¿En verdad no habrá curas casados ni diaconisas? La exhortación post sinodal del Amazonía

Cuatro años atrás escribíamos en un post titulado “Perón y las diaconisas” que, ese movimiento político argentino llamado “peronismo” (ni bueno ni malo: “incorregible” según Borges) poseía entre el refranero atribuido a su fundador la siguiente frase:

“Cuando quieras que nada suceda, crea una comisión para que profundice un tema”.

Y cuatro años después aparecieron no sólo la Pachamama, las diaconisas y la mar en coche, sino, ni más ni menos que un Sínodo para analizar y rever ciertas cosas que parecían ya zanjadas por la Iglesia: curas casados, diaconisas, caciques probati, etc.

Acaba de salir la Exhortación postsinodal del Amazonía y, al final de cuentas, al parecer, nos quedaremos sin todo eso.

Decimos “al parecer", porque apenas comenzado a leer el trabajo, en el punto cuarto, se nos dice, hablando acerca de la “Relatio” sinodal y sus planteos:

“Dios quiera que toda la Iglesia se deje enriquecer e interpelar por ese trabajo, que los pastores, consagrados, consagradas y fieles laicos de la Amazonia se empeñen en su aplicación, y que pueda inspirar de algún modo a todas las personas de buena voluntad".

- “¿Qué pasará entonces?”

Todo está por verse, aunque algunos ya enojados, se han ido pateando el tablero al no encontrar soluciones más expeditivas (como el Cardenal Marx, que renunció a ser nuevamente presidente de la Conferencia Episcopal Alemana).

O quizás, se cree una nueva comisión…

Esperemos equivocarnos. En serio.

Mientras tanto: Deo gratias.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE
 
Post-post: durante la presentación del documento, los encargados de la misma plantearon acerca del carácter magisterial del documento preparatorio (no del de QA):
 
“Al comienzo de Querida Amazonia, dice (el Papa): ‘Quiero presentar oficialmente ese Documento que nos ofrece las conclusiones del Sínodo’ (QA § 3) y anima a todos a leerlo íntegramente.
Así que, aparte de la autoridad magistral formal, esta presentación oficial y el estímulo confieren al Documento Final una cierta autoridad moral. Ignorarlo sería una falta de obediencia a la autoridad legítima del Santo Padre, mientras que encontrar difícil uno u otro punto no podría considerarse una falta de fe”.
 
Traducido: los encargados oficiales de presentar el documento están diciendo que, aún sin ser magisterio, si alguno ignorase el documento final del Sínodo (no esta exhortación post-sinodal), por ejemplo, estando en contra ta la posibilidad de los “viri probati", etc., estaría faltando a la obediencia (Fuente oficial: http://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2020/02/12/0094/00193.html). 
Es decir: comienzan, desde el principio nomás, sacando agua para su molino.
 
————————————————————————————-

Van los textos (aptos para optimistas) del nuevo documento.

89. En las circunstancias específicas de la Amazonia, de manera especial en sus selvas y lugares más remotos, hay que encontrar un modo de asegurar ese ministerio sacerdotal. Los laicos podrán anunciar la Palabra, enseñar, organizar sus comunidades, celebrar algunos sacramentos, buscar distintos cauces para la piedad popular y desarrollar la multitud de dones que el Espíritu derrama en ellos. Pero necesitan la celebración de la Eucaristía porque ella «hace la Iglesia»,[130] y llegamos a decir que «no se edifica ninguna comunidad cristiana si esta no tiene su raíz y centro en la celebración de la sagrada Eucaristía».[131] Si de verdad creemos que esto es así, es urgente evitar que los pueblos amazónicos estén privados de ese alimento de vida nueva y del sacramento del perdón.

90. Esta acuciante necesidad me lleva a exhortar a todos los Obispos, en especial a los de América Latina, no sólo a promover la oración por las vocaciones sacerdotales, sino también a ser más generosos, orientando a los que muestran vocación misionera para que opten por la Amazonia.[132] Al mismo tiempo conviene revisar a fondo la estructura y el contenido tanto de la formación inicial como de la formación permanente de los presbíteros, para que adquieran las actitudes y capacidades que requiere el diálogo con las culturas amazónicas. Esta formación debe ser eminentemente pastoral y favorecer el desarrollo de la misericordia sacerdotal.[133]

100. Esto nos invita a expandir la mirada para evitar reducir nuestra comprensión de la Iglesia a estructuras funcionales. Ese reduccionismo nos llevaría a pensar que se otorgaría a las mujeres un status y una participación mayor en la Iglesia sólo si se les diera acceso al Orden sagrado. Pero esta mirada en realidad limitaría las perspectivas, nos orientaría a clericalizar a las mujeres, disminuiría el gran valor de lo que ellas ya han dado y provocaría sutilmente un empobrecimiento de su aporte indispensable.

