¿Ha dicho algo la Iglesia sobre los escritos de María Valtorta?
Nos han hecho llegar recientemente estos textos acerca de la obra de María Valtorta (1897-1961), la poeta, filósofa, escritora y mística italiana que afirmaba recibir dictados y tener visiones acerca de la vida de Nuestro Señor Jesucristo. Muy particularmente acerca del Poema del hombre-Dios, editado también con el título de El evangelio como me fue revelado.
Dado que varias veces nos han consultado acerca del tema, dejamos aquí lo recibido para que “conste en actas”.
Que no te la cuenten
P. Javier Olivera Ravasi, SE
Dado que corresponde a la Iglesia católica, en su función de docente analizar este tipo de casos, presentamos aquí los documentos que -quizás- no todo el mundo conoce con el juicio negativo de la Iglesia sobre estos escritos.
1. El juicio de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) sobre los escritos de María Valtorta
El juicio de la por entonces Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe acerca del tema sido siempre y de manera inequívocamente negativo respecto de los escritos de M. Valtorta. Los mismos fueron incluidos en el Index de libros prohibidos (el 16 de diciembre de 1959) y, aun una vez suprimido el Index, el mismo se ha mantenido incluso en los tiempos actuales. Que se sepa, la última palabra sobre el tema es la carta del Card. Ratzinger, entonces Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida al Card. Siri, arzobispo de Génova, escrita el 31 de enero de 1985.
Se trata de una respuesta a una consulta hecha por un sacerdote genovés:
«Al respecto me siento honrado en indicar a Vuestra Eminencia […] que efectivamente la obra en cuestión fue incluida en el Índice el 16 de diciembre de 1959 y fue definida por “L’Osservatore Romano” del 6 de enero de 1960 como “una vida de Jesús mal novelada”. Las disposiciones del Decreto fueron republicadas con una nota explicativa también en L’Osservatore Romano el 1 de diciembre de 1961, como se puede comprobar en la documentación aquí adjuntada.
Como después de la abrogación del Índice algunos consideraron que era lícita la impresión y difusión de la Obra en cuestión, siempre en L’Osservatore Romano (15 de junio de 1966) se hizo presente cuanto había sido ya publicado en las Acta Apostolicae Sedis (A.A.S. 1966): que, aun habiendo sido abolido, el “Index” conserva “todo su valor moral”, por lo que no se considera oportuna la difusión y recomendación de una Obra cuya condena no fue decidida a la ligera, sino después de motivaciones ponderadas con el fin de neutralizar los daños que tal publicación puede causar a los fieles menos preparados»[1].
Es decir, el Index de libros prohibidos, en el cual estaban incluidos escritos de M. Valtorta, aún hoy abolido, conserva todo su valor moral. Esta es la indicación inequívoca de la autoridad competente de la Iglesia. Por tanto los fieles deben atenerse a esta indicación.
2. En cuanto al origen sobrenatural de la revelación privada
La Iglesia nunca se ha pronunciado en un sentido positivo. Al contrario, la inclusión en el Index y lo dicho por el Card. Ratzinger en su citada carta no parece dejar dudas.
Además, en su momento, la Conferencia Episcopal Italiana se pronunció contrariamente al origen sobrenatural de estos escritos, como se ve en el texto que el Card. Tettamanzi (por entonces secretario de la CEI) escribió al editor de las obras de M. Valtorta el 6 de mayo de 1992:
“Por el verdadero bien de los lectores y en el espíritu de un auténtico servicio a la Fe de la Iglesia, le pido que, en una eventual reimpresión de los volúmenes, se diga con claridad desde las primeras páginas que las ‘visiones’ y los ‘dictados’ referidos en ellos, no pueden ser considerados de origen sobrenatural, sino que deben ser tenidos simplemente como formas literarias de las cuales se sirvió la autora para narrar, a su modo, la vida de Jesús”[2].
Lo mismo fue nuevamente informado por el mismo Cardenal Ratzinger conforme informa Mons. Raymond Bolando, obispo de Birminbham, Alabama, en carta fechada el 11 de Mayo de 1993 a la Institución “Caritas” de su diócesis.
[1] El original italiano se puede leer aquí: https://www.ilcattolico.it/rassegna-stampa-cattolica/speciali/criteri-di-approccio-opera-di-maria-valtorta.html
[2] Ídem.
121 comentarios
En un artículo de 2011 de esta casa, sin embargo, leí el comentario favorable que copio al final del P. Iraburu, y para mí su criterio vale mucho.
Sería interesante profundizar en el motivo por el que se incluyó en el Index, porque tengo entendido que no todas las obras se incluían por tener un fondo contra la fe o la moral, también por haberse publicado sin autorización, etc.
___
José María Iraburu:
A la lista de aprobadores y admiradores de María Valtorta ya puedes añadirme a mí. Tengo hace bastantes años sus obras en italiano y en español, y es una maravilla. Hice, partiendo de su Autobiografía, una antología de textos suyos sobre el valor de sufrimiento, y la titulé "Sufrir amando". Pedí autorización al Centro valtortiano, pero no pudo publicarlo. Pensaba hacerlo en la Fund. GRATIS DATE.
Bendigamos al Señor.
28/11/11 9:15 AM
2. Si María Valtorta hubiese nacido después del Concilio Vaticano II, su libro hubiese rulado como el Jesús de Pagola por Seminarios, ...
3. Es necesario recordar que la fe-ficción no hay que perder ni un segundo en esos libros.
4. Es necesario recordar que para nuestra salvación no es condición necesaria ninguna revelación privada. Es suficiente con creer en la Autoridad de Dios y Su AutoRevelación pública transmitida por Sus Apóstoles.
El Padre Iraburu también es una referencia de confianza para mí, así que tal vez lea sobre ello en algún momento. Aunque dicho sea de paso, tengo mucho por delante por leer y no sé si me dará tiempo.
La cautela de la Iglesia ha dado buenos resultados en general. Dios proveerá.
deseándole todo el bien y la paz de parte de nuestro amadísimo Jesús.
Quisiera preguntarle si investigó la razón que da la Iglesia para haber puesto la obra en el Índice. Pues como bien dicen, muchos escritos han sido puestos ahí y luego se ratifica la decisión, como el Diario de santa Faustina.
Además de preguntarle si usted mismo ha leído la obra, pues sería de gran utilidad conocer su opinión debido a su propia experiencia.
Ahora bien, ¿sabía que ese misma obra cuenta con nihil obstat e imprimatur de parte de varios obispos entre los que destaca Roman Danylack? este obispo explica muy bien la respuesta de Ratzinger además de otros aspectos. Yo tengo una copia en inglés de ello, pero está disponible en la web.
La página web de las siervas de los corazones en U.S.A. tiene un artículo muy completo del p. Jordi sobre esto.
Por mi parte, puedo decirle que hasta ahora nadie a podido indicar en qué parte estaría la obra faltando a la fe y/o moral católicas, como ha ocurrido en los escritos de Vassula y otros más. No sólo eso, sino que sus escritos se parecen a la ahora, sierva de Dios, Luisa Picarretta, en cuanto a su modo de escribir.
El beato Allegra dio un testimonio directo por escrito muy favorable a los escritos de María Valtorta.
Además del P. Iraburu yo puedo asegurar y atestiguar que Mons. Ricardo Guízar Díaz, sobrino de san Rafael Guízar, recomendaba al igual que el P. Iraburu la lectura de la obra.
Es una obra de inspiración privada pero llena de sorpresas, vale la pena investigar mucho más.
Incluso Mon. Octavio Michelini, en su obra "Tú sabes que Yo te amo" habla muy bien de Valtorta.
Agradezco de antemano su amable atención, le pido sus oraciones y le garantizo las mías.
En los Corazones de la sagrada Familia, que el Señor esté contigo.
Otra cosa distinta es la cuestión sobre la sobrenaturalidad de los escritos. Puede ser que no, o que tengan parte sobrenatural y parte de la propia cosecha de la autora. Pero de eso, a que haga daño a los lectores... me quedo con la opinión del P. Iraburu.
Este tipo de escritos necesitan de mucho tiempo para ser asimilados, a quien no le guste que no lo lea, y a quien le guste que lo lea, no le van a hacer ningún daño.
Tiene eso sí un lenguaje propio de la época y tiene algunas pocas cuestiones discutibles...
Obviamente no es un escrito infalible ni inerrable, y si alguien tiene prevención sobre él, lo mejor es no leerlo ni recomendarlo.
Fue JP II quien a posteriori rehabilitó la obra. Con Maria Valtorta podría ser lo mismo. De todas formas, sería más útil decir que desvíos y errores tiene la obra.
Si es literatura no revelada, pero no contiene nada contrario a la fe, será mejor que la moderna teología de Rahner, Lubac y el resto de heterodoxos del sXX y XXI
Es una maravilla hasta el punto de que, después de leerla entera en unos pdfs, compré los diez tomos en papel, tomé infinidad de notas para meditar y me ha hecho mucho bien: supuso para mi alma como el sol entrando en una habitación oscura y así, por un lado, una sobreabundancia de conocimiento de las cosas de Dios, que son un gran respiro para el alma, y por otro -la parte dura- poner al descubierto todo lo pecaminoso en la vida de uno, especialmente cuando ya se ha recorrido mucho camino en falso. Es por esto último, sin duda, porque es un mazazo que lleva su tiempo digerir, y especialmente si uno no va acompañado de un Director espiritual, que se juzgó que pudiera perjudicar a los fieles menos preparados, que son, sobre todo, los que tienen heridas profundas por sanar y que más necesitan trabajar la humildad. Dios nos da tiempo también para digerirlo, cuando nos ilumina y corrige.
Pero bueno, ahora se cuestiona lo que dijo Jesucristo en los evangelios y no pasa nada, el demonio es un símbolo y no pasa nada, y así un tras otra.
Yo he leído los 10 volúmenes de "El evangelio como me ha sido revelado" de María Valtorta y puedo asegurar que no tiene desperdicio.
Leerlos con discernimiento y luego habláis, doctos cristianos.
Dice Jesús:
-Las razones que me han movido a iluminar y a dictar episodios y palabras míos al pequeño Juan (como así llamaba Jesús a María Valtorta) son -además de la alegría de comunicar una exacta cognición acerca de mí a esta alma-víctima y amante, múltiples. Pero de todas ellas es alma el amor mío hacia la Iglesia, tanto docente como militante, y el deseo de ayudar a las almas
en su ascensión hacia la perfección. El conocimiento de mí es ayuda en esta ascensión. Mi Palabra es Vida. Nombro las principales: (sigue)
-La sobrenaturalidad de los dogmas; la divinidad de Cristo.
