Varios sacerdotes denuncian ante Roma un probable sacrilegio en Argentina

Semanas atrás, se viralizó en diversas redes sociales la supuesta “Mesa y Misa” que un sacerdote argentino realizó en una casa de familia (con Coca Cola y papas fritas incluidas).

El vídeo externo puede verse aquí: https://www.youtube.com/watch?v=7LY4STe49IU

Cansados quizás de tanto destrato y caos litúrgico, y fundándose seriamente en el derecho canónico, un gran número de sacerdotes argentinos, de diversas diócesis y comunidades, han preparado denuncias penales canónicas ante la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Congregación para el Culto Divino, como también ante el obispo de los clérigos implicados.

Hemos accedido a una de ellas, quizás la mejor fundamentada, y con expreso permiso de sus autores, se la ofrecemos a nuestros lectores, incluso, como antecedente de cómo proceder ante casos semejantes, que –de hecho- podrían aparejar la pena de excomunión, en el peor de los casos.

Esperemos que la misma prospere y se ponga coto a estos dolorosos abusos pues uno no puede hacer lo que se le ocurra en la liturgia, sino lo que la Iglesia manda.

Como lo hace incluso el actual pontífice.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

 


Sr. Promotor de Justicia de la
Congregación para la Doctrina de la Fe

R.P. Robert Joseph Geisinger, S.I.

Palazzo della Congregazione
per la Dottrina della Fede
,

Piazza del Santo Uffizio 11,
00193  Roma

OBJETO

 

Los presbíteros (EDITADOS LOS NOMBRES DE VARIOS SACERDOTES FIRMANTES), en ejercicio del derecho que les asiste (Codex Iuris Canonici c. 1417 § 1), se presentan ante el Sr. Promotor de Justicia para denunciar la probable comisión de sacrilegio contra las sagradas especies eucarísticas (CIC, c. 1367), delito en el que habrían incurrido, en una o múltiples oportunidades, el presbítero Pulli y el diácono Llovera, ambos de la diócesis de San Justo (Argentina).

Concurrentemente con la presunta comisión de este grave delito contra las sagradas Especies eucarísticas, se habrían cometido también numerosas transgresiones, algunas graves, a otros preceptos canónicos, entre ellos los cc. 925, 929, 932 del CIC, y muchos otros preceptos litúrgicos que se encuentran en la normativa litúrgica (por ej. Congr. Culto Divino y Disc. Sacram., Instrucción «Redemptionis Sacramentum», nn. 77, 94, 123, 125, 173) y en las rúbricas de los libros propios del Rito Romano, en cualquiera de sus formas.

Con diverso grado de responsabilidad, también podrían haber incurso en el mismo delito u otros delitos doña [EDITADO] y otros fieles laicos que no les es posible identificar a estos denunciantes con nombre propio […].

Los suscriptos también se han presentado ante el Obispo diocesano correspondiente al lugar de los hechos y a la Congregación del Culto Divino y de la Disciplina de los Sacramentos (Constitución Apostólica «Pastor Bonus», n. 63 y 66).

A los efectos procesales, los denunciantes fijan domicilio en [EDITADO].

Competencia

Aunque los denunciantes reprochan la transgresión a diversos preceptos que serían competencia del Ordinario del lugar y sus tribunales, y últimamente de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (Constitución Apostólica «Pastor Bonus», n. 63 y 66) –ante todos los cuales los subscriptos también han presentado la correspondiente denuncia–, la presunta comisión del delito tipificado por el c. 1367del CIC constituye un delictum gravius de competencia exclusiva de esta Congregación en la que el Sr. Promotor de Justicia ejerce su oficio (Normae de delictis Congregationi pro Doctrina Fidei reservatis seu Normae de delictis contra fidem necnon de gravioribus delictis [2010], art. 3), quien habrá de avocarse a sí estas acciones y las causas conexas (CIC c. 1414).

PRUEBA OFRECIDA

Los denunciantes ofrecen al Sr. Promotor de Justicia la siguiente prueba:

1 – Videograbación digital presente el sitio https://www.youtube.com con el título “Cuando veas esto te vas a indignar”: https://www.youtube.com/watch?v=7LY4STe49IU.

2 – Videograbación digital circulante en la red de comunicaciones WhatsApp, conteniendo los mismos treinta segundos relevantes de la prueba nº 1 […].

