a un juicio de descalificación gratuita e infundada, con argumentos pueriles de beatas asustadadiza y dando por sentada una falsedad no probada e incierta, con la que insultan a otros cristianos a los que suponen de mentirosos, o de peor juicio que ellos. Muy edificante no es.
22/09/23 10:53 PM
  
María Rosa
En mi opinión, es manifiesto que María Valtorta no se ha inventado nada y que lo que ha escrito no proviene de mal espíritu, ni de su propia cosecha.
Que no te la cuenten, sí, pero si lo que nos cuentan es correcto y además bueno, ¿por qué algunos lo condenan como si fuera malo?.
Que no convenga leerlo a todos -eso es otra cosa- no significa que sea falso, ni que sea malo. El quid del asunto sería éste: A mayor conocimiento, mayor responsabilidad y mayor riesgo de condenación. Por eso algunos es mejor que no lo lean. A los que deseen mejorar sinceramente, para ellos será bendición. Creo que es justo y debo decir esto.
22/09/23 11:00 PM
  
José Mendoza
Los escritos de Santa Faustina furton prohibidos por durante 20 años y no está claro (y no lo sabremos en esta vida) qué fue exactamente lo que el Vaticano entendió mal, según ellos alegan "por malas traducciones" del mensaje y la devoción a la Divina Misericordia.

Me pregunto porqué las autoridades del Vaticano, no destacaron a expertos sacerdotes polacos para llevar a cabo los estudios en lugar de estar usando "traducciones". Hasta la escusa es ridicula. FInalmente el arzobispo Karol Wojtyła no tomó en cuenta esta prohibición y ya sabemos lo que ocurrió.

Pienso que con María Valtorta ocurre algo parecido. De ingenuos está llena nuestra iglesia.

Y resulta que como dice el p. Jorge, aquí todos hacen lo que quiere y no pasa nada (excepto a Mons. Strickland y a cientos de sacerdotes alimonados) he leido y leeré con mucha atención a
María Valtorta, sin tomar en cuenta ni indices, ni prohibiciones ni nada... y si consigo los comentarios sobre los evangelios de Don Dolindo Ruotolo, que siguen prohibidos, también los leeré.

¿Alguien por aquí los tiene?
23/09/23 1:37 AM
  
DG
Copio y pego el comentario de Jaime Tiscareño en el sitio web de QNTLC: "Para aclarar, el Diario de Santa Faustina fué incluído en el Index debido a una mala traducción al italiano; una vez que dicha traducción fue revisada y corregida, fue revocada del Index. En el caso de los escritos de María Valtorta sí hay contradicciones doctrinales. Saludos."
23/09/23 4:28 AM
  
carlos rojas
La obra de María Valtorta(en especial El poema del Hombre Dios), aporta muchísimas herramientas para guiar rectamente a las almas. Es una Gran obra de Dios. Triste por quienes no le desean leer. Es una belleza que llena y eleva al alma, con el evangelio con lujo de detalles muy iluminadores de múltiples pasajes y parábolas, que nos enamoran de un Jesús vivo y su santa Madre
Viva Cristo Rey
23/09/23 4:47 AM
  
DG
El artículo de Catholic Culture, compartido por el forista «Anónimo español», es claro con respecto al contenido herético y peligroso de esta obra. Se menciona que: 1. «Los cuatro Evangelios nos presentan a un Jesús humilde y reservado; sus discursos son escuetos e incisivos, pero de máxima eficacia. En cambio, en este tipo de relato romantizado, Jesús es de lo más locuaz, casi ostentoso, siempre dispuesto a proclamarse Mesías e Hijo de Dios y a dar lecciones utilizando el mismo tipo de terminología que podría emplear hoy un teólogo.» 2. «En el relato de los Evangelios, admiramos la humildad y el silencio de la Madre de Jesús; en cambio, para el autor (o la autora) de esta publicación, la Santísima Virgen María tiene la soltura de una propagandista de nuestros días. Ella está siempre presente en todas partes y siempre dispuesta a dar lecciones de teología mariana» 3. «La historia se desarrolla lentamente, de forma casi chismosa. Hay nuevos hechos, nuevas parábolas, nuevos personajes y muchas, muchas mujeres que siguen a Jesús.» 4. «Algunas páginas están escritas de forma un tanto inapropiada y recuerdan ciertas descripciones y escenas de novelas románticas modernas. Algunos ejemplos de ello son la confesión hecha a María por una tal Aglae, mujer de moral relajada (tomo I, p. 790 y ss.), la historia poco edificante que se encuentra en la p. 387 y ss. del tomo I, y una danza ejecutada -desde luego no modestamente- para Pilato en el pretorio. (Tomo IV, p. 75). Y este punto suscita una reflexión particular: Esta obra, por su propia naturaleza y de acuerdo con las intenciones del autor y del editor, podría caer fácilmente en manos de religiosas y estudiantes en sus universidades. Si eso ocurriera, sería difícil evitar el peligro o el daño espiritual que podría causar la lectura de pasajes del tipo de los citados.»
23/09/23 5:02 AM
  
DG
Continuando con el artículo: 5. «Los especialistas en estudios bíblicos encontrarán sin duda muchos errores históricos y geográficos» 6. «Sobre el tema del pecado de Adán y Eva, se expresa una opinión bastante infrecuente e inexacta.» 7. «En el tomo I, en la página 63 leemos este título: “María puede ser llamada la segunda nacida del Padre”: afirmación que se repite en el texto de la página siguiente. La explicación limita el sentido de esta afirmación, evitando así una herejía; pero no elimina la fuerte impresión de que se quiere construir una nueva mariología, que transgrede fácilmente los límites de la conveniencia.» 8. «En el segundo Vol. en la página 772 se lee: “El Paraíso es Luz, perfume y armonía. Pero si el Padre no se regocija en el Paraíso, contemplando a la Toda Bella [María], que hace de la Tierra un paraíso, y si en el futuro el Paraíso careciera del Lirio viviente en cuyo seno contiene tres pistilos de la llama de la Trinidad divina -luz, perfume y armonía-, la alegría del Paraíso se reduciría a la mitad.” Un concepto herético y, afortunadamente, extremadamente confuso; porque si se tomara al pie de la letra, no se libraría de severas censuras.» 9. «otra extraña e imprecisa afirmación, en la que se dice de la Virgen: “Tú, en el tiempo en que permanecerás en la Tierra, secundarás a Pedro ‘como jerarca eclesiástico..’”» 10. «La obra, por tanto, habría merecido una condena aunque sólo se considerase una novela romántica, aunque sólo fuera por razones de irreverencia. Pero, en realidad, el autor tiene mayores pretensiones. Hojeando los volúmenes, aquí y allá se leen las palabras “Jesús dice...”, “María dice...”; o también: “Veo...” y similares. Y luego, hacia el final del IV volumen (página 839) el autor se revela como... una autora, llamada María (Valtorta), y escribe que ella es testigo de todo el periodo mesiánico. Estas palabras nos recuerdan que, hace unos diez años, circulaban varios voluminosos textos mecanografiados que contenían supuestas visiones y revelaciones. Fue entonces cuando la Autoridad Eclesiástica competente prohibió su publicación y ordenó que se retiraran de la circulación. Ahora los vemos reproducidos prácticamente al por mayor en esta Obra actual.»
23/09/23 5:02 AM
  
DG
Reproduzco la postura del sacerdote italiano Ariel S. Levi di Gualdo: «Ningún sacerdote y ningún fiel católico puede y nunca debe atreverse a declarar auténtico lo que la Iglesia ha declarado falso o descaradamente decir creer en lo que la Iglesia ha dicho claramente que no se debe creer ni dar fe. Así pues, repito: es muy grave que los sacerdotes difundan y transmitan los escritos de María Valtorta en abierta desobediencia a los juicios contundentes y negativos de la Iglesia sobre esta obra de fantasía, presentándolos como obras auténticas y edificantes para el espíritu de los creyentes.»
23/09/23 5:52 AM
  
Anónimo español
Muchas gracias, DG. Lo que usted ha traducido es una parte de lo que se publicó en el periódico oficial del Vaticano, y es la argumentación que dio el Santo Oficio cuando incluyó la obra en el Index. La heterodoxia está presente en la obra de Valtorta. Gracias DG.
23/09/23 1:54 PM
  