-La verdad del Cristo Dios y Hombre, real y perfecto, tanto en la fe como en la historia que acerca de Él ha sido transmitida (Evangelio, Hechos de los Apóstoles, Epístolas apostólicas, tradición).
-La doctrina de Pablo y Juan y de los concilios de Nicea, Éfeso y Calcedonia, y otros más recientes, como verdadera doctrina mía por mí enseñada oralmente o inspirada.
-Mi sabiduría ilimitada por ser divina y perfecta.
-El origen divino de los dogmas, de los Sacramentos, de la Iglesia una, santa, católica, apostólica.
-La universalidad y continuidad, hasta el final de los siglos, del Evangelio dado por mí y para todos los hombres
-La naturaleza perfecta, desde el comienzo, de mi doctrina, que no se ha formado como es a través de sucesivas transformaciones, sino que como es ha sido dada: doctrina del Cristo, del tiempo de Gracia, del Reino de los Cielos y del Reino de Dios en vosotros; divina, perfecta, inmutable; Buena Nueva para todos los sedientos de Dios.
Esa obra huele a azufre...
El aval del P. Iraburu para mi es suficiente pero no obstante que tenga imprimatur como escribe aquí el comentarista "desde América" es suficiente seguridad. Usted sabe también que “non constat de supernaturalitate” no quiere decir que no pueda tener orígen sobrenatural.
A mi personalmente me han hecho mucho bien y se la recomiendo a cualquiera que quiera encender su corazón en el amor a Dios profundizando en las escrituras.
Al final me parece que se las va a tener que leer después de los comentarios que han dejado probando su licitud.
«Cuadernos de 1943» (22 de agosto de 1943):
«Te tomo ahora, María, de la mano para llevarte al punto más oscuro del libro de Juan. Los expositores del mismo han agotado su capacidad con infinidad de deducciones para explicarse a sí mismos y a los demás quién sea la "Gran Babilonia". Con perspectiva humana, a la que no eran ajenas las calamidades marcadas por acontecimientos previsibles o acaecidos, han atribuido el nombre de Babilonia a muchas cosas. Mas ¿cómo no han pensado siquiera que la "gran Babilonia" sea toda la tierra? ¡Sería un Dios Creador bien pequeño y limitado si no hubiese creado más mundo habitado que la Tierra! Con un latido de mi querer suscité mundos y más mundos de la nada y los proyecté, como polvillo luminoso, por la inmensidad del firmamento. La Tierra, de la que tan ufanos estáis, no es sino uno de los polvillos, y no el mayor, de los que giran por el infinito. Pero sí el más corrompido. Vidas y más vidas pululan en millones de mundos que son delicia de vuestra vista en las noches serenas y la perfección de Dios os descubrirá las maravillas de esos mundos cuando podáis ver con la vista intelectual del espíritu unido a Dios».
Fuente: www.obramariavaltorta.org/fin-del-mundo-2/
Fíjense también en la exégesis de ese «Jesús» con respecto al término de «la gran Babilonia» ―que sería todo el planeta Tierra―, contradiciendo así a toda la tradición cristiana...
El «Jesús» de Valtorta le dijo a ella que la obra de María de Jesús de Ágreda tiene errores y está equivocada. Puede usted investigarlo.
El de 1992 dice "no pueden ser considerados de origen sobrenatural, sino que deben ser tenidos simplemente como formas literarias de las cuales se sirvió la autora para narrar, a su modo, la vida de Jesús"... creo que está claro.
En mi caso, teniendo las visiones de Anna Catalina Emmerick (estigmatizada, beatificada y con una vida de altísima santidad) y teniendo otras revelaciones de religiosas como María de Ágreda y otros Santos y Doctores de la Iglesia, creo que hay abundantísima bibliografía de altísima credibilidad como para darle pábulo a algo meramente literario... pero que cada cual decida, ya no hay index y por lo tanto no tenemos esa herramienta ó guía, simplemente se insiste en su origen no sobrenatural sino literario.
En Febrero del 2002, el Obispo Roman Danylak aprobó y recomendó «El Poema del Hombre-Dios» de Valtorta, dándole el Nihil obstat y el Imprimatur.
El Centro Valtortiano dice otras cosas muy interesantes sobre el reconocimiento de voces muy autorizadas en la Santa Madre Iglesia. Entre ellas, que el Cardenal Ratzinger, en cartas privadas, ha reconocido que la Obra está libre de errores en doctrina y moral. La Conferencia de Obispos Italianos, ha reconocido lo mismo en la correspondencia con el actual editor, Dr. Emilio Pisani.
Por cierto, a través de los links de la noticia, no puedo acceder a la fuente en que se basa el juicio de L'Osservatore Romano. Acabo en una página abiertamente contraria a las revelaciones privadas. Curioso...
Muchos santos han escrito cosas que han sido censuradas así que no entiendo el por qué se está en desacuerdo con el texto.
Al Índex.
Saludos cordiales.
Además, oh coincidencia que justo en la época en que la gente empieza hablar de extraterrestres y vida en otros planetas una vidente oye a Jesucristo hablando de lo mismo. Se suele decir que el Libro de Mormón es claramente inauténtico, porque contiene conceptos propios de la Revolución Francesa que sin duda estaban en boga en tiempos de John Smith. Y si hay pasajes que hablan de destornilladores, mismo argumento.
Saludos cordiales.
Según Valtorta, el «Jesús» de los Cuadernos es el mismo que el «Jesús» de la obra prohibida por la Iglesia. Si usted le da credibilidad a Valtorta en lo uno, debería dársela en lo otro. Es el mismo «Jesús» en ambos casos.
Dios nos ha revelado que existen Él, los ángeles y los hombres. Pero no nos ha dicho nada de «millones de seres inteligentes» como nosotros, habitando en otros planetas. Yo creo que si tuviéramos millones de hermanos en otros lugares del universo, Dios nos habría hablado de ello, como ha hecho con los ángeles. Pero hasta donde sé, ni la Sagrada Escritura ni la tradición cristiana hablan de ello.
Luego está el hecho de que todo ese mundo de los ovnis y la ufología tiene vínculos con la New Age, etc.; Satanás está presente en esos ambientes.
En mi caso, prefiero apoyarme en la Iglesia y en la Biblia, no en un libro incluido en el Index y prohibido por la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Hay que tener presente que ese «Jesús», en el fragmento que cité, contradice también la interpretación del Apocalipsis tal como se ha desarrollado en la tradición cristiana.
La Sagrada Escritura es infalible, y muy abundante en contenido. No es necesario acudir a intermediarios dudosos y/o peligrosos... Mucho menos si hay sospechas fundadas de que Satanás puede estar detrás de ello.
Dios le guíe.
En mi caso, me alegro de que nuestra Fe Católica, no esté obligada, para nada, a tomar como referencia, esos testimonios.
Parece que Valtorta repite los errores de Orígenes de Egipto con lo de los mundos, por internet hay citas falsas del Padre Pio diciendo que hay extraterrestres y muchas otras cosas (por donde yo vivo hay gente que publica citas falsas de la revelación privada del palmar de troya (esa que originó el cisma de la iglesia palmariana)), necesitamos mucho discernimiento en estos tiempos.
Me gusta la primera frase que leí del libro Valtorta, pero ya veo que contiene errores graves condenados por la iglesia. Me mantendré alejado de él por prudencia, prefiero ir a lo seguro y leer un libro aprobado de algún doctor de la iglesia o de otras místicas confiables como María de Jesús de Agreda como dicen arriba.
"Por mi parte, puedo decirle que hasta ahora nadie a podido indicar en qué parte estaría la obra faltando a la fe y/o moral católicas, como ha ocurrido en los escritos de Vassula y otros más. No sólo eso, sino que sus escritos se parecen a la ahora, sierva de Dios, Luisa Picarretta, en cuanto a su modo de escribir".
Hermano: lo que se cuestiona no es la ortodoxia de la obra ni su calidad literaria, sino su autenticidad como revelaciones privadas del Señor a Maria Valtorta. Un amigo adquirió la obra y quedó encantado e inspirado por su realismo y misticismo (en su opinión). En este sentido, me parece, tienen mejor aval (aunque sin autentificación eclesiástica) las revelaciones a Ana Catalina Emmerich.
Muchas gracias a usted.
Marta de Jesús:
Dios no puede contradecirse ni engañarnos. Si dos revelaciones son contradictorias, es prueba de que una de ellas, o las dos, son falsas.
Una revelación falsa puede alterar la verdad contradiciéndola abiertamente, o puede también alterarla a base de añadir información falsa que, aunque no contradiga directamente la verdad, sí la acabe desvirtuando acoplándose a ella y dando una imagen global de los hechos que no es la real. Por ejemplo, en mi caso, recuerdo haber leído un pasaje de Valtorta donde se describe a San Pedro llorando ante Magdalena, lamentándose de un modo casi histérico, deplorable, transmitiendo una imagen de hombre débil, casi afeminado, que produce rechazo en el lector. Aunque esto no contradiga directamente el Evangelio, sí que penetra en la mente del lector modificando su percepción del apóstol, teniendo como resultado que el creyente se distancie del santo, y acabe juzgando las obras de éste en el Evangelio en función de esa imagen distorsionada que la revelación falsa le ha procurado. Dada la extensión de la obra de Valtorta, el número de veces que el lector puede ser objeto de sutil manipulación es innumerable. Uno acaba juzgando la Biblia en función de toda esa información falsa sobreañadida. Esto acaba alejando de la verdad que Dios ha revelado en el Evangelio, aunque no lo contradiga directamente.
Saludos.
El «Jesús» de Valtorta dice que las revelaciones de Emmerick y de María de Jesús de Ágreda son erróneas y están adulteradas.
Me he limitado a reproducir la cita de Valtorta y a comentar lo obvio. En cuanto a la postura de la Iglesia, puede leer lo que el Padre Javier ha escrito en el artículo.
No soy yo el que escribe dominado por prejuicios aquí.
"Jorge Cantu: El «Jesús» de Valtorta dice que las revelaciones de Emmerick y de María de Jesús de Ágreda son erróneas y están adulteradas".