3 – Audiograbación atribuible al pbro. Pulli, subida a la red de comunicación WhatsApp y dirigida al clero de San Justo, el 25 o 26 de octubre del corriente año […]

4 – Transcripción, realizada por estos denunciantes, de la prueba nº 3 (Anexo 1).

5-6-7-8-9 Y 10 – Fotogramas [EDITADO] que han sido reunidas en un único archivo comprimido, en el siguiente enlace privado [EDITADO].

FUNDAMENTOS DE HECHO

El hecho que es objeto de esta denuncia, y cuyo registro audiovisual se ofrece como prueba, habría tenido lugar el día miércoles 23 de octubre del corriente año, en casa de [EDITADO], cuyo párroco es el pbro. Pulli, en la localidad de La Tablada (diócesis de San Justo, Argentina).

En ese domicilio particular, por la noche, se reunió un grupo de fieles en torno a la mesa con bebidas y copas (Prueba 5, 6, 8), encabezados por su párroco, el pbro. Pulli y con la presencia del diac. Llovera.

Según palabras del mismo pbro. Pulli, su intención era «celebrar y festejar, hacer la Misa y la mesa compartida» (Prueba 3 [00:54-00:58], 4), con un grupo de catequistas de la parroquia, en ocasión de la reciente celebración de las Primeras Comuniones (Prueba 3 [00:46-00:51], 4). Si nos atenemos a las palabras de Pulli, al término de la celebración de la Misa, habría tenido lugar la cena en esa misma mesa. De la observación de las imágenes, se desprende la presencia de al menos dos menores de edad.

Contrariando las afirmaciones del pbro. Pulli que excluirían el consumo de alimentos o bebidas profanas durante el hecho (Prueba 3 [01:00-01:30], 4), consta que también circulaban entre los participantes alimentos profanos: al menos se observa a una niña ofrecer, con toda naturalidad, papas fritas de un paquete abierto a la persona que acaba de beber del cáliz (Prueba 1 [01:37-01:45], 10); no se observa que haya abierto el paquete de papas recién en ese momento. También se puede observar la existencia, sobre la mesa/altar, de botellas de refrescos parcialmente consumidas y vasos llenos de bebidas (Prueba 1 [01:15-01:22], 5), lo cual permite suponer un consumo de bebidas profanas antes o durante la escena registrada por las videograbaciones.

Esta verdadera aunque gravemente ilícita celebración de la Eucaristía, fue presidida por el pbro. Pulli (Prueba 1 [01:16-01:21], 6) y asistida por el diácono Llovera (Prueba 1 [01:32-01:45], 8, 9, 10), a quien se distingue con pelo crespo y ropa negra, sin ornamentos litúrgicos.

Aunque la prueba audiovisual reunida (Prueba 1 y 2) sólo permite conocer con certeza lo ocurrido durante breves treinta segundos de esa reunión –que corresponderían al Rito de la Comunión–, se observa al pbro. Pulli presidir sentado a la cabecera de la mesa, de alba y estola, sin casulla (Prueba 1 [01:16-01:21], 6), munido de un libro que parece ser la santa Biblia o quizás un Misal (Prueba 6) y a su lado una vinajera metálica (Prueba 6) que podría haber contenido vino. Se escucha un canto (Prueba 1 y 2) llamado “Ángeles de Dios”, de Martín Valverde, de uso frecuente –lamentablemente– en las celebraciones eucarísticas argentinas.

Se observa también a los fieles pasarse de uno a otro una píxide (Prueba 1 [01:20-01:29], 2) y comulgar por sí mismos lo que parecen ser hostias que cabría suponer del Cuerpo de Cristo (Prueba 1 [01:27], 7); otro tanto con el cáliz que cabe temer contuviese la Sangre de Cristo (Prueba 1 [01:30-01:45], 9). Se utiliza un purificador con el cáliz, que a veces está en manos del diácono Llovera y otras en las de algún fiel (Prueba 1 [01:30-01:45], 6, 7, 8).

Las imágenes parecen confirmar las palabras del pbro. Pulli: se trató de una verdadera celebración eucarística, y no una mera representación simbólica y catequística. Por lo tanto, aquello que se distribuyó y que los fieles consumieron, eran verdaderamente las sagradas Especies del santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. Así también lo corrobora un participante y testigo presencial quien habría registrado la escena con la cámara de su teléfono celular, de cuyas declaraciones tuvieron conocimiento los subscriptos. Con fundado temor, este testigo presencial se niega a identificarse y a deponer públicamente.