María Rosa
Anónimo español: Me he leído el enlace en inglés y dice que se trata de un artículo NO FIRMADO -unsigned- y DESCONOCIDO -unknown- que da una explicación de las razones del Santo Oficio.
Pero es que, además, el anónimo firmante del enlace, miente en algunos puntos y en otros tergiversa las cuestiones en que funda la condena de la obra.
En primer lugar, confunde el Jesús antes de ser glorificado y el Jesús ya glorificado que habla a Valtorta. El Primero no estaba presto a proclamarse como lo que era y el Segundo habla como lo que Es. No existe, por tanto, ninguna contradicción con el Nuevo Testamento.
No veo por qué se extraña, por otra parte, de la prolijidad de la obra porque, como conclusión del Evangelio de San Juan, éste dice (Jn 21,25): Muchas otras cosas hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que ni el mundo entero podría contener los libros que habría que escribir.
En segundo lugar, María Santísima en ninguna parte habla de forma que pueda ser considerada lo que el insultante anónimo dice y que aquí no voy a reproducir. Miente el anónimo y es justo denunciarlo. María Santísima es presentada con toda la dignidad que corresponde a su Misión única y admirable. En Ella resplandece toda su Santidad y Belleza, como proclama el Magnificat. Bendita sea.
La pecadora que cita, Aglae, se convierte y deja su mala vida, como tantos otros, por lo que es perfectamente edificante el episodio para las "mujeres religiosas" y los "estudiantes universitarios" a los que, supone el anónimo, que podría dañar la obra. Tiene miga y tela esto, especialmente si tenemos en cuenta lo que se manda leer en escuelas y Universidades desde por lo menos medio siglo, sin que los nostálgicos del Santo Oficio se hayan rasgado lo más mínimo las vestiduras, ni hayan movido un dedo para impedirlo.
Lo de María como "segunda creación del Padre" se refiere a la "Redención", porque no es ninguna herejía decir que la "Redención", sin ELLA, no se habría producido y eso significa que la Creación se habría ido al garete con la muerte eterna de todas las criaturas.
Tampoco es ninguna herejía decir, que María permanecería en la tierra como "segunda" de Pedro, pues Pedro encarna la Cabeza, como Vicario de Cristo ("sobre esta piedra edificaré mi Iglesia") y María el Cuerpo, es decir la Iglesia. Por eso, en las mismas Letanías recitamos "Madre de la Iglesia".
Así que, denuncio mucho ruido y pocas nueces y demasiado tiquismiquis escandalizado por nada.
23/09/23 2:01 PM
  
María Rosa
Y para colofón y despedida de este foro, la del epígrafe 540, al final del tercer año de la vida pública de Jesús, de la que reproduzo lo siguiente:
"Nada es superfluo en este trabajo: no lo son las figuras espléndidas, no lo son las débiles y tenebrosas; es más, para los, maestros de espíritu, más útiles son las figuras débiles y tenebrosas que no las formadas y heroicas (...)
¿Comprenderá todo esto la sociedad de ahora, a la cual brindo este conocimiento de mí para fortalecerla contra los asaltos, cada vez más fuertes, de Satanás y del mundo?
Hoy también, como hace veinte siglos, habrá contradicción entre aquellos para quienes me revelo. Yo soy signo de contradicción una vez más. Pero no Yo, por mí mismo, sino Yo respecto a lo que en ellos suscito. Los buenos, los de buena voluntad, tendrán las reacciones buenas de los pastores y de los humildes. Los otros tendrán reacciones malas, como los escribas, fariseos, saduceos y sacerdotes de aquel tiempo. Cada uno da lo que tiene. El bueno que entra en contacto con los malos desencadena en éstos una efervescencia de mayor maldad. Y ciertamente habrá un juicio sobre los hombres, como lo hubo el Viernes de Parasceve, según hayan juzgado, aceptado y seguido al Maestro que, con un nuevo intento de infinita misericordia, se ha dado a conocer una vez más.
¿A cuántos se les abrirán los ojos y me reconocerán y dirán: "Es Él. Por eso nuestro corazón ardía en nuestro pecho mientras nos hablaba y nos explicaba las Escrituras"?
Mi paz a éstos y a ti, pequeño, fiel, amoroso Juan (nombre que Jesús daba a María Valtorta)"
23/09/23 2:10 PM
  
bosco7591
Para comprender que lo que se dice en lo escrito por María Valtorta es la Verdad quien se lo revela, hay que leer lo escrito por ella.
Eso se comprende a medida que se van leyendo sus mucha obras: El Evangelio como me fue revelado, Los cuadernos de 1943, Los cuadernos de 1944, Los cuadernos 1945-1950, Lecciones sobre la Epístola de san Pablo a los Romanos, Libro de Azarías (en el que su Ángel de la Guarda le dicta los comentarios a las misas dominicales que abarcan un ciclo litúrgico completo que se inicia el 24 de febrero de 1946 con la Misa de "Sexagésima" y se cierra el 2 de febrero de 1947 con la de "Septuagésima").
También sería conveniente leer su Autobiografía.
Entonces, leyendo todo esto...se puede opinar.
El que lea, comprenderá.
23/09/23 3:27 PM
  
María M.
Aconsejo al que quiera opinar sobre los libros y escritos de Marìa Valtorta que los lea primero y después tenga su propia opiniön y la comparta si le apetece. No somos niños, es bueno conocer las cosas, inrerpretarlas, juzgarlas o gustadlas para emitir una opiniön responsable .Es indudable que en los escritos de Valtorta se hace muy presente la Palabra de Dios. Puede haber descripciones cuestionables pero el peso del Amor de Dios que destilan las päginas a mi personalmente me han ayudado en su momento. Despues mäs adelante ya me he encaminado hacia otras lecturas, pero en mi proceso de busqueda de Dios, estos escritos me ayudaron muchìsimo.

Cuando un escrito te acerca al Amor de Jesüs, aunque no se explique con Perfecciön rigurosa, pero en su Realizaciön hay pureza de intenciön, si cumple su misiön de acercarte a Jesüs, Dios lo bendice.

Creo que Dios es tan humilde que hasta de obras de Barro es capaz de sacar bendiciones...Con esto no estoy quitando valor a la obra de Valtorta...Por sus frutos los conocerèis!!
23/09/23 4:25 PM
  
Maria M.
Por otro lado comprendo que la iglesia debe se cautelosa con las obras y escritos.....Otra cosa es su prohibiciön, que no es el caso....eso ya son palabras mayores.....
23/09/23 4:37 PM
  
Anónimo español
María Rosa:

Si ha leído usted el texto del enlace que puse, tendría que haber visto que ahí se dice que el texto fue publicado en el “L’Osservatore Romano”, diario oficial del Vaticano, junto con el decreto de inclusión de la obra en el Index. Es evidente que el texto ha tenido que ser escrito por uno de los teólogos censores del Santo Oficio, o por alguien que ha tenido acceso directo a la argumentación de dichos censores. El Santo Oficio, en el año 1960, contaba con oficiales teólogos de gran nivel doctrinal, muy ortodoxos y con mucho celo. El propio Card. Ratzinger, citado por el P. Javier en el artículo, menciona dicho texto de “L’Osservatore Romano” como fundamento para desechar la obra de Valtorta.

Pero todo eso parece no importarle a usted, que, no siendo teóloga como es evidente por lo que escribe, se cree autorizada a criticar sin conocimiento las razones dadas por las autoridades de la Iglesia, que, repito, en aquellos años eran de un gran nivel doctrinal, y 100% ortodoxas. En fin... Inscitia omnis arrogantiae mater est...

Termino aquí.
24/09/23 12:35 AM
  
mercedes
Si la Iglesia, me avisa de la inconveniencia de leer tal o cual libro, yo agradezco el aviso y obedezco y si más tarde la Iglesia, me da permiso, le agradezco y la leo. Esta actitud, no nos quita libertad, no nos hace autómatas descerebrados, nos hace humildes y nos va formando, nos va enseñando a discernir, como pasaría con un niño con las indicaciones de sus padres.
24/09/23 3:13 AM
  
Manuel Caldas
Anónimo español:
Dice usted q “Fortea cuestiona a Emmerick y a María de Jesús de Ágreda porque él cree en las revelaciones de Valtorta”, pero mire q él lo justifica con buenos argumentos. Y añade usted q el «Jesús» de Valtorta dice expresamente que esas revelaciones son erróneas, por lo q usted está defendiendo la veracidad de estas frente a las de Valtorta. Yo me he leído años atrás las tres, primero las de Emmerick, despues las de Valtorta y por fin las de Ágreda, y no recuerdo q Valtorta dijera “expresamente” en parte alguna q las otras eran erróneas. Lo único q recuerdo de Valtorta negando otros videntes es quando refiere q la cruz de Jesús temía realmente la forma de cruz y no, como otros, cuyos nombre no dice, habían descrito, la forma de Y, q es la forma q explica Emmerick.
24/09/23 10:09 AM
  
María M.
Muchos de los que hemos leído a María Valtorta, nos hemos enterado de que la iglesia a día de hoy no considera de gran valor estos escritos, cuando ya los habíamos leído, pues estos escritos y libros obtuvieron en su momento la aprobación del obispo.

