InfoCatólica / Que no te la cuenten / Archivos para: Junio 2019

30.06.19

El liberalismo según el Padre Castellani. Conferencia

Ofrecemos aquí el vídeo y el texto de la conferencia dictada el 28 de Junio de 2019, en la Asociación de empleados de comercio de Rosario gracias a la la invitación del Instituto Estrada de esa ciudad.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


El liberalismo según el Padre Leonardo Castellani

R.P. Dr. Javier Olivera Ravasi, SE

 

Hay entre las ideas modernas ciertos postulados que tanto se han impregnado en nuestros puntos de vista, en nuestras costumbres y en nuestros pensamientos que, por momentos, resultan muy difíciles de descubrir. Uno de ellos es la ideología liberal de la cual nadie está exento.

El término “liberalismo” arrastra consigo una equivocidad y una confusión semántica pocas veces advertida. “Liberal” puede llamarse tanto al hombre generoso como a la mujer sin pudor; “liberal” puede ser tanto una teoría socio-económica como un católico que quiere vivir su religión “como él la siente”.

“Liberal” puede ser alguien de derecha o alguien de izquierda, si entendemos por esto, que ambos son “progres” que rechazan todo lo que existió antes de que ellos llegasen al mundo.

Es decir, son varias las acepciones de la palabra, pero… ¿qué es el liberalismo? ¿Qué comprende este nombre? No nos estamos refiriendo, claramente, a la virtud dependiente de la justicia, sino a una ideología o a una idea falsa acerca del mundo[1]. Se trata de una de las corrientes principales de la cultura moderna que busca la exaltación de la libertad, haciendo de ésta el fin último del hombre y que podría definirse como esa cosmovisión que proclama la autosuficiencia del hombre respecto de la recta razón y de la revelación.

Leer más... »

27.06.19

Si regulan lo que dices, regulan lo que piensas

Aunque parezca mentira, es así nomás: si regulan lo que dices, deciden lo que piensas…

Es que el lenguaje moderno, políticamente correcto, no sólo es contrario a la parresía (esa virtud olvidada que regula el miedo a decir la verdad por temor al qué dirán o a la persecución) sino también contrario al mismo intelecto, hecho para adecuarse a la realidad tal-como-es.

Los que realmente manejan el mundo son extremadamente cuidadosos al momento de dirigir el pensamiento del rebaño global: palabras, frases, gestos y conceptos que, tarde o temprano, terminan condicionando nuestro modo de pensar.

Porque de nuevo: si regulan lo que dices, regulan lo que piensas.

- Si estamos obligados a decir “interrupción voluntaria del embarazo” en vez de “aborto", tarde o temprano, terminaremos pensando que en vez de un asesinato, hubo una decisión libre y sopesada para “frenar” una gestación en curso.

- Si repetimos como loros que “no hay que discriminar", a la larga o a la corta creeremos que toda opinión, conducta o expresión, tienen el mismo valor, sea la de Sócrates, Maradona o de Nerón. 

- Si debemos llamar “señor banquero” a un miserable usurero, terminaremos creyendo que es lo mismo un florero que un estercolero.

Porque es así nomás…: si regulan lo que dices, regulan lo que piensas…

Venga un vídeo que, quizás, nos haga pensar, del Dr. Jordan Peterson, destacado psicólogo canadiense, especialista en el estudio de la psicología anormal y social.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE 

 

25.06.19

Leído para Ud.: D-evolución. Darwin Devolves: The New Science About DNA That Challenges Evolution

Darwin Devolves: The New Science About DNA That Challenges Evolution Hardcover – HarperOne 2019, 352 pages

Por Enrique de Zwart

En latín “devolvere” significa precipitar, rodar, o caer. En castellano devino en devolver, que entre otras cosas significa hacer que algo regrese a su estado anterior. Empero en inglés una de las acepciones del verbo cognado “to devolvees pasar de un estado a otro, en general con una connotación negativa, o degenerativa. En general asociado a la pérdida de algo preexistente. De ahí el título del tercer libro de Michael Behe.

En la introducción de Darwin Devolves Behe traza su camino de Damasco, desde los comienzos aceptando la visión convencional de la teoría evolutiva, hasta que surgieron las dudas sobre las explicaciones darwinianas a la luz de la explosión de información sobre la estructura y las funciones de la célula. La elegante y detallada organización de los componentes celulares y su capacidad para funcionar como un todo y llevar a cabo las funciones vitales tornan imposible cualquier proceso no guiado y aleatorio. Sus cuestionamientos, y las respuestas insatisfactorias que recibió, lo condujeron por un largo y meandroso sendero.

Leer más... »

21.06.19

Anselm Grün: un hereje en la playa

Hace ya más de mes y medio que, en la costera ciudad de Mar del Plata tuvo lugar la disertación del heterodoxo monje ambulante, Anselm Grün, benedictino de la New Age.

Con pinta de profeta , Grün habla y publica urbi et orbi diciendo lo que le viene a la gana sin ser jamás llamado al orden.

Con tino, caridad y prudencia, un lector de nuestro sitio nos ha enviado esta carta para su publicación donde se denuncia el caso para,

 

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


Mar del Plata, 02 de mayo de 2019

Su Excelencia Mons. Gabriel Mestre:

Dado el derecho (e incluso el deber) de laico de manifestar opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia (Canon 212§3, del Código de Derecho Canónico), debo decir que la conferencia titulada “Una Espiritualidad para nuestro tiempo”, del monje benedictino Anselm Grün en la Diócesis de Mar del Plata, el día 30 de Abril a las 19:30, nunca debió haber ocurrido, ya que su prédica contribuye a la confusión de los fieles con enseñanzas contrarias al Catecismo de la Iglesia Católica.

Fray Nelson Medina O.P, en su publicación titulada “Que ya no nos confunda más Anselm Grün”,

Leer más... »

19.06.19

Los católicos ante la democracia y un texto de Hugo Wast

Se acercan las elecciones en nuestro país y en tiempos como éstos, todo es tributo para la sacrosanta democracia; tanto que, no adherir al dogma liberal del sufragio universal o a la soberanía popular como si fuese palabra de Dios, lo pone a uno en el piquete de la inquisición progre mientras que, adherir a una leve participación, en la guillotina de los ortodoxómetras.

Pues acá estamos: no creemos en el fetiche de las masas. Nos han criado para que no digamos que el estiércol es rico a pesar de que millones lo deglutan. Pero una cosa es la cosmovisión democrática y otra la forma de elección; una absolutamente inaceptable y, otra que, por vía de excepción y gracias a la ironía de Dios, cada tanto permite que un católico haga algo bueno a pesar de todo.

Leer más... »