Rezando en Santa Sofía, antes de que fuera mezquita...

Se ve que a los musulmanes no los afectó demasiado esto de cerrar los templos… que ahora hasta han “mezquitizado” la gran Santa Sofía de Bizancio/Constantinopla…

Por gracia de Dios pudimos visitarla allá por el año 2016 con el Padre Federico Highton y, también por gracia de Dios, pudimos hasta rezar el breviaro dentro de la misma.

Nos regocijamos, entonces, de re-publicar este post para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


De sotana por Estambul

- “¿Pero entenderán qué es la sotana en Turquía?".

- “Y…, al menos habrán visto alguna vez una película antigua…” - nos decíamos antes de bajar del avión.

Una de nuestras escalas antes de llegar a la meseta tibetana, fue Estambul, Turquía, antigua Constantinopla y sede del imperio romano de oriente. Allí debimos permanecer un día entero.

Como es de manual, no podíamos de dejar de visitar la hermosa Catedral de Santa Sofía, luego mezquita y ahora museo turco: una verdadera belleza de la arquitectura. El tema era…: ¿cómo debíamos ir vestidos por la calle? ¿De “clergyman", de sotana, o como laicos? Como dudamos un poco, nos decidimos enseguida: de sotana, como todos los días.

- “Es que pueden haber atentados” -pensamos. Es cierto, pero también podrían haberlos si no nos identificásemos como tales, como pasó, de hecho, el mismo día allí, cerca de un estadio de fútbol.

Es que, de algún modo debíamos predicar a los turcos -cuya lengua no hablamos- que hay una religión distinta (la verdadera) a la de Mahoma; la religión que sus antepasados practicaron hace siglos y que ahora olvidaron. Por lo tanto, si con nuestras palabras no podíamos dar testimonio, al menos lo haríamos con nuestro hábito (¿acaso los judíos y los musulmanes no hacen lo mismo?).

- “Probemos” - nos dijimos. Y nos largamos a caminar.

La respuesta fue impactante; conversamos con la gente (todos musulmanes) y nos identificaban claramente como curas católicos; es más, dos de ellos nos felicitaron por vestir el traje talar: “is more formal and respectable“, nos dijeron.

Nos dimos el lujo de rezar el breviario en Santa Sofía como un modo de desagraviar el sacrilegio por haberla transformado en mezquita y fuimos el blanco de varias miradas y cámaras, asombradas de ver a dos curas así.

El padre Federico llevaba sotana de color clarito por el calor, pero yo, la negra pues no tengo otra (ninguno estudia para Papa, por las dudas…).

Bueno, sólo este testimonio, para que no digan que la sotana aún no se usa o que no se entiende; y, si no se entiende, hay que enseñarla mejor.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

 


VEA NUESTROS LIBROS EN VENTA

– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ

Para la suscripción a Youtube, hacer clic AQUÍ y activar la campanita.

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista). Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

Nuevo (Telegram): Canal para suscribirse https://t.me/qntlc

Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.

 

 

6 comentarios

  
Jorge Cantu
Padre Javier:

Gracias por compartir su bello y valiente testimonio sacerdotal y misionero, en un lugar en que otros se sentirían cohibidos.

Dios nos conceda que, pronto, el ver sacerdotes y religiosos ahí sea lo más normal del mundo, así como la celebración de la Eucaristía y los demás sacramentos.
15/07/20 4:47 AM
  
Lector
Pues los católicos que se felicitan en sus artículos de que Santa Sofía haya pasado de museo a mezquita (porque, por lo visto, los museos son tan ateos y paganos que no programan tandas de Ejercicios espirituales), que se atrevan ahora siquiera a esbozar no ya un rezo del Breviario, sino cualquier oración cristiana en el interior de Santa Sofía. Que se atrevan. Y que traten de justificar también ahora, como mezquita, lo que nunca se hizo cuando era «masónico» museo: cubrir vergonzantemente a diario las imágenes del Señor y de la Bienaventurada Virgen María.
15/07/20 9:08 AM
  
manuelp
Se suele señalar - por la historiografía progresista de todo tipo - que los cristianos transformaban en iglesias las mezquitas musulmanas cuando conquistaban sus territorios .Pero lo que no dice esa misma historiografía es que esas mezquitas habían surgido en su práctica totalidad de las iglesias cristianas cuando la conquista musulmana.
Últimamente en España la ofensiva general social-comunista apoyada en cuarenta años de regimen politico liberal-masónico esta en la tarea de acabar con la catedral-mezquita de Cordoba - que por cierto se cita para disculpar la decision del regimen turco sobre Santa Sofia - y se tergiversa y oculta que antes de ser mezquita era una basílica cristiana (la de San Vicente) incluso con referencias "científicas" que por mas que se esfuercen nunca podrán ocultar el hecho de que el islam por puro tiempo histórico siempre tuvo que construir sus templos sobre los preexistentes.
En el caso de Santa Sofia fueron los turcos - que jamás fueron cristianos - los que conquistaron Constantinopla mil años después de la construcción del templo cristiano e hicieron lo que habían hecho sus correligionarios en todas las tierras que conquistaron a los cristianos.
Si en 1212 en Las Navas de Tolosa el contingente de temibles arqueros a caballo turcos no hubiesen sido neutralizados por las costaneras (flancos) de ballesteros y lanceros de las milicias concejiles cristianas y hubiesen podido envolver y derrotar a la caballeria castellana, aragonesa y navarra la catedral de Toledo quizá estuviese ahora en la misma situación que Santa Sofia.
El mas temible enemigo para la Cristiandad son los traidores al servicio de sus implacables adversarios que se encarna y resume en el llamado multiculturalismo.
15/07/20 9:17 AM
  
manuelp
He cometido un error de anacronismo cuando me he referido a la catedral de Toledo pues esta empezó a ser construida en 1226, catorce años después que la batalla de Las Navas de Tolosa pero creo que el sentido es claro. Sustituyase si se quiere por la catedral de Santiago de Compostela.
15/07/20 12:51 PM
  
Fuenteovejuna
Dicen los estudiosos de las profecías que estamos viviendo los últimos tiempos; que lejos de irse, el coronavirus llegó para quedarse y es el heraldo de nuevas plagas por venir, terremotos, inundaciones, erupción de volcanes y del Aviso y el Milagro de Garabandal que anticipan la inminente aparición del Anticristo. Para luchar contra él, la Madre de Dios está formando su pequeño ejército de incondicionales. No dudo que el Padre Javier y el Padre Federico estarán en la primera línea de combate que culminará con el Triunfo del Inmaculado Corazón de María y la Segunda Venida de Nuestro Señor Jesucristo. Señales sobran, la apostasía de la Iglesia, el triunfo del colectivo LGBT y sus leyes inicuas, la persecución a los cristianos, un mundo más corrupto que Sodoma y Gomorra, ¿qué más podemos pedir? El plan diabólico se está cumpliendo al pie de la letra. Sí, estos son los tiempos, a no dudarlo, pero cuando todo parezca perdido, la santa ira de Dios caerá sobre sus enemigos y su Justicia será inapelable, los que no se conviertan, morirán...! Un esfuerzo más y la victoria será nuestra. ¡Lo mejor está por venir!
16/07/20 4:20 AM
  
Jojan M
Mi admiración padre. Ejemplo para mí como cristiano. Lo tomaré en cuenta para dar testimonio de ser cristiano.
16/07/20 6:12 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.