La iglesia no los prohíbe sino que afirma que no pueden ser considerados como de origen sobrenatural....
24/09/23 11:59 AM
  
Anónimo español
Manuel Caldas:

El «Jesús» de Valtorta dice expresamente que las revelaciones de Emmerick y Ágreda son erróneas:

- Sobre Emmerick, lea la carta de María Valtorta a la carmelita descalza Madre Teresa María de San José, 21 de mayo de 1949 (le pongo el enlace aquí en inglés, no la he encontrado en español):

www.bardstown.com/~brchrys/Emmerich.html

- Sobre María de Jesús de Ágreda, lea los «Cuadernos de 1944» (24 de septiembre de 1944).
24/09/23 11:52 PM
  
mercedes
Padre, creo que estaría bueno enseñar los criterios para discernir las apariciones, no está bueno que tanta gente adhiera a falsos videntes, visto y considerando que estarían hablando en nombre de Cristo o de María,
cosa gravísima¡¡¡
25/09/23 5:13 AM
  
bosco7591
Es bueno leer el enlace siguiente, en el que el beato Gabriel Allegra da su opinión sobre la obra de María Valtorta.
Está en francés, pero se puede traducir fácilmente con cualquier enlace traductor que los mismos móviles pueden facilitar.
Gabriel Allegra fue beatificado el 29 de septiembre de 2012 durante el pontificado de S. S. Benedicto XVI.

www.associationmariavaltorta.fr/2018/01/le-venerable-gabriel-allegra-en-faveur.html?m=1
25/09/23 8:06 AM
  
Manuel Caldas
Anónimo español:
Tiene usted razón. Yo los Cuadernos no los leí nunca, solo "El Evangelio como me ha sido revelado", pero ahora he seguido el enlace q me ha indicado y busqué los "Cuadernos de 1944" y, sí, es verdad q Valtorta dice q las revelaciones de Emmerick y Ágreda son erróneas. Pero lo hace con fundamento, pues hubo testemónios de gente q escuchó Emmerick censurando a Bertano por no haber escrito con fidelidad lo q ella le había dictado el dia anterior y sobre Ágreda es un hecho q lo q está publicado es una segunda versión de lo q había escrito y destruído años antes. Así q estoy muy inclinado a tomar como únicos totalmente verdaderos los escritos de Valtorta, q están publicados transcritos de sus manoscritos (disculpen los errores, pero es q soy portugués)
25/09/23 10:47 AM
  
bosco7591
En el siguiente enlace se da información muy interesante sobre el beato Gabriel Allegra:

es.catholic.net/op/articulos/56294/gabriel-mara-allegra-beato.html
25/09/23 12:50 PM
  
Fernando Cavanillas
Para mí creo que está claro...

INDEX de libros prohibidos por la Iglesia: los escritos fueron incluidos en el Index de libros prohibidos el 16 de diciembre de 1959. Una vez suprimido el Index, se han mantenido incluso en los tiempos actuales (el index ya no se actualiza ni se obliga, pero sigue manteniendo su valor moral).

Card. Ratzinger al Card. Siri en 1985: "una Obra cuya condena no fue decidida a la ligera, sino después de motivaciones ponderadas con el fin de neutralizar los daños que tal publicación puede causar a los fieles menos preparados".

L’Osservatore Romano: la obra en cuestión fue incluida en el Índice el 16 de diciembre de 1959 y fue definida por “L’Osservatore Romano” del 6 de enero de 1960 como “una vida de Jesús mal novelada”.

Conferencia Episcopal Italiana, Card. Tettamanzi (secretario de la CEI) al editor de las obras en mayo de 1992: "Por el verdadero bien de los lectores le pido que se diga con claridad desde las primeras páginas que las ‘visiones’ y los ‘dictados’ no pueden ser considerados de origen sobrenatural, sino que deben ser tenidos simplemente como formas literarias de las cuales se sirvió la autora para narrar, a su modo, la vida de Jesús".

Pueden estar muy bien escritos, ser la autora una mujer muy espiritual, inspirarle a muchos, etcétera, pero según la CEI no pueden ser considerados de origen sobrenatural y deben ser tenidos simplemente como formas literarias de la autora para narrar la vida de Jesús... para mí está claro el tema, y en mi opinión me bastan Anna Catalina Emmerick y María de Ágreda como visiones espectaculares, y de personas que fueron realmente místicas y ascéticas en grado sumo.
25/09/23 5:48 PM
  
María Rosa
Pues mire, Anónimo español, quien habla por boca del entonces Cardenal Ratzinger se refiere a unas Notas para la guía de los fieles, sin indicar ni siquiera la fecha de su publicación. Las cuales le debieron parecer demasiado favorables, -cosa que no cuadra con la diatriba que aquí nos ponen en inglés e italiano -para tener que añadir que no se podía considerar la obra de origen sobrenatural. Pero se pueda o no se pueda considerar, es una cosa, afirmar que no lo sea es otra. Y lo que se puede aseverar sin ser teólogo es que su lectura no supone un peligro para la fe ni las costumbres, que es lo que fundaba la inclusión en el Índice. Siendo usted el teólogo, o el periodista anónimo del insigne periódico, su ciencia es de ver que no da para más. Quid natura non dat Salmantica non praestat.
25/09/23 6:58 PM
  
María Rosa
Mercedes, ¿cómo puede hablar usted de falsos videntes si reconoce que ni los lee ni tiene criterios para discernir? Usted no se preocupe, el Espíritu Santo puede soplar donde le parezca y donde le cierren la puerta no va a entrar. Siga usted como fidelísima obediente, que es sin duda el camino más directo para el cielo, no se meta a juzgar lo que no conoce ni quiere conocer, no sea que con ello manche lo que con la obediencia tan cuidadosamente preserva y si no tiene nada que aportar, no venga a aportarlo aquí.
25/09/23 7:08 PM
  
María Rosa
Y había olvidado y, con el permiso del pacientísimo Padre Olivera, si lo estima todavía oportuno, voy a permitirme criticar todavía otra cosa, de las razones dadas para denostar la obra; según se dice, en L'Osservatore Romano: Lo del pecado original. Sí, porque explican el pecado original de la misma forma san Juan Crisóstomo, san Basilio, san Gregorio Niseno, san Atanasio, san Juan Damasceno, san Jerónimo, Anastasio Sinaíta. Lo confirman las revelaciones místicas hechas a Santa Brígida, Santa Gertrudis, Santa Mectildis, así como a Ana Catalina Emmerick y a Margarita de Llano San Claudio.
A mayor abundamiento, sin ser teóloga, existe una ilación lógica perfecta e incontestable entre la Inmaculada Concepción de María y el pecado original como se explica en María Valtorta, entre esos tantos otros. Por lo tanto, no es lógico -además de injusto- acusar luego a Valtorta de que su obra sea contraria a la fe o a las buenas costumbres, o de que no provenga de buen espíritu, como algunos vienen defendiendo aquí. Y ¿qué sentido tiene, pues, que Satanás expulse a Satanás en los escritos de Valtorta? ¿Cómo va a subsistir entonces su reino? (Mt. 12,26).
25/09/23 9:00 PM
  
bosco7591
[El card José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las causas de los Santos, ha considerado no auténticos los escritos atribuidos a Emmerick:

La beata (Anna Katharina Emmerick, 1774-1824) nos dejó con seguridad sólo tres cartas. Los demás escritos, que se le atribuyen por error, tienen origen distinto: las “visiones” de la Pasión de Cristo fueron anotadas, reelaboradas con gran libertad y sin control alguno, por el escritor alemán Clemens Brentano (1778-1842) y se publicaron en 1833 con el título La amarga pasión de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Por tanto, las obras en discusión no pueden considerarse ni escritas ni dictadas por la Emmerick ni tampoco transcripciones auténticas de sus afirmaciones y de sus narraciones, sino una obra literaria de Brentano y con tantas ampliaciones y manipulaciones que es imposible establecer cuál es el nucleo verdadero que atribuir a la beata. De ahí que los escritos en cuestión no sean el espejo veraz del pensamiento y de las experiencias místicas de la monja agustina. Las afirmaciones individuales, tanto las que expresan una religiosidad sana como las que presentan extrañezas y sentimientos antisemitas, brotaron de la creatividad y la fantasía artística de Brentano» (J.S. Martins, en L’Osservatore Romano, 7/10/2004)]

Lo anterior ha sido extraído del siguiente enlace:

es.aleteia.org/2018/08/10/las-falsas-profecias-de-malaquias-y-de-catalina-emmerick-sobre-los-dos-papas/
26/09/23 2:14 AM
  
bosco7591
El beato Gabriel Allegra da la siguiente opinión sobre la obra de María Valtorta titulada "El Evangelio como me fue revelado"

[...Cualquiera que comience a leer El Evangelio revelado a Mí con honestidad y diligencia puede comprobar por sí mismo la inmensa distancia que existe entre la obra de María Valtorta y los Evangelios Apócrifos; especialmente la Infancia apócrifa y la Asunción apócrifa. Y también puede notar la distancia que existe entre esta obra y las de las venerables Catherine Emmerich, Marie d'Agréda, etc. En los escritos de estos dos últimos videntes, es imposible no sentir terceros, influencia que me parece, por el contrario, absolutamente excluida del evangelio tal como me fue revelado. Para convencerse de ello, basta hacer una comparación entre la vasta y segura doctrina -teológica, bíblica, geográfica, histórica, topográfica- que llena cada página del Evangelio tal como me fue revelado, y los mismos materiales de las obras visionarias mencionadas. arriba. No hablo de obras literarias, porque no hay ninguna que abarque la vida de Jesús desde el Nacimiento hasta la Asunción de la Virgen, o al menos no conozco ninguna. Pero incluso si nos atenemos a la trama de los más famosos como: Ben Hur, La túnica, El gran pescador, El cáliz de plata, La lanza..., éstos no podrían resistir la comparación con el plan de montaje natural y espontáneo en relación al contexto, a los acontecimientos y a los personajes de tantos personajes: ¡una verdadera multitud! - que forma la poderosa estructura del Evangelio tal como me ha sido revelado.
Repito, es un mundo extraído de la vida, y María Valtorta lo domina como si tuviera el genio de un Shakespeare o un Manzoni. Pero para las obras de estos dos grandes hombres, ¡cuánto estudio, cuánto seguimiento, cuánta reflexión fueron necesarios! Por el contrario, María Valtorta, aunque poseía una inteligencia brillante y una memoria rápida y sólida, ni siquiera había completado sus estudios secundarios; Durante años y años sufrió diversas enfermedades y, postrada en cama, tenía pocos libros -todos los cuales cabían en dos estantes de su armario-, no había leído ninguno de los grandes comentarios de la Biblia -que habrían justificado o explicado su sorprendente cultura escritural; usó una versión popular y sencilla de la Biblia. Y a pesar de todo, escribió los 10 volúmenes de El Evangelio tal como me fue revelado de 1943 a 1947, ¡en 4 años!]