El pbro. Pulli asevera tener la costumbre de «hacer misas más allá del templo: en la calle, en las casas, en los geriátricos, psiquiátricos…» (Prueba 3 [00:54-00:58], 4). Declaraciones de otros feligreses del pbro. Pulli a las que estos denunciantes han podido acceder, confirman el carácter habitual de estas Misas «más allá del templo» pero afirman que se realizan con mayor frecuencia en domicilios particulares. Más allá de la dudosa necesidad de hacerlo de forma habitual en casas particulares (cf. CIC c. 932 §1), esto hace temer que los hechos aquí denunciados se haya producido otras múltiples veces en el pasado.

Debe notarse también que, en el descargo que posteriormente distribuyó por la red de comunicación WhatsApp y ofrecido aquí como prueba (3 y 4), el pbro. Pulli reconoce que los hechos pueden causar escándalo e indignación (Prueba 3 [00:10-00:17], 4) pero en ningún momento admite haber procedido mal, ni se disculpa de lo realizado, más allá de reconocer que «estas cuestiones… en lo personal me angustian un poco» (Prueba 3 [01:45-01:48], 4). Incluso parecería entender que todo el problema estaría en una inconveniente difusión en las redes sociales: «pero, bueno… sé que las redes son así…».

El hecho denunciado ha tenido bastante difusión en las redes sociales de comunicación (sólo en YouTube.com 1932 vistas; imposible cuantificar su difusión por la red WhatsApp), con el consiguiente escándalo de los fieles, varios de los cuales se han dirigido a los suscriptos con manifiesto dolor y preocupación. En los comentarios que algunos visitantes han volcado en la ubicación de la videograbación (https://youtu.be/7LY4STe49IU) se puede constatar el daño y confusión producido en la conciencia de los fieles, pues no faltan comentarios laudatorios o consternados de los reproches que allí también se expresan.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

En lo que respecta al delito objetivamente considerado, al describir su factispecies el canon 1367 del CIC se expresa en estos términos: «Qui species consecratas abicit aut in sacrilegium finem abducit vel retinet».

La interpretación auténtica del verbo abicere, descriptivo de la factispecies, obliga a incluir en esa acción «quamlibet actionem Sacras Species voluntarie et graviter despicientem», tal como lo determinara en 1999 el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (AAS, XCI [1999], p. 918). En la nota en italiano que acompañó la publicación de este pronunciamiento, su entonces presidente, S.E.R. Mons. Julián Herranz precisaba que «il verbo abicit va inteso no solo nel senso stretto de gettar via e nemmeno genericamente nel senso di profanare, ma nel significato più amplio disprezzare, spregiare, umiliare» (n. 5).

En referencia a la consideración subjetiva del delito, debe señalarse que en el presbítero Pulli y en el diácono Llovera, no cabe presumir ignorancia inculpable del derecho, en virtud de su condición de clérigos.

Distinta podría ser la responsabilidad subjetiva de la anfitriona, doña [EDITADO] y de los otros adultos participantes en el hecho reprochado, aunque su condición de catequistas permitiría presumir en ellos un conocimiento mayor que el común de los fieles cristianos.

Sin otro particular, saludan a Ud. con estima fraterna en Jesucristo Nuestro Señor.

 [EDITADO: firmas de los sacerdotes denunciantes]

ANEXOS

Anexo 1 – Transcripción del registro audiofónico de la prueba 3

«Hola, ¿cómo andan? Espero que estén bien.

Bueno. Probablemente ya les llegó este video, este… y, ya que estamos, se los comento. Porque, como habla de que, eh…, puede llegar a escandalizar, entonces…, o indignar, quizás si alguno sé que probablemente le llegó, bueno, les mando un poco este audio para aclarar algunas cosas.

Como ustedes sabrán, yo hago misas más allá del templo: en la calle, en las casas, en los geriátricos, psiquiátricos… Bueno. Y este video reproduce breve…, una parte breve de la misa que hice el miércoles a la noche con los catequistas de segundo año, porque el sábado pasado fueron las comuniones en la parroquia. Y entonces queríamos celebrar y festejar: hacer la Misa y la mesa compartida.