103. En una Iglesia sinodal las mujeres, que de hecho desempeñan un papel central en las comunidades amazónicas, deberían poder acceder a funciones e incluso a servicios eclesiales que no requieren el Orden sagrado y permitan expresar mejor su lugar propio. Cabe recordar que estos servicios implican una estabilidad, un reconocimiento público y el envío por parte del obispo. Esto da lugar también a que las mujeres tengan una incidencia real y efectiva en la organización, en las decisiones más importantes y en la guía de las comunidades, pero sin dejar de hacerlo con el estilo propio de su impronta femenina.

 


VEA NUESTROS LIBROS EN VENTA

– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ

Para la suscripción a Youtube, hacer clic AQUÍ y activar la campanita.

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

 

 

Vínculo: http://www.quenotelacuenten.org/2020/02/12/en-verdad-no-habra-curas-casados-ni-diaconisas-la-exhortacion-post-sinodal-del-amazonia/

30 comentarios

  
Josue
De momento, gracias, entre otras personas, a Benedicto XVI y al Cardenal Sarah .
12/02/20 4:05 PM
  
Lucas
El Katejon aún sigue poniendo un límite a la protestantización radical.
El punto 4 de este documento es el equivalente a la nota 351 de Amoris Laetitia.
Es el mismo "relato" liberal de siempre: Valoramos y "conservamos" (89-90), pero (4).
12/02/20 4:10 PM
  
jandro
Optimista de más y conforme a lo escrito el artículo de infocatólica, no el de vd. padre.

Veo dos cosas:
1 - El sínodo ya fue una victoria para los otros. Adoraron la pachamama en el mismo Vaticano. Ahí es nada. Luego, siguiendo la política de dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás, viene esta exhortación

2 - Como el CVII, poco importa lo escrito, importa lo que dicen que está escrito. Para estos del reverso, es suficiente que haya habido un sínodo amazonico para empezar a decir que todo ha cambiado y llevar a cabo una política de hechos basados en... la nueva corriente de aggiornamiento al paganismo.

¿ Por qué soy pesimista ? Bueno, no me gusta esas categorías pesimista / optimista... sólo es probabilidad... y la probabilidad es una ciencia.
12/02/20 4:15 PM
  
Héctor R
Hola padre, yo le he dado gracias a Dios que no haya pasado una desgracia, gracias a Dios y a la Virgen. Invito a seguir orando por el Papa y los Obispos para que el Espíritu Santo les ilumine y se dejen guiar por Él
12/02/20 4:34 PM
  
José Alar
La ambigüedad es el instrumento preferido de Francisco (decir sin afirmar ni negar). La observación del P. Javier Olivera es aguda. Yo creo que la exhortación sin ordenación de viri probati y sin diaconisas obedece a la necesidad de atemperar las fuertes críticas que Francisco estaba recibiendo de los sectores tradicionalistas y más conservadores de la Iglesia.

A la vez, es posible que el punto 4 pueda ser entendido por algún obispo como una autorización para ordenar casados y diaconisas, y ello no conlleve desautorizaciones ni castigos para los prelados, dando así validez a las ordenaciones.
12/02/20 5:06 PM
  
Inés
Ya lo verá usted padre: el ida del juicio habrá muchos charlatanes de rodillas declarando: eran sólo unas tallas artesanales de la Amazonía y confesando que no reconocieron la Voz del Pastor cuando les advirtió: “cuidado con el chismorreo; desconfía de ésos que condenan y juzgan al Papa, son charlatanes que se congratulan a sí mismos y los unos a los otros al hablar en contra del Papa; atrapados en sus propias reflexiones, se embalan y se comportan mal; Mi Iglesia siempre sostendrá la verdad y siempre la mantendrá a salvo… así que quienquiera que condene al Vicario de Mi Iglesia no puede ser Mi discípulo; ¡les falta humildad!” Jesús a Vassula Rydèn 16 de Agosto de 2019.
----------
¿Quién ha condenado a quién aquí?¿Ud. o yo? ¿Qué cceguera mental hace que uno no pueda comprender lo que está escrito?
Por cierto: no conozco a Vassula Ryden. ¿Es un Padre o una "madre" de la Iglesia?
12/02/20 5:26 PM
  