Hermano: yo comparto tu postura hacia esa obra. Hoy en día hay un autor estafador llamado Juan José Benítez que ha publicado (y se ha vuelto rico) con la publicación de una secuela de novelas que él afirma que son absolutamente reales y giran argumentalmente en torno a la vida de Cristo, de quien afirma que es un extraterrestre con interacciones con 'ovnis' (la ascensión sería una especie de abducción hacia una nave extraterrestre).
Me consta de muchos católicos poco formados que tras leer las noveluchas de Benítez afirman haber sido fortalecidos en su fe por leer estos mamotretos. Y no estoy equiparando la obra de J.J. Benitez abiertamente pagana y 'new age' con la de Valtorta que es una obra que al menos pretende apegarse a la fe, aunque se asomen de tanto en tanto sus deficiencias.
Lo que me parece reprensible y pretencioso por parte de Valtorta y sus publicistas es su insistencia en que son 'confidencias' reales de Cristo mismo, cuando salta a la vista en ciertos momentos la inverosimilitud de esto. El propósito de engañar al prójimo para hacer creíble y valioso un relato literario con el fin de vender libros ya es deleznable.
¿Qué tienen que ver la fe, la mística y la esperanza cristianas con todo eso?
"tal como está publicado en las Acta Apostolicae Sedis (A.A.S. 1966): que, aun habiendo sido abolido, el “Index” conserva “todo su valor moral”, por lo que no se considera oportuna la difusión y recomendación de una Obra cuya condena no fue decidida a la ligera".
Sí, el index fue abolido, pero las obras que en él se prohibían a los católicos por ser dañinas en algún modo a la fe, siguen estando desaconsejadas y en entredicho, porque según as Acta Apostolicae Sedis (A.A.S. 1966) el “Index” conserva “todo su valor moral”.
Sí, los escritos de Santa Faustina Kowalska estuvieron incluidos en el índice, pero Juan Pablo II la rehabilitó, mientras que en el caso de María Valtorta el Cardenal Ratzinger en 1985 la calificó como “una vida de Jesús mal novelada”, y el Card. Tettamanz en 1992 volvió a insistir en el tema diciendo " no pueden ser considerados de origen sobrenatural, sino que deben ser tenidos simplemente como formas literarias de las cuales se sirvió la autora para narrar, a su modo, la vida de Jesús”...
Con lo anterior claro, que cada cual actúe como crea mejor, leyendo ó no leyendo, pero sin asemejarlas a grandes revelaciones privadas como las de Anna Catalina Emmerick ó María de Ágreda, entre otras.
Creo que al menos de momento me mantendré alejada de su obra, al estar en un estado de indefensión importante por falta de formación. Aunque también he de decir que sin conocerla no niego que Dios nos quisiera mostrar algo importante a través de ella. No niego que pudiera ser realmente alma-victima, como tantas otras. Discernir es complicado.
Creo que los escritos de María Valtorta, no son imprescindibles para mi vida de fé, entonces, recurro a La Iglesia, madre y maestra y confío en su criterio, quedando liberada de la posibilidad de caer en la desviación; por otro lado, es nada menos que Ratzinger el que dictamina.
Creo que es muy importante andar con cuidado, tener sano temor a alejarnos de la verdad, por más que nos encante o nos parezca creíble lo que estamos leyendo, viendo o escuchando, la actitud de "niños", es fundamental.
También me sorprende, como muchas personas, a pesar de que se las ilumina al respecto, deciden seguir creyendo a toda costa, me da escozor.
Un regalo que me permite desde hace más de 12 años vivir en un lenguaje sencillo y sin contradicciones, lo que el Evangelio canónico relata.Completa dolo y aclarándolo, y reforzándolo.
Falta a mi juicio humildad y apertura espiritual, y una labor previa de discernimiento para valorar el enorme efecto y beneficio de esta maravillosa obra. Un auténtico disfrute.
Como tantas veces (Garabandal, Valtorta..etc) hay un contenido crítico lógico desde el punto de vista de nuestra propia naturaleza humana en la valoración precisamente de esa crítica constante especialmente a los sacerdotes y personas consagradas. A la Iglesia como organización humana que adolece, como ya sucedió en otros tiempos, de falta de fidelidad a la doctrina.
Texto que debiera servir especialmente en los seminarios para profundizar en la formación de los sacerdotes.
En este breve comentario es difícil resumir todas las maravillas que encierra , y algunas de las cuales yo he podido experimentar espiritualmente, la obra principal de Valtorta, “El Evangelio como me ha sido revelado”.
Yo recomendaría la lectura de esos textos , especialmente su décimo y último volumen en el que se aborda la Pasión , Muerte y Resurrección de N.S.Jesucristo, sus apariciones subsiguientes, Pentecostés, su Ascensión.. y , en su Epílogo, los breves comentarios de Jesús a Valtorta sobre la propia obra dictada que ésta se limita a ir escribiendo simplemente siguiendo sus instrucciones. En la cama, postrada, durante muchas años.
Basta, por otra parte, conocer la autobiografía de María Valtorta que ella realizó por orden del P.Migliorini, su confesor,( y editada como toda su obra por el centro editorial valtortiano) para percibir con toda claridad que su formación y conocimientos le impedía redactar por sí misma ,sin apoyo de la mano e inspiración divina los textos evangélicos, con lecciones que le son dictadas por Jesús, con una luz sobrenatural.
Esta lectura, realizada con humildad y con un acercamiento como si fuéramos niños,permitirá, sin dejarse llevar de los prejuicios tan habituales, a percibir una inmensa luz y disfrutar de momentos inenarrables.
La mejor forma de llegar a una opinión fundada sobre estos textos es realizar un acercamiento personal a su obra, sin prejuicios , con independencia de las opiniones de todo tipo que aunque respetables todas, no siempre están adecuadamente fundadas.
Por último, decirles, que esta obra de Valtorta así como las apariciones de Garabandal me han permitido reorientar completamente mi espiritualidad, en línea con la doctrina de nuestra querida Iglesia, con efectos muy positivos, y eso teniendo en cuenta mi gran espíritu crítico poco dado a aceptar de entrada nuevas teorías o distorsiones sobre estos asuntos tan sensibles.
Empiecen,solamente, a leer este décimo volumen al que más arriba me refería…que es más accesible que leer toda la obra. Los que tengan la oportunidad y voluntad de hacerlo recibirán enormes destellos de luz espiritual que irradia Valtorta. No se arrepentirán.
Los caminos del Señor,inescrutables, tienen- como es sabido- sus tiempos.
Y la Iglesia, los suyos.
Valtorta es solo un instrumento, que ocupará a mi juicio, pleno reconocimiento más pronto que tarde.Pero eso no es lo importante.
Lo es más el que podamos acceder y valorar directa y personalmente su obra como un inefable camino de cercanía a Jesús.
Y si no…¡prueben!.
Disculpen que me haya extendido tanto , ya ven que no soy neutral.
www.catholicculture.org/culture/library/view.cfm?recnum=8060
Si tiene errores, no viene de Jesucristo.
https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2023/01/este-es-el-post-que-he-tratado-de.html
De nada, gracias a usted.
Jorge Cantu:
Es muy cierto todo lo que dices sobre ese mundo de los ovnis y Benítez, etc. Es una pena que haya cristianos engañados con todas esas historias que no vienen de Dios.
Gracias. Un saludo.
Fortea cuestiona a Emmerick y a María de Jesús de Ágreda porque él cree en las revelaciones de Valtorta. El «Jesús» de Valtorta dice expresamente que esas revelaciones son erróneas.
Mejor me remito a los clásicos tratados de espiritualidad ya "canonizados" por la Iglesia.
Alabado sea el Señor!!!
Padre Ravasi: Que agradable leer su artículo que me parece 100% cierto. OJO: Dije: "Cierto", no dije: "creíble".
Al Sacerdote Iraburo no lo leo desde que lei algunos de sus artículos sobre la conquista que no son tan históricos y me parecieron fantasiosos.
Mi comentario es el siguiente: Comencé a leer a Valtorta y tuve que suspender su lectura cuando leí [cuando habla sobre la Pasión, no recuerdo que tomo] que la Santísima Virgen de regreso de la Pasión se encerró y pataleó .... Hasta allí pude leer para darme cuenta de la fantasía de Valtorta. Ademas de sus experiencias no nacían tanto del sagrario, sino del sitio donde vivía y lo que tenía que escuchar, según ella misma lo narra.
GRACIAS Padre su escrito me devuelve la verdad y no el sentimentalismo de quienes pretenden elevar a verdad, tan sólo un sentimiento.
Que no te la cuenten, sí, pero si lo que nos cuentan es correcto y además bueno, ¿por qué algunos lo condenan como si fuera malo?.
Que no convenga leerlo a todos -eso es otra cosa- no significa que sea falso, ni que sea malo. El quid del asunto sería éste: A mayor conocimiento, mayor responsabilidad y mayor riesgo de condenación. Por eso algunos es mejor que no lo lean. A los que deseen mejorar sinceramente, para ellos será bendición. Creo que es justo y debo decir esto.
Me pregunto porqué las autoridades del Vaticano, no destacaron a expertos sacerdotes polacos para llevar a cabo los estudios en lugar de estar usando "traducciones". Hasta la escusa es ridicula. FInalmente el arzobispo Karol Wojtyła no tomó en cuenta esta prohibición y ya sabemos lo que ocurrió.
Pienso que con María Valtorta ocurre algo parecido. De ingenuos está llena nuestra iglesia.
Y resulta que como dice el p. Jorge, aquí todos hacen lo que quiere y no pasa nada (excepto a Mons. Strickland y a cientos de sacerdotes alimonados) he leido y leeré con mucha atención a
María Valtorta, sin tomar en cuenta ni indices, ni prohibiciones ni nada... y si consigo los comentarios sobre los evangelios de Don Dolindo Ruotolo, que siguen prohibidos, también los leeré.
¿Alguien por aquí los tiene?
Viva Cristo Rey
Pero es que, además, el anónimo firmante del enlace, miente en algunos puntos y en otros tergiversa las cuestiones en que funda la condena de la obra.
En primer lugar, confunde el Jesús antes de ser glorificado y el Jesús ya glorificado que habla a Valtorta. El Primero no estaba presto a proclamarse como lo que era y el Segundo habla como lo que Es. No existe, por tanto, ninguna contradicción con el Nuevo Testamento.
