"¿Cuáles son tus graves razones?" (para no tener más hijos). Entrevista a Lucrecia Rego de Planas

Lucrecia Rego de Planas tiene 60 años; es esposa de Emilio Planas Fernández y madre de 9 hijos (su título más importante). Además, es Actuario matemático, posee una Maestría en Humanidades y es Doctora en Investigación por la U. Anahuac.

Ha recibido el Título de Maestro de la Fe por la Pontificia Escuela de la Fe. Diplomados en Historia de México, Dirección de Escuelas, Matrimonio y Familia, por el Instituto Juan Pablo II.

A su vez, ha sido fundadora del portal Catholic.net y directora del mismo desde 2000 a 2011.

Domingo 14 de Marzo de 2021 a las 18 hs. de ARG

Miembro del Consejo de Pastoral de la Arquidiócesis de México durante el gobierno de Mons. Norberto Rivera; de la Red Informática de la Iglesia en América Latina y del Consejo de Bioética de la CEM desde 1995.

Es, además, autora de varios libros, entre los que se cuentan: Este es mi Cuerpo (sacramentos); ¿Cuáles son tus graves razones?; La Autoestima, una trampa para el amor; ¿Quién secuestró a los maestros?; Ochocientos años, el paso de la cristiandad a la increencia; Colección Creciendo con Jesús (catequesis preescolar); Colección El Tesoro de mi Fe católica (catequesis primaria); - Colección Amigos de Jesús (catequesis secundaria); Colección Paquete Salves (catequesis rural).


- CURSOS https://cursos.quenotelacuenten.org/

- Editorial y librería: https://editorial.quenotelacuenten.org/

- Youtube: AQUÍ y active la campanita.

- Whatsapp: Haga clic AQUÍ y envíe un mensaje con la palabra ALTA.

- Telegram: Suscríbase al canal aquí: https://t.me/qntlc

- Twitter: https://twitter.com/PJavierOR

– Para donaciones: AQUÍ

Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.

 

 

 

 

 

 

14 comentarios

  
José Ángel Antonio
La palabra latina "grave" se traduce como "serio" o "importante".

Los motivos para espaciar el nacimiento de hijos no pueden ser frívolos ni pecaminosos, pero tampoco hace falta que sean "peligro de muerte" y "riesgo de desnutrición asesina".

Cada matrimonio tiene que encontrar su equilibrio entre la prudencia y la generosidad, dos cosas buenas; el buen administrador ha de calcular sus recursos y capacidades; los muy prudentes quizá deben ser más valientes; los muy osados quizá deben ser más prudentes.

Más allá de estas consideraciones generales y de predicar contra la anticoncepción, los clérigos no deberían meterse mucho en esto.
---------------
Conviene ver la entrevista...
11/03/21 12:46 PM
  
Jaime
Siguiendo con el comentario de José Ángel, no dan ganas de ver la entrevista si el titular induce a confusión.

Pío XII, Pablo VI y Juan Pablo II hablaban de "serios motivos", no de "graves razones". La palabra que siempre se ha utilizado en las versiones oficiales en español es "serio". Esas dos palabras son similares pero no son sinónimos. Le ruego que lo deje claro en la entrevista, Padre Olivera.
-------------
Evidentemente, no conocen a la entrevistada. Es la Dra. Lucrecia Rego de Planas, fundadora del portal http://catholic.net/ y especialista en billings. Bendiciones. P. JAvier
11/03/21 2:51 PM
  
Cristián Yáñez Durán
José Ángel,

La Iglesia fundada por Cristo, la única que existe, es una institución divina sacerdotal. En ella mandan los sacerdotes, no los fieles.
Esta Iglesia es la única institución que tiene el deber de influir en todos y cada uno de los aspectos de la vida y de la sociedad. Pero la familia es la base de la sociedad. Por consiguiente, el clero tiene la grave obligación de predicar e instruir sobre todos los aspectos de la familia.
Por otra parte, toda persona y no sólo los fieles, tiene la obligación de ser prudente y no pautear a los sacerdotes ni a los religiosos, máxime si no se sabe de qué se habla.
11/03/21 3:33 PM
  
esron ben fares
Estimado Padre, sugiero que también transcriba la entrevista y la publique.

Se puede copiar los subtitulos autogenerados de youtube y listo.
Esto, especialmente para las personas que tengan dificultades auditivas.