Ahí en el video, una de las cosas que dice es que, este…, el cura celebraba la Misa y comía sanguchitos de miga y tomaba gaseosa. Quizás es confuso el… el video, en el sentido que, mientras celebraba la Misa, había gaseosas sobre la mesa. Pero la anfitriona puso en la mesa copas y gaseosas que usamos “después” de la Misa: hicimos la Misa, comulgaron la Misa bajo las dos especies, y después compartimos la mesa, cenamos.

Bueno, nada más, para aclarar un poco estas cuestiones que, eh… en lo personal me angustian un poco pero, bueno… se que las redes son así…

Bueno, aprovecho para saludarlos y mandarles un abrazo.»

[Anexo 2 al 7 – Son fotos constitutivas de las pruebas 5 al 10]


PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ

 

 

 

38 comentarios

  
pedro de madrid
Como hay una cierta dejadez, aparecen caras duras, pensando que lo hacen bien. Después se quejaran que vayan a misa pocos feligreses
16/11/19 12:38 PM
  
Argia
Me da muchísima pena que traten a la Eucaristia asi, y me alegro que hayan denunciado los hechos, creo que defender la Eucarístia y lo sagrado de la misma es defender a Cristo, que es Dios y el Rey del Universo.
Si no comprendemos la grandeza de Dios en la Eucarístia y nuestra pequeñez, no comprenderemos nada de la vida.
Lo que es el memorial de su sacrificio en la cruz, mezclado con una merienda.... pobre Señor, parece como si ya no valoráramos todo lo que hiciste por nosotros.
Si perdemos el valor de la Eucarístia, perdemos la Iglesia.
16/11/19 1:23 PM
  
Claudio
Que triste... sería como organizar un camping al pie de la Cruz mientras el Señor muere por nosotros... Pobres Sacerdotes... Bajo cuanto ataque maligno están mientras se "angustian" por las redes sociales...
16/11/19 1:25 PM
  
Oremus
Vi el vídeo hace unos días y lo primero que pensé fue que se trataba de una comedia de mal gusto, que eran hostias sin consagrar, como comedia parecía el numerito de la Pachamama, pero parece que por desgracia, la profanación del Santísimo y el pecado de idolatría eran ciertos, que Satanás anda suelto y nos espera un camino muy duro hasta la venida del Señor, que intuyo próxima.
16/11/19 1:32 PM
  
hornero (Argentina)
En medio de la guerra con el demonio y sus secuaces, la ingenuidad real o ficticia ayuda al enemigo. Ocultar la gravedad de los hechos es complicidad con el enemigo. Definamos nuestra posición, de ambigüedades estamos hartos.
16/11/19 1:40 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Terrible!
¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla! ¡Ven, Señor Jesús, que las cosas se están complicando bastante!
16/11/19 2:17 PM
  
Francisco de México
. La primera vez que vi el video pensé que se trataba de una parodia de las ideas modernistas, nunca me pasó por la mente que se trataba de una "misa" real, si es que se puede llamar de esa manera. Estoy absolutamente asombrado y asqueado ahora, al enterarme de lo que en realidad fue: un sacrilegio.

Solo falta ahora que se defienda que se puede consagrar yuca amazónica o, ya entrados en ese camino, pues de una vez, papas fritas y coca cola, en vez de pan y vino.

Después de haber visto adorar un ídolo en el Vaticano.... creo que ya quedó claro que estamos frente a satanismo.

16/11/19 2:18 PM
  
Fernando René
Aberraciones cómo está han existido siempre. Para mi la diferencia reside en que el Papa Francisco ha creado un clima “dejar hacer dejar pasar”, que abrió la puerta a todos este tipo de cosas y se escuden en el clima de “renovación” que supuestamente impulsa Bergoglio.
16/11/19 2:21 PM
  
Cos
Y con cancioncita tonta, no falla.
16/11/19 2:36 PM
  
Lorenzo Valla
Yo conocí el caso de un claretiano que celebraba en el césped con Jerez y pan Bimbo, y, por supuesto, sin ningún ornamento. Cosas de este tipo conozco unas cuantas.
16/11/19 2:49 PM
  
Rafel Gomez
Pero a los Heraldos les envían un comisario
16/11/19 3:23 PM
  
Mauricio Romero
Ganas dan de azotarlos hasta que no puedan ni gritar
16/11/19 3:47 PM
  