No veo por qué se extraña, por otra parte, de la prolijidad de la obra porque, como conclusión del Evangelio de San Juan, éste dice (Jn 21,25): Muchas otras cosas hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que ni el mundo entero podría contener los libros que habría que escribir.
En segundo lugar, María Santísima en ninguna parte habla de forma que pueda ser considerada lo que el insultante anónimo dice y que aquí no voy a reproducir. Miente el anónimo y es justo denunciarlo. María Santísima es presentada con toda la dignidad que corresponde a su Misión única y admirable. En Ella resplandece toda su Santidad y Belleza, como proclama el Magnificat. Bendita sea.
La pecadora que cita, Aglae, se convierte y deja su mala vida, como tantos otros, por lo que es perfectamente edificante el episodio para las "mujeres religiosas" y los "estudiantes universitarios" a los que, supone el anónimo, que podría dañar la obra. Tiene miga y tela esto, especialmente si tenemos en cuenta lo que se manda leer en escuelas y Universidades desde por lo menos medio siglo, sin que los nostálgicos del Santo Oficio se hayan rasgado lo más mínimo las vestiduras, ni hayan movido un dedo para impedirlo.
Lo de María como "segunda creación del Padre" se refiere a la "Redención", porque no es ninguna herejía decir que la "Redención", sin ELLA, no se habría producido y eso significa que la Creación se habría ido al garete con la muerte eterna de todas las criaturas.
Tampoco es ninguna herejía decir, que María permanecería en la tierra como "segunda" de Pedro, pues Pedro encarna la Cabeza, como Vicario de Cristo ("sobre esta piedra edificaré mi Iglesia") y María el Cuerpo, es decir la Iglesia. Por eso, en las mismas Letanías recitamos "Madre de la Iglesia".
Así que, denuncio mucho ruido y pocas nueces y demasiado tiquismiquis escandalizado por nada.
"Nada es superfluo en este trabajo: no lo son las figuras espléndidas, no lo son las débiles y tenebrosas; es más, para los, maestros de espíritu, más útiles son las figuras débiles y tenebrosas que no las formadas y heroicas (...)
¿Comprenderá todo esto la sociedad de ahora, a la cual brindo este conocimiento de mí para fortalecerla contra los asaltos, cada vez más fuertes, de Satanás y del mundo?
Hoy también, como hace veinte siglos, habrá contradicción entre aquellos para quienes me revelo. Yo soy signo de contradicción una vez más. Pero no Yo, por mí mismo, sino Yo respecto a lo que en ellos suscito. Los buenos, los de buena voluntad, tendrán las reacciones buenas de los pastores y de los humildes. Los otros tendrán reacciones malas, como los escribas, fariseos, saduceos y sacerdotes de aquel tiempo. Cada uno da lo que tiene. El bueno que entra en contacto con los malos desencadena en éstos una efervescencia de mayor maldad. Y ciertamente habrá un juicio sobre los hombres, como lo hubo el Viernes de Parasceve, según hayan juzgado, aceptado y seguido al Maestro que, con un nuevo intento de infinita misericordia, se ha dado a conocer una vez más.
¿A cuántos se les abrirán los ojos y me reconocerán y dirán: "Es Él. Por eso nuestro corazón ardía en nuestro pecho mientras nos hablaba y nos explicaba las Escrituras"?
Mi paz a éstos y a ti, pequeño, fiel, amoroso Juan (nombre que Jesús daba a María Valtorta)"
Eso se comprende a medida que se van leyendo sus mucha obras: El Evangelio como me fue revelado, Los cuadernos de 1943, Los cuadernos de 1944, Los cuadernos 1945-1950, Lecciones sobre la Epístola de san Pablo a los Romanos, Libro de Azarías (en el que su Ángel de la Guarda le dicta los comentarios a las misas dominicales que abarcan un ciclo litúrgico completo que se inicia el 24 de febrero de 1946 con la Misa de "Sexagésima" y se cierra el 2 de febrero de 1947 con la de "Septuagésima").
También sería conveniente leer su Autobiografía.
Entonces, leyendo todo esto...se puede opinar.
El que lea, comprenderá.
Cuando un escrito te acerca al Amor de Jesüs, aunque no se explique con Perfecciön rigurosa, pero en su Realizaciön hay pureza de intenciön, si cumple su misiön de acercarte a Jesüs, Dios lo bendice.
Creo que Dios es tan humilde que hasta de obras de Barro es capaz de sacar bendiciones...Con esto no estoy quitando valor a la obra de Valtorta...Por sus frutos los conocerèis!!
Si ha leído usted el texto del enlace que puse, tendría que haber visto que ahí se dice que el texto fue publicado en el “L’Osservatore Romano”, diario oficial del Vaticano, junto con el decreto de inclusión de la obra en el Index. Es evidente que el texto ha tenido que ser escrito por uno de los teólogos censores del Santo Oficio, o por alguien que ha tenido acceso directo a la argumentación de dichos censores. El Santo Oficio, en el año 1960, contaba con oficiales teólogos de gran nivel doctrinal, muy ortodoxos y con mucho celo. El propio Card. Ratzinger, citado por el P. Javier en el artículo, menciona dicho texto de “L’Osservatore Romano” como fundamento para desechar la obra de Valtorta.
Pero todo eso parece no importarle a usted, que, no siendo teóloga como es evidente por lo que escribe, se cree autorizada a criticar sin conocimiento las razones dadas por las autoridades de la Iglesia, que, repito, en aquellos años eran de un gran nivel doctrinal, y 100% ortodoxas. En fin... Inscitia omnis arrogantiae mater est...
Termino aquí.
Dice usted q “Fortea cuestiona a Emmerick y a María de Jesús de Ágreda porque él cree en las revelaciones de Valtorta”, pero mire q él lo justifica con buenos argumentos. Y añade usted q el «Jesús» de Valtorta dice expresamente que esas revelaciones son erróneas, por lo q usted está defendiendo la veracidad de estas frente a las de Valtorta. Yo me he leído años atrás las tres, primero las de Emmerick, despues las de Valtorta y por fin las de Ágreda, y no recuerdo q Valtorta dijera “expresamente” en parte alguna q las otras eran erróneas. Lo único q recuerdo de Valtorta negando otros videntes es quando refiere q la cruz de Jesús temía realmente la forma de cruz y no, como otros, cuyos nombre no dice, habían descrito, la forma de Y, q es la forma q explica Emmerick.
La iglesia no los prohíbe sino que afirma que no pueden ser considerados como de origen sobrenatural....
El «Jesús» de Valtorta dice expresamente que las revelaciones de Emmerick y Ágreda son erróneas:
- Sobre Emmerick, lea la carta de María Valtorta a la carmelita descalza Madre Teresa María de San José, 21 de mayo de 1949 (le pongo el enlace aquí en inglés, no la he encontrado en español):
www.bardstown.com/~brchrys/Emmerich.html
- Sobre María de Jesús de Ágreda, lea los «Cuadernos de 1944» (24 de septiembre de 1944).
cosa gravísima¡¡¡
Está en francés, pero se puede traducir fácilmente con cualquier enlace traductor que los mismos móviles pueden facilitar.
Gabriel Allegra fue beatificado el 29 de septiembre de 2012 durante el pontificado de S. S. Benedicto XVI.
www.associationmariavaltorta.fr/2018/01/le-venerable-gabriel-allegra-en-faveur.html?m=1
Tiene usted razón. Yo los Cuadernos no los leí nunca, solo "El Evangelio como me ha sido revelado", pero ahora he seguido el enlace q me ha indicado y busqué los "Cuadernos de 1944" y, sí, es verdad q Valtorta dice q las revelaciones de Emmerick y Ágreda son erróneas. Pero lo hace con fundamento, pues hubo testemónios de gente q escuchó Emmerick censurando a Bertano por no haber escrito con fidelidad lo q ella le había dictado el dia anterior y sobre Ágreda es un hecho q lo q está publicado es una segunda versión de lo q había escrito y destruído años antes. Así q estoy muy inclinado a tomar como únicos totalmente verdaderos los escritos de Valtorta, q están publicados transcritos de sus manoscritos (disculpen los errores, pero es q soy portugués)
es.catholic.net/op/articulos/56294/gabriel-mara-allegra-beato.html
INDEX de libros prohibidos por la Iglesia: los escritos fueron incluidos en el Index de libros prohibidos el 16 de diciembre de 1959. Una vez suprimido el Index, se han mantenido incluso en los tiempos actuales (el index ya no se actualiza ni se obliga, pero sigue manteniendo su valor moral).
Card. Ratzinger al Card. Siri en 1985: "una Obra cuya condena no fue decidida a la ligera, sino después de motivaciones ponderadas con el fin de neutralizar los daños que tal publicación puede causar a los fieles menos preparados".
L’Osservatore Romano: la obra en cuestión fue incluida en el Índice el 16 de diciembre de 1959 y fue definida por “L’Osservatore Romano” del 6 de enero de 1960 como “una vida de Jesús mal novelada”.
Conferencia Episcopal Italiana, Card. Tettamanzi (secretario de la CEI) al editor de las obras en mayo de 1992: "Por el verdadero bien de los lectores le pido que se diga con claridad desde las primeras páginas que las ‘visiones’ y los ‘dictados’ no pueden ser considerados de origen sobrenatural, sino que deben ser tenidos simplemente como formas literarias de las cuales se sirvió la autora para narrar, a su modo, la vida de Jesús".
Pueden estar muy bien escritos, ser la autora una mujer muy espiritual, inspirarle a muchos, etcétera, pero según la CEI no pueden ser considerados de origen sobrenatural y deben ser tenidos simplemente como formas literarias de la autora para narrar la vida de Jesús... para mí está claro el tema, y en mi opinión me bastan Anna Catalina Emmerick y María de Ágreda como visiones espectaculares, y de personas que fueron realmente místicas y ascéticas en grado sumo.
A mayor abundamiento, sin ser teóloga, existe una ilación lógica perfecta e incontestable entre la Inmaculada Concepción de María y el pecado original como se explica en María Valtorta, entre esos tantos otros. Por lo tanto, no es lógico -además de injusto- acusar luego a Valtorta de que su obra sea contraria a la fe o a las buenas costumbres, o de que no provenga de buen espíritu, como algunos vienen defendiendo aquí. Y ¿qué sentido tiene, pues, que Satanás expulse a Satanás en los escritos de Valtorta? ¿Cómo va a subsistir entonces su reino? (Mt. 12,26).