Lo anterior ha sido extraído del siguiente enlace:

www.associationmariavaltorta.fr/2018/01/le-venerable-gabriel-allegra-en-faveur.html?m=1
26/09/23 2:44 AM
  
bosco7591
En cuanto al motivo de la prohibición de la obra de María Valtorta titulada " El Evangelio como me ha sido revelado ", que existió, esta no fue por motivo de herejía o errores en los escritos sino por considerarse que fueron publicados en desobediencia.
Esta desobediencia se refería a que en 1949 el Santo Oficio (Monseñor Giovanni Pepe y el Padre Berruti, O.P.) había prohibido su publicación. El Santo Oficio, sin embargo, no sabía que el año anterior (26 de febrero de 1948), el Papa Pío XII había recibido en audiencia al Padre Corrado Berti y el Papa había dicho literalmente: “Publica este trabajo tal como está; quien lo lea comprenderá” y añadió: “Uno oye hablar de tantas visiones y revelaciones". Yo no digo que sean todas verdad; pero algunas pueden ser verdad.“ 
Mas aun, en caso que existiera desobediencia, no se le puede imputar a María Valtorta a no ser que hubiesen pruebas que ella fue la causante de la desobediencia.
26/09/23 10:43 AM
  
Juan Clímaco
Había suspendido el juicio sobre las revelaciones de Valtorta hace muchos años hasta que he leído su carta sobre Emmerick y sus opiniones sobre la venerable madre María de Agreda (cuando no se pude echar mano de la manipulación de un poeta, se echa a que lo escribió mucho más tarde, espero que se aplique a San Teresa y su Vida...). Ahora tengo certeza moral de que no son de Dios. Ese presunto Cristo acusa a Brentano de alejarse de la verdad y sus afirmaciones se dan de tortas con la doctrina de los doctores místicos (ver. un resumen Castellani Psicología Humana, cp. VII). Hasta da juicios literarios el que no había venido para ser juez de controversias de los hombres.
Patético Fortea: Ni una palabra de las obras místicas de S. Hildegarda, de Maria Simma una bobada( todas las confesiones son parecidas y no ve el uso peligroso de esta obra por los sanadores genealógicos, quizás por su extraña doctrina de las almas perdidas,)
-La crítica del cardenal Saraiva está basada en los "sentimientos antisemitas" de la obra de Brentano. Asi nos ponemos a salvo de la crítica de beatificar a una antisemita y le echamos el muerto al poeta.
-La condena del santo oficio no es por desobediencia sino por motivos serios teológicos y espirituales. También la vida de S. Teresa empezó a circular sin permiso y la inquisición recogió los manuscritos. Después se imprimió con todos los permisos.
26/09/23 2:12 PM
  
bosco7591
Respecto a Ana Catalina Emmerick traslado aquí lo siguiente y escribo al final el enlace:

[Las visiones son controvertidas igualmente. Al estudiar en 1924 los escritos de Brentano, el P. Huempfner descubre «una serie de fuentes que ha utilizado para la redacción de las visiones»: elementos de los evangelios apócrifos, escritos judeocristianos, comentarios de Dom Calmet, etc. Unas notas rápidas y deshilvanadas, tomadas a la vidente, han sido amplificadas con rasgos de estilo personal del traductor, junto con no pocos detalles sacados de las fuentes mencionadas. Las visiones son descriptivas, sugerentes, incisivas, detallistas. Tal vez, esto sea lo más impresionante de su estilo]

Lo anterior ha sido extraído del siguiente enlace:

www.mercaba.org/Rialp/E/emmerick_ana_catalina.htm
26/09/23 4:27 PM
  
bosco7591
Respecto a la obra de María Valtorta titulada "El Evangelio como me ha sido revelado " hay que tener en cuenta que el Diario de Santa Faustina también fue prohibido y en la actualidad goza de la mas alta aprobación eclesial.
Por otra parte, referente al "Evangelio como me ha sido revelado ", el Santo Oficio, sin embargo, no sabía que el año anterior (26 de febrero de 1948), el Papa Pío XII había recibido en audiencia al Padre Corrado Berti y el Papa había dicho literalmente: “Publica este trabajo tal como está; quien lo lea comprenderá” y añadió: “Uno oye hablar de tantas visiones y revelaciones". Yo no digo que sean todas verdad; pero algunas pueden ser verdad.“ 

El obispo de Malayalam, India, Mon. Sooser Pakiam concedió el Imprimatur, al "Evangelio como me ha sido revelado", el 17 de marzo de 1993.
En febrero del 2002, el obispo Roman Danylak aprobó y recomendó El Poema del Hombre Dios de Valtorta, dándole el Nihil Obstat y el Imprimatur a un web que se dedica a publicarlos. En su propia página Mon. Danylak defendió las obras de Valtorta y dijo: “Valtorta es una de las manifestaciones mas extraordinarias del carisma profético en nuestros tiempos. Muchos consideran que es una de las místicas mas grandes en la historia de la Iglesia".

Monseñor Ugo Lattanzi, deán de fa Facultad de Teología de la Universidad Pontifica Lateranense, abogado del Santo Oficio (1951): “La autora no podría haber escrito tan abundante cantidad de material sin estar bajo la influencia de un poder sobrenatural”.
Monseñor Pea Qua la Macchi, secretario personal del Papa Pablo VI, a Fr. C.M. Berti OSM en unas declaraciones efectuadas dentro de una larga entrevista de una hora de duración (1963): “Cuando Su Santidad Pablo VI era Arzobispo de Milán, leyó uno de los volúmenes del Poema del Hombre-Dios. Me dijo lo mucho que lo apreciaba y me encomendó que la Obra entera se enviara a la Biblioteca del Seminario diocesano”.
Hermana Mónica Foltier, Cincinnati, Ohio (USA) (1987): “Es fantástico. Difícilmente podría desprenderme de él. Después de que acabé de leerlo, inmediatamente comencé a leerlo de nuevo. Va a tener un terrible impacto en todos aquellos que deseen vivir una vida más religiosa”
Obispo Roman Danylak en el Nihil Obstat e Imprimatur al “Evangelio como me ha sido revelado” también llamado “Poema de El Hombre Dios”: “Digo que no hay nada objetable en el Poema de El hombre- Dios y en todos los demás escritos de Valtorta en lo que respecta a la fe y la moral”. Roma, 13 Febrero de 2002.
26/09/23 4:59 PM
  
mercedes
María Rosa, mi desición, me da paz, por otro lado veo a tanto engañado.....en algunas ocasiones es tan claro el error¡ Usted cuántos años tiene ? haga el cálculo,, de en cuanto tiempo conocerá la verdad. Esperemos que Dios no le recrimine por no haber sido cuidadosa, a la hora de creer los mensajes dados en Su Nombre..
Por otro lado, deje que cada uno opine en el lugar que quiera, un saludo y gracias.
26/09/23 11:55 PM
  
Jorge Cantu
Me parece de entrada ridículo que el supuesto Cristo de Valtorta se 'arrancara' dando detalles a diestra y siniestra sobre su Vida, la Virgen, sus Apóstoles y tópicos de lo más diverso, algunos de ellos francamente con criterios mundanos, como el de los planetas y el universo absolutamente poblados de seres, muy al estilo de los sensacionalistas 'Ufólogos' de corte 'new age' de hoy, que no conciben que Dios limitara la vida al planeta Tierra, siendo que Dios mismo envió a su Hijo precisamente a encarnarse y padecer por sus creaturas de este 'insignificante' planeta. Muy distinto de entrada al Cristo espiritualísimo y preocupado por las almas y la Iglesia en Sor Faustina.

Me desconcierta el aferramiento y el encono de los defensores de estas obras. Tengo amigos muy cercanos que son sus defensores a ultranza, como si fuera dogma de fe su carácter de auténticas revelaciones de Cristo, sólo porque ellos las leyeron y les parecieron sublimes.

Al leer "el Poema del Hombre-Dios" todo el estilo y la estructura te habla de una novela, no de una narrativa desde la mirada divina, una obra realmente mística. Y un serio problema procedente de ciertas 'revelaciones privadas' es que provocan sólo divisiones entre los fieles y aferramientos enfermizos. Este fruto no es creíble como procedente del Espíritu Santo.

Para los que se asombran de que la obra de María Valtorta sea tan detallada, extensa y que ello debe implicar su carácter sobrenatural, no olvidemos que la creatividad de ciertos seres humanos es desconcertante y sorprendente.

Hace muchos años se publicó la obra "Memorias de un repórter de los tiempos de Cristo" del jesuita mexicano (eran otros tiempos) Carlos María de Heredia S.I. que con maestría nos va conduciendo a través de la vida de Cristo de manera muy bien lograda, detallada y creíble, si él hubiera inventado que Cristo se le apareció y le inspiró esas páginas muchos lo hubieran creído, pero es la diferencia entre la honestidad de un literato y las pretensiones de un supuesto vidente.
27/09/23 4:50 AM
  
Jorge Cantu
Lo que se cuestiona no es la ortodoxia de la obra ni su valor literario, sino su autenticidad como genuinas revelaciones privadas del Señor a María Valtorta.