Desde Madrid Capital
Pero nunca pasará nada porque prácticamente NUNCA PASA NADA. Nunca se toman medidas contra esta gente, de poco respeto a la liturgia, poco conocedora de la doctrina de la que emana, y probablemente de pocos dedos en la frente. Este video ya lo ví hace un mes o así, y lo denuncian ahora. Imagínense cuándo se tomará una decisión al respecto.
16/11/19 3:47 PM
  
Mauricio Romero
Y esas viejas de m... son las peores. La mayoría con fetiche de sacerdotisa frustrado.
16/11/19 3:52 PM
  
Rubén
Esto es el curriculum del cura celebrante de que se puede encontrar en google.
Cargos Actuales: Párroco de San Pantaleón- San Teodosio
Responsable de la formación de los seminaristas de la diócesis;
Responsable de la Comisión de Pastoral Social;
Miembro del Consejo Presbiteral.
Quo Vadis Iglesia.
16/11/19 3:57 PM
  
Jordi
Juan XXIII, en el discurso inaugural del Concilio Vaticano II, dijo que la misericordia es preferente a la disciplina. Dudo que Roma haga algo más que solicitar que se haga la declaración de perdón público por los dos clérigos y asunto cerrado. No habrá que hacer nada, ya que se ha anulado la disciplina por la petición de perdón y arrepentimiento público. Si fueran inteligentes, lo harían ya.
16/11/19 4:18 PM
  
Jordi
Fernando René, estas misas aberrantes generalmente se dividen en dos:

1. Hay transubstaciación + juerga mística
2. No la hay + juerga mística
16/11/19 4:31 PM
  
maru
Qué vergüenza, con la grandeza que supone la eucaristia y cómo la degradan! No tengo palabras para expresar mi.indignación. Y este sacerdote no es pertinente que sea reprendido o ''misericordiado''? La Eucaristía, memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo no merece esta degradación y a las catequistas ya les vale, también, acáso no saben lo que representa la santa Misa? qué es lo que enseñan? de pena, pena, pena.
16/11/19 4:37 PM
  
Jorge Cantu
Los "amigos" del Señor se burlan de Él. Se llama traición y apostasía.

"Pero, Señor, si expulsamos demonios en tu nombre..., apartaos de mi, no os conozco..."
16/11/19 4:48 PM
  
Jorge Cantu
maru:

"acáso no saben lo que representa la santa Misa?".

No "representa", ES, la Misa, el Sacrificio de Cristo mismo en la Cruz.
16/11/19 4:51 PM
  
hornero (Argentina)
Cuando llegue el anticristo, muchos reclamarán o se preguntarán: "pero qué hace el Papa?".
16/11/19 4:57 PM
  
Licia
Son todos los que están en esa mesa unos sinverguenzas unos desgraciados unos caraduras unos atrevidos....quienes se creen que son para tratar así lo que tiene que ser Sagrado?....se creen más puros más elegidos más cerca de Dios por llevar todo a una mesa sucia ?....son unos sinverguenzas....descarados y lo peor es que reivindican esto que hacen...no van a pedir perdón.....


16/11/19 5:23 PM
  
Percival
No pasará nada porque la Iglesia es poliédrica y en ella cabe todo. Excepto la Eucaristía auténtica y el catolicismo, porque Dios "no es católico".
16/11/19 5:23 PM
  
holman
pero que se puede esperar perdonen pero en argentina el caos completo que falta de reverencia se ha perdido la sacramentalidad y la reverencia a ese cura debian de sacarlo
16/11/19 5:42 PM
  
D.S.
"Eles não creem em mais nada."

Ah... que falta faz a Santa Inquisição...
16/11/19 6:09 PM
  
Pablo
Hola,miren El fue mi confesor casi 10 años,me ayudo muchisimo espiritualmente,El fue quien me decia que tenia que ir a Misa todos los dias,rezar la liturgia de las horas cotidianamente,el Rezo del Santo Rosario y las obras de misericordia,con su paciencia me modelo,desde 2017 no lo veo por diferentes circuntancias,tambien doy fe de la cantidad de gente que se acerca a confesarse con El.
Yo fui a muchas Misas en la calle y no hacia estos desmadres liturgicos,como soy yo se lo hubiera dicho en la cara.
En nombre de El y de toda la Iglesia PIDO PERDON,eso no esta bien,estoy convencido que no lo hizo con mala intencion pero se le fue la mano.
Antes de juzgarlo,recen el tiene personas cercanas muy buenas que lo ayudaran a corregirse y celebrar como la Iglesia y Jesus mandan.
Reconozco que lo que hizo esta mal,yo me entere a los dos o tres dias de lo sucedido y sabia que iba a traer tela para cortar.
Recemos para que nadie mas,hasta que vuelva Nuestro Señor,cometa estos abusos liturgicos.Recemos por Nuestra Iglesia.
16/11/19 6:29 PM
  