La beata (Anna Katharina Emmerick, 1774-1824) nos dejó con seguridad sólo tres cartas. Los demás escritos, que se le atribuyen por error, tienen origen distinto: las “visiones” de la Pasión de Cristo fueron anotadas, reelaboradas con gran libertad y sin control alguno, por el escritor alemán Clemens Brentano (1778-1842) y se publicaron en 1833 con el título La amarga pasión de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Por tanto, las obras en discusión no pueden considerarse ni escritas ni dictadas por la Emmerick ni tampoco transcripciones auténticas de sus afirmaciones y de sus narraciones, sino una obra literaria de Brentano y con tantas ampliaciones y manipulaciones que es imposible establecer cuál es el nucleo verdadero que atribuir a la beata. De ahí que los escritos en cuestión no sean el espejo veraz del pensamiento y de las experiencias místicas de la monja agustina. Las afirmaciones individuales, tanto las que expresan una religiosidad sana como las que presentan extrañezas y sentimientos antisemitas, brotaron de la creatividad y la fantasía artística de Brentano» (J.S. Martins, en L’Osservatore Romano, 7/10/2004)]
Lo anterior ha sido extraído del siguiente enlace:
es.aleteia.org/2018/08/10/las-falsas-profecias-de-malaquias-y-de-catalina-emmerick-sobre-los-dos-papas/
[...Cualquiera que comience a leer El Evangelio revelado a Mí con honestidad y diligencia puede comprobar por sí mismo la inmensa distancia que existe entre la obra de María Valtorta y los Evangelios Apócrifos; especialmente la Infancia apócrifa y la Asunción apócrifa. Y también puede notar la distancia que existe entre esta obra y las de las venerables Catherine Emmerich, Marie d'Agréda, etc. En los escritos de estos dos últimos videntes, es imposible no sentir terceros, influencia que me parece, por el contrario, absolutamente excluida del evangelio tal como me fue revelado. Para convencerse de ello, basta hacer una comparación entre la vasta y segura doctrina -teológica, bíblica, geográfica, histórica, topográfica- que llena cada página del Evangelio tal como me fue revelado, y los mismos materiales de las obras visionarias mencionadas. arriba. No hablo de obras literarias, porque no hay ninguna que abarque la vida de Jesús desde el Nacimiento hasta la Asunción de la Virgen, o al menos no conozco ninguna. Pero incluso si nos atenemos a la trama de los más famosos como: Ben Hur, La túnica, El gran pescador, El cáliz de plata, La lanza..., éstos no podrían resistir la comparación con el plan de montaje natural y espontáneo en relación al contexto, a los acontecimientos y a los personajes de tantos personajes: ¡una verdadera multitud! - que forma la poderosa estructura del Evangelio tal como me ha sido revelado.
Repito, es un mundo extraído de la vida, y María Valtorta lo domina como si tuviera el genio de un Shakespeare o un Manzoni. Pero para las obras de estos dos grandes hombres, ¡cuánto estudio, cuánto seguimiento, cuánta reflexión fueron necesarios! Por el contrario, María Valtorta, aunque poseía una inteligencia brillante y una memoria rápida y sólida, ni siquiera había completado sus estudios secundarios; Durante años y años sufrió diversas enfermedades y, postrada en cama, tenía pocos libros -todos los cuales cabían en dos estantes de su armario-, no había leído ninguno de los grandes comentarios de la Biblia -que habrían justificado o explicado su sorprendente cultura escritural; usó una versión popular y sencilla de la Biblia. Y a pesar de todo, escribió los 10 volúmenes de El Evangelio tal como me fue revelado de 1943 a 1947, ¡en 4 años!]
Lo anterior ha sido extraído del siguiente enlace:
www.associationmariavaltorta.fr/2018/01/le-venerable-gabriel-allegra-en-faveur.html?m=1
Esta desobediencia se refería a que en 1949 el Santo Oficio (Monseñor Giovanni Pepe y el Padre Berruti, O.P.) había prohibido su publicación. El Santo Oficio, sin embargo, no sabía que el año anterior (26 de febrero de 1948), el Papa Pío XII había recibido en audiencia al Padre Corrado Berti y el Papa había dicho literalmente: “Publica este trabajo tal como está; quien lo lea comprenderá” y añadió: “Uno oye hablar de tantas visiones y revelaciones". Yo no digo que sean todas verdad; pero algunas pueden ser verdad.“
Mas aun, en caso que existiera desobediencia, no se le puede imputar a María Valtorta a no ser que hubiesen pruebas que ella fue la causante de la desobediencia.
Patético Fortea: Ni una palabra de las obras místicas de S. Hildegarda, de Maria Simma una bobada( todas las confesiones son parecidas y no ve el uso peligroso de esta obra por los sanadores genealógicos, quizás por su extraña doctrina de las almas perdidas,)
-La crítica del cardenal Saraiva está basada en los "sentimientos antisemitas" de la obra de Brentano. Asi nos ponemos a salvo de la crítica de beatificar a una antisemita y le echamos el muerto al poeta.
-La condena del santo oficio no es por desobediencia sino por motivos serios teológicos y espirituales. También la vida de S. Teresa empezó a circular sin permiso y la inquisición recogió los manuscritos. Después se imprimió con todos los permisos.
[Las visiones son controvertidas igualmente. Al estudiar en 1924 los escritos de Brentano, el P. Huempfner descubre «una serie de fuentes que ha utilizado para la redacción de las visiones»: elementos de los evangelios apócrifos, escritos judeocristianos, comentarios de Dom Calmet, etc. Unas notas rápidas y deshilvanadas, tomadas a la vidente, han sido amplificadas con rasgos de estilo personal del traductor, junto con no pocos detalles sacados de las fuentes mencionadas. Las visiones son descriptivas, sugerentes, incisivas, detallistas. Tal vez, esto sea lo más impresionante de su estilo]
Lo anterior ha sido extraído del siguiente enlace:
www.mercaba.org/Rialp/E/emmerick_ana_catalina.htm
Por otra parte, referente al "Evangelio como me ha sido revelado ", el Santo Oficio, sin embargo, no sabía que el año anterior (26 de febrero de 1948), el Papa Pío XII había recibido en audiencia al Padre Corrado Berti y el Papa había dicho literalmente: “Publica este trabajo tal como está; quien lo lea comprenderá” y añadió: “Uno oye hablar de tantas visiones y revelaciones". Yo no digo que sean todas verdad; pero algunas pueden ser verdad.“
El obispo de Malayalam, India, Mon. Sooser Pakiam concedió el Imprimatur, al "Evangelio como me ha sido revelado", el 17 de marzo de 1993.
En febrero del 2002, el obispo Roman Danylak aprobó y recomendó El Poema del Hombre Dios de Valtorta, dándole el Nihil Obstat y el Imprimatur a un web que se dedica a publicarlos. En su propia página Mon. Danylak defendió las obras de Valtorta y dijo: “Valtorta es una de las manifestaciones mas extraordinarias del carisma profético en nuestros tiempos. Muchos consideran que es una de las místicas mas grandes en la historia de la Iglesia".
Monseñor Ugo Lattanzi, deán de fa Facultad de Teología de la Universidad Pontifica Lateranense, abogado del Santo Oficio (1951): “La autora no podría haber escrito tan abundante cantidad de material sin estar bajo la influencia de un poder sobrenatural”.
Monseñor Pea Qua la Macchi, secretario personal del Papa Pablo VI, a Fr. C.M. Berti OSM en unas declaraciones efectuadas dentro de una larga entrevista de una hora de duración (1963): “Cuando Su Santidad Pablo VI era Arzobispo de Milán, leyó uno de los volúmenes del Poema del Hombre-Dios. Me dijo lo mucho que lo apreciaba y me encomendó que la Obra entera se enviara a la Biblioteca del Seminario diocesano”.
Hermana Mónica Foltier, Cincinnati, Ohio (USA) (1987): “Es fantástico. Difícilmente podría desprenderme de él. Después de que acabé de leerlo, inmediatamente comencé a leerlo de nuevo. Va a tener un terrible impacto en todos aquellos que deseen vivir una vida más religiosa”
Obispo Roman Danylak en el Nihil Obstat e Imprimatur al “Evangelio como me ha sido revelado” también llamado “Poema de El Hombre Dios”: “Digo que no hay nada objetable en el Poema de El hombre- Dios y en todos los demás escritos de Valtorta en lo que respecta a la fe y la moral”. Roma, 13 Febrero de 2002.
Por otro lado, deje que cada uno opine en el lugar que quiera, un saludo y gracias.
Me desconcierta el aferramiento y el encono de los defensores de estas obras. Tengo amigos muy cercanos que son sus defensores a ultranza, como si fuera dogma de fe su carácter de auténticas revelaciones de Cristo, sólo porque ellos las leyeron y les parecieron sublimes.
Al leer "el Poema del Hombre-Dios" todo el estilo y la estructura te habla de una novela, no de una narrativa desde la mirada divina, una obra realmente mística. Y un serio problema procedente de ciertas 'revelaciones privadas' es que provocan sólo divisiones entre los fieles y aferramientos enfermizos. Este fruto no es creíble como procedente del Espíritu Santo.
Para los que se asombran de que la obra de María Valtorta sea tan detallada, extensa y que ello debe implicar su carácter sobrenatural, no olvidemos que la creatividad de ciertos seres humanos es desconcertante y sorprendente.
Hace muchos años se publicó la obra "Memorias de un repórter de los tiempos de Cristo" del jesuita mexicano (eran otros tiempos) Carlos María de Heredia S.I. que con maestría nos va conduciendo a través de la vida de Cristo de manera muy bien lograda, detallada y creíble, si él hubiera inventado que Cristo se le apareció y le inspiró esas páginas muchos lo hubieran creído, pero es la diferencia entre la honestidad de un literato y las pretensiones de un supuesto vidente.
Hoy en día hay un autor estafador llamado Juan José Benítez que ha publicado (y se ha vuelto rico) con la publicación de una secuela de novelas que él afirma que son absolutamente reales y giran argumentalmente en torno a la vida de Cristo, de quien afirma que es un extraterrestre con interacciones con 'ovnis' (la ascensión sería una especie de abducción hacia una nave extraterrestre).
Me consta de muchos católicos poco formados que tras leer las noveluchas de Benítez afirman haber sido fortalecidos en su fe por leer estos mamotretos. Y no estoy equiparando la obra de J.J. Benitez abiertamente pagana y 'new age' con la de Valtorta que es una obra que al menos pretende apegarse a la fe, aunque se asomen de tanto en tanto sus deficiencias.