Hoy en día hay un autor estafador llamado Juan José Benítez que ha publicado (y se ha vuelto rico) con la publicación de una secuela de novelas que él afirma que son absolutamente reales y giran argumentalmente en torno a la vida de Cristo, de quien afirma que es un extraterrestre con interacciones con 'ovnis' (la ascensión sería una especie de abducción hacia una nave extraterrestre).

Me consta de muchos católicos poco formados que tras leer las noveluchas de Benítez afirman haber sido fortalecidos en su fe por leer estos mamotretos. Y no estoy equiparando la obra de J.J. Benitez abiertamente pagana y 'new age' con la de Valtorta que es una obra que al menos pretende apegarse a la fe, aunque se asomen de tanto en tanto sus deficiencias.

Lo que me parece reprensible y pretencioso por parte de Valtorta y sus divulgadores es su insistencia en que son 'confidencias' reales de Cristo mismo, cuando salta a la vista en ciertos momentos la inverosimilitud de esto.

Me intriga saber si María Valtorta llegó a leer las obras de la beata Ana Catalina Emmerich y las de la Venerable Sor María de Jesús de Ágreda, ello nos daría una referencia acerca de su interés en replicar la experiencia de aquellas santas mujeres.
27/09/23 5:17 AM
  
Jorge Cantu
Reacción respecto al contenido (tomado del artículo en "Wikipedia")

De acuerdo con el obispo Danylak, entre los impresionados por el trabajo en el Vaticano estaba el confesor del papa Pío XII, el padre (más tarde cardenal) Agustín Bea, quien más tarde escribió que encontró las partes de la obra que había leído "no sólo interesantes y agradables, sino verdaderamente edificantes". Un artículo en "The Wanderer", (periódico "El Vagabundo"), describe los libros como "prosa mal escrita, llena de conversaciones imaginadas entre Jesús, María, José y los Apóstoles que pueden ser, caritativamente, descrito como banal", dice que Bea era un consultor del Santo Oficio en el momento en que condenó el libro, al igual que el teólogo dominico Reginald Garrigou-Lagrange. El artículo además enumera siete razones por las que "El poema del hombre-Dios" fue condenado:

1) El libro contiene un imprimatur fraudulento, supuestamente otorgado por el papa Pío XII, y no tiene ningún imprimatur legítimo, que debe tener.

2) Jesús y María están en marcado contraste con los Evangelios. "Jesús habla lo máximo como un charlatán, siempre dispuesto a proclamarse el Mesías y el Hijo de Dios o a compartir lecciones de teología con los mismos términos usados por un profesor moderno ... (y) la Santísima Virgen habla con abundancia como propagandista moderno".

3) "Algunos pasajes son más bien osados y registran algunas descripciones y algunas escenas como las novelas modernas ... la lectura de pasajes como los citados, solamente con dificultad podría ser terminada sin peligro de daño espiritual.

4) Hay "muchos errores históricos, geográficos, y otros.

5) Hay numerosos errores teológicos en el libro, comenzando con lo que "Jesús dice acerca del pecado de Eva".

6) "El trabajo habría merecido una condena ... si nada más, por razones de irreverencia".

7) La autora reivindica la revelación, y la Iglesia decidió que no era revelación.
27/09/23 5:24 AM
  
bosco7591
Respecto al "Evangelio como me ha sido revelado", de María Valtorta, repetir que el obispo de Malayalam, India, Mon. Sooser Pakiam concedió su Imprimatur, el 17 de marzo de 1993.
En febrero del 2002, el obispo Roman Danylak aprobó y recomendó El Poema del Hombre Dios de Valtorta, dándole el Nihil Obstat y el Imprimatur a un web que se dedica a publicarlos.
En su propia página Mon. Danylak defendió las obras de Valtorta y dijo: “Valtorta es una de las manifestaciones más extraordinarias del carisma profético en nuestros tiempos. Muchos consideran que es una de las místicas más grandes en la historia de la Iglesia ".
Con anterioridad he puesto aquí la opinion favorable de varias personas relevantes.
Es muy bueno leer la opinión del beato Gabriel Allegra sobre la obra de María Valtorta.
Gabriel Allegra fue beatificado el 29 de septiembre de 2012 durante el pontificado de S. S. Benedicto XVI.
Debido a su magnitud, tengo que poner dicha opinión en varios mensajes consecutivos que están extraidos del siguiente enlace en francés:

www.associationmariavaltorta.fr/2018/01/le-venerable-gabriel-allegra-en-faveur.html?m=1
27/09/23 7:57 PM
  
bosco7591
Gabriel Allegra, O.F.M. (Orden Franciscana Menor). Fundador de un Instituto Bíblico, realizó la primera traducción completa de la Biblia al chino. Su trabajo fue apoyado y aprobado tanto por Pío XI como por Pablo VI. Profundo conocedor de los escritos de María Valtorta, se convirtió en un lector apasionado en 1965, cuando recibió del padre Fortunato Margiotti los 4 volúmenes de la primera edición titulada Il Poema dell'Uomo-Dio. Para presentar este trabajo a posibles traductores, este renombrado biblista hizo una presentación de 11 páginas completas mecanografiadas en Macao en 1970, relativas tanto a la autora, María Valtorta, como a su obra. Su proceso de canonización se abrió en 1984 en Hong Kong, y el 23 de abril de 2002 se promulgó el decreto que concluyó la causa de Beatificación de Gabriel Allegra O.F.M. Fue declarado Venerable por Juan Pablo II el 15 de diciembre de 1994, y el 23 de abril de 2002 se promulgó el decreto de aprobación de un milagro atribuido a su intercesión. Aquí hay extractos de este mensaje de 11 páginas mecanografiadas, dado en Macao en 1970: El evangelio tal como me fue revelado contiene, o más precisamente, es una serie de visiones presenciadas por la Autora (Valtorta), como si hubiera sido contemporánea de él. Por tanto, ve y oye lo que concierne a la vida de Jesús desde el nacimiento de María Santísima, que tuvo lugar por gracia divina en una edad avanzada de Ana y Joaquín, hasta la Resurrección y la Ascensión del Señor, o mejor, hasta el Asunción al Cielo de la Santísima Virgen. Como testigo auditiva, comienza con la descripción del lugar de la escena que contempla, relata las conversaciones de la multitud y de los discípulos luego, según lo que ve u oye, describe los milagros, relata los discursos de los Señor, o los diálogos de los que están presentes con Él o con los discípulos, o los diálogos entre ellos. Esta reevocación de la vida de Jesús, de su tiempo y de quienes lo rodean, en sus diversos aspectos físicos, políticos, sociales y familiares, se realiza sin esfuerzo. La autora informa lo que vio u escuchó. Su estilo no es de la gran erudición que notamos en las vidas más famosas de Jesús. Más bien, es el informe de un testigo ocular y auditivo.
Si María Magdalena o Juana de Chousa hubieran podido, en vida, ver lo que ve María Valtorta, y si lo hubieran escrito, creo que su testimonio difícilmente sería diferente del que me cuenta El Evangelio. . María Valtorta observó los lugares y las personas en sus visiones con tal precisión que cualquiera que haya viajado a Tierra Santa para estudiar y sumergirse continuamente en los Evangelios no necesita ningún esfuerzo excesivo para reconstruir la escena. Que un novelista o un autor genial puede crear personajes inolvidables es un hecho conocido, pero, de los muchos novelistas o autores que se han acercado al Evangelio para utilizarlo en su creación, no conozco ninguno que haya extraído de él tanta riqueza. y ha trazado con tanta fuerza y ​​de manera tan agradable las figuras de Pedro, de Juan, de María Magdalena, de Lázaro, de Judas -especialmente de Judas y de su trágica y lastimosa madre, María de Simón- y de tantos otros (y No hablo ahora de Jesús y María), como lo hace María Valtorta con toda naturalidad y sin el menor esfuerzo.
27/09/23 8:00 PM
  
bosco7591
LOS DISCURSOS:
Lo más impresionante, al menos para mí, son los discursos del Señor. Evidentemente estos son todos los que están en los santos Evangelios, pero desarrollados, como se desarrollan muchos temas que en los Evangelios apenas se esbozan o mencionan. Además, se cuentan muchos otros discursos que no están en los Evangelios pero que las circunstancias llevaron a Jesús a pronunciar. Éstos también están construidos como los anteriores (los que se encuentran en los Evangelios). Es el mismo Señor quien habla, ya sea que adopte el estilo de la parábola -el evangelio tal como me fue revelado incluye unas 40 parábolas-, o el estilo de la exhortación, o el estilo profético, o finalmente cuando usa el estilo sapiencial. en uso entre los rabinos en su era del Nuevo Testamento. Así, junto a los grandes discursos de los Evangelios (como el del Monte, el del envío a la Misión, el discurso escatológico, los de la última Semana y la Última Cena), hay otros en El evangelio revelado a mí que explican el Decálogo, las obras de misericordia corporales y espirituales, o aquellas que constituyen instrucciones específicas para los discípulos y discípulas, a las personas en particular, y a los oyentes judíos o gentiles... Finalmente, están los discursos sobre el Reino de Dios o más claramente sobre la Iglesia, pronunciadas antes de la Pasión (como la conferencia entre el Señor y su hermano/primo Santiago, en el Carmelo), y las que luego se desarrollan después de la Resurrección, mientras el Señor habla a los Apóstoles y discípulos en el Tabor, y en otro montaña de Galilea, cuyo tema se indica en san Lucas con la sencilla frase "hablando del Reino de Dios".
Considerando el contenido tratado en estos discursos, encontramos allí todo el contenido de Fe, Vida y Esperanza Cristianas. El tono y el estilo nunca flaquean y son siempre los mismos, claros, fuertes, proféticos, a veces llenos de majestuosidad, a veces rebosantes de ternura. Proporcionaré algunos ejemplos. Conocemos el esfuerzo de los grandes exégetas por situar y explicar en su contexto, por ejemplo la conferencia con Nicodemo, el discurso sobre el Pan de Vida o los discursos polémicos teológicos pronunciados en Jerusalén: ¡cuántos esfuerzos se hicieron y cuán variados! En El Evangelio revelado a mí su conexión es espontánea, natural, como si fluyera lógicamente de las circunstancias.
27/09/23 8:02 PM
  