Néstor
No pueden ser tallas artesanales de la Amazonia porque la Pachamama es incaica. O sea, el ídolo equivocado. Lo que hay que agradecer a Dios es que en el documento no se dice sí al celibato sacerdotal opcional ni a la ordenación de mujeres. Lo demás, como diría Hamlet, es silencio.

Y si la renuncia del Card. Marx tuvo que ver con eso, entonces ya se podría pensar en algún "Te Deum".

Saludos cordiales.
12/02/20 5:52 PM
  
Gerardo S. I.
Yo, al igual que "Hector R", sigo orando por el Papa Francisco, aunque de antemano confiaba en que el hiba a respetar la Doctrina Catolica; lo siento mucho por los suspicaces y los que difamaron al Papa pronosticando que todo estaba planeado para que lo hiciera. No cambian en sus comentarios insidiosos; sienten odio y tristeza porque no sucedio lo que pronosticaban. El Espiritu Santo tenga piedad de estos "fariseos" modernos.
----------
¿Puede explicarme entonces cómo deberíamos entender el punto 4 que citamos?
Ud. o cualquier saduceo antiguo. PJOR
12/02/20 5:54 PM
  
José Alar
Hay alguna cosa más: en la exhortación no hay ninguna referencia al celibato sacerdotal, de manera que no se le valora ni exalta como un don o una vocación. No se dice que no se asume la decisión de los padres sinodales de apoyar la ordenación de hombres casados. Se elude abordar expresamente la cuestión. Se dice también que el modo de configurar el sacerdocio no es monolítico y que es preciso asegurar la misa y la confesión de los pueblos amazónicos.
12/02/20 5:56 PM
  
Néstor
Hay que ser objetivo y reconocer que sí hay motivos para alegrarse, pensando en lo que podría haber sido, y, muy felizmente, no fue. En todo caso, los que no están plenamente felices son los que anticipaban un resultado más "progre".

Saludos cordiales.
12/02/20 6:15 PM
  
Héctor R
Gerardo, si estoy de acuerdo, pero libreme que yo esté juzgando defasiseo al Padre Javier, que es un hombre de Dios, lo que sí digo esque gracias a Dios, la cuestión de los sacerdotes esta por el momento suspendida. Y a seguir orando por el Papa
12/02/20 7:31 PM
  
Parmandil
Estoy de acuerdo con Néstor. Hay dos motivos de alegría: no hay aprobación de esas barbaridades y ha disgustado a los progres.
12/02/20 8:37 PM
  
J 120
Es una gran alegría lo que ha sucedido. Los católicos tenemos que estar con el Papa, apoyándole.
12/02/20 10:24 PM
  
Rafa
Doblemente de acuerdo con Néstor. No hay que echar campanas al viento pero basta ver la decepción de los modernistas. El katejon actúa todavía.
13/02/20 12:24 AM
  
Héctor R
Comparto, lo que escribió Nestor y parmandil y tienen razón.
13/02/20 1:14 AM
  
Javier Olivera Ravasi
Gracias. Ninguno pudo explicar hasta ahora lo que hemos puesto sobre el punto cuarto.
Dios quiera que nos equivoquemos. PJOR
13/02/20 1:24 AM
  
Fuenteovejuna
Finalmente, la Exhortación para la Amazonia no aceptó la propuesta del documento final que proponía el sacerdocio para los "viri probati". No obstante, sobre los símbolos indígenas y su presencia en la liturgia católica, la Exhortación, más que precisa, parece un tanto ambigua, porque dice que "es posible recoger de alguna manera un símbolo indígena sin calificarlo necesariamente de idolatría. Un mito cargado de sentido espiritual puede ser aprovechado y no siempre considerado un error pagano. Algunas fiestas religiosas (indígenas) contienen un significado sagrado y son espacios de reencuentro y de fraternidad, aunque se requiera un lento proceso de purificación o de maduración". ¿Cómo interpretar estas palabras? porque ya en Roma hubo serios problemas con unas figuras indígenas que representaban una mujer encinta junto a un símbolo fálico que luego alguien arrojó al río Tíber y que más tarde fueron rescatadas por la policía. ¿La Exhortación se refiere a estas figuras? No lo sabemos, de modo que el interrogante queda abierto a futuras interpretaciones que pueden estar reñidas, o no, con la liturgia católica. Hubiera sido deseable un texto más preciso sobre un delicado tema que todavía levanta voces de protesta.
13/02/20 2:02 AM
  