Lo que me parece reprensible y pretencioso por parte de Valtorta y sus divulgadores es su insistencia en que son 'confidencias' reales de Cristo mismo, cuando salta a la vista en ciertos momentos la inverosimilitud de esto.
Me intriga saber si María Valtorta llegó a leer las obras de la beata Ana Catalina Emmerich y las de la Venerable Sor María de Jesús de Ágreda, ello nos daría una referencia acerca de su interés en replicar la experiencia de aquellas santas mujeres.
De acuerdo con el obispo Danylak, entre los impresionados por el trabajo en el Vaticano estaba el confesor del papa Pío XII, el padre (más tarde cardenal) Agustín Bea, quien más tarde escribió que encontró las partes de la obra que había leído "no sólo interesantes y agradables, sino verdaderamente edificantes". Un artículo en "The Wanderer", (periódico "El Vagabundo"), describe los libros como "prosa mal escrita, llena de conversaciones imaginadas entre Jesús, María, José y los Apóstoles que pueden ser, caritativamente, descrito como banal", dice que Bea era un consultor del Santo Oficio en el momento en que condenó el libro, al igual que el teólogo dominico Reginald Garrigou-Lagrange. El artículo además enumera siete razones por las que "El poema del hombre-Dios" fue condenado:
1) El libro contiene un imprimatur fraudulento, supuestamente otorgado por el papa Pío XII, y no tiene ningún imprimatur legítimo, que debe tener.
2) Jesús y María están en marcado contraste con los Evangelios. "Jesús habla lo máximo como un charlatán, siempre dispuesto a proclamarse el Mesías y el Hijo de Dios o a compartir lecciones de teología con los mismos términos usados por un profesor moderno ... (y) la Santísima Virgen habla con abundancia como propagandista moderno".
3) "Algunos pasajes son más bien osados y registran algunas descripciones y algunas escenas como las novelas modernas ... la lectura de pasajes como los citados, solamente con dificultad podría ser terminada sin peligro de daño espiritual.
4) Hay "muchos errores históricos, geográficos, y otros.
5) Hay numerosos errores teológicos en el libro, comenzando con lo que "Jesús dice acerca del pecado de Eva".
6) "El trabajo habría merecido una condena ... si nada más, por razones de irreverencia".
7) La autora reivindica la revelación, y la Iglesia decidió que no era revelación.
En febrero del 2002, el obispo Roman Danylak aprobó y recomendó El Poema del Hombre Dios de Valtorta, dándole el Nihil Obstat y el Imprimatur a un web que se dedica a publicarlos.
En su propia página Mon. Danylak defendió las obras de Valtorta y dijo: “Valtorta es una de las manifestaciones más extraordinarias del carisma profético en nuestros tiempos. Muchos consideran que es una de las místicas más grandes en la historia de la Iglesia ".
Con anterioridad he puesto aquí la opinion favorable de varias personas relevantes.
Es muy bueno leer la opinión del beato Gabriel Allegra sobre la obra de María Valtorta.
Gabriel Allegra fue beatificado el 29 de septiembre de 2012 durante el pontificado de S. S. Benedicto XVI.
Debido a su magnitud, tengo que poner dicha opinión en varios mensajes consecutivos que están extraidos del siguiente enlace en francés:
www.associationmariavaltorta.fr/2018/01/le-venerable-gabriel-allegra-en-faveur.html?m=1
Si María Magdalena o Juana de Chousa hubieran podido, en vida, ver lo que ve María Valtorta, y si lo hubieran escrito, creo que su testimonio difícilmente sería diferente del que me cuenta El Evangelio. . María Valtorta observó los lugares y las personas en sus visiones con tal precisión que cualquiera que haya viajado a Tierra Santa para estudiar y sumergirse continuamente en los Evangelios no necesita ningún esfuerzo excesivo para reconstruir la escena. Que un novelista o un autor genial puede crear personajes inolvidables es un hecho conocido, pero, de los muchos novelistas o autores que se han acercado al Evangelio para utilizarlo en su creación, no conozco ninguno que haya extraído de él tanta riqueza. y ha trazado con tanta fuerza y de manera tan agradable las figuras de Pedro, de Juan, de María Magdalena, de Lázaro, de Judas -especialmente de Judas y de su trágica y lastimosa madre, María de Simón- y de tantos otros (y No hablo ahora de Jesús y María), como lo hace María Valtorta con toda naturalidad y sin el menor esfuerzo.
Lo más impresionante, al menos para mí, son los discursos del Señor. Evidentemente estos son todos los que están en los santos Evangelios, pero desarrollados, como se desarrollan muchos temas que en los Evangelios apenas se esbozan o mencionan. Además, se cuentan muchos otros discursos que no están en los Evangelios pero que las circunstancias llevaron a Jesús a pronunciar. Éstos también están construidos como los anteriores (los que se encuentran en los Evangelios). Es el mismo Señor quien habla, ya sea que adopte el estilo de la parábola -el evangelio tal como me fue revelado incluye unas 40 parábolas-, o el estilo de la exhortación, o el estilo profético, o finalmente cuando usa el estilo sapiencial. en uso entre los rabinos en su era del Nuevo Testamento. Así, junto a los grandes discursos de los Evangelios (como el del Monte, el del envío a la Misión, el discurso escatológico, los de la última Semana y la Última Cena), hay otros en El evangelio revelado a mí que explican el Decálogo, las obras de misericordia corporales y espirituales, o aquellas que constituyen instrucciones específicas para los discípulos y discípulas, a las personas en particular, y a los oyentes judíos o gentiles... Finalmente, están los discursos sobre el Reino de Dios o más claramente sobre la Iglesia, pronunciadas antes de la Pasión (como la conferencia entre el Señor y su hermano/primo Santiago, en el Carmelo), y las que luego se desarrollan después de la Resurrección, mientras el Señor habla a los Apóstoles y discípulos en el Tabor, y en otro montaña de Galilea, cuyo tema se indica en san Lucas con la sencilla frase "hablando del Reino de Dios".
Considerando el contenido tratado en estos discursos, encontramos allí todo el contenido de Fe, Vida y Esperanza Cristianas. El tono y el estilo nunca flaquean y son siempre los mismos, claros, fuertes, proféticos, a veces llenos de majestuosidad, a veces rebosantes de ternura. Proporcionaré algunos ejemplos. Conocemos el esfuerzo de los grandes exégetas por situar y explicar en su contexto, por ejemplo la conferencia con Nicodemo, el discurso sobre el Pan de Vida o los discursos polémicos teológicos pronunciados en Jerusalén: ¡cuántos esfuerzos se hicieron y cuán variados! En El Evangelio revelado a mí su conexión es espontánea, natural, como si fluyera lógicamente de las circunstancias.
Lo que se dice de los discursos vale para los milagros. En el Evangelio que me fue revelado hay tantos, que el Evangelio los agrupa en una sola frase: y Él los cuidó y los sanó a todos. Hay también algunos hechos en los que ni los exegetas, ni los novelistas, ni los apócrifos habían pensado. Por ejemplo, la evangelización de Judea a la que alude San Juan (Jn 3,22) al inicio del ministerio de Jesús; el apostolado misericordioso del Señor en favor de los samaritanos, los pobres, los campesinos de Doras o Giocana, los habitantes del distrito pobre de Ofel, los continuos viajes del Maestro por todo el territorio de las doce tribus antiguas, y la trama tramado por algunos de buena fe y muchos de mala fe para proclamarlo Rey y así destruirlo más fácilmente por manos romanas, plan al que alude muy sobriamente Juan (6,14-15). ¿Y cómo olvidar la fidelidad heroica del ¿Doce pastores de Belén y el doble encarcelamiento del Bautista? ¿Y los convertidos por el convertido Zaqueo, y aquellos a quienes Jesús salvó materialmente, como Syntica, Aurea Galla, Benjamín de Enón? ¿O las últimas voces proféticas del pueblo elegido: Sabea de Betlequi, el leproso samaritano sanado, Saúl de Queriot? ¿O cómo olvidar las relaciones de Jesús con Gamaliel, con algunos miembros del Sanedrín, con un grupo de mujeres paganas que gravitaban en torno a Claudia Prócula, la esposa de Poncio Pilato? ¿O la historia y figura de María Magdalena, o el joven Marziam? ¿O el de cada Apóstol, cuyo carácter personal queda impreso de forma indeleble en el corazón del lector atento: especialmente los de Juan, Pedro y Judas y su piadosa y desventurada madre?
¡Y cuánto hemos aprendido sobre la política, la religión, la economía, la vida social y familiar de la Palestina del siglo I d. C., incluso de los discursos de los más humildes -y especialmente de ellos-, según informa María Valtorta, testigo ocular y auditivo! Podemos decir que en esta obra el mundo palestino de la época de Jesús vuelve a la vida ante nuestros ojos, mientras lo mejor y lo peor del carácter del pueblo elegido, el pueblo de los excesos y que desprecia toda mediocridad, brota ante nosotros.
LA REVELACIÓN PRIVADA:
El evangelio tal como me fue revelado se nos presenta completando los cuatro evangelios y una larga explicación de ellos; María Valtorta es la ilustradora de las escenas del Evangelio: explicación y añadidos, justificados en parte por las palabras de San Juan: “Hay muchos otros milagros que Jesús hizo delante de sus discípulos, que no aparecen en este libro…” (Jn 20,30) y “Jesús hizo muchas otras cosas que, si se escribieran una por una, creo que no cabrían en el mundo entero los libros que se escribirían” (Jn 21,25). Explicación y completa, justificada, repito, sólo en parte o en principio, dado que, desde el punto de vista histórico-teológico, la Revelación estaba cerrada con los Apóstoles, y todo lo que se añade al depósito revelado, aun cuando no contradecirlo pero afortunadamente completarlo, puede ser, en el mejor de los casos, fruto de un carisma individual que exige confianza tanto en quien lo recibe, como también en quien cree que se trata de carisma o carismas verdaderos -que en nuestro caso debería ser un carisma de revelación, de visión, de palabra de sabiduría y de palabra de conocimiento (1 Cor 12,8; 2 Cor 12,1…) En definitiva, la Iglesia no necesita de esta obra para llevar a cabo su misión salvadora hasta que la segunda venida del Señor, así como Ella no necesitó de las apariciones de la Virgen en La Salette, en Lourdes, en Fátima... Pero la Iglesia puede tácita o públicamente reconocer que ciertas revelaciones privadas pueden ser útiles para el conocimiento y la práctica. del Evangelio y de la comprensión de sus misterios, y también puede aprobarlos en forma negativa, es decir, declarando que las revelaciones no son contrarias en sus términos a la Fe. O puede ignorarlos oficialmente, dejando a sus hijos total libertad de juicio. Es en forma negativa que fueron aprobadas las revelaciones de Santa Brígida, Santa Matilde, Santa Gertrudis, la venerable María de Ágreda, San Juan Bosco y tantos otros santos.