bosco7591
LOS HECHOS:
Lo que se dice de los discursos vale para los milagros. En el Evangelio que me fue revelado hay tantos, que el Evangelio los agrupa en una sola frase: y Él los cuidó y los sanó a todos. Hay también algunos hechos en los que ni los exegetas, ni los novelistas, ni los apócrifos habían pensado. Por ejemplo, la evangelización de Judea a la que alude San Juan (Jn 3,22) al inicio del ministerio de Jesús; el apostolado misericordioso del Señor en favor de los samaritanos, los pobres, los campesinos de Doras o Giocana, los habitantes del distrito pobre de Ofel, los continuos viajes del Maestro por todo el territorio de las doce tribus antiguas, y la trama tramado por algunos de buena fe y muchos de mala fe para proclamarlo Rey y así destruirlo más fácilmente por manos romanas, plan al que alude muy sobriamente Juan (6,14-15). ¿Y cómo olvidar la fidelidad heroica del ¿Doce pastores de Belén y el doble encarcelamiento del Bautista? ¿Y los convertidos por el convertido Zaqueo, y aquellos a quienes Jesús salvó materialmente, como Syntica, Aurea Galla, Benjamín de Enón? ¿O las últimas voces proféticas del pueblo elegido: Sabea de Betlequi, el leproso samaritano sanado, Saúl de Queriot? ¿O cómo olvidar las relaciones de Jesús con Gamaliel, con algunos miembros del Sanedrín, con un grupo de mujeres paganas que gravitaban en torno a Claudia Prócula, la esposa de Poncio Pilato? ¿O la historia y figura de María Magdalena, o el joven Marziam? ¿O el de cada Apóstol, cuyo carácter personal queda impreso de forma indeleble en el corazón del lector atento: especialmente los de Juan, Pedro y Judas y su piadosa y desventurada madre?
27/09/23 8:04 PM
  
bosco7591
EL MUNDO PALESTINO:
¡Y cuánto hemos aprendido sobre la política, la religión, la economía, la vida social y familiar de la Palestina del siglo I d. C., incluso de los discursos de los más humildes -y especialmente de ellos-, según informa María Valtorta, testigo ocular y auditivo! Podemos decir que en esta obra el mundo palestino de la época de Jesús vuelve a la vida ante nuestros ojos, mientras lo mejor y lo peor del carácter del pueblo elegido, el pueblo de los excesos y que desprecia toda mediocridad, brota ante nosotros.

LA REVELACIÓN PRIVADA:
El evangelio tal como me fue revelado se nos presenta completando los cuatro evangelios y una larga explicación de ellos; María Valtorta es la ilustradora de las escenas del Evangelio: explicación y añadidos, justificados en parte por las palabras de San Juan: “Hay muchos otros milagros que Jesús hizo delante de sus discípulos, que no aparecen en este libro…” (Jn 20,30) y “Jesús hizo muchas otras cosas que, si se escribieran una por una, creo que no cabrían en el mundo entero los libros que se escribirían” (Jn 21,25). Explicación y completa, justificada, repito, sólo en parte o en principio, dado que, desde el punto de vista histórico-teológico, la Revelación estaba cerrada con los Apóstoles, y todo lo que se añade al depósito revelado, aun cuando no contradecirlo pero afortunadamente completarlo, puede ser, en el mejor de los casos, fruto de un carisma individual que exige confianza tanto en quien lo recibe, como también en quien cree que se trata de carisma o carismas verdaderos -que en nuestro caso debería ser un carisma de revelación, de visión, de palabra de sabiduría y de palabra de conocimiento (1 Cor 12,8; 2 Cor 12,1…) En definitiva, la Iglesia no necesita de esta obra para llevar a cabo su misión salvadora hasta que la segunda venida del Señor, así como Ella no necesitó de las apariciones de la Virgen en La Salette, en Lourdes, en Fátima... Pero la Iglesia puede tácita o públicamente reconocer que ciertas revelaciones privadas pueden ser útiles para el conocimiento y la práctica. del Evangelio y de la comprensión de sus misterios, y también puede aprobarlos en forma negativa, es decir, declarando que las revelaciones no son contrarias en sus términos a la Fe. O puede ignorarlos oficialmente, dejando a sus hijos total libertad de juicio. Es en forma negativa que fueron aprobadas las revelaciones de Santa Brígida, Santa Matilde, Santa Gertrudis, la venerable María de Ágreda, San Juan Bosco y tantos otros santos.
27/09/23 8:08 PM
  
bosco7591
COMPARACIÓN CON OTRAS OBRAS:
Cualquiera que comience a leer El Evangelio revelado a Mí con honestidad y diligencia puede comprobar por sí mismo la inmensa distancia que existe entre la obra de María Valtorta y los Evangelios Apócrifos; especialmente la Infancia apócrifa y la Asunción apócrifa. Y también puede notar la distancia que existe entre esta obra y las de las venerables Catherine Emmerich, Marie d'Agréda, etc. En los escritos de estos dos últimos videntes, es imposible no sentir terceros, influencia que me parece, por el contrario, absolutamente excluida del evangelio tal como me fue revelado. Para convencerse de ello, basta hacer una comparación entre la vasta y segura doctrina -teológica, bíblica, geográfica, histórica, topográfica- que llena cada página del Evangelio tal como me fue revelado, y los mismos materiales de las obras visionarias mencionadas. arriba. No hablo de obras literarias, porque no hay ninguna que abarque la vida de Jesús desde el Nacimiento hasta la Asunción de la Virgen, o al menos no conozco ninguna. Pero incluso si nos atenemos a la trama de los más famosos como: Ben Hur, La túnica, El gran pescador, El cáliz de plata, La lanza..., éstos no podrían resistir la comparación con el plan de montaje natural y espontáneo en relación al contexto, a los acontecimientos y a los personajes de tantos personajes: ¡una verdadera multitud! - que forma la poderosa estructura del Evangelio tal como me ha sido revelado.
Repito, es un mundo extraído de la vida, y María Valtorta lo domina como si tuviera el genio de un Shakespeare o un Manzoni. Pero para las obras de estos dos grandes hombres, ¡cuánto estudio, cuánto seguimiento, cuánta reflexión fueron necesarios! Por el contrario, María Valtorta, aunque poseía una inteligencia brillante y una memoria rápida y sólida, ni siquiera había completado sus estudios secundarios; Durante años y años sufrió diversas enfermedades y, postrada en cama, tenía pocos libros -todos los cuales cabían en dos estantes de su armario-, no había leído ninguno de los grandes comentarios de la Biblia -que habrían justificado o explicado su sorprendente cultura escritural; usó una versión popular y sencilla de la Biblia. Y a pesar de todo, escribió los 10 volúmenes de El Evangelio tal como me fue revelado de 1943 a 1947, ¡en 4 años!
27/09/23 8:10 PM
  
bosco7591
DETALLES LLAMATIVOS:
Sabemos cuántas investigaciones han realizado los eruditos, especialmente los judíos, para establecer diversos mapas de la geografía política de Palestina, desde la época de los Macabeos hasta la insurrección de Bar Kokba. Durante más de 20 años tuvieron que consultar un montón de documentos; El Talmud, Flavio Josefo, las inscripciones, las tradiciones, las costumbres antiguas... Y todavía la identificación de un buen número de localidades sigue siendo incierta.
En el Evangelio tal como me fue revelado, cualquiera que sea el juicio que se haga sobre su origen, no hay incertidumbre. Al menos 4 de cada 5 veces, estudios recientes confirman las supuestas identificaciones en la obra de María Valtorta, y este número aumentaría, creo, si algún especialista aceptara estudiar esta cuestión en profundidad. Por ejemplo, Valtorta ve los cruces de caminos, los miliarios, la variedad de cultivos, en correspondencia con la naturaleza del terreno, tantos puentes romanos que cruzan ríos o arroyos, manantiales alimentados en determinadas estaciones y secados en otras. Ella nota las diferencias en la pronunciación entre varios habitantes de diferentes regiones de Palestina, y una gran cantidad de otras cosas que dejan perplejo al lector, o al menos le dan que pensar.
Hay una serie de visiones en las que se describe con palabras e imágenes celestiales, con elocuencia angelical, el misterio del nacimiento de Jesús, su agonía, su pasión y su resurrección, mientras por otra parte se arroja tanta luz sobre el misterio. de Judas, sobre el intento de proclamar rey a Jesús, sobre sus dos hermanos/primos que no creen en Él, sobre la impresión despierta de los gentiles hacia él, sobre su amor por los leprosos, los pobres, los ancianos, los hijos, los samaritanos, y especialmente por su Amor, tan ardiente y delicado, por su Madre Inmaculada.
Y no sólo desde el punto de vista humano, sino especialmente desde el teológico. ¿Quién puede permanecer indiferente al leer los dos capítulos de la desolación de su Santísima Madre después de la tragedia del Calvario, que nos revela cuánto fue tentada la Corredentora por Satanás, y cuánto fue tentado su Hijo Redentor? La teología sublime de estos dos capítulos se puede comparar con la de tantos lamentos de la Madre de los Dolores.
27/09/23 8:11 PM
  