Muchas gracias

-----------
Aún mejor que eso es el audio libro que grabé y que dejé en este post de aquí arriba. Va a ser mejor. Bendiciones. PJOR
11/03/21 4:16 PM
  
Victor de Argentina
Hola Padre,
yo tambien le pido si puede transcribir las entrevistas, mi motivo es otro, y creo que a otras personas les puede pasar lo mismo. Leemos mucho mas rápido que los videos, y a mi me permite ir directo a lo que necesito y pasarme por alto el resto. En resumen, si un video me atrapa con su titulo y dura 10 minutos, lo más probable es que no lo mire, en cambio si esta el texto, puedo hacer una pre-lectura para ver si lo leo todo (o solo una parte).
Gracias! y saludos,
Victor
11/03/21 10:43 PM
  
Carmen L
Educar la prole es el fin principal del matrimonio cristiano, si quienes se casan no tienen esto claro, es muy probable que se dediquen a sí mismos y sus egoísmos, y obviamente, si no se tiene vida eterna, dentro de uno, pues no puede dar la vida. Por eso Dios en su infinita providencia, permite un hijo "no planificado", (pues la Iglesia interroga sobre este punto en el ritual del matrimonio, escrutinio o preguntas antes del consentimiento). Quienes han aceptado un cuarto o quinto hijo, han comprobado que Dios es infinitamente generoso y providente, que no deja que sus hijos pasen hambre, es cierto que hay que ajustarse, quitarse algunos gustos o lujos, pero en contrapartida, Dios compensa, con dones espirituales.
11/03/21 11:00 PM
  
Anastasia
Estoy de acuerdo en parte con lo que dice Lucrecia,pero qué sería recibir todos los hijos que Dios manda? Aparentemente ella lo identifica con buscar todos los hijos posibles y en realidad ,no es lo mismo. Por otro lado,está el debito conyugal, que hace que todo lo que plantea la "amiga" en su diario íntimo, pase a segundo plano. Y el tal débito, obliga bajo pecado.
12/03/21 3:27 AM
  
Rosita
Toda mi admiración por esa señora. Ahora, lo que nunca me ha cerrado es el caso de mucha gente del Opus, por dar un ejemplo, cómo es que la mujer-madre puede estudiar, doctorarse, dar conferencias por el mundo, escribir libros, dirigir fundaciones....y criar y educar 5, 6,7....hijos? Con todo lo que implica Señor!!! Es imprescindible una niñera...verdad?
Entonces... Quién es realmente la que se hace cargo?
14/03/21 8:33 PM
  
DG
Estimada Rosita: Tengo exactamente la misma duda que usted. Me gustaría agregar, asimismo, que la carencia o aminoración de la figura materna repercute negativamente en el desarrollo del niño, por lo que una niñera no es, de ninguna manera, reemplazo de una madre y debería ser siempre la última opción.
14/03/21 11:40 PM
  
Ana Palacios
Hola Padre Javier ! quiero agradecerle muy especialmente por este video y por haber tocado este tema. Le cuento soy una mujer católica de 33 años, abogada y escribana al igual que mi esposo, quien tiene 35. Ambos nos convertimos alrededor de los 20 y al conocer al Señor decidimos casarnos para estar en su voluntad y desde entonces, contra viento y marea hemos permanecido abiertos a la vida. Hoy tenemos ocho hijos en la tierra y uno en el cielo que el Señor se llevó a las pocas semanas de concebido. Somos ricos!! Tenemos hijos!! Sabemos perfectamente que cada hijo es un don de Dios inestimable y eterno, lo único eterno que hay sobre la tierra es un ser humano y por lo tanto no hay nada tan valioso como una vida. El Señor siempre nos infundió este conocimiento de que no había otro camino que permanecer abiertos a la vida con amor y entrega totales como el suyo en la cruz, para esto instituyó el matrimonio, humildemente creo que la pregunta que debería hacerse cada pareja antes de casarse es si van a consagrarse realmente a Dios en el matrimonio o si se van a casar para hacer su propia voluntad, y creo que la respuesta última sobre el tema de la familia y el número de hijos está en el plan de Dios, los esposos realmente católicos deberíamos preguntarnos cuál es el plan de Dios para nuestra vida ? Cuál es Su voluntad para mi matrimonio y para mi familia ? como es la familia que Él quiere para mí? porque nuestra voluntad lamentablemente viciada por el pecado original tiende más a echar a perder lo bello y perfecto de Dios que a acompañarlo, mucho menos a mejorarlo, es imposible mejorar la obra de Dios! de manera tal que como Nuestro Señor siempre se remontaba en sus explicaciones al inicio, a cómo Dios lo pensó, esa es la pregunta, que quiere Dios de nuestro matrimonio, porque si REALMENTE creemos en Él, y en que es Todopoderoso e infinitamente Sabio, Bueno y Perfecto, entonces hay que ponerse en Sus manos con confianza ciega, porque nada de lo que Él haga puede ser malo, ni en general, ni en particular, en mi vida y en mi familia. Doy gracias a Dios por habernos dado esta luz porque es muy difícil encontrar apoyo y verdad, incluso en círculos católicos, por eso lo felicito. Doy gracias a Dios por su iniciativa, porque es una luz que ilumina la verdad para los matrimonios que desean ser fieles a Dios y consagrarle su vida y su familia. Dios lo bendiga!!!!
15/03/21 8:50 PM
  