Cualquiera que comience a leer El Evangelio revelado a Mí con honestidad y diligencia puede comprobar por sí mismo la inmensa distancia que existe entre la obra de María Valtorta y los Evangelios Apócrifos; especialmente la Infancia apócrifa y la Asunción apócrifa. Y también puede notar la distancia que existe entre esta obra y las de las venerables Catherine Emmerich, Marie d'Agréda, etc. En los escritos de estos dos últimos videntes, es imposible no sentir terceros, influencia que me parece, por el contrario, absolutamente excluida del evangelio tal como me fue revelado. Para convencerse de ello, basta hacer una comparación entre la vasta y segura doctrina -teológica, bíblica, geográfica, histórica, topográfica- que llena cada página del Evangelio tal como me fue revelado, y los mismos materiales de las obras visionarias mencionadas. arriba. No hablo de obras literarias, porque no hay ninguna que abarque la vida de Jesús desde el Nacimiento hasta la Asunción de la Virgen, o al menos no conozco ninguna. Pero incluso si nos atenemos a la trama de los más famosos como: Ben Hur, La túnica, El gran pescador, El cáliz de plata, La lanza..., éstos no podrían resistir la comparación con el plan de montaje natural y espontáneo en relación al contexto, a los acontecimientos y a los personajes de tantos personajes: ¡una verdadera multitud! - que forma la poderosa estructura del Evangelio tal como me ha sido revelado.
Repito, es un mundo extraído de la vida, y María Valtorta lo domina como si tuviera el genio de un Shakespeare o un Manzoni. Pero para las obras de estos dos grandes hombres, ¡cuánto estudio, cuánto seguimiento, cuánta reflexión fueron necesarios! Por el contrario, María Valtorta, aunque poseía una inteligencia brillante y una memoria rápida y sólida, ni siquiera había completado sus estudios secundarios; Durante años y años sufrió diversas enfermedades y, postrada en cama, tenía pocos libros -todos los cuales cabían en dos estantes de su armario-, no había leído ninguno de los grandes comentarios de la Biblia -que habrían justificado o explicado su sorprendente cultura escritural; usó una versión popular y sencilla de la Biblia. Y a pesar de todo, escribió los 10 volúmenes de El Evangelio tal como me fue revelado de 1943 a 1947, ¡en 4 años!
Sabemos cuántas investigaciones han realizado los eruditos, especialmente los judíos, para establecer diversos mapas de la geografía política de Palestina, desde la época de los Macabeos hasta la insurrección de Bar Kokba. Durante más de 20 años tuvieron que consultar un montón de documentos; El Talmud, Flavio Josefo, las inscripciones, las tradiciones, las costumbres antiguas... Y todavía la identificación de un buen número de localidades sigue siendo incierta.
En el Evangelio tal como me fue revelado, cualquiera que sea el juicio que se haga sobre su origen, no hay incertidumbre. Al menos 4 de cada 5 veces, estudios recientes confirman las supuestas identificaciones en la obra de María Valtorta, y este número aumentaría, creo, si algún especialista aceptara estudiar esta cuestión en profundidad. Por ejemplo, Valtorta ve los cruces de caminos, los miliarios, la variedad de cultivos, en correspondencia con la naturaleza del terreno, tantos puentes romanos que cruzan ríos o arroyos, manantiales alimentados en determinadas estaciones y secados en otras. Ella nota las diferencias en la pronunciación entre varios habitantes de diferentes regiones de Palestina, y una gran cantidad de otras cosas que dejan perplejo al lector, o al menos le dan que pensar.
Hay una serie de visiones en las que se describe con palabras e imágenes celestiales, con elocuencia angelical, el misterio del nacimiento de Jesús, su agonía, su pasión y su resurrección, mientras por otra parte se arroja tanta luz sobre el misterio. de Judas, sobre el intento de proclamar rey a Jesús, sobre sus dos hermanos/primos que no creen en Él, sobre la impresión despierta de los gentiles hacia él, sobre su amor por los leprosos, los pobres, los ancianos, los hijos, los samaritanos, y especialmente por su Amor, tan ardiente y delicado, por su Madre Inmaculada.
Y no sólo desde el punto de vista humano, sino especialmente desde el teológico. ¿Quién puede permanecer indiferente al leer los dos capítulos de la desolación de su Santísima Madre después de la tragedia del Calvario, que nos revela cuánto fue tentada la Corredentora por Satanás, y cuánto fue tentado su Hijo Redentor? La teología sublime de estos dos capítulos se puede comparar con la de tantos lamentos de la Madre de los Dolores.
Hoy los exégetas, incluso los católicos, se toman las libertades más extrañas y audaces con respecto a la historicidad del Evangelio de la Infancia y a los relatos de la Resurrección, como con la “Formeschichte” [“Formgeschichte” ] y el Método de la Escritura Crítica [ Redaktions geschichte Methode”], encontramos la panacea para todas las dificultades, dificultades que no fueron ignoradas por los Padres de la Iglesia. En verdad, para hablar sólo de algunos de los exegetas más recientes como Fouard, Sepp, Fillion, Lagrange, Ricciotti... sobre estos puntos difíciles, han pronunciado sus palabras luminosas y equilibradas. Pero hoy otros son los maestros que incluso los nuestros siguen con confianza... Bueno, volviendo a nosotros, invito a los lectores del Evangelio tal como me ha sido revelado a leer la página dedicada a la Resurrección, a la reconstrucción de los acontecimientos del día de Pascua, y verán cómo todo está armoniosamente vinculado a ella, - precisamente lo que tantos exégetas que siguen el método histórico-teológico crítico han intentado hacer, pero sin lograrlo del todo. ¡Estas páginas no perturban, sino que alegran el corazón de los fieles y fortalecen su fe!
Pero hay otra sorpresa: esta mujer del siglo XX que, aunque confinada en su lecho de castigo, se convirtió en la feliz contemporánea y discípula de Cristo, escuchó a los Apóstoles y a Jesús hablar en italiano, pero en un italiano “arameo”. en ciertos momentos que ella anota cuidadosamente, es decir, cuando Jesús o los Apóstoles oran en hebreo o arameo. Además, el Señor, la Virgen y los Apóstoles, incluso cuando se trata de cuestiones relativas al Nuevo Testamento, adoptan el lenguaje teológico de hoy, que es el lenguaje iniciado por el primer gran teólogo, san Pablo, y enriquecido a lo largo de tantos años. siglos de reflexiones y meditaciones, y que luego se volvieron precisas, claras e insustituibles.
Hay, pues, en la obra de María Valtorta una transposición, una traducción de la Buena Nueva anunciada por Jesús al lenguaje de la Iglesia de hoy, una transposición deseada por Él, dado que la vidente estaba privada de cualquier formación técnica teológica. Y esto tiene como objetivo, creo, hacernos comprender que el mensaje del Evangelio proclamado hoy por Su Iglesia, en el lenguaje actual, es sustancialmente el mismo que el de Su propia Enseñanza de hace veinte siglos.
Una obra imponente, compuesta en circunstancias excepcionales y en un tiempo relativamente muy corto; He aquí un aspecto del fenómeno. La Autora confiesa constantemente que ella es simplemente un "megáfono", un "fonógrafo", que anota lo que ve y oye, mientras está "postrada en cama". Por lo tanto, según ella, el evangelio tal como me fue revelado no proviene de ella, no le pertenece, le es revelado, mostrado. Ella no hace más que describir lo que vio, relatar lo que escuchó, mientras participaba de las visiones con todo su corazón como mujer y fiel cristiana. De su íntima participación nace la aversión que siente hacia Judas, y, en cambio, el intenso cariño que siente por Juan, por la Magdalena, por Síntica..., y ni siquiera hablo del Señor Jesús o del más Santa Virgen hacia quien, a veces, derrama su corazón y su amor en términos de un lirismo apasionado digno de los más grandes místicos de la Iglesia. En los diálogos y discursos que vertebran la obra, hay, además de la inimitable espontaneidad (los diálogos), algo antiguo y a veces hierático (los discursos). En resumen, escuchamos una excelente traducción del modo de hablar hebreo o arameo, en un italiano vigoroso, polifacético y robusto. Hay que señalar una vez más que en la estructura de estos discursos Jesús sigue la estela de los grandes Profetas, o se adapta al método de los grandes rabinos que explicaron el Antiguo Testamento aplicándolo a las circunstancias contemporáneas. Permítanos recordar el Pesher (interpretación) de Habacuc descubierto en Qumrán y compararlo, más allá de las palabras, con el que Jesús nos ofrece. También podemos comparar otras explicaciones que el Señor nos da de otros pasajes del Antiguo Testamento, y para las que contamos, en todo o en parte, con los comentarios de los rabinos del siglo III o IV, pero que evidentemente siguen una explicación mucho más antigua. estilo de composición, y probablemente contemporáneo de Jesús. Junto a una semejanza de forma exterior, percibiremos tal superioridad de profundidad, de sustancia, que finalmente comprenderemos plenamente por qué la multitud decía: "Nadie hablaba como este Hombre".
Recuerdo que la obra (de María Valtorta) requiere un origen sobrenatural. Pienso que es producto de uno o más carismas y que debe estudiarse a la luz de la doctrina de los carismas, aprovechando también los aportes de los estudios recientes de la psicología y de las ciencias afines, que ciertamente no podrían haber sido conocido por teólogos antiguos como Torquemada, Lanspergius, caramelli,etc. Es característico de los carismas ser prodigados por el Espíritu de Jesús para el bien de la Iglesia, para la edificación del Cuerpo de Cristo, y no veo cómo se puede negar razonablemente que el Evangelio tal como fue revelado a mí edifica y deleita a los hijos de la Iglesia. Sin duda la Caridad es el camino por excelencia (1 Cor 13,1); Es también bien sabido que algunos de los carismas que abundaban en la Iglesia primitiva se hicieron posteriormente más escasos. Pero es igualmente cierto que nunca se extinguieron por completo. La Iglesia, a lo largo de los siglos, debe verificar si provienen del Espíritu de Jesús, o si son un disimulo del espíritu de las tinieblas tomando forma de ángel de luz: “Probad los espíritus para ver si son de Dios” (1 Juan 4:1). Ahora bien, sin adelantarme al juicio de la Iglesia, que desde ahora acepto con absoluta sumisión, me permito afirmar que dado que el criterio principal para discernir los espíritus es la palabra del Señor: “Por sus frutos los conoceréis… ” (Mateo 3:20), y El evangelio revelado a mí produce buenos frutos en un número cada vez mayor de lectores, creo que esto proviene del Espíritu de Jesús.
