"Cuando oriente se alejó de Pedro". Conferencia y entrevista al P. Carlos Baliña

La dolorosa separación de la Iglesia, fechada habitualmente en 1054, trajo, tanto a Oriente como a Occidente, nefastas consecuencias.

Con el fin de analizar someramente las causas de esta ruptura, hemos editado una antigua y excelente conferencia del Padre Carlos Baliña, sacerdote católico uniata, de rito bizantino (puede verse AQUÍ), para, este domingo próximo, realizarle una entrevista a modo de continuación.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

El Padre Carlos Baliña es sacerdote católico perteneciente a la Eparquía Ucraniana en la Argentina. Licenciado en Física y Doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona.

 


- Ayudas: https://www.patreon.com/pjavieroliveraravasi

CURSOS https://cursos.quenotelacuenten.org/

- Editorial y libreríahttps://editorial.quenotelacuenten.org/

- Youtube: AQUÍ y active la campanita.

- Whatsapp: Haga clic AQUÍ y envíe un mensaje con la palabra ALTA.

- Telegram: Suscríbase al canal aquí: https://t.me/qntlc

- Twitterhttps://twitter.com/PJavierOR

 

 

2 comentarios

  
Feri del Carpio Marek
El link de este artículo encamina a un video que aún no empezó, pero yo vi la conferencia en un video ya publicado en qntlc, extraño.

Muy interesante esto que menciona el p. Baliña:

"Nadie en Bizancio pensaba que la teología fuese exclusiva competencia del clero"

La mayoría de los laicos en Bizancio, de todas las profesiones y clases sociales, estaban bien preparados para sostener discusiones teológicas... ¡Qué diferencia con occidente! Salvo quizás la Irlanda de la alta edad media, donde al parecer desde San Patricio con su evangelización monástica de la nación-isla los fieles recibieron un alto grado de educación.

Y la cosa solo fue empeorando siglo tras siglo. Hoy un gran problema en la Iglesia es el clericalismo, como bien lo explica Bruno en su reciente artículo. Vemos por un lado que los obispos y curas exaltan la "religiosidad popular", que me parece que no es más que un eufemismo para decir ignorancia laical en asuntos teológicos. Por otro lado vemos a laicos muy cultivados en diversas ramas del saber humano que no tienen ningún empacho en declararse ignorantes en la más noble y elevada de las ciencias, la teología. Definitivamente ese parece ser el gran problema de la Iglesia.

Me extrañó que no mencione a San Josafat de Lituania, el gran mártir de la unión de ortodoxos con romanos, patrono de Ucrania. También me sorprendió que se refiera a la edad media como edad oscura. Por lo demás, muy interesante todo lo que enseña en esta conferencia.
23/10/21 4:28 AM
  
Feri del Carpio Marek
Ah, recién leyendo el artículo vi que el video de aquí es para una entrevista con el p. Baliña, que recién se transmitirá el domingo, y en medio del texto se da el link a la conferencia, ok, ahora está claro.
23/10/21 4:31 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.