Ana Palacios
Debo aclarar, en relación a comentario de Rosita, que personalmente descubrí también que para una mujer que es esposa y madre no hay mejor trabajo que servir en su hogar, dedicar su vida a a atención de su esposo e hijos y tener plena disponibilidad para ellos, lo que el trabajo fuera de casa lamentablemente te quita. ESA es nuestra insoslayable y primera responsabilidad frente a Dios. Él es tan Bueno y generoso que me concedió la gracia de poder renunciar a mi trabajo para responder a esta vocación mucho más excelsa que cualquier otra, xq sus frutos perduran eternamente. Dios se ocupa de ordenarlo todo para Su mayor Gloria, bien de las almas y nuestra propia salvación si REALMENTE nos abandonamos en Sus Manos. TODO ES GRACIA DE DIOS.
16/03/21 5:09 AM
  
Ariel de Argentina
El Magisterio de la Iglesia habla de "razones serias" (consultar el original latino). Lo de "grave" es una mala traducción. Existe la mentalidad anticonceptiva con el uso de métodos naturales así como también existe el rigorismo moral.
22/03/21 4:28 AM
  
Belen Vasconcelos
Lucrecia Rego de Planas ha sido defensora acérrima de Marcial Maciel, el depredador fundador de la Legión de Cristo y el Regnum Christi, de la cual por muchos años fue miembro, y era hija espiritual de Marcial Maciel, todo lo que escribía, ella misma decía que estaba inspirado en las enseñanzas de su querido Padre Maciel.

Quisiera saber si actualmente sigue defendiendo a este hombre, si se ha retractado de todo lo dicho.

Claro está que todos sus escritos estuvieron influenciados por su padre espiritual Maciel.
17/04/21 6:55 AM
  
Cindy
Respecto al comentario de Rosita... Soy una madre joven, tengo 3 hijos pequeños, dedico mi vida 100% a mi matrimonio; a mi esposo y a mis hijos, por más cansada que este y por más agotador que sea mi tarea como mujer, necesito también hacer algo por mi .. Así que mujeres, sí podemos hacer más que solo criar a nuestros hermosos hijos, mientras no los descuidemos y les robemos tiempo y atención, podemos hacer más cosas.
Personalmente estudio Psicología (de manera virtual, por que el tiempo no me da), estoy escribiendo un libro para niños (lo hago en las noches cuando ya todos duermen), desde casa también hago otras cosas para "ayudarle" a generar algo de dinero a mi esposo y que tenga más tiempo para compartir con nosotros y no esté siempre en su trabajo (pinto imágenes religiosas en oración, vendo productos en línea: para bebés y niños, útiles y listas escolares, suplementos y vitaminas, etc)

El papel de madre es hermosísimo, pero también agotador... Cansancio físico, dolores corporales, cambios de humor, trasnochadas, situaciones que vivimos como mujeres que nos ponen aveces irritables. Si o si, necesitamos de un respiro, de un espacio para nosotras, por nuestra salud mental, por sentirnos útiles no solo como esposas y madres sino como mujeres tambien... Si estamos bien nosotras, podemos estar bien para nuestros hijos, así que si puedes hacer un curso virtual de algo que te apasiona, hacer deporte, tener una reunión con santas amigas y otras actividades (sin descuidar a tus hijos) deberías hacerla, tenemos que sacar tiempo para nuestro crecimiento espiritual, para nuestro esposo.

Aquellas familias que tienen a sus hijos en colegios "gozan" de tener más tiempo, en mi caso hacemos homeschooling así que 24/7 están a mi lado. Y si me lo preguntan, no, no tengo niñera, me encargo de todo yo, de mantener aseada mi casa, de cocinarle a mi familia, de tener su ropa, juguetes, y demás cosas al día, de estudiar con ellos y enseñarles, también de guiarlos en la fe. Y siempre me preguntan ¿Como puedes hacer tanto tu sola? La respuesta es fácil... "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece"
18/09/22 2:19 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.