(Gabriel Allegra,
Orden Franciscana Menor)
María Valtorta es llamada con frecuencia «pequeño Juan» o como «Juanito», por la similitud en su espiritualidad y misión con el gran Juan, apóstol y evangelista. Es para Jesús un pequeño Juan evangelista. También es llamada «Violeta de la Cruz» y «María de la Cruz».
--------------------------------------
-Dios cambió el nombre de Abram por el de "Abraham". (Génesis 17:5).
-Dios cambió el nombre de "Sarai", la esposa de Abraham, por el de "Sara"
(Génesis 17:15).
-Dios cambió el nombre de Jacob, por el de "Israel".
(Génesis 32:29).
-Dios, por medio del profeta Natán, mandó ponerle el sobrenombre de Iedidiá (que significa "Amado del Señor ") a Salomón. (2 Samuel 12: 25).
-En el Nuevo Testamento, Jesús cambió el nombre de Simón por el de "Pedro". (Evangelio de san Mateo16:17-18).
-Jesús les puso a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, hermano de Santiago, el nombre de Boanerges, es decir, hijos del trueno.
(Evangelio de san Marcos 3:17)
Respecto a esto "Mas ¿cómo no han pensado siquiera que la "gran Babilonia" sea toda la tierra? ¡Sería un Dios Creador bien pequeño y limitado si no hubiese creado más mundo habitado que la Tierra! Con un latido de mi querer suscité mundos y más mundos de la nada y los proyecté, como polvillo luminoso, por la inmensidad del firmamento. La Tierra, de la que tan ufanos estáis, no es sino uno de los polvillos, y no el mayor, de los que giran por el infinito. Pero sí el más corrompido. Vidas y más vidas pululan en millones de mundos que son delicia de vuestra vista en las noches serenas y la perfección de Dios os descubrirá las maravillas de esos mundos cuando podáis ver con la vista intelectual del espíritu unido a Dios», pues no me parece descabellado, lo veo posible y sobre todo una buena cura de humildad para esta humanidad que siempre se ha creído el ombligo de la creación, como si todo debiera girar en torno suyo, acaso sea verdad que por lo que sí destacamos sea precisamente por ser el garbancito negro del universo.
Que Dios nos perdone pues disgustos y sufrimientos sí le hemos dado y le damos bastantes.
He leído los diez tomos enteros de la obra principal, los tres tomos de los cuadernos (1943-1950) y todo esto de manera continuada y distendida, sin prisa, analizándolo todo y teniendo en cuenta todo lo que conozco del Evangelio Revelado (hace años leí todo el Antiguo y Nuevo Testamento) y también comparando mentalmente algunos pasajes con sus respectivos de Ana Catalina Emmerick (que también leí al completo). La única sobre quien no he leído nada es Sor María de Ágreda.
Pero creo que ni falta me hace, todo lo que se ha escrito aquí en el foro (que lo he ido leyendo desde el primero al ultimo comentario) para contradecir a María Valtorta o desmentir su obra y desprestigiarla en causa a la "prohibición" que hizo la Iglesia de sus escritos así como todo lo que habéis puesto sobre las falsedades que habría dicho Valtorta respecto de la doctrina Católica y de lo que a Vosotros os parece mejor o peor o incluso os gusta personalmente más o menos de lo que esta mujer escribió en tal extensa obra me parece rotunda y absolutamente pueril y desechable. Más que nada porque son argumentos cuasi vacíos, muy endebles y que no logran rebatir nada de lo que está escrito en "El evangelio tal como me ha sido revelado", ya que aludís a la forma en la que relata uno u otro episodio y a la propia desinformación que tenéis al respecto del propio contenido de sus libros.
TODO, ABSOLUTAMENTE TODO, lo que María Valtorta escribió lo hizo sin conocer el lugar al que se refería, ni presencialmente, ni de oidas. Lo hizo enferma del corazón y sin moverse de su cama por muchísimos años. Viviendo la fe católica a rajatabla, evitando añadir cosas de su propia cosecha y que pudieran embarrar el texto tal y como hizo en cambio Brentano con la de Emmerick.
La iglesia ha tenido corrupción en su seno durante siglos y no han sido pocas las veces que se ha infiltrado el maligno en las altas jerarquías para prohibir, negar o tergiversar lo que nunca fue malo o dañino, antes bien, que servía para acercar a Dios y a la Revelación. El Espíritu Santo es el inspirador de Valtorta y Jesús Mismo el que la dicta y ordena qué y cómo escribirlo. No Tengo Ni Un Sólo Ápice de Dudas sobre la Veracidad de la Obra.
Para quien se plantee su lectura, Por Favor. LEEDLA, porque es Preciosa, la belleza que se transmite a través de sus líneas de comienzo a fin y en cada descripción, diálogo y situaciones descritas es impagable. Las explicaciones de Jesús y María, su forma de hablar y todo cuanto dicen es literalmente acorde con su personalidad Real y con lo que está escrito en los Evangelios. No Hay Nada, NADA que esté falsificado, errado ni sustituido. Y lo digo con total seguridad. Soy Católico y practicante y conozco desde pequeño a Fortea, era mi párroco hace muchísimos años, y sigue siendo muy amigo de nuestra familia, es un Sacerdote espléndido y creíble al 100%.
Y santos como el Padre Pío defendieron sin ningún tipo de queja todo lo que escribió María Valtorta.
Si yo hubiese visto cualquier cosa rara, contraria, dudosa o engañosa no habría escrito esta defensa de la obra ni de la mujer que la escribió. Pero es que sólo puedo decir que no fue ella sino verdaderamente Dios mismo quien la hizo instrumento suyo para regalo del mundo.
Que Dios mismo os haga ver su amor a través de ella; verdadera humildad, coraje y dedicación para con nosotros, sus hijos amadísimos. Una belleza y una dulzura que no son de este mundo las que rezuman de cada letra. Ojalá te lleguen a canonizar algún día María Valtorta, a tí y a nuestra queridísima Isabel La Católica.
En los evangelios está todo. En los Hechos, está todo. En San Pablo, las cartas de los otros apóstoles está todo.
Los TESOROS que encontramos ahí, dan para profundizar la vida entera, y nos faltaría tiempo para meditar cada una de las revelaciones que ahí hay..
Me preocupa que el mundo se llene de libros publicados por editoriales que solo hacen su negocio, y la gente los siga, dejando en el olvido la Santa Biblia, guardada en un cajón, llenándose de polvo.
Coincido con lo que expresas, tenemos desde hace mucho tiempo el Mayor Tesoro escrito a nuestro alcance, a nuestras manos, pero lo dejamos guardado, incluso olvidado, como bien dices.
Si leyéramos la Biblia aunque sea una media hora y ocupáramos otra media hora en meditarla, podríamos llegar a encontrar más iluminación y auxilio divino para entender lo que Dios quiere de nosotros, siempre invocando al Espíritu Santo previamente para que nos conceda los dones y gracias necesarias para ello.
Muchas veces pecamos por falta de humildad, siendo esta la Virtud que más agrada a Nuestro Señor Jesucristo, la Humildad.
De igual manera, creo que debemos considerar leer y aprender más de la vida de los grandes santos, quienes buscaron siempre hacerse pequeños, hasta en lo más simple y cotidiano.
Quisiera compartir los siguientes escritos, uno de la mismas Sagradas Escrituras y la otra una meditación sobre la vida de Santos:
"Muestre cada uno su sabiduría llena de dulzura y amabilidad. Porque si demuestran un celo amargo y un espíritu de discordia en sus corazones, su sabiduría no viene de arriba sino que es terrenal, animal y de mal espíritu" (Sant. 3).
Meditación de hoy, 28 de marzo (este mes meditamos en la Mortificación)
Abate Lasausse (1853): Año Feliz o Santificado por la meditación de sentencias y ejemplos de Santos, Burgos, Imprenta de D. Sergio de Villanueva.
Día 28. «El solo apego a nuestras opiniones y la estimación que de ellas hacemos es extremadamente contrario a la perfección. Es la última cosa que se abandona, y esta es la razón por la cual hay tan pocos que sean perfectos» — San Francisco de Sales
Este santo escribió a uno de sus amigos que él no estaba tan adherido a su opinión que quisiese mal a los que no la siguiesen, y que no pretendía que su parecer debiese servir de regla a ninguno. El sabio Suárez encargaba muchas veces a sus discípulos que examinasen sus libros, y él no tenía repugnancia alguna en cambiar lo que ellos desaprobaban. Lo mismo hacía san Vicente Ferrer; desconfiaban estos de sus luces, temiendo que el amor propio les cegase.
Muchas gracias Padre Javier por la labor constante que realiza para que busquemos ser como Dios quiere que seamos.
Ellos se pronuncian sovre el tema el Espíritu Santo esta con ellos si Ratzinger se pronuncio en contra sus razones tuvo un gran hombre de Dios
Además fue un Dr en cualquier rama de la iglesia y como líder se estudia la novela está y no sólo primeramente el Espiritu Santo y segundo un grupo de expertos drs. En el tema y lo siguen escudriñando. Se pronunció la iglesia no ban a venir a explicarnos a cada uno de nosotros el por que.
Los mormones tuvieron una revelación un nuevo evangelio que les entregó
Un Ángel hicieron una religión nueva.
Yo sigo las directrices de la iglesia y la sagrada biblia Y DISE
A SI SEA UN ANGEL QUIEN TE TRAIGA UN EVANGELIO NUEVO NO LO CREAS
"Jesús hizo también muchas otras cosas. Si se las relata detalladamente, pienso que no bastaría todo el mundo para contener los libros que se escribirían."
Los comentarios están cerrados para esta publicación.