millan
Buena observación...añado que no debemso olvidar que por lo menos en Argentina el 99% de las parroquias tiene SACRISTANAS , ministras de la eucaristia y servidoras del altar etcetc que andan por los altares abriendo y cerrando sagrarios ante el silencio y complicidad de los fieles...en fin: la autodemolicion
13/02/20 4:11 AM
  
Marcelo

Reconozco los desastres del progresismo y neomodernismo, pero me resulta extraño el apego (cual si fuera dogma) de "tradicionalistas" y "conservadores" a cuestiones que son disciplinarias desde una epoca (celibato) pero no de los orígenes, y la omisión de que puede haber un sentido correcto de "diaconisas".

¿No será hora de volver a la prédica y práctica apostólica? ¿No estaremos pagando --en la gran crisis del clero-- las consecuencias de haberse apartado de ella durante mucho tiempo?
Sólo un par de citas (se pueden buscar más) transcriptas de la Biblia católica mas usada en ambitos tradicionalistas.


Apostol San Pablo, primera carta a Timoteo, capítulo III, 2
"Mas es necesario que el obispo sea irreprensible,marido de una sola mujer,sobrio, prudente, modesto, hospitalario,capaz de enseñar..."
(la cita la tomo de la Biblia católica de Mons. Straubinger, que en nota explicativa dice "en la antigüedad cristiana no había aún precepto de celibato para los obispos y presbíteros, sino que se ordenaban también casados...")


Apostol San Pablo, Carta a los Romanos, capitulo XVI,1
“Os recomiendo a nuestra hermana Febe, que es diaconisa de la Iglesia de Cenerea, para que la recibáis en el Señor, como conviene a los santos, y la ayudéis en cualquier asunto en que necesitare de vosotros; pues ella también ha ayudado a muchos y a mi mismo”.
Comenta Mons. Straubinger en nota explicativa “Las diaconisas, así como las viudas, tenían que prestar servicios en el bautismo de mujeres y en la asistencia a los pobres”

13/02/20 4:25 AM
  
Maria Susana
Estimado Padre, lo felicito por su artículo. Es notorio lo q está pasando en la Iglesia. El maligno actúa con sagacidad. Excelente su análisis, está inspirado por el Espíritu Santo para detectar las obras del maligno. Muchísimas gracias, es inmenso el aporte q nos hace a los q queremos la verdad de Cristo, los otros, ciegos, no quieren la verdad sino los deseos del mundo. Un cordial saludo y q el Señor lo bendiga.
13/02/20 5:18 AM
  
Adriana
El punto 4 invita a leer el "documento final" del Sínodo de la Amazonía, pues como dice en el punto 3, ha "preferido no citar dicho Documento...".
¿para qué? para que se lea con el fin de dejarse interrogar por lo allí propuesto por sus participantes. Me llama la atención de que si esta exhortación apostólica postsinodal ratifica el Magisterio de la Iglesia, unido a la tradición y las Sagradas Escrituras, mis interpelaciones igualmente deben ir unidas a ello, por lo que leer el Documento me serviría para ver en qué consiste la deriva actual de la Iglesia, pero como signo y síntoma de lo que padece frente al trípode fundamental de la Iglesia de Cristo (Magisterio, Tradición y Sagradas Escrituras). Es decir, la parte de éste punto que dice "...de la Amazonía se empeñen en su aplicación, y que pueda inspirar de algún modo a todas las personas de buena voluntad", inquieta en cuánto a dejar la puerta abierta a la aplicación del "documento final" por los que estuvieron participando en la realización de él.

