Galileo, su caso y la Leyenda Negra. Capítulo 3 y 4

1 comentario

  
Gonzalo
Estimado Padre Javier,

Conforme con que divulgar exige simplificar. Pero no se pueden decir falsedades.

En el capítulo 3, minuto 3:40, Vd afirma que Galileo quería interpretar la Escritura en sentido literal. Esto es rotundamente falso. De hecho, Galileo hace suya la frase de Baronio. Y si tuvo problemas por "entrar en un campo que no era el suyo", fue precisamente por decir que no siempre había que interpretar la Escritura literalmente.

En el capítulo 4, minuto 0:55, también afirma que el único argumento que Galileo presenta en favor del heliocentrismo es la cuestión de las mareas. Esto también es falso. Galileo presentó otros argumentos como las fases de Venus, los satélites de Júpiter, las imperfecciones de la Luna, y otros. Todos correctos en favor del heliocentrismo, y ninguno completamente concluyente. Lamentablemente, el argumento de las mareas, que él pensaba que sí era concluyente, estaba errado, y él mismo era quien mejor podía saberlo, como creador de la nueva ciencia. Este fue posiblemente su mayor error científico.

Debo decir que, como científico creyente, el tono general de las cuatro exposiciones no me ha gustado, y no creo que haga bien a la defensa de la fe. Hay que reconocer también los errores que cometió el tribunal que juzgó a Galileo. Fue un caso muy complicado, en el que influyeron intrigas cortesanas de todo tipo, rencillas, terquedades... ¡por ambas partes!

Voy a enviarle por privado un trabajo que escribí hace unos años, espero que le ayude.

Saludos cordiales,
Gonzalo
30/03/20 6:33 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.