ultramontano
Y los asistentes a este tipo de "celebración" ni se asombran ni escandalizan.
Les da lo mismo comer papas fritas que la Sagarda Eucaristía, si es que existe en ese momento y lugar.
También ellos deben ser castigadfos con las más severas penas canónicas.
16/11/19 8:39 PM
  
Carlos Bockor
Es indudable que algo va a suceder. No se si Garabandal. No sé, pero es imposible pensar que esto puede quedar impune ante Nuestro Rey. Y muchas cosas más que ya hemos visto. Y muchísimas más que veremos. Ahora sagrada Comunión con coca cola y papas fritas es para suspenderlo indefinidamente. No puede seguir ejercuendobel sacerdocio semejante imbécil.
16/11/19 9:50 PM
  
PEDRO
Y los de la foto, ¿ y si alguno de vosotros os murierais esta noche de forma imprevista o natural ?. El infierno existe, y es una realidad para el que se muere en pecado mortal, sin confesarse, sin arrepentirse. Que inexplicables será los tormentos que están aparejados para los ultrajan la Sangre y el Cuerpo del Hijo de Dios, después de un beneficio - que pudieran haber obtenido - por medio de la portentosa Redención, que lavo nuestro pecados.

Sábete, que después de tu muerte te ha de tocar infaliblemente una de estas dos: os has de reinar con Cristo para siempre en la Gloria: ¡ Que dicha, que felicidad y que consuelo ¡. O has de arder con los demonios en el Infierno, ¡ qué infelicidad, qué desdicha, qué desconsuelo ¡.

Una sola gota de sudor de un condenado, es tan terriblemente dañina, que traspasa el hueso con dolores inauditos. ( Vicente de Beauvais, libro 25 ). Por un placer pasajero o a falta de caridad, el infierno supone el dolor, la desesperación, la soledad y la oscuridad más terrible, por lo siglos de los siglos, y no se puede explicar, pero que jamás tendrá fin.
16/11/19 11:05 PM
  
Pablo
Cuánto dolor infringido a Jesucristo y a su Madre Santísima. No nos basta con ofenderlo diariamente hasta su ministro se presta para esto.
17/11/19 1:16 AM
  
CARMEN
que triste , este sacerdote debe ser cesado de su sacerdocio hasta que entienda que la santa misa no se puede hacer en cualquier lado , el sabe que debe haber un altar consagrado para eso , y los fieles caray no necesitamos a los de afuera para arruinar la iglesia y darle de bofetadas a Cristo YA BASTA!!! que el obispo haga algo !!!
17/11/19 3:21 AM
  
Florencia
Tomo nota de que, sobre la misma mesa donde "celebran" la misa, hay una botella de una gaseosa que desvergonzada e impúdicamente, hace propaganda de la ideología de género..., casualidad o descuido? O franco intento de avalar los paradigmas que publicita esa bebida? Ven Señor Jesús!!!
17/11/19 3:34 AM
  
Pedro Amate
Y ustedes creen qué el Papa argentino Francisco va a hacer algo?.....
17/11/19 9:41 AM
  
Sir Peter saint James
¡Ahora se escandaliza la gente! ¡Llevamos medio siglo de abusos constantes en la liturgia! ¡Medio siglo!. La lista de abusos litúrgicos sería innumerable: desde mujeres (ni siquiera religiosas) que te dan la comunión, cuando no te la sirves tú mismo en un cáliz por el que desfilan los feligreses, cuando en el altar se depositan todo tipo de objetos profanos "que ofrecemos a Dios", cuando se da toda la misa con lenguaje de la ideología de género, llegándose a llamar a Dios "madre". ¿A qué viene este escándalo?. Si es lo que emanaba del concilio ye-yé: "Flexibilidad litúrgica". Pues la hemos tragado durante medio siglo. ¡Y lo que nos tocará ver aún!.
17/11/19 10:58 AM
  