Estoy de acuerdo con Néstor, en que si hay motivos para alegrarse, en lo que podría haber sido, y, muy felizmente, no fue, PERO, eso no quita que debamos ser lúcidos. La LUCIDEZ permite no hacerse falsas ilusiones. Hasta dónde logro observar, esto es apenas un stand by, un pequeño respiro para tomar aire y seguir adelante. La oración de unos, y la acción de otros que han estado al frente de ésta lucha ha servido de algo y eso es un aliciente que aumenta la CONFIANZA EN DIOS. El es el Dios de la historia y nada se sale de sus manos, aunque pareciera que todo se derrumba....
13/02/20 5:20 AM
  
Cosas claras
Fácil, el cuarto punto será explicado en un SEGUNDO Y POSTERIOR documento pontificio que establezca el rito amazónico con los "viri probati". O ustedes creen que Francisco se volvió conservador de la noche a la mañana?
13/02/20 7:50 AM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
En un todo de acuerdo con Nestor y demás coincidentes.

La actitud de muchos me recuerda a veces la queja del Señor:

"Tocamos la flauta y ustedes no bailaron, cantamos canciones tristes y no lloraron"

Por qué tanto enojó? A alegrarse y agradecer al Señor y a seguir orando!!
13/02/20 9:29 AM
  
Amalia
Yo coincido con Ud. y su compatriota Wanderer. Parece que el libro de Sarah y Benedicto XVI , les ha pillado con el paso cambiado, y han tenido que dejarlo estar ... de momento...
La política de hechos consumados tiene más afinidad con este Pontificado.
A ver que pasa.
13/02/20 9:47 AM
  
gedeon
Despues de la confusion generada sobre el celibato tenía que haberse reafirmado rotundamente en la linea del libro de BXVI y Sarah. No haberlo hecho dará lugar a las excepciones y posterior derogación. Los textos que se señalan en el articulo darán lugar a ello. Al tiempo..
13/02/20 10:56 AM
  
Inés
Padre Javier no creo haber condenado a nadie ni haberlo acusado de hacerlo. Pero si mal me expresé pido sus disculpas.
Ya que usted me pregunta Vassula Rydén es el instrumento utilizado por Dios para recordarnos que estamos en el fin de los tiempos de la división de la Iglesia, la apostasía y de la rebelión contra el Papa entre sus discípulos, y que este fin llegará por una gracia especial otorgada desde lo Alto. Se advierte desde 1986 de la rebelión creciente en el interior de la Iglesia Católica contra los sucesivos Papas, lo cual es un hecho constatable desde Juan Pablo II, pasando por Benedicto XVI y actualmente con Francisco. Esta rebelión y esta apostasía serán eliminada de raíz mediante una tormenta de Fuego. Se entiende que se refiere al Fuego el Espíritu Santo que nos purificará el corazón

El lenguaje de estos mensajes en general es amoroso y tierno pero también es apocalíptico cuando se hace referencia al Día del Señor. Este Día es aquel en que el alma se encuentra desnuda ante Su Creador y su conciencia iluminada por la mirada de Dios se lo pone en irrefutable evidencia. Lo cual dicen los místicos, puede ser una experiencia gozosa (como una danza nupcial) si el alma se encuentra en gracia plena o dolorosa en diferentes grados si está en pecado (semejante a los sufrimientos que experimentan las almas en el Purgatorio) . Y hasta puede hundir en la oscuridad (similar a la que viven las almas condenadas en el infierno eterno) al que se niega pertinaz a reconocer sus pecados y a arrepentirse.
13/02/20 1:26 PM
  
Cesar alonso
Gracias Don Javier. Tenemos que seguir ORANDO y VIGILANDO, recordando la Doctrina de la Iglesia.
1)A un Sinodo regional se le dio categoria universal, no eran todos los Obispos del mundo.
2)Se permitieron afirmaciones totalmente contrarias a la Doctrina de la Iglesia, y nadie dijo nada.
3)Como era de esperar ningun texto claro sobre los temas discutidos;la ambiguedad
4)De acuerdo contigo, el numeral 4 muy sutil. Fue lo primero que llamo la atencion.
Que San Miguel Arcangel proteja a la Iglesia y que los Apostoles Pedro y Pablo intercedan por el Papa.
13/02/20 3:33 PM
  
Gerardo S. I.
"¿Puede explicarme entonces cómo deberíamos entender el punto 4 que citamos?" PJOR

Muchas gracias por su atencion Padre Olivera.
Si en algo valora mi humilde opinion, el punto 4 yo lo entiendo como si el Papa nos estuviera dando el mensaje: "Lean el documento final del Sinodo y caigan en cuenta que Yo no me dejo influenciar por sugerencias que van en contra de la Doctrina Catolica; denme un voto de confianza".