bosco7591
ARMONÍA HISTÓRICA Y DOCTRINAL:
Hoy los exégetas, incluso los católicos, se toman las libertades más extrañas y audaces con respecto a la historicidad del Evangelio de la Infancia y a los relatos de la Resurrección, como con la “Formeschichte” [“Formgeschichte” ] y el Método de la Escritura Crítica [ Redaktions geschichte Methode”], encontramos la panacea para todas las dificultades, dificultades que no fueron ignoradas por los Padres de la Iglesia. En verdad, para hablar sólo de algunos de los exegetas más recientes como Fouard, Sepp, Fillion, Lagrange, Ricciotti... sobre estos puntos difíciles, han pronunciado sus palabras luminosas y equilibradas. Pero hoy otros son los maestros que incluso los nuestros siguen con confianza... Bueno, volviendo a nosotros, invito a los lectores del Evangelio tal como me ha sido revelado a leer la página dedicada a la Resurrección, a la reconstrucción de los acontecimientos del día de Pascua, y verán cómo todo está armoniosamente vinculado a ella, - precisamente lo que tantos exégetas que siguen el método histórico-teológico crítico han intentado hacer, pero sin lograrlo del todo. ¡Estas páginas no perturban, sino que alegran el corazón de los fieles y fortalecen su fe!
27/09/23 8:13 PM
  
bosco7591
IDIOMA:
Pero hay otra sorpresa: esta mujer del siglo XX que, aunque confinada en su lecho de castigo, se convirtió en la feliz contemporánea y discípula de Cristo, escuchó a los Apóstoles y a Jesús hablar en italiano, pero en un italiano “arameo”. en ciertos momentos que ella anota cuidadosamente, es decir, cuando Jesús o los Apóstoles oran en hebreo o arameo. Además, el Señor, la Virgen y los Apóstoles, incluso cuando se trata de cuestiones relativas al Nuevo Testamento, adoptan el lenguaje teológico de hoy, que es el lenguaje iniciado por el primer gran teólogo, san Pablo, y enriquecido a lo largo de tantos años. siglos de reflexiones y meditaciones, y que luego se volvieron precisas, claras e insustituibles.
Hay, pues, en la obra de María Valtorta una transposición, una traducción de la Buena Nueva anunciada por Jesús al lenguaje de la Iglesia de hoy, una transposición deseada por Él, dado que la vidente estaba privada de cualquier formación técnica teológica. Y esto tiene como objetivo, creo, hacernos comprender que el mensaje del Evangelio proclamado hoy por Su Iglesia, en el lenguaje actual, es sustancialmente el mismo que el de Su propia Enseñanza de hace veinte siglos.
27/09/23 8:15 PM
  
bosco7591
EL FENÓMENO VALTORTA:
Una obra imponente, compuesta en circunstancias excepcionales y en un tiempo relativamente muy corto; He aquí un aspecto del fenómeno. La Autora confiesa constantemente que ella es simplemente un "megáfono", un "fonógrafo", que anota lo que ve y oye, mientras está "postrada en cama". Por lo tanto, según ella, el evangelio tal como me fue revelado no proviene de ella, no le pertenece, le es revelado, mostrado. Ella no hace más que describir lo que vio, relatar lo que escuchó, mientras participaba de las visiones con todo su corazón como mujer y fiel cristiana. De su íntima participación nace la aversión que siente hacia Judas, y, en cambio, el intenso cariño que siente por Juan, por la Magdalena, por Síntica..., y ni siquiera hablo del Señor Jesús o del más Santa Virgen hacia quien, a veces, derrama su corazón y su amor en términos de un lirismo apasionado digno de los más grandes místicos de la Iglesia. En los diálogos y discursos que vertebran la obra, hay, además de la inimitable espontaneidad (los diálogos), algo antiguo y a veces hierático (los discursos). En resumen, escuchamos una excelente traducción del modo de hablar hebreo o arameo, en un italiano vigoroso, polifacético y robusto. Hay que señalar una vez más que en la estructura de estos discursos Jesús sigue la estela de los grandes Profetas, o se adapta al método de los grandes rabinos que explicaron el Antiguo Testamento aplicándolo a las circunstancias contemporáneas. Permítanos recordar el Pesher (interpretación) de Habacuc descubierto en Qumrán y compararlo, más allá de las palabras, con el que Jesús nos ofrece. También podemos comparar otras explicaciones que el Señor nos da de otros pasajes del Antiguo Testamento, y para las que contamos, en todo o en parte, con los comentarios de los rabinos del siglo III o IV, pero que evidentemente siguen una explicación mucho más antigua. estilo de composición, y probablemente contemporáneo de Jesús. Junto a una semejanza de forma exterior, percibiremos tal superioridad de profundidad, de sustancia, que finalmente comprenderemos plenamente por qué la multitud decía: "Nadie hablaba como este Hombre".
27/09/23 8:16 PM
  
bosco7591
EL REGALO DEL SEÑOR:
Recuerdo que la obra (de María Valtorta) requiere un origen sobrenatural. Pienso que es producto de uno o más carismas y que debe estudiarse a la luz de la doctrina de los carismas, aprovechando también los aportes de los estudios recientes de la psicología y de las ciencias afines, que ciertamente no podrían haber sido conocido por teólogos antiguos como Torquemada, Lanspergius, caramelli,etc. Es característico de los carismas ser prodigados por el Espíritu de Jesús para el bien de la Iglesia, para la edificación del Cuerpo de Cristo, y no veo cómo se puede negar razonablemente que el Evangelio tal como fue revelado a mí edifica y deleita a los hijos de la Iglesia. Sin duda la Caridad es el camino por excelencia (1 Cor 13,1); Es también bien sabido que algunos de los carismas que abundaban en la Iglesia primitiva se hicieron posteriormente más escasos. Pero es igualmente cierto que nunca se extinguieron por completo. La Iglesia, a lo largo de los siglos, debe verificar si provienen del Espíritu de Jesús, o si son un disimulo del espíritu de las tinieblas tomando forma de ángel de luz: “Probad los espíritus para ver si son de Dios” (1 Juan 4:1). Ahora bien, sin adelantarme al juicio de la Iglesia, que desde ahora acepto con absoluta sumisión, me permito afirmar que dado que el criterio principal para discernir los espíritus es la palabra del Señor: “Por sus frutos los conoceréis… ” (Mateo 3:20), y El evangelio revelado a mí produce buenos frutos en un número cada vez mayor de lectores, creo que esto proviene del Espíritu de Jesús.

(Gabriel Allegra,
Orden Franciscana Menor)
27/09/23 8:18 PM
  
mercedes
Hay algún antecedente en la historia, de que Dios haya cambiado el nombre a un mensajero y si es así, por un nombre del sexo opuesto?
28/09/23 3:03 PM
  
bosco7591
@mercedes:

María Valtorta es llamada con frecuencia «pequeño Juan» o como «Juanito», por la similitud en su espiritualidad y misión con el gran Juan, apóstol y evangelista. Es para Jesús un pequeño Juan evangelista. También es llamada «Violeta de la Cruz» y «María de la Cruz».

--------------------------------------

-Dios cambió el nombre de Abram por el de "Abraham". (Génesis 17:5).

-Dios cambió el nombre de "Sarai", la esposa de Abraham, por el de "Sara"
(Génesis 17:15).

-Dios cambió el nombre de Jacob, por el de "Israel".
(Génesis 32:29).

-Dios, por medio del profeta Natán, mandó ponerle el sobrenombre de Iedidiá (que significa "Amado del Señor ") a Salomón. (2 Samuel 12: 25).

-En el Nuevo Testamento, Jesús cambió el nombre de Simón por el de "Pedro". (Evangelio de san Mateo16:17-18).