José
Hasta en las misas negras Satánicas hay más seriedad. ¡Vamos!, ningún satanista hubiese imaginado semejante sacrilegio. Estos son los nuevos mercaderes del Templo, los "creyentes" y "pastores" que se toman a pitorreo y hacen negocio y jolgorio de las cosas Santas. Si Cristo, en vida, usó la violencia física contra ellos, ¿qué les esperará el día del Juicio?
Pero es lo que hay. Hace poco que descubrí la Misa Tradicional y ya me explico el por qué el Novus Ordo nunca me convenció del todo. Estas degradaciones de la Eucaristía, aunque no tan exageradas, son más habituales de lo que parece, están a la orden del día en muchas parroquias. Y creo que el Novus Ordo, aunque válido, sin quererlo se presta a ellas.
17/11/19 10:58 AM
  
maru
Jorge Cantú,
Por supyesto que la Santa Misa o la Eucaristia, es el sacrificio de Cristo en la cruz, no podia ser de otra maners. La palabra ''representa'', no quiere decir, en este caso, que sea algo no real, sino qué es así. A lo mejor,.hubiera estado mejor decir, ''plasma'' o ''actualiza''.
17/11/19 12:57 PM
  
Bernie Stewart
Hace ya demasiado tiempo que se vienen cometiendo sacrilegios y abusos litúrgicos, tanto en la Argentina como en otros países de Hispanoamérica, tal como me consta personalmente. La demoníaca teología de la liberación, ha hecho estragos en muchos clérigos y fieles.

La diferencia es que esta vez hay un video, que los expone y no les permite mentir y ocultar el Mal.

Creo conocer el tipo de mujeres que aparecen comulgando en ese vídeo; y en su descargo, estimo que muy probablemente la ignorancia y confusión doctrinal en que las han sumido durante décadas de descatequización y desevangelización, las han llevado a caer en ese grave sacrilegio.

Mucha más culpa tienen el mal pastor y el mal diácono, que las han inducido a caer en un grave sacrilegio, y quién sabe en cuántos más antes de eso.
17/11/19 3:13 PM
  
Victor
La opinión la he publicado en mi muro, porque en caso contrario, quizás no la hubieran publicado. Están sucediendo dada día cosas y sucesos obre la Liturgia de la Iglesia, sobre la Eucaristía, el comportamiento de sacerdotes que para mí no lo son, lo mismo que pastores que han abandonado al rebaño a ellos encomendado por Dios nuestro Señor, y, llega el momento, sobre todo en personas que no son precisamente el santo Job, al cual estos hechos le sobrepasan y no es amigo de comulgar con ruedas de molino porque todo pacifismo dentro de la Iglesia me suena a corporativismo.
Yo escucho o mejor dicho veo expresiones como:
* Cómo hay cierta dejadez...
* Me da muchísima pena que traten así a la Eucaristía...
* Pobres sacerdotes (lamentando el comportamiento)...
* Aunque no fueran formas consagradas ...
* Terrible...
* Aberraciones como está han existido siempre...
* Este es el currículum del cura celebrante...
* Juan XXIII, en el discurso inaufural del Concilio Vaticano II dijo que la
misericordia es preferible a la disciplina...
*.Que vergüenza...

Ya así una larga expresión de sentimientos ante estos hechos que no sirven para nada. Ante hechos consumados, el creyente tiene la obligación de quejarse y ver a su párrocos, al obispo o a quien sea para decirle que eso que está ocurriendo es un pecado de escándalo, es una blasfemia, una herejía, lo que sea; para que conste esa queja y en caso contrario, carta abierta a la prensa con todas las consecuencias. La Iglesia no es de ellos. La iglesia la componemos todos los bautizados y los que sentimos y nos duelen las formas y aires o de individuos que en reslidad son más popes comunistas qué sacerdotes de Cristo.

La EUCARISTÍA es fuente y culmen de la vida cristiana, es signo de unidad, vínculo de amor y memorial de la Pascua.
Si esto es así y la EUCARISTÍA es tan sublime, ya que es el sacrificio cruento del Señor, que después de una cruel pasión, murió por salvar al género humano; no se puede tolerar que unos impresentables hagan befa y mofa de Sacramento tan sublime. ¿Pero estos individuos saben lo que es la EUCARISTÍA? Creo que no, pero no hay que quejarse, sino denunciarlo aunque sea públicamente. Paz y Bien a los hombres de buena voluntad.

*
17/11/19 9:07 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.