---------
Excelente. No es dogma la opinión, pero ya comenzaron algunos a hacer lo que decíamos, como ha Sido el caso de Mons. Fernández: https://infovaticana.com/2020/02/13/victor-manuel-fernandez-francisco-pidio-que-el-documento-final-del-sinodo-sea-aplicado/
13/02/20 5:25 PM
  
Sancho
A mí, además de los puntos tres y cuatro, ya comentados, me resulta muy preocupante que la Exhortación pueda inducir a confundir los cultos animistas amazónicos con el Espíritu Santo en párrafos como estos: "la misma Iglesia vive un camino receptivo, que la enriquece con lo que el Espíritu ya había sembrado misteriosamente en esa cultura. De ese modo, el Espíritu Santo embellece a la Iglesia, mostrándole nuevos aspectos de la Revelación y regalándole un nuevo rostro" (p. 68); "Esto nos permite recoger en la liturgia muchos elementos propios de la experiencia de los indígenas en su íntimo contacto con la naturaleza y estimular expresiones autóctonas en cantos, danzas, ritos, gestos y símbolos" (p. 82). Aunque algunos no lo sepan, también existen los espíritus impuros.

Por otra parte, quería aportar algunos datos oficiales sobre los escritos de la citada Vassula Ryden por parte de la tal Inés:

1º- En la Notificación sobre los escritos de Vassula Ryden, fechada el 6 de octubre de 1995, y firmada por Joseph Ratzinger, como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dice, entre otras cosas, que «Un análisis atento y sereno de todo el asunto, realizado por esta Congregación y orientado a «examinar si los espíritus vienen de Dios» (cf. 1 Jn 4,1), ha puesto de manifiesto, junto a aspectos positivos, un conjunto de elementos fundamentales que deben considerarse negativos a la luz de la doctrina católica»; y «solicita la intervención de los Obispos para que informen de forma adecuada a sus fieles, y no se dé ocasión alguna en el ámbito de sus respectivas diócesis a la difusión de sus ideas».

2º- Tras ponerse en duda la vigencia de esa Notificación, cuando un grupo de seguidores de esa vidente, que fue recibido en mayo de 1996 por el Cardenal Ratzinger en México, afirmó que este les había declarado que podían continuar promoviendo sus escritos, la Congregación vaticana publicó una nota, con fecha 29 de noviembre de 1996, diciendo que «La Notificación dirigida a los Pastores y a los fieles de la Iglesia Católica mantiene todo su vigor. Ha sido aprobada por las autoridades competentes y será publicada en el órgano oficial de la Santa Sede ACTA APOSTOLICAE SEDIS, con la firma del Prefecto y del Secretario de la Congregación».

3º- Por último, el 25 de enero de 2007, el entonces Prefecto, Wiliam Levada, dirigió una Carta Circular a los presidentes de las Conferencias Episcopales diciendo que «La Notificación de 1995 sigue siendo válida por lo que se refiere al juicio doctrinal sobre los escritos examinados». También que Vassula, después del diálogo tenido con la Congregación, «ha hecho algunas aclaraciones sobre ciertos puntos problemáticos que aparecían en sus escritos y también sobre la naturaleza de sus mensajes, que se presentan no como revelaciones divinas, sino más bien como meditaciones personales suyas». Y termina advirtiendo: «que no parece oportuna la participación de católicos en los grupos de oración organizados por la misma señora Rydén».
14/02/20 12:33 AM
  
Juana de Arco
Pues repito aquí mi comentario al artículo del Padre Jorge en info Catolica . Perdonen que les agüe la fiesta. Totalmente de acuerdo con el Padre Javier. Algo gordo están cocinando. Con esta exhortación nos ponen a bajar la guardia. Y nos “exhortan”, valga la redundancia, a leer y asumir el Documento Final. BXVI y Sarah le han hecho un gran servicio a la Iglesia. Pero las cosas se van a poner peor. Mucho peor. ¡Cómo desearía estar equivocada!
14/02/20 5:37 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.