-Jesús les puso a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, hermano de Santiago, el nombre de Boanerges, es decir, hijos del trueno.
(Evangelio de san Marcos 3:17)
28/09/23 8:29 PM
  
mercedes
Bosco, gracias por tu información, es verdad, son casos bien conocidos. saludos!
29/09/23 2:39 AM
  
Carmen
Está visto que los que están cegados por la obra de Valtorta no ven otra cosa. La obcecación no tiene cura.
29/09/23 10:22 AM
  
rmartinhe
Una amiga mía me recomendó su lectura muchas veces, nunca lo hice entre otras cosas porque no me da el tiempo pero veo que hay lucha grande entre los defensores y los detractores, lo cual ha aumentado mi curiosidad. Probablemente seguiré sin leerla por la misma razón anterior pero por lo que he leído aquí (salvo dos anotaciones que sí me parecen muy extrañas y necesitaría leerlas en su contexto) más me inclino a pensar que algún día la Iglesia las dará por buenas.
Respecto a esto "Mas ¿cómo no han pensado siquiera que la "gran Babilonia" sea toda la tierra? ¡Sería un Dios Creador bien pequeño y limitado si no hubiese creado más mundo habitado que la Tierra! Con un latido de mi querer suscité mundos y más mundos de la nada y los proyecté, como polvillo luminoso, por la inmensidad del firmamento. La Tierra, de la que tan ufanos estáis, no es sino uno de los polvillos, y no el mayor, de los que giran por el infinito. Pero sí el más corrompido. Vidas y más vidas pululan en millones de mundos que son delicia de vuestra vista en las noches serenas y la perfección de Dios os descubrirá las maravillas de esos mundos cuando podáis ver con la vista intelectual del espíritu unido a Dios», pues no me parece descabellado, lo veo posible y sobre todo una buena cura de humildad para esta humanidad que siempre se ha creído el ombligo de la creación, como si todo debiera girar en torno suyo, acaso sea verdad que por lo que sí destacamos sea precisamente por ser el garbancito negro del universo.
Que Dios nos perdone pues disgustos y sufrimientos sí le hemos dado y le damos bastantes.
30/09/23 5:39 PM
  
José
Estoy totalmente de acuerdo con María Rosa y bosco7591.

He leído los diez tomos enteros de la obra principal, los tres tomos de los cuadernos (1943-1950) y todo esto de manera continuada y distendida, sin prisa, analizándolo todo y teniendo en cuenta todo lo que conozco del Evangelio Revelado (hace años leí todo el Antiguo y Nuevo Testamento) y también comparando mentalmente algunos pasajes con sus respectivos de Ana Catalina Emmerick (que también leí al completo). La única sobre quien no he leído nada es Sor María de Ágreda.

Pero creo que ni falta me hace, todo lo que se ha escrito aquí en el foro (que lo he ido leyendo desde el primero al ultimo comentario) para contradecir a María Valtorta o desmentir su obra y desprestigiarla en causa a la "prohibición" que hizo la Iglesia de sus escritos así como todo lo que habéis puesto sobre las falsedades que habría dicho Valtorta respecto de la doctrina Católica y de lo que a Vosotros os parece mejor o peor o incluso os gusta personalmente más o menos de lo que esta mujer escribió en tal extensa obra me parece rotunda y absolutamente pueril y desechable. Más que nada porque son argumentos cuasi vacíos, muy endebles y que no logran rebatir nada de lo que está escrito en "El evangelio tal como me ha sido revelado", ya que aludís a la forma en la que relata uno u otro episodio y a la propia desinformación que tenéis al respecto del propio contenido de sus libros.

TODO, ABSOLUTAMENTE TODO, lo que María Valtorta escribió lo hizo sin conocer el lugar al que se refería, ni presencialmente, ni de oidas. Lo hizo enferma del corazón y sin moverse de su cama por muchísimos años. Viviendo la fe católica a rajatabla, evitando añadir cosas de su propia cosecha y que pudieran embarrar el texto tal y como hizo en cambio Brentano con la de Emmerick.

La iglesia ha tenido corrupción en su seno durante siglos y no han sido pocas las veces que se ha infiltrado el maligno en las altas jerarquías para prohibir, negar o tergiversar lo que nunca fue malo o dañino, antes bien, que servía para acercar a Dios y a la Revelación. El Espíritu Santo es el inspirador de Valtorta y Jesús Mismo el que la dicta y ordena qué y cómo escribirlo. No Tengo Ni Un Sólo Ápice de Dudas sobre la Veracidad de la Obra.

Para quien se plantee su lectura, Por Favor. LEEDLA, porque es Preciosa, la belleza que se transmite a través de sus líneas de comienzo a fin y en cada descripción, diálogo y situaciones descritas es impagable. Las explicaciones de Jesús y María, su forma de hablar y todo cuanto dicen es literalmente acorde con su personalidad Real y con lo que está escrito en los Evangelios. No Hay Nada, NADA que esté falsificado, errado ni sustituido. Y lo digo con total seguridad. Soy Católico y practicante y conozco desde pequeño a Fortea, era mi párroco hace muchísimos años, y sigue siendo muy amigo de nuestra familia, es un Sacerdote espléndido y creíble al 100%.

Y santos como el Padre Pío defendieron sin ningún tipo de queja todo lo que escribió María Valtorta.

Si yo hubiese visto cualquier cosa rara, contraria, dudosa o engañosa no habría escrito esta defensa de la obra ni de la mujer que la escribió. Pero es que sólo puedo decir que no fue ella sino verdaderamente Dios mismo quien la hizo instrumento suyo para regalo del mundo.

Que Dios mismo os haga ver su amor a través de ella; verdadera humildad, coraje y dedicación para con nosotros, sus hijos amadísimos. Una belleza y una dulzura que no son de este mundo las que rezuman de cada letra. Ojalá te lleguen a canonizar algún día María Valtorta, a tí y a nuestra queridísima Isabel La Católica.
07/03/24 5:21 AM
  
Isolda Donizetti
Con todo el respeto que me merecen todas las almas piadosas y amantes de Cristo, creo que es muy preocupante "crear" un evangelio superpuesto a los que están escritos, describiendo aspectos del carácter de Jesús, los apóstoles, la Virgen María, las mujeres que le seguían... Cuál es el objeto?
En los evangelios está todo. En los Hechos, está todo. En San Pablo, las cartas de los otros apóstoles está todo.
Los TESOROS que encontramos ahí, dan para profundizar la vida entera, y nos faltaría tiempo para meditar cada una de las revelaciones que ahí hay..
Me preocupa que el mundo se llene de libros publicados por editoriales que solo hacen su negocio, y la gente los siga, dejando en el olvido la Santa Biblia, guardada en un cajón, llenándose de polvo.
30/03/24 3:18 PM
  
Ericka Ñopo
@Isolda Donizetti

Coincido con lo que expresas, tenemos desde hace mucho tiempo el Mayor Tesoro escrito a nuestro alcance, a nuestras manos, pero lo dejamos guardado, incluso olvidado, como bien dices.

Si leyéramos la Biblia aunque sea una media hora y ocupáramos otra media hora en meditarla, podríamos llegar a encontrar más iluminación y auxilio divino para entender lo que Dios quiere de nosotros, siempre invocando al Espíritu Santo previamente para que nos conceda los dones y gracias necesarias para ello.

Muchas veces pecamos por falta de humildad, siendo esta la Virtud que más agrada a Nuestro Señor Jesucristo, la Humildad.

De igual manera, creo que debemos considerar leer y aprender más de la vida de los grandes santos, quienes buscaron siempre hacerse pequeños, hasta en lo más simple y cotidiano.

Quisiera compartir los siguientes escritos, uno de la mismas Sagradas Escrituras y la otra una meditación sobre la vida de Santos:

"Muestre cada uno su sabiduría llena de dulzura y amabilidad. Porque si demuestran un celo amargo y un espíritu de discordia en sus corazones, su sabiduría no viene de arriba sino que es terrenal, animal y de mal espíritu" (Sant. 3).

Meditación de hoy, 28 de marzo (este mes meditamos en la Mortificación)
Abate Lasausse (1853): Año Feliz o Santificado por la meditación de sentencias y ejemplos de Santos, Burgos, Imprenta de D. Sergio de Villanueva.

Día 28. «El solo apego a nuestras opiniones y la estimación que de ellas hacemos es extremadamente contrario a la perfección. Es la última cosa que se abandona, y esta es la razón por la cual hay tan pocos que sean perfectos» — San Francisco de Sales

Este santo escribió a uno de sus amigos que él no estaba tan adherido a su opinión que quisiese mal a los que no la siguiesen, y que no pretendía que su parecer debiese servir de regla a ninguno. El sabio Suárez encargaba muchas veces a sus discípulos que examinasen sus libros, y él no tenía repugnancia alguna en cambiar lo que ellos desaprobaban. Lo mismo hacía san Vicente Ferrer; desconfiaban estos de sus luces, temiendo que el amor propio les cegase.


Muchas gracias Padre Javier por la labor constante que realiza para que busquemos ser como Dios quiere que seamos.


03/04/24 4:44 PM
  
Quino
Leo con tristeza y compruebo que también un sacerdote formado puede equivocarse, aunque tenga buena intención. Primero, en toda la extensa obra de Maria Valtorta, cual es la idea o narración equivocada que trasmite, o contraria a la doctrina católica, pues no se menciona explícitamente. Segundo, cómo es que a través de estas visiones se han encontrado con excavaciones lugares soterrados tal y como fueron descritos, esto ya es más sorprendente. Tercero, se ha explicado detalladamente lo que ocurre con el mencionado índice, quien lo revisa y que valor tiene contando algún error importante como el caso de Kwalska y se ha constatado de manera concreta que ha errado recientemente, también que la infiltración masónica en la Iglesia a dado lugar a interpretaciones erróneas tan importantes como la comunión en la mano. No invento nada que no esté documentado, y lo cito porque esto coincide con la época de los sacerdotes comunistas de Hungría y del supuesto repudio a estos escritos. Doctores tiene la Iglesia pero dar a entender que estos escritos son falsos o dañinos sin ningún tipo de ejemplo concreto me parece, con todo respeto a ud, y sobre todo al entonces cardenal Ratzinger, es una imprudencia supina. Todas las personas que han leído estos textos les ha ayudado a acercarse más a Dios. Cordiales saludos
15/04